elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Autor de títulos como «La caverna de las ideas» o «Dafne desvanecida», José Carlos Somozaobtuvo el pasado mes el Premio de Novela Fernando Lara 2001. El escritor, galardonado también con el Premio La Sonrisa Vertical en 1996, ha acudido este martes (13 horas) a elmundolibro para presentar «Clara y la penumbra», un libro que gira en torno a la pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos.

Premio Fernando Lara 2001 | Entrevista | XVIII Premio La Sonrisa Vertical | Presentación de «La caverna de las ideas» | Crítica de «Silencio de Blanca»
Compre «Clara y la penumbra» por 2612 pesetas

Ha estado con nosotros ...
16 de Octubre de 2001

José Carlos Somoza

1. ¿De qué va la novela?

La novela va de un mundo muy parecido al nuestro donde las personas son obras de arte y se compran, venden y subastan como tales. Un misterioso destructor de obras artísticas (un asesino, claro, porque mata personas) intenta acabar con algunas de las creaciones de un famoso pintor. Y una chica llamada Clara, que trabaja como lienzo, se ve involucrada en el asunto.

2. ¿Cuántas horas diarias dedica a escribir? Es usted una máquina de la literatura, no me explico cómo puede editar tantos libros, tan extensos y tan buenos...

Muchas grcias por su valoración. La verdad es que me dedico a esto exclusivamente. Uno saca mucho tiempo para hacer las cosas que le gustan, sobre todo cuando sólo hace eso.

3. ¿Q le han aportado los premios?

Mayor difusión de mi obra entre los lectores y unas compensaciones económicas muy importantes en personas como yo, que pretendemos vivir de lo que escribimos.

4. La penumbra es peor que la sombra?

Creo que la penumbra es, en cierto modo, peor que la oscuridad absoluta: porque en la penumbra se ven las cosas deformadas, uno no tiene la seguridad de que eso que ve es un objeto o una sombra. Creo que es mejor no saber algo con seguridad que saber a medias.

5. ¿Por qué tantas novelas de hoy tienen intriga? ¿Qué te intriga de la intriga?

Creo que esto no ocurre solamente hoy. Casi creo que podría afirmarse que todas las novelas son de "intriga", en el sentido en que en todas va a suceder algo que el lector no sabe lo que es. En el caso de la novela de intriga policiaca, al escritor le ayuda mucho avanzar desde el misterio a su resolución sin perderse por el camino.

6. ¿Tiene algun libro de cabecera?

Las obras de Shakespeare.

7. ¿de dónde surgió la idea de esta novela?

Quería escribir una obra sobre arte, después de "La caverna de las ideas", y tropecé con la feliz idea de convertir a las personas en obras de arte. Esto me permitía hablar de lo que más me gusta: de las personas.

8. ¿Cuál es la mejor manera para empezar a publicar? ¿Escribir a editoriales? ¿Tener un agente literario? ¿Los concursos? Gracias, José Carlos.

Todas las que sugieres son buenas y válidas, pero la principal (créeme) es haber escrito una buena novela. Para ello, uno debe siempre tener presente que no hay que conformarse con una primera versión. Gracias a ti.

9. ¿Te gusta ser un "desgenerado"?

Si se refiere a no pertenecer a una generación literaria concreta, en efecto.

10. ¿Qué futuro tiene Cuba..., si es que tiene alguno?...-L.

Le deseo lo mejor para el futuro, como a cualquier otro país.

11. ¿Piensa en el lector cuando escribe?

Pienso, más bien, que la obra que estoy escribiendo la va a leer alguien. Es decir, no creo que sea bueno escribir pensando sólo en los lectores, pero tampoco es bueno olvidarlos.

12. ¿A qué tiene miedo como escritor?

A que un día no pudiera escribir por cualquier razón. No a "dejar de escribir", porque si algún día dejo de escribir será porque ya no me gusta hacerlo.

13. ¿Ha escrito poesía alguna vez?

He escrito poesía, en efecto, pero no he publicado nada.

14. ¿Q piensas de Fidel?

Pienso lo que cualquiera podría pensar: que es un gobernante que se ha mantenido en el poder sin contar con los mecanismos democráticos.

15. ¿Cual de todas sus obras tiene mayor significado para usted? ¿ Porqué?

La obra que me propongo escribir ahora es la que mayor significado tiene para mí. Siempre me ocurre igual: es la obra aún no escrita la que más me importa.

16. ¿Cuándo empezó a escribir?

Puede decirse que cuando tuve uso de razón. Pero de forma profesional, desde 1994.

17. ¿Cuanto ha tardado en escribir este libro?

Entre la labor de documentación (que casi siempre me lleva más tiempo) y la de redacción, un año.

18. ¿Vas a escribir más libros eróticos?

De hecho, "Clara y la penumbra" podría ser definido (así me lo han dicho algunos lectores) como un libro con una fuerte carga erótica.

19. Cree usted que para todo en esta vida hay que ser positivo?

No: para todo en esta vida hay que ser, siempre, como uno es. Lo malo es tratar de ser otros.

20. ¿Sigue temiendo la pagina en blanco?

Nunca he tenido miedo a la página en blanco. Pero, en cambio, tengo miedo a la página muy llena.

21. ¿que le sugiere el nombre de Granada?

Mi relación con Andalucía es muy intensa: viví en Córdoba durante muchos años y mi esposa es cordobesa. Por supuesto que conozco Granada, que me encanta, como todas las capitales andaluzas.

22. ¿Tiene alguna mania como escritor?

Muchas, la verdad. Una de ellas es muy curiosa: aunque siempre escribo con ordenador, debo tener a mano varias gomas de borrar.

23. que es lo que mas le ha costado aprender de esta vida?

Creo que todo me ha costado bastante esfuerzo aprenderlo, porque me imagino que Vd. se refiere a "aprender correctamente".

24. escribes a mano, a máquina, o a ordenador??

ya la contesté. En ordenador.

25. ¿Clara es una mujer oscura?

Clara, en efecto, es un personaje enigmático. Su principal deseo es ser una obra maestra, y para alcanzar esa meta no le importa hacer cualquier sacrificio ni dejar cualquier cosa por el camino.

26. ¿Por cual de sus libros me recomienda empezar?

Si le sirve de algo saber de cuáles me siento más satisfecho, le diré que "Clara y la penumbra" y "La caverna de las ideas" me han proporcionado muchos motivos de gozo cuando los escribí. Pero desde el punto de vista cronológico, muchos lectores me conocen a través de mi novela breve "Cartas de un asesino insignificante", "La ventana pintada" y "Dafne desvanecida", que desde luego son buenas introducciones a mi obra.

27. ¿Vive en Madrid?¿Le gusta?

Vivo en Madrid. Fue la ciudad en la que pasé mi infancia y mantengo con ella una relación de amor/odio típica: no puedo evitar amarla, pero reconozco sus cuantiosos defectos.

28. ¿Lee escritores contemporaneos españoles? ¿Le gusta alguno?

Leo mucho, todo lo que cae en mis manos. Por supuesto que me gustan muchos, desde los clásicos hasta los consagrados y algunos contemporáneos que no suenan tanto.

29. ¿Le gusta la música? ¿Cual?

Me gusta muchísimo la música, particularmente la clásica, pero soy un melómano muy similar a lo que soy como lector: oigo de todo y creo que sé apreciar buenos compositores y cantautores contemporáneos.

30. ¿Se puede llegar a ser rico como escritor, o simplemente se vive "bien"?

Creo, a diferencia de lo que se suele creer en este sentido, que se puede llegar a vivir de la literatura: pero todo consiste en esforzarse y tener suerte (que no debe faltar nunca).

31. Es usted muy correcto pero "mojese"....¿que opina de los nacionalismos en España?

Los veo no sólo bien sino deseables: creo que la verdadera cultura está en la diferencia, no en las cosas que pretenden parecerse entre sí.

32. ¿no se recurre ultimamente demasiado al erotismo para vender libros? es que no hay mas recursos?

Todo depende: por un lado, recurrir al erotismo (como a la política) para vender está mal. Por otro lado, el erotismo me parece mucho más importante que otros temas (por ejemplo, la política) en la vida de una persona, y no está mal que las novelas abunden en él.

33. ayer discutimos aqui mismo sobre las drogas, esta a favor o en contra de la legalizacion?

No tengo una opinión formada al respecto: me he formado en un mundo científico que exige estudios serios y pruebas antes de decidirse por una u otra opción. En un tema tan importante como éste creo que faltan esos estudios.

34. ¿Cómo se puede contactar contigo? Felicidades

A través de la editorial Planeta, que me remitirá la carta de inmediato. Gracias por tu felicitación.

35. ¿Cuando sabe que ha escrito la ultima linea de una novela?

Es una pregunta curiosa. A diferencia del momento en que escribo la primera línea, no guardo nunca un recuerdo concreto de la "última"... quizá porque los escritores siempre estamos obsesionados con seguir corrigiendo...

36. ¿Piensa presentarse a más premios?

Los premios permiten que las cosas que uno escribe se difundan mejor, y sus ayudas económicas son muy importantes para poder sobrevivir en el mundo literario... de modo que en el futuro no descarto presentarme a otros.

37. ¿A quienes considera sus maestros o mayores influencias?

Si hacemos caso al crítico Harold Bloom, que divide a los escritores en "chejovianos" y "borgianos", desde luego yo soy del segundo grupo. La literatura que no se toma en serio a sí misma, que juega con el texto y el lector, la literatura no realista, en suma, es mi preferencia, y Borges, Calvino... pero también Sterne y Kafka... son mis principales influencias.

38. Ha vuelto a ir a Cuba? Como la ve desde la distancia. Muchas gracias

Para que tuviera sentido la pregunta de "ha vuelto" tendría que tener noción de "haberme ido", pero lo único que hice allí fue nacer. No tengo mayor interés por Cuba que por otros países, pero siempre la he visto como una isla hermosa y privilegiada por su clima y situación geográfica. Gracias a Vd.

39. ¿Qué le aconsejarías a alguien q empieza a escribir? Gracias

Me temo que voy a responder un tópico, pero es cierto: esfuerzo, disciplina, convertirnos en el peor y más exigente crítico de nosotros mismos... y nunca, nunca, perder la confianza en que algún día nos publicarán y nos leerán. Gracias a ti.

40. ¿Le ha costado amoldarse a la idiosincrasia española?

Estoy acostumbrado a "la idiosincrasia española" desde que tengo uso de razón: tengo 41 años y he vivido 40 de ellos en España.

41. ¿Cual es tu rincon madrileño preferido y cual fue el cubano? Enhorabuena

En Madrid, amo las calles del centro, que tienen preciosos y misteriosos nombres como de cartas del Tarot callejero: "Barco", "Tesoro", "Desengaño", "Ballesta"... Viví algún tiempo en la calle Valverde y la zona (pese a todos sus problemas) me encantaba... De Cuba ni siquiera recuerdo la cuna. Gracias.

42. ¿Q libro le hubiese gustado escribir?

El que aún no he escrito. Siempre me gusta aquello que aún me queda por hacer.

43. ¿Se encuentra a gusto con las nuevas tecnologías?

Por supuesto que sí: de igual forma que ahora nos resultaría difícil prescindir del coche, creo que sería igual de difícil prescindir del ordenador o del teléfono móvil. Lo que ocurre es que siempre debemos intentar usar las nuevas tecnologías y no que ellas "nos usen" a nosotros.

44. Esta de acuerdo con Borges cuando decía que el frances es el mejor idioma para escribir?

Por supuesto que no. No estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que opinaba Borges: lo que me gusta de él es su ficción.

45. Algunos dicen q la novela ha muerto, ¿q opina?

La novela no morirá nunca. Y no creo equivocarme al decir esto: sencillamente porque la novela es el género más libre que hay. Estoy de acuerdo con la definición de Cela acerca de que novela es todo aquello que alguien escribe a lo que le pone el nombre de "novela". Desde este punto de vista, nunca morirá.
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y, sobre todo, por vuestro interés por la literatura. Un abrazo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad