elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Ex embajador de Israel en España y ex ministro de Asuntos Exteriores de su país, Shlomo Ben Ami es historiador y miembro del Parlamento israelí. Tras la publicación de títulos como Israel, entre la guerra y la paz, ha mantenido un encuentro digital vía telefónica para presentar su nuevo libro, ¿Cuál es el futuro de Israel?, publicado por Ediciones B.

Ha estado con nosotros ...
10 de Mayo de 2002

Shlomo Ben Ami

1. Hola, buenos días, sr. Ben Ami, ¿teme que una alianza de los países árabes contra Israel pueda originar un conflicto de mayor escala? Muchas gracias

Sí, claro, siempre una alianza, si es hostil o militar, puede conducir a una escalada regional. Aunque dudo de que eso interese a los países árabes. Su mayor temor es su estabilidad interna. Intentarán ejercer una influencia moderadora en este conflicto. Pero es difícil ser profeta en esta parte del mundo. Todo puede ocurrir si se radicaliza aún más el conflicto.

2. Que tendrian que aportar/ceder Israelies y Palestinos para conseguir una Paz estable??

Yo creo que la fórmula del presidente Clinton, que habla de la devolución de Gaza y Cisjordania, dos capitales en Jerusalén, y sin retorno de refugiados al Estado de Israel. Habría que aportar un compartamiento más civilizado. El sistema palestino es anárquico, descontrolado, sin los fundamentos de un Estado moderno, y el liderazgo palestino ha fallado a su pueblo.

3. ¿porque tantos palestinos trabajan en israel?

Trabajan del mismo modo que trabajan magrebíes en Europa. Hay un flujo natural desde la sociedad más pobre a la más próspera. Habría que desarrollar las sociedades subdesarrolladas.

4. Desde la gran admiración que siento por usted y el conocimiento de su obra, ¿no cree, sin embargo, que la aplicación de las políticas que usted propone supondría en la actualidad la destrucción del Estado de Israel?

Bueno, la paz requiere sacrificios. Yo creo la paz nos obliga a llegar a una separación entre estas dos sociedades. Y hay que dejar un espacio de vida político y humano a los palestinos. No es cuestión de justicia, sino de buscar una solución sensata. Y que nosotros sigamos en los territorios, con asentamientos y presencia masiva, tampoco nos parece una necesidad. No hablo sólo porque me preocupa el futuro del pueblo palestino, sino porque me preocupa mi futuro. Nuestro país necesita estabilidad.

5. ¿por que no retirarse a los territorios de 1947 y cerrar fronteras?

Los territorios del 47 ya no son una fórmula sobre la mesa. El mundo árabe la rechazó, hubo una guerra y la ganamos. Hoy la fórmula es la del 67. El proceso de paz actual hablaba de volver a fronteras sobre la base del 67.

6. ¿ Si hoy hubiera elecciones que resultado obtendría Sharon ?

Intuyo que hoy ganaría las elecciones, porque lo que ocurre aquí es que esta Intifada y esta guerra han despertado los temores colectivos de los israelíes, y eso juega a favor de la derecha. Sharon no es el producto del pueblo israelí, sino de las políticas de Arafat. El le ha puesto en el gobierno por su incapacidad de llegar a un acuerdo con nosotros. Y ahora los israelíes no ven interlocutor en la otra parte y apuestan por la mano dura que ofrece una persona como Sharon. Pero el apoyo para Sharon es emocional, no político. La gente quiere retirarse de los territorios pero a la vez le apoyan: hay una esquizofrenia.

7. ¿No cree que una federación de Israel, Palestina y Jordania sería una alternativa viable y razonable?

Efectivamente, sí. Pero confederación, una unión de tres estados independientes. Sería lógico y deseable, una especie de Benelux. Es una buena idea.

8. Siempre se nos explico que la Democracia no era posible en estados de guerra y regimenes militarizados? Si Israel esta en guerra, ha de jado ya de ser deomocrata?

No, no creo. Israel sigue siendo una democracia viva, dinámica, con muchos partidos y total libertad de expresión, mayorías y minorías, un tribunal supremo con poder absoluto, no veo que el estado de guerra haya minado nuestra sociedad democrática. Un estado de conflicto sí mina la solidez del comportamiento democrático, pero no del sistema.

9. Sr. Ben Ami, ¿cuales cree que son las consecuencias previsibles de lo acaecido en Jenin? ¿No es la actitud de Israel también una causa del futuro terrorismo? Piense que entre los supervivientes habrá futuros mártires, cuya única liberación posible a su odio será llevarse por delante a muchos israelíes, sin importarle su muerte a causa de su rabia, impotencia y sufrimiento de la injusticia.

Es verdad, el problema es el ciclo de vida. Uno nutre al otro. Estoy de acuerdo que es legítima la respuesta israelí, pero a la vez nutre al terrorismo suicida. La solución es la separación dramática de ambas sociedades. Yo critico al partido laborista, porque debe salir del Gobierno y lanzar una alternativa no militar. ¿Pero qué puede hacer un Gobierno cuando matan a sus ciudadanos?

10. ¿Es Jerusalén el principal obstaculo para alcnzar la paz?

Yo creo que Jerusalén es menos obstáculo que la exigencia de los palestinos de que retornen refugiados al Estado de Israel, me parece una tontería sin el menor sentido. La cuestión de Jerusalén estuvo cerca de llegar a un acuerdo.

11. ¿ No cree usted que este conflicto es puramente étnico ?. ¿ Está pasando factura el pasado a Israel ?

Sí, tiene una vertiente étnica, se parece a los conflictos de los Balcanes: dos religiones, dos etnias, dos pueblos, pero por las dos partes. La incapacidad de los palestinos con reconciliarse con la legitimidad moral de los israelíes tiene parte de la culpa.

12. Es posibles, a la vista de las escasas posibilidades de la solución del conflicto de la entrada en escena de otros paises ?

Es no sólo posible sino imprescindible, sin una solución internacional no habrá solución. Hace falta una paz casi impuesta desde fuera. Lo que es necesario es recuperar los grandes parámetros del proceso de paz mediante una conferencia internacional de paz que realmente imponga estos parámetros.

13. Buenos dias Sr. Belami. Como justificaria usted, en pocas palabras, la existencia del estado de israel?

Por razones históricas: aquí nació el pueblo judío, aquí nació la Biblia, aquí existió un estado judío plenamente independiente. Los judíos han sido expulsados, perseguidos, masacrados... su única solución era retornar a su patria histórica.

14. ¿Qué siente un judío israelí cuando tiene que escuchar como otras personas tachan de "nazis" al pueblo que sufrió el Holocausto?

Se siente herido profundamente y de una forma injusta e injustificada. Es una banalización del Holocausto y del nazismo. Aquí estamos ante un conflicto difícil, pero ustedes están hablando con alguien que negoció la paz con los palestinos. Es una comparación obscena.

15. A su juicio, ¿por qué existe tanto antisemitismo en Europa? ¿Son sintomáticos los fenómenos como Le Pen, Haider, etc? Gracias.

Le Pen y Haider no nacen contra los judíos, sino como movimientos antiafricanos, contra la inmigración. El antisemitismo es un valor añadido. Pero es un fenómeno que ha existido en Europa, un fenómeno latente, que sube y explota.

16. Sr. Ben Ami, ¿hay alguna manera de que las teocracias árabes dejen de financiar a grupos terroristas como Hizbulá, Yihad Islámica, Hamas, etc.? ¿Podría EE.UU hacer algo al respecto? Un saludo y gracias.

Países como Arabia han financiado a terroristas fuera de sus fronteras para ganar simpatía de estas organizaciones y que no desafíen su régimen. Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para presionar al régimen saudí.

17. Si vuelven a las fronteras del 67.. ¿ que pasa con los mas de 3 millones re refugiados.. no pueden volver a sus casas por que no son Judios?¿ No es acaso eso racismo?

No, desde luego. La historia de la humanidad es una serie de tragedias. Los judíos han sido expulsados, han vuelto a su patria. Yo no niego que la guerra a través de la cual se creó el Estado de Israel ha provocado una tragedia a los palestinos. Todo intento de retorno de refugiados al propio Estado de Israel es un eufemismo para la propia destrucción del Estado de Israel, y es inadmisible.

18. Por qué no acepta Israel una fuerza de interposición internacional bajo mandato de la ONU?

Yo abogo por una solución internacional. Creo que es vital e importante para ayudar a la transición de los palestinos. Pero debe ser dentro del marco de un acuerdo de paz. Una fuerza internacional dentro de un estado de caos no sería una solución.

19. ¿Cree usted que la Autoridad Palestina puede detener el terrorismo si se le dota de la suficiente infraestructura y se le vigila por organismos internacionales?

Yo creo que hasta el momento no ha dado pruebas de que es capaz o de que quiere controlar el terrorismo, por eso hemos entrado en este ciclo de violencia. Arafat es incapaz de reformar el sistema palestino. Por eso hace falta un mando internacional que ayude al territorio a hacer la transición, como en Timor.

Despedida

Agradezco y expreso mi apreciación por el nivel de las preguntas y por el interés tan sincero de los internautas sobre este conflicto. Estoy muy impresionado por las preguntas.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad