elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Los jugadores del Unicaja Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, convocados por primera vez para jugar con la selección absoluta de baloncesto, han estado hoy en el chat de elmundodeporte.com para contestar a las preguntas de los internautas. Su equipo, el Unicaja de Málaga, es líder de la Liga ACB y estos jóvenes tienen mucha parte de culpa.

Esta es la entrevista que le han hecho los internautas.

Ha estado con nosotros ...
14 de Noviembre de 2001

Berni Rodríguez Y Carlos Cabezas

1. ¿ Te sientes cómodo jugando en el Unicaja de Málaga ?

Berni: Sí, muy cómodo, porque soy malagueño y en ningún equipo podría estar más cómodo que aquí.
Carlos Cabezas: Me siento muy cómodo. He pasado por todas las categorías y llegar al primer equipo es un mérito y ahora estoy muy contento y orgulloso.

2. Quisiera saber si creen que la marcha de Gasol, ha desequilibrado el juego interior del Barcelona.Gracias.

Carlos: Gasol ha sido un jugador muy importante en España, sobre todo la temporada pasada. Seguro que el Barça lo echa de menos.
Berni: Seguro que sí, primero por sus cualidades físicas (no hay nadie como él en Europa) y su polivalencia. Tiene categoría NBA y lo está demostrando.

3. ¿Cuándo va a ir con vosotros a la Selección Germán Gabriel?

Berni: Ojalá sea pronto. Son ya dos años que no juego con él después de mucho tiempo juntos y le echo de menos. La diferencia entre Germán y nosotros es que hemos tenido evoluciones distintas.
Carlos: El tridente malagueño sería algo precioso. Le va a venir bien jugar en el Estudiantes y creo que a corto plazo puede entrar en alguna convocatoria.

4. ¿Es cierto que estais negociando la renovación por una temporada? ¿Por qué tan poco tiempo?

Carlos: No es cierto del todo. Al final vamos a renovar en total cuatro años. Prácticamente está todo cerrado y estoy muy contento. Unicaja ya es un equipo grande y cada vez estoy más cómodo en este equipo.
Berni: En mi caso estoy negociando dos años y queda muy poco para que lleguemos a un acuerdo.

5. ¿Qué jugadores faltan en la selección?...No os pregunto que cuales sobran...me diríais que ninguno...-L.

Berni: En esta convocatoria falta Pau, que es un hombre clave en la selección. Ojalá sigan añadiendo a la lista jugadores del 80, de nuestra generación.
Carlos: Por supuesto, Gasol y también Raúl. No quiero mojarme, lo siento.

6. ¿Os permite Maljkovic opinar sobre el equipo o es el dictador que parece ser?

Carlos: Es un entrenador que le gusta escuchar mucho a sus jugadores. El mismo dice que ha aprendido mucho de sus jugadores, aunque está claro que lo que él dice va a misa.
Berni: El tiene unas normas y una manera de jugar, pero dentro de eso los jugadores podemos participar en lo que sea. No es lo que él dice y punto.

7. ¿Es circunstancial vuestra convocatoria o creeis que podeis tener sitio en la selección?

Berni: Ojalá no sea circunstancial. Es muy complicado entrar en una convocatoria, pero lo es más mantenerse. Nuestro objetivo ahora es ese.
Carlos: Está claro que es una experiencia nueva y vamos a tener que merecerlo.

8. Carlos, ¿Cuál es el mejor base de la ACB? Sigue, campeón.

Creo que el mejor base extranjero es Bennett y en cuanto a españoles me gusta mucho la clase de Raúl López.

9. Berni, ¿qué necesitas para mejorar ofensivamente? Tú también eres un crack.

Gracias. Necesito trabajar mucho y seguir jugando al máximo nivel. No hay otra manera de mejorar que trabajando y ensayando todos los aspectos del juego.

10. La NBA es sin duda la liga más espectacular del planeta. ¿No pensaís que adoptar todas sus reglas de juego, incluido los cuartos de 12 minutos, sería beneficioso para la ACB?

Carlos: Está claro que la NBA es la mejor liga del mundo y cada año nos acercamos más a su nivel. Es cierto que con más tiempo la gente se divertiría más.
Berni: Como son ligas diferentes, tienen jugadores diferentes y por eso hay reglas diferentes. Implantarlas poco a poco puede ser positivo y es lo que se está haciendo ya. A nosotros, en particular, nos gusta, porque creemos que somos jugadores rápidos.

11. ¿Creeis que Germán desaprovechó la oportunidad de la temporada pasada llegando fuera de forma tras las bajas de Concienciao y Orenga o que no se ha confiado en él, como dice?Gracias

Berni: No es que llegara bajo de forma, sino que tuvo una lesión importante en el talón de Aquiles y estuvo tres meses parado. Ahora está a un gran nivel de forma.
Carlos: Sí se confió en él, lo que pasa es que tuvo mala suerte. Le va a venir bien salir de Málaga para adquirir confianza y minutos.

12. Si tuvieraís que escoger, Barça o Madrid?

Carlos: Ahora mismo me quedaría con el Madrid por plantilla, pero yo siempre he sido del Barcelona.
Berni: Yo también soy culé en plan forofo, pero ahora me quedo con el Unicaja.

13. ¿Considerais fundamental la llegada de Maljkovic en el salto de calidad que ha dado el Unicaja en estos dos años?

Berni: Por supuesto, es una de las claves más importantes. El es un gran profesional a todos los niveles y nos ha convertido en un club grande y espero que siga así durante muchos años.
Carlos: No me cabe la menor duda. No sólo como entrenador, sino también en los detalles más pequeños. Es capaz de controlarlo todo. Tiene una gran capacidad de trabajo y es uno de los mejores entrenadores de Europa.

14. ¿Qué opinais de las declaraciones de Boza pidiendo jugar bien fuera o que se va? ¿Habeis comentado lo vitales que son los dos próximos partidos fuera con los polacos y los belgas?

Carlos: Esas declaraciones se han comentado mucho estos días, pero tenemos claro que por ponernos algún lunar es el de jugar a domicilio. Salimos más relajados jugando lejos del Martín Carpena.
Berni: Las declaraciones de Boza son justas, porque fuera de casa no jugamos de la misma manera. El nos ha criticado la falta de intensidad a domicilio.

15. Creéis que os pesará la medalla conseguida en Turquía

Berni: Espero que no. Se supone que ya ha pasado bastante tiempo. La virtud de un equipo es saber afrontar cada momento.
Carlos: Berni y yo no estábamos en Turquía y no creo que nos pese. Todo lo contrario, nos puede motivar para ir al Mundial con mucho espíritu.

16. Qué ha aportado Kornegay al equipo y que diferencia hay entre él y Petrusca

Carlos: Son dos jugadores totalmente diferentes. Kornegay es buenísimo defensivamente y Petruska venía un poco de capa caída y tuvo una lesión desafortunada, aunque no cabe duda de que es un buen jugador. De todas formas hemos salido ganando.
Berni: Para el tipo de jugador que nosotros queríamos es mucho mejor Kornegay, porque es más fuerte y corpulento. Es mejor defensivamente y en el rebote.

17. Berni, es cierto que hay interés del Tau Vitoria por tu fichaje.

Gracias por la información, no tenía ni idea.

18. ¿Q opinais (deportiva y humanamente) del fichaje de J.M. Jaumin por el Madrid?

Carlos: Jaumin es un jugador con mucho carácter y orgullo. Es agrasivo y le gusta anotar. Es un buen fichaje para el Madrid.
Berni: En las circunstancias que está el Madrid ahora mismo es el mejor fichaje que puede hacer, porque en el mercado quedan ya pocos jugadores de primer nivel, como Jaumin. Pude imprimer carácter al Madrid.

19. le pasará factura al Madrid la baja de Raúl Lopez

Berni: Seguramente, porque Raúl es un jugador muy importante para el Madrid, aunque también creo que el Madrid tiene recursos suficientes para no depender sólo de un jugador.
Carlos: Está claro que sí, porque Raúl estaba jugando muy bien y es uno de los motores del Madrid. Pero Djordjevic tiene mucha experiencia y con Jaumin no tendrán problemas.

20. creeis que el exceso de extranjeros en el caja san fernando les está perjudicando

Carlos: Está claro que es un equipo totalmente diferente al del año pasado. El escolta y el base se están jugando muchos balones y de ahí puden venir los celos de los pívots y de los jugadores nacionales. Les falta gente de casa, como es nuestro caso.
Berni: Ha cambiado mucho la filosofía del equipo y es complicado de tantos jugadores nuevos se acoplen en poco tiempo.

21. ¿Qué jugador al que os hayais enfrentado os ha impresionado más y os ha resultado más difícil de defender? ¿y compañeros de equipo?

Berni: Sin lugar a dudas, Oscar Smith, el brasileño del Flamengo, que en pretemporada nos metió 40 puntos y a mí unos cuantos.
Carlos: También Oscar Smith, por la edad que tiene y el nivel al que juega todavía. Del Unicaja, al que más me cuesta defender es a Berni cuando lo ponen de base, pero él también lo pasa mal.

22. creéis que jordan ha acertado en su vuelta

Carlos: Por supuesto, Michael es el más grande en este deporte y si ha vuelto es porque cree que puede dar el cien por cien. Todavía juega muy sobrado.
Berni: Es complicado saberlo, aunque es algo admirable. Ojalá le salga todo bien, porque el equipo que tiene no va a ganar muchos partidos.

23. podría jugar perasovic en un equipo con más aspiraciones que el fuenlabrada

Berni: No sé si él tiene esas aspiraciones o no.
Carlos: Está claro que sí. 'Peras' es un magnífico anotador y podría jugar donde quisiera.

24. ¿Puede ser Gurovic un jugador clave para playoffs, para momentos clave; dada la fama que persigue a Mrsic?

Carlos: Milan es uno de los jugadores clave del equipo y tiene muchas ganas de hacerlo bien en su segunda etapa en España. Creo que a los play off llegará muy motivado. A Mrsic se le ha puesto una etiqueta equivocada, porque le ha dado más victorias al Unicaja de lo que parece. Se caracteriza por su regularidad.
Berni: Seguramente Gurovic será un jugador muy importante, pero igual que Mrsic, porque la fama que se le ha dado es falsa. Ya lo demostró en su país y en Italia y ahora lo está haciendo en Málaga.

25. Cual es el techo del UNICAJA para estos proximos anhos?Conseguiremos asentarnos en lo alto como hizo el Deportivo en el futbol?

Berni: Desde luego, esa es la clave. Lo importante es estar siempre bien. No quiere decir que cada año ganemos un título, pero tenemos que optar a él siempre.
Carlos: Está claro que Unicaja, desde la llegada de Maljkovic, está mirando hacia arriba en todos los aspectos. Lo más importante es competir al máximo nivel.

26. Normalmente, ¿Cuántas horas diarias trabajais con Boza? ¿Es más q con otros entrenadoes?

Carlos: Sí, quizá entrenamos más que otros. Al día entrenamos cerca de cuatro horas.
Berni: También tenemos tiro voluntario. El trabajo con Boza es diferente no sólo por las horas, también por la dureza.

27. Berni, ¿no admiras más a Nacho Rodríguez? ¿Te fijas en su ejemplo?

Por supuesto que lo admiro. Cuando jugaba en el Unicaja y yo estaba en la cantera era el jugador en el que más me fijaba. Lo admiro como jugador porque lo da todo en la pista.

28. Veis a los lakers como claro favoritos en la nba o los Garnett, mcgrady, carter pueden complicarle la vida

Berni: Desde luego, el equipo más completo son los Lakers y tienen un jugador como O'Neil que es irrepetible.
Carlos: Está claro que los Lakers son los favoritos. O'Neal es el jugador más desequilibrante de la NBA y Bryant es uno de los más jugones.

29. podrá gasol en unos años competir con Kobe Briant, O´Neal y demás estrellas de la nba?

Carlos: Por supuesto, yo le doy unos dos años para que se asiente y esté a la altura de los mejores. Está haciendo un trabajo magnífico.
Berni: Ya ha empezado muy bien, pero el cambio es muy grande. En el momento que se adapte va a estar compitiendo con los grandes.

30. ¿que opinion os merece el escaso apoyo de los medios al baloncesto ?

Berni: Nosotros no podemos hacer nada para arreglarlo, pero se está notando el crecimiento porque cada vez están más encima nuestra las aficiones.
Carlos: Con el paso de los años cada vez nos acercamos un poco más y no nos quejamos. A la gente le gusta mucho el espectáculo del baloncesto.

GRACIAS POR PRESTARNOS ATENCION. UN SALUDO A TODOS Y QUE VEAIS MUCHO BASQUET.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad