elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

El libro del año. Una novela de culto. Una obra maestra. Una conjugación magistral de la realidad y la ficción... Mientras se suceden los elogios, Soldados de Salamina, el relato real donde Javier Cercas rastrea el fusilamiento fallido de Sánchez Mazas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Su autor, que ha obtenido el II Premio Librero 2001 de narrativa, ha acudido a elmundolibro.
Perfil | Reseña del libro | Soldados de Salamina, por Juan Bonilla | Las crónicas de Javier Cercas | Panorama
Compre esta novela por 1.900 pesetas

Ha estado con nosotros ...
11 de Septiembre de 2001

Javier Cercas

1. ¿Es usted consciente de haber dado con una nueva forma de novelar?

Buenos días, compañero. No creo que sea una nueva forma de novelar; en todo caso, quizá se trate de una renovación de formas antiguas. No creo que la novedad absoluta exista, entre otras cosas porque, como dice d'Ors, lo que no es tradición es plagio. Por lo demás, lo que sí he pretendido es decir cosas distintas, apoyándome en la tradición. La retirada de los diez mil, de Jenofonte -pongo por caso-, también podría considerarse un relato real, ¿no?

2. ¿Tiene algo que ver su lugar de nacimiento en Extremadura con su obra literaria?

No lo sé. Lo que sí sé es que, aunque he vivido poco tiempo allí, Extremadura es determinante en mi vida.

3. Cree usted que existe alguna diferencia entre el guerrero (a mi juicio Miralles lo es), y el soldado.

No lo sé: no lo he pensado. Lo que sí sé es que Miralles es un soldado y un guerrero (aunque no quería ser ni una cosa ni la otra); en cambio, un soldado (yo lo fui, ¡carajo!) no siempre es un guerrero.

4. ¿No le acojona el éxito crítico de este libro de cara a la elaboración del siguiente? ¿se lo esperaba?

No me esperaba de ninguna manera el éxito del libro, como se puede usted imaginar. En cuanto al éxito de crítica, pues me parece fantástico (y, entre nosotros, me acojona un poco), pero no creo que la crítica vaya a ser más exigente conmigo de lo que lo soy yo, así que no pasa nada. De lo que se trata es de portarse lo mejor posible y seguir trabajando. También tengo que decir que no me obsesiona en absoluto publicar: lo que pretendo es escribir buenos libros, y eso es lo único que me importa.

5. ¿Que opinión le merece la aparición en la escena literaria española de algunos escritores extremeños de importancia?

Me parece estupendo. Me parece estupendo que aparezcan buenos escritores.

6. Sobre todo, enhorabuena por tu libro, me ha gustado tanto que he decidido que mi tesis verse sobre ti, habría forma de contactar contigo para mi trabajo en ella?

No hay ningún problema para ponerse en contacto conmigo. Simplemente, llama a mi editorial, porque me dicen que no es conveniente que dé mis señas aquí. De todos modos, piénsalo bien antes de decidirte: ten en cuenta que existen Cevantes, Quevedo y gente así.

7. gracias por su magnífica novela (especialmente el final, que me pareció magistral).¿Dónde puedo conseguir alguno de sus trabajos anteriores? - Nuria

Gracias por su opinión acerca de mi novela. En cuanto a mis libros, deberían encontrarse en las librerías (me consta que se encuentran): están publicados en Tusquets Editores, El Acantilado y Sirmio. ¡Ojo, que también hay uno editado por la Editora Regional Extremeña!

8. ¿Qué sintió al leer el artículo de Vargas Llosa elogiado su novela?

¡Qué quieres que te diga! Me puse contentísimo y nerviosísimo, a partes iguales (o casi: a lo mejor más nervioso que contento). Pero en fin: supongo que no se puede pedir más. Yo no pido más.

9. "Soldados de Salamina" ¿es la verdad de la historia o la historia de la verdad?.

Mi novela no aspira a la verdad de los hechos, sino a una verdad literaria, es decir moral, es decir universal, que es la verdad a la que siempre aspira la literatura. Sin embargo, hasta donde me ha sido posible he tratado de ser fiel a los hechos, y sólo los he alterado cuando ser fiel a ellos acababa traicionando la verdad que perseguía. En fin: el tema es demasiado complejo como para pretender agotarlo aquí, pero por ahí va el asunto.

10. ¿Lucía o el sexo?

El sexo. O el sexo con Lucía.

11. ¿De qué fuentes literarias ha bebido más?

Menuda pregunta, compañero! De todos modos diré esto: si tuviera que citar a dos autores del siglo XX, citaría a Kafka y a Borges. Ahora estoy leyendo mucho a Cormac Mcarthy, que me parece buenísimo. Creo que he aprendido mucho de otros escritores, por ejemplo Bioy Casares. No sé si contesto a la pregunta; me temo que no.

12. ¿Qué escritores ha merecido la pena leer?

Te remito a la respuesta anterior.

13. He leido tu libro "El inquilino. ¿Desde cuando te aficionaste a la escritura? ¿Cual es tu planteamiento vital?

Empecé a escribir en serio con veinte años. Mi planteamiento vital no ha variado en absoluto desde hace tiempo (o bien varía cada día); repito lo anterior: se trata de comportarse lo mejor posible y seguir trabajando.

14. ¿Qué opinión le merecen los premios literarios?

Depende del premio. En general, sólo puedo decir que no me he presentado nunca a ninguno; no lo digo con orgullo: lo digo porque es verdad. Y no tengo nada contra la gente que se presenta a ellos, ni contra quienes los montan.

15. ¿qué piensa de la poesía un novelista como usted?

Me gusta. La leo. Me parece un género difícilísimo, porque es muy fácil escribirla (quiero decir, hacer versos), pero escribirla bien es lo más difícil del mundo.

16. ¿Por que piensas que sigue siendo tan actual y tan utilizado en la novela el tema de la guerra civil?

Para mi, en esta última novela, no fue un tema, sino una obsesión. Me ha interesado desde siempre. Por otra parte, ten en cuenta que la guerra civil ha sido la gran aventura española del siglo XX, una aventura en la que cabe desde lo más sublime hasta lo más abyecto. Tal vez por eso sigue obsesionándonos. Y también porque es el gozne del siglo, el hecho que en cierto sentido lo determina de arriba abajo.

17. ¿Que hace un chico como tú dando clase en la Universidad de Girona?

Ganarme la vida. Viví mi infancia y mi adolescencia en Gerona, poque mis padres emigraron allí. Ahora también (desde hace dos años) vivo en esa ciudad. En cuanto a la universidad, la verdad es que me gusta dar clases en ella.

18. ¿Para cuando tu próximo libro? ¿Puedes adelantar algo de la temática?

No sé cuándo aparecerá mi próximo libro, pero no tengo ninguna prisa. Lo que me importa es que sea bueno, no que aparezca pronto o tarde.
Antes de que apareciera esta última novela estaba trabajando en varias cosas. Ya veremos qué sale, si es que sale algo. Y si no sale nada que me guste lo suficiente, se tira a la papelera y en paz. Valéry dice que a un escritor de verdad se le reconoce antes por lo que tira a la papelera que por lo que publica.

19. Como cronista cultural de periódico, ¿qué escritor o escritores españoles le parece que están infravalorados y cuáles sobrevalorados? MÓJESE

Hay algunos escritores poco conocidos que me gustan mucho: puedo mencionar a AG Porta, que acaba de publicar una novela espléndida que le recomiendo: El peso del aire. Me gustan otros escritores españoles, pero sería demasiado largo dar sus nombres, y además seguro que se me olvida alguno. En cuanto a los sobrevalorados, no me parece que me corresponda a mí señalarlos, si es que los hay: tenga en cuenta que no soy cronista cultural, aunque sí escribo (o escribía) crónicas. No sé si me explico.

20. ¿Piensas que alguna novela tuya podría ir al cine? ¿Tal vez de la mano de Garci?

Como los periódicos ya se han adelantado, puedo decir que, si no pasa nada (y no creo que vaya a pasar), David Trueba seguramente llevará Soldados de Salamina al cine.

21. recomiendeme un libro, aparte del suyo , claro.

Meridiano de sangre, de Cormac Mcarthy

22. ¿Es necesaria una buena promocion para el exito de una novela? ¿Mas que su propia calidad?

No lo sé. de todos modos, el éxito de una novela se mide por su calidad y también, si se quiere, por la emoción que es capaz de suscitar en los lectores. Tengo la esperanza de que una buena novela es capaz de abrirse por sí sola camino entre la gente que lee. Y eso por una sola razón: porque, contra lo que creen algunos necios, el lector no es tonto.

23. Qué hay que hacer para que le publiquen a uno?

Escribir un libro (a ser posible bueno) y enviárselo a un editor.

24. Miralles al final es el derrotado y Sanchez Mazas el vencedor. ¿Se debe eso a que la izquierda está condenada a la derrota aún cuando vence?

Pregunta complicadísima, pardiez. A lo mejor Miralles es el auténtico vencedor, y Sánchez Mazas el derrotado. "Bienaventurados los limpios de corazón", dice un verso de Borges. "Porque ellos verán a Dios". A lo mejor el que ve a Dios -metafóricamente, claro- es el que gana de verdad. No lo sé. Y en cuanto a la izquierda, bueno, eso lo dejamos para otro día.

25. ¿Sabe si ha leído el libro Sánchez Ferlosio? ¿Qué opina la familia de Sánchez Mazas??

No sé si lo ha leído, pero sospecho que no. Tampoco sé qué es lo que opina del libro la familia de Sánchez Mazas. no he hablado con ellos.

26. ¿Cuánto tardó en escribir esta historia?

Es difícil decirlo: lo que se llama escribirlo, no demasiado: 14 o 15 meses. Pero la labor de documentación, de rastreo etc. duró mucho más. Y hace muchos años que estaba pensando en cosas de las que aparecen en el libro.

27. ¿Ha hablado con vargas Llosa acera de su novela? Mariano

Hablé brevemente por teléfono con él. Esta noche lo haré con más calma.

Muchas gracias por las preguntas y hasta la próxima.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad