elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Presentador del éxito televisivo Más vale prevenir que curar y autor de varios libros de divulgación relacionados con la salud, Ramón Sánchez-Ocaña ha acudido a los encuentros de elmundolibro para presentar su última obra, Diario de una dieta, donde cuenta su proceso de adelgazamiento sin dañar la salud.

Ha estado con nosotros ...
24 de Mayo de 2002

Ramón Sánchez-Ocaña

1. ¿Le preguntan por la calle cómo adelgazar?

Sí, me preguntan. Y la respuesta es muy sencilla: todos saben cómo adelgazar, pero cuando te preguntan lo que quieren es un milagro, no un esfuerzo.

2. Hola señor Ocaña, tengo 27 años y aun recuerdo cuando solo era un mocoso cuando retransmitian "Mas vale Prevenir..." a ritmo de "Chiquitita" de ABBA . Mi pregunta es que hizo que un Licenciado de la Informacio se decantara por temas de la salud? Tuvo algo que ver con el exito de aquel estupendo programa?. Un saludo y muchas gracias señor Ocaña.

Bien, para mí "Más vale prevenir fue un programa" que marcó prácticamente mi vida. Me interesaba más la medicina y los temas de salud que otros del periodismo, y de ahí surgió hacer el programa, y no al revés. Por cierto, la sintonía de Chiquitita era de otro estupendo programa de Santiago Vázquez que se llamaba "Un mundo para ellos". Nuestra sintonía estaba compuesta especialmente y salía sobre unos muñecos animados de un personaje que llamábamos Don Preve.

3. ¿La cámara o el folio en blanco?¿Q le ha costado más?

Yo creo que el comunicador lo que quiere es tener un sitio para comunicar, y por tanto es fácil que el que se sienta de verdad periodista intente comunicar por prensa, radio o televisión.

4. ¿Echa de menos la television?

Sí. Pero entiendo muy bien que tal como está la televisión ahora no encaje un programa como "Más vale prevenir". Quizá hoy las cadenas exigieran más espectáculo en un programa de salud, pero entonces perdería el carácter de servicio público, que creo que debe tener. La única posibilidad ahora de volver a la televisión yo creo que estaría en colaborar con una sección de salud, dentro de un magazine de los que se emiten diariamente.

5. Debemos dejar que los niños coman poco a riesgo de convertirles de otro modo en adultos obesos?

No creo que deban comer poco, lo que deben hacer es comer bien. Es decir, una dieta equilibrada y desterrando esa idea de que el bebé gordito es más saludable. Es muy posible que de bebé gordo surja un adulto obeso.

6. Querido Ramón, ¿crees que aún está sin cubrir en televisión el hueco que dejó "Más vale prevenir"? Yo creo que sí. Muchos besos y gracias por tus consejos tantas veces. Paz.

Muchas gracias. En televisión hay ahora programas de salud, lo que pasa es que las cadenas no apuestan por ellos. Yo tuve la enorme suerte de que TVE programó Más vale prevenir los viernes a las 8.30 de la tarde, justo antes del telediario. Comprenderás que es una hora envidiable.

7. Buenos días, a su juicio, ¿cuál es la mejor clínica en técnicas de reproducción in vitro? Gracias.

¿Me atreveré a dar nombres? Deje la pregunta para otro momento y dígame en qué zona y qué tipo de problema tiene. Escriba a la editorial, que me harán llegar la carta, y prometo respuesta rápida.

8. Qué da más dinero, la tele o los libros?

Sin duda, la tele, y sobre todo ahora, antes no tanto. Los libros tienen un interés distinto, porque agrupan un esfuerzo y compendian todo un tema.

9. ¿POR QUE LO HIZO? LO DE ADELGAZAR

Porque un buen día, y después de abandonarme durante un tiempo, me encontré con 97 kilos encima, y me parecía que era un mal ejemplo andante. Tenga en cuenta que me pasé muchos años de mi vida recomendando dieta equilibrada, vida sana, etc. y con esos kilos el riesgo de hipertensión, de tener el colesterol alto, de otros problemas, era grande. Por eso decidí hacer esta dieta, y afortunadamente logré perder 27 kilos, y lo más importante es que mantengo el peso desde hace cuatro años.

10. ¿SU DIETA PUEDEN USARLA OTROS O ES ALGO MUY PERSONAL?

No propongo una dieta concreta en el libro. Recojo en sus páginas la crónica de mi pelea con los kilos y creo que pongo racionalidad a todo lo relacionado con el adelgazamiento. Por ejemplo, creo que más que muchas medidas dietéticas es importante organizarse psicológicamente para afrontar un cambio en la alimentación que debe ser planteado a largo plazo. Por eso en el libro se recogen los principios que todos debemos tener claros a la hora de ponernos a dieta.

11. Es mejor hacer varias comidas poco copiosas al día que las tres que, tradicionalmente, se hacen en España?

Sí. La recomendación sería hacer las cuatro comidas clásicas (desayuno, comida, merienda y cena). No podemos olvidar que el hecho de digerir también consume calorías.

12. Engorda más lo que tomamos en la cena que lo que desayunamos, por ejemplo?

Así planteado, no. Lo que ocurre es que después de desayunar tenemos unas horas de actividad fuerte, normalmente las mayores del día, mientras que después de cenar habitualmente no nos movemos, con lo cual en la práctica sí engorda más la cena que el desayuno. Por eso los especialistas sostienen que los españoles cometemos la torpeza de desayunar muy poco precisamente cuando más energía necesitamos para afrontar la jornada.

13. Es posible adelgazar sin hacer deporte?. No sé de dónde sacar tiempo para ello.

Sí, es posible; pero el ejercicio físico es un magnífico complemento no sólo porque aumenta el gasto energético de su organismo sino también porque refuerza la masa muscular que indefectiblemente se pierde cuando se adelgaza. No hace falta mucho tiempo para hacer deporte. No coja el ascensor, vaya andando al trabajo, pasee los fines de semana...

14. en las aventuras amorosas ¿más vale prevenir? gracias

Yo creo que más vale prevenir siempre. Incluso en las aventuras no amorosas. Pero, ya en serio, creo que la prevención es la única vacuna que tenemos actualmente para las enfermedades de transmisión sexual más graves.

15. Es frecuente leer que un porcentaje muy alto de la población padece problemas de espalda, y sin embargo no parece que sea uno de los campos más estudiados de la medicina, ya que apenas se ofrecen alternativas para los dolores crónicos. ¿Existe algún método o técnica nueva para el tratamiento del dolor, en concreto de espalda, que pueda obtener resultados??

La pregunta es muy abstracta. Depende del origen del dolor de espalda, porque puede provenir de una escoliosis, de un tirón muscular o de una hernia discal. Hay centros especializados en dolor de espalda.

16. Necesito engordar, ¿qué dieta puedo seguir? Gracias.

No es frecuente, pero puede reforzar su dieta con nutrientes especiales. Por ejemplo, se añaden proteínas a las sopas o algún tipo de grasa o azúcares que se asimilan de manera simple, de postre puede tomar helado si le gusta, y de aperitivo pues un puñado de frutos secos.

17. Buenos días, Mi hijo tiene 5 años y tiende a engordar con facilidad, pero no come "chuches", ni bollería y merienda fruta y yogourt, ¿qué me recomendaría para que adelgazara ?¿le doy menos cantidad de comida?. Gracias

No es aconsejable que el niño pase hambre. Más que restringirle la dieta, debe recomendarle ejercicio físico y que no haga lo que tantos niños hacen de tumbarse a ver la tele o con los videojuegos. Intente que coma poca grasa; piense que necesita proteínas y anímele a hacer algún ejercicio o deporte.

18. ¿Y le cuesta mantener su peso o tiene que estar continuamente cuidándose?

La única forma de adelgazar y mantener el peso es cambiar los hábitos alimenticios, y mentalizarse de que tiene que ser así. Si adelgazo y después vuelvo a comer lo que comía antes, volveré a engordar. Así que hay cosas de las que debo prescindir de manera habitual. Por ejemplo, embutidos, quesos, en definitiva todo lo que tenga abundancia de grasa.

19. ¿QUE LE PARECEN LOS PROGRAMAS TIPO EL SUYO Q HAY EN LA TV?

Que están programados a muy mala hora. Uno es por la mañana y en competencia con otros programas de otro tipo y el segundo está a las cinco de la tarde en la segunda cadena.

20. ¿QUE ES LO MAS TE COSTO DE LA DIETA?

Mentalizarme. Y aconsejo a todo el que quiera adelgazar que antes de tomar medidas con la alimentación planifique su estrategia psicológica para ponerse a dieta sin tener sensación de sacrificio ni de sufrimiento.

21. ¿Está a favor de la investigación con células madre?

Sí, y además me parece inevitable. De todos modos, creo que se están divulgando demasiadas ventajas que todavía están sin demostrar. Por otra parte, hay que pensar que en las clínicas de fecundación in vitro hay actualmente más de 45.000 embriones congelados que habrá que destruir. ¿No sería mejor dedicarlos a la investigación, pensando en que un futuro no muy lejano puedan salvar vidas?

22. ¿Hay una buena educación sanitaria dirigida a los niños?

No. Porque esa educación sólo la pueden dar las familias, y es difícil que tengan tiempo para ello. Pero sin duda la educación sanitaria en la escuela sería una de las mejores inversiones para su futuro. En la escuela se enseñan bellas inutilidades y se prescinde de conocimientos que pueden servir al individuo toda su vida.

23. Televisión + comida rápida = ¿obesidad, enfermedades coronarias, diabetes?

Algo de razón tiene. Pero nadie le obliga a estar pegado a la televisión y nadie le impide comer un guiso despacioso y suculento. Es la gran paradoja de nuestro mundo: media humanidad se muere de hambre y la otra media de las consecuencias de la abundancia.

24. ¿CUANTO TIEMPO EMPLEÓ?

Inicié mi dieta el 1 de enero de 1998, en marzo ya había perdido 10 kilos, y a final de año los 27. Desde entonces y por fortuna puedo decir que mantengo el peso con una variación de un par de kilos.

25. ¿tiene pensado volver a Televisión con un programa del estilo de Más vale prevenir?

Si de mí dependiera, desde luego. Pero no es una cuestión personal, sino de las distintas televisiones. No he tenido ofertas reales, aunque sí intentos de distintas productoras que nunca llegaron a cuajar.

26. Cuál es el futuro de la investigación científica en España??

Soy muy optimista. En el fondo también la globalización va a llegar aquí, y no todo lo global tiene que ser malo. Confío en que el talento demostrado de nuestros investigadores encuentre el ambiente científico y económico suficiente como para mirar con optimismo ese futuro.

27. Internet es el futuro de la educación sanitaria?

Sí y no. Uno de los problemas que le encuentro a Internet es que no tiene filtros de ningún tipo, y en el público ha calado la idea de que "como está en Internet" es verdad, y evidentemente no es así. Internet ofrece muchísima información pero hay que saber elegir la que realmente es válida de la otra.

28. De saltarse una comida, ¿cuál es menos perjudicial?

La merienda. Debemos desayunar bien, comer de manera aceptable, tener un tentempié a media tarde y cenar moderadamente. Eso sería el ideal.

29. ¿Fuma? ¿Cuándo se prohibirán los anuncios de tabaco?

No fumo. Hace más de 20 años que dejé el tabaco. A mí me molesta profundamente el tabaco y creo que es mucho más perjudicial aún de los que se dice. No parece fácil que se prohíba la publicidad del tabaco.

30. Buenos dias. Mi hermano fallecio hace un mes debido a un aneurisma cerebral, me han comentado que es congenito, es recomendable ir al neurologo a realizarme algún tipo de prueba. Gracias.

El único consejo válido que yo puedo darle es que acuda al neurólogo no porque usted vaya a tener algo, sino para tranquilizarle.

31. Si una persona es de constitucion fuerte y tiene tendencia a engordar, ¿ se puede cambiar ese metabolismo con una dieta?

No, el metabolismo no se cambia a voluntad. Eso de que "adelgazó y le cambió el metabolismo" no es cierto. El metabolismo sólo cambia y de manera muy ligera precisamente cuando nos sometemos a dieta y el organismo quiere mantener el peso que antes tenía. Entonces reduce ligeramente el metabolismo pero enseguida obedece al régimen y sigue adelgazando. En respuesta concreta a la pregunta, lo que debe hacer es cambiar la tendencia a engordar con nuevos hábitos alimenticios.

32. ¿Qué alimentos deberían ser la base de nuestra alimentación?

En principio somos omnívoros, y por tanto debemos tener una dieta variada para asegurar el aporte de todos los nutrientes. Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras (no sólo por las vitaminas sino por la fibra), cereales, de vez en cuando legumbres y proteínas. Pero no debemos caer en el error de creer que la única proteína válida es la de la carne. El pescado, el huevo, las legumbres aportan buena cantidad de proteínas. Aprovecho para decirle además que los especialistas sostienen que la carne en el plato debería ser la guarnición y no al contrario.

33. ¿hay que beber vino?

No es obligatorio. Pero tomar vino en cantidad moderada parece ser recomendable.

34. se hace buena divulgación médica en España??

Yo distinguiría entre la divulgación sanitaria y la médica. En la sanitaria yo creo que no se hace mal. El problema es que yo creo que no debería hacerse divulgación médica. En otras palabras: la divulgación sanitaria estaría destinada al individuo sano que quiere seguir estándolo. La médica es por y para especialistas.

35. qué piensa de los fármacos para ayudar a perder peso, como la sibutramina o el orlistat??

Que no sustituyen a una dieta. Pueden ayudar y manejados por el médico son eficaces, pero siempre hay que tener en cuenta que una vez terminada la dieta y el tratamiento, si vuelve a comer lo mismo volverá a coger peso.

36. ¿Los médicos deberían colaborar más con los medios de comunicación?

Pues no sé qué decir. Hay muchos médicos que colaboran y muchos periodistas que se acercan al médico para obtener la información que creen interesante para sus lectores. Lo importante es que los medios de comunicación lleven el mensaje adecuado.

37. Hola, ¿conoce usted algún método bueno contra la resaca?

No. El mejor es comer algo dulce (hay una bajada de azúcar importante, por el exceso de alcohol) y dormir. Y, desde luego, acordarse para la próxima vez.

38. Qué alimentos deberían estar prohibidos?

Somos omnívoros y en el mundo se come de todo. Nosotros no soportaríamos comer ratas, como en Indonesia, y los chinos no se explican como nosotros ingerimos el "asqueroso y pestilente" queso. Prohibir, ninguno. Limitar, los excesivamente grasos, excesivamente quemados y excesivamente condimentados.

39. ¿Es eficaz la liposucción? ¿En qué casos es recomendable?

Sí, lo que pasa que no se puede generalizar. Hay que tener en cuenta que sólo se podría realizar cuando la piel es lo suficientemente joven como para reabsorber la masa de grasa que se succiona. Hay un libro sobre todas las cuestiones de cirugía estética que se titula precisamente así, "Cirugía estética, todas las respuestas". Es de Alba Editorial.

40. ¿Vamos hacia una sociedad de gordos?

No todos serán gordos, pero es evidente que la obesidad va creciendo en los países desarrollados. Comemos harinas refinadas, comemos alimentos muy procesados y no tenemos la exigencia física que tenían nuestros antepasados. Nos pasamos sentados la mayor parte del día y no hacemos gasto energético alguno. Tanto el trabajo como el ocio lo hacemos de manera estática, y eso llevará a la obesidad.

41. ¿como puedo distinguir una buena pagina web sobre salud en internet?

Por la garantía de quien la hace. Por ejemplo, te puedes fiar de la de El Mundo.

42. Si le dieran la oportunidad, ¿qué clase de proyecto de información sanitaria le gustaría liderar?

Aquella que diera al gran público un conocimiento más profundo de cómo es el cuerpo humano, de cómo funciona, de qué le puede perjudicar y cómo puede vivir en salud.

43. ¿Hasta qué punto controlan las compañías farmacéuticas la información sobre enfermedades?

No les hace falta. Siempre que se habla de una enfermedad, habrá un fármaco que trata de resolverla. Otra cosa es que se busque la oportunidad de hablar de determinada enfermedad en un momento concreto. Pero no creo que se pueda hablar de control de la información.

44. ¿Eso de comer a deshoras engorda tanto como dicen?

Evidentemente, si se come a deshoras es porque se come entre una comida y otra, y por tanto es un mayor aporte de calorías. Me da la impresión de que por lo que pregunta no es que se coma una manzana a media tarde ni una zanohoria a media mañana, sino que le gustará picar otras cosas, que son las que realmente engordan.

Despedida

Muchas gracias a todos, estaré encantado de estar nuevamente en este diálogo tecnológico e insisto en que el que quiera adelgazar debe ser consciente de que no hay milagros, que sólo se adelgaza si se ingieren menos calorías de las que se consumen.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad