elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Ha comenzado la primavera y nuestro inimitable cronista sigue fiel a sus principios. Ni el polen, ni las mariposas alteran su ironía y conocimientos. Cine, televisión, literatura y la vida en general... Nada escapa a su mirada.

Ha estado con nosotros ...
21 de Marzo de 2002

Carlos Boyero

1. ¿Cual es tu opinión sobre el "kind of blue" de Miles Davis? Para mi es el mejor de su carrera.

Añada "El nacimiento del cool". El sonido de la trompeta de Miles Davis me acompaña siempre. Es el complemento ideal para la tristeza, la resignación y la melancolía.

2. ¿le gusto el preograma q destapo el escandalo de miss España? La investigacion muy bien, el programa era un poco gallinero

No opino de los programas de televisión que produce esta fascinante casa. No se, no contesto. O sea que no insistan.

3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mejor libro de José Saramago?

"Ensayo sobre la ceguera" y "El año de la muerte de Ricardo Reiss".

4. crees que el amor puede perdurar y renacer cuando ya pensabas que era "agua pasada"?

En mi caso no ha ocurrido nunca. Le deseo más suerte.

5. Boyero, me pones. Almodóvar ha dicho en un periódico que tu crítica se la suda, ¿algo qué decir?

Que la sudoración es mutua, con la diferencia de que yo tengo que ver su mierda y él puede pasar de mi extraordinaria escritura.

6. ¿Le gusta la musica punk de hoy en dia?

Soy el más punk que conozco pero no estoy dotado para la música.

7. Hola Carlos, ¿Quien es tu musico de jazz favorito?

John Coltrane y Bill Evans.

8. Querido Carlos: Eres muy simpático y tienes mucha gracia que no agracidado. Que opinas que en los colegios públicos españoles-laicos se enseñe el islam? No te parece que se está sacando el pie de tiesto. Gracias por atenderme y saludos.

Yo prohibiría la enseñanza de cualquier religión.

9. ¿Le apasiona la trilogía de Star Wars? ¿qué le parece la amenaza fantasma? ¿ está deseando ver el episodio 2?

Me gustan mucho la épica de "La guerra de las galaxias" y el lado sombrio, con la aparición de Yoda, de "El imperio contraataca". Lo hubiera dejado ahí.

10. Carlos, creo que he encontrado una joya: es un disco que se llama "Giants of Jazz play Brassens". TREMENDO. ¿Lo has podido escuchar?

Lo tenía en vinilo y como quiero tanto a mi amigo Javier Ortiz, se lo regalé. Era un disco inencontrable, una joya como dice usted. El me devolvió el favor regalándome el compact. Qué alentador el que alguién se acuerde todavía del mayor poeta del siglo, del entrañable, ácido y conmovedor Brassens.

11. ¿Sabias que existe una raza de perros que se llama boyero de flandes?Es un perro grande de esos que llamariamos en España potencialmente peligrosos.

Somos potencialmente peligrosos pero sólo con los hijo-putas.

12. Me gustaría saber su opinión acerca del E.Z.L.N.. Pusieron un magnífico documental en T.V.E,¿Como podría hacerme con él?. Quizá sean las únicas personas que luchan por unos ideales. ¿Es usted igual?

Mo tengo ideales, los perdí en el camino. Pero respeto y admiro al movimiento zapatista. En un mundo sumiso, ellos representan la esperanza.

13. Disculpa si ya has contestado en otras ocasiones a esta pregunta. ¿Cómo es posible que un programa que pretende rendir tributo al mejor cine permite que se mutilen las películas con la puta mierda de la publicidad?

Por la pasta, evidentemente. Son las pequeñas miserias y claudicaciones cotidianas.

14. Creo que hay películas que merece la pena verlas aunque solo sea por una sola escena.. me estoy refiriendo a Amor a Quemarropa... Christopher Walken y Dennis Hopper comparten una escena de quitar el hipo ¿Que opinas?

Es la única secuencia que encuentro magistral en esa película. No es demasiado pero es algo. El guión de Tarantino era bastante mejor que la dirección del casi siempre estomagante Tony Scott.

15. Si tuviera que llevarse música a una isla ¿Que se llevaría? ¿Algo de Bowie?

Todo Van Morrison. Todo Dylan. Todo Coltrane. Todo Glenn Gould. Todo Lou Reed. Todo Tom Waits. Todo Leonard Cohen. Todo Vinicious de Moraes. Todo Ferré. Todo Brassens. Todo Mile Davis. Todo Bill Evans. Casi todo Bowie.

16. Carlos ¿Qué piensas que sería de Holden Caulfield en estos tiempos?

Que lo pasaría igual de mal y se sentiría tan desconcertado como cuando lo parió Salinger en "El guardian entre el centeno".

17. Hola guapo ¿me podrias decir todos los medios en los que trabajas actualmente y los días en los que se te puede disfrutar en estos?

Mi calendario laboral es demasiado extenso, tendría que dedicar su preciosa vida a seguirme. No merece la pena. Juegue a buscarme.

18. Carlos macho ¿en serio te parece bien que los defensores del orden vuelen los sesos a los ultrasubnormales y demas chusma o simplemente fue un calentón comprensible y lógico?

Lo reconozco: me pasé. Intentaba provocar a los provocadores más repugnantes que conozco.

19. ¿No te parece que Robert Duvall es el mejor actor norteamericano de los últimos 30 años?

Es uno de los dos o tres mejores actores norteamericanos de los últimos 30 años. Jamás está mal, aunque la película sea una mierda. Es el Walter Brennan actual.

20. Sufrir y trabajar es para lo único que valgo.¿Para qué vivimos?.¿Qúe opinión te merece la revista de crítica literaria, La Fiera Literaria?.Un saludo para el Quevedo de la crítica. Quizá me haya pasado.Sólo te "pido" que continues igual.

Me hace mucha gracia "La fiera literaria" aunque no esté de acuerdo con determinados pasotes. Está muy bien escrita y no se corta un pelo.

21. ¿Cómo celebras habitualmente el día del Orgullo Gay?

Ultimamente estoy intentando fundar el Día del Orgullo No Gay.

22. ¿Frecuentas la Filmoteca Española (Cine Doré)? ¿Qué opinas de los programadores de la Filmo?

Lo hice exhaustivamente cuando era muy joven. Y junto a clásicos maravillosos, me tragué infinidad de coñazos prestigiosos. No suelo ir pero me parece fundamental que exista.

23. por que coño un pais como Italia que vive por y para la belleza y la alegria de vivir practica un futbol tan rastrero?

¿A qué hedonista Italia se refiere? ¿A la de Berlusconi y Bossi? Que orgasmo he sentido al ver como los equipos italianos quedan eliminados.

24. ¿Qué le parece la poesía de Leopoldo María Panero? ¿Un genio o una estafa? ¿Y de Manuel Machado que opina?

No comparto la opinión general sobre la genialidad de esa poesía. Mis poetas se llaman Jaime Gil de Biedma, Luis Cernuda y Claudio Rodriguez. No he leido a Manuel Machado.

25. ¿Por qué si nunca se referiría a Billy Wilder por la calidad de su Espíritu de San Luis sí recuerda en cambio siempre lo peor que ha hecho Almodovar o Berlanga?

A mi me encanta "El heroe solitario" que usted cita con su título original. Recuerdo continuamente y con infinito agradecimiento obras maestras como "El verdugo" y "Plácido". También me gustan mucho "Qué he hecho yo para merecer esto", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Atame" y "Carne trémula".

26. ¿Crees que el cine español puede prescindir de su mejor autor (Victor Erice)?.¿Qué esperas de la peli de Trueba?.

A lo peor es Victor Erice el que prescinde del cine. El guión de Trueba me pareció excelente, no he visto todavía la película.

27. No cree Ud. que el "coñazo" que se le escapó ayer a Aznar le honra (como rasgo de sinceridad). ¿Deberían otros políticos seguir su ejemplo?

Es la única vez en la que se ha ganado mi respeto y mi simpatía. Aunque fuera involuntariamente.

28. Tres canciones de Silvio Rodríguez que te emocionen especialmente

Una: "Ojalá".

29. Carlos, hoy te he escuchado en "Hoy por hoy". Es en serio "In the bedroom" lo mejor que has visto en mucho tiempo? Porque entonces habra que ir de cabeza...

A mi me parece sutil, terrorífica, compleja. Con Gosford Park es la mejor película norteamericana del año.

30. ¿Qué opinas sobre el cine vasco? Medem, Bajo Ulloa, Galparsoro, ...

¿Qué coño es eso del cine vasco? Me han gustado algunas de las películas que han hecho estos señores pero desde hace tiempo han dejado de interesarme.

31. No cree que deberian hacer algo con los que hablan durante una pelicula, en mi caso no solo me molestan sino que ademas no puedo concentrarme porque luego estoy todo el rato imaginandome formas largas y dolorosas de matar a alguien.

Vaya usted al cine con un machete en la cintura. Yo lo hago. No vea como relaja.

32. Oye Carlos, la llegada de la primavera me sienta como tres patadas, qué tal te sienta a ti?

Pues igual de mal que la llegada del resto de las estaciones. afortunadamente no siempre fue así. ¿Abril es el mes más cruel?

33. Tras ver a Portillo ayer, ¿por qué el Madrid no recurre más a la cantera?

Supongo que por miedo, inseguridad, por el pastón que se gasta con las figuras a las que debe amortizar. Amo a Zidane pero también me gustaría ver a Portillo.

34. Por qué en Espana se hacen pocas peliculas basadas en hechos y personajes reales de nuestros dias?Tanto miedo hay a posibles querellas,interrupciones de rodajes,etc..?

Yo también desearía que existieran directores como Ken Loach y Costa Gavras en este país.

35. Recomiéndame alguna joya literaria desconocida para el gran público

"El hombre sin atributos" de Robert Musil.

36. ¿Qué lleva a una persona como Sardá de hacer un buen programa de radio a una basura marciana?

Elemental querido Watson: el dinero, la falta de autorespeto.

37. Hola Carlos en lo que se refiere a música de Cine que compositores destcarías y que te parece en particular John Williams. Gracias y ele!!. Quique Madrid

Bernard Hermann es el más genial. También adoro el lirismo de Georges Delerue. Casi todas las bandas sonoras de John Willians son excelentes.

38. Me gustó Gosford Park pero, ¿no crees que le sobra el asesinato? Estaba bien como película costumbrista, pero el crimen me parece que sobra.

Creo que no le sobra nada a esa obra maestra.

39. ¿Es posible celebrar con orgullo el centenario de una entidad, que durante casi cuarenta años fue emblema de una dictadura fascista? ¿No haría falta un poco de autocrítica?

Real Madrid es algo más que el emblema de una dictadura fascista. Yo le debo infinidad de alegrías.

Despedida

Hasta dentro de dos semanas.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad