elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Arturo Pérez-Reverte pasó de ser un curtido reportero de guerra a convertirse en el escritor español más leído de los últimos años. El cartagenero ha saboreado las mieles del éxito gracias a títulos como Territorio Comanche o la serie sobre El Capitán Alatriste. En esta ocasión presenta su última obra, La Reina del Sur, una historia de drogas y reencuentros con el pasado.

Ha estado con nosotros ...
07 de Junio de 2002

Arturo Pérez-Reverte

1. ¿Para cuando las siguientes aventuras del Capitán Alatriste? Estamos impacientes. Muchas Gracias.

En agosto empiezo la quinta aventura de Alatriste. Estará lista, supongo, para la primavera del año próximo.

2. seremos capaces de descubrir el secreto de las mujeres alguna vez?

Hay secretos imposibles de descubrir. Pero si uno se fija y sabe mirar y pone atención es posible acercarse hasta rozar las claves de esos secretos. De cualquier modo, creo que el corazón de la mujer es el último gran secreto que el hombre no ha podido desvelar todavía.

3. ¿qué lees actualmente? ¿qué escritores vivos te parecen más interesantes?

Casi todos los escritores que de verdad me interesan están muertos.

4. ¿Cuánto le supone -en gastos- pasarse seis meses en Sevilla preparando "La piel del tambor" o en el extranjero con "La reina del sur"?

Mis gastos son cosa mía.

5. Lo primero, enhorabuena por ser TAN BUEN escritor, me encantan todos sus libros. La pregunta: ¿cómo le cambia a uno la vida después de ver todo lo que usted ha visto como corresponsal tantos años? Gracias. Le deseo mucho éxito con este nuevo libro.

Lo que te cambia es sobre todo la forma de mirar. Uno mira el mundo de forma diferente cuando ha vivido y ha leído. Ese punto de vista es el que le doy a los personajes de mis novelas. Todos mis personajes miran como miro yo.

6. Uno de los malos de LA REINA DEL SUR es Pancho Valas, supongo que no tiene nada que ver con Noci-Valas, ¿o acaso es un guiño? creo que ya sabe por donde voy... je je

En la novela no hay nadie que se llame Pancho Valas.

7. ¿Realemnete usted cocnoce el arte del esgrima como da a entender e n El maestro de esgrima?Me conmovió, sinceramente.

Uno debe escribir sobre aquello que conoce bien o sobre aquello que está dispuesto a aprender. Para "El maestro de esgrima", trabajé en eso tanto como en otras materias para las otras novelas.

8. ¿Es un forofo del fútbol? ¿Qué equipo suele seguir? ¿Ve los partidos de España?

No lo soy. El fútbol me aburre, aunque respeto a aquellos a quienes les gusta, como es el caso del Rey de la Isla de Redonda. En mi caso no he visto un partido completo en mi vida, ni maldita la falta que me hace.

9. Lo comparo con el Dumas español. ¿Le agrada eso? Marian

Me agrada si usted lo dice. Dumas fue el maestro con el que me adentré en la literatura, en la aventura y en la vida. Mis novelas son también homenajes a mis amigos, y Dumas es uno de esos amigos.

10. ¿ Qué proyectos tienes en cuanto a cine ?

Más bien los proyectos los tienen algunos amigos que me hacen el honor de elegir mis novelas para hacer sus películas. De cualquier modo, sólo son películas y no me siento moralmente vinculado a lo que resulta de ellas. En este momento un productor amigo trabaja con los norteamericanos en la adaptación de La piel del tambor y de El capitán Alatriste. Parece ser que también La Reina del Sur acabará en las pantallas, pero eso todavía no lo he decidido.

11. A los que nos hemos leido TODOS sus libros ¿que nos ofrece NUEVO en este último? (Nacho Bailón)

Lamento decepcionarlo, pero me temo que va a encontrar lo de siempre: aventura, viaje al corazón del ser humano, enigmas por resolver, héroes cansados y soldados (en este caso una mujer) en territorio enemigo. Lo que pasa es que uno envejece y con los años cambia el punto de vista, y aunque uno escriba siempre la misma novela nunca es la misma.

12. ¿Cuáles son sus escritores preferidos?

Llevo leyendo desde los nueve años y sospecho que mis escritores preferidos no caben en la necesaria brevedad de esta respuesta.

13. volverias a tu trabajo de reportero de guerra? que es lo que merece la pena de ese trabajo?

No volveré a ser ni reportero de guerra ni reportero a secas. Cada momento de la vida tiene su lado bueno y su lado malo. En la vida de reportero hubo momentos magníficos y momentos duros y miserables. Lo único realmente positivo que obtuve de esos tiempos fue una forma determinada de mirar el mundo, la vida, la condición humana y mirarme a mí mismo.

14. ¿Por qué una mujer narcotraficante? ¿Por qué una heroína cansada dentro de este mundo tan masculino?

Porque el desafío, esta vez, era mirar el mundo como lo ve una mujer que pelea en un mundo masculino, viviendo un corrido cuya letra le han escrito otros. Si mis héroes son soldados en territorio enemigo, el soldado en territorio enemigo por excelencia es la mujer. Ella sabe mejor que nadie que si es derrotada no tiene retaguardia a donde escapar. En cuanto a héroe lúcido, cansado y solitario, en el mundo actual la mujer resulta el héroe perfecto.

15. Un escritor ingles de cuyo nombre no puedo acordarme opinaba recientemente que el panorama literario español esta de lo mas aburrido. ¿Estas de acuerdo con el?

Yo creo que aburrido no es la palabra. Al contrario, se publica mucho y muy diverso. Donde si está aburrido de cojones es en Inglaterra.

16. ¿Por qué no va a la Feria del Libro? Me pasé el primer fin de semana buscando su nombre en las casetas, y luego supe que no iba a ir... ¡qué decepción! Me interesaba mucho verlo

He dicho varias veces que dejé de ir a la Feria porque la habían convertido en una competición entre escritores, y yo, por no competir con nadie, hasta juego al ajedrez conmigo mismo. Lo que no quiere decir que si un día la feria cambia yo no vuelva allí. Parece que este año empieza a cambiar, así que me alegraré mucho si el año que viene puedo volver a la feria sin que eso implique contradicción.

17. ¿A qué país se iría para vivir de corresponsal (no de guerra)?

De corresponsal, a ninguna parte. Para cualquier otra cosa, al Mediterráneo por donde navego cuando no escribo.

18. Cree que existe alguna solución posible hoy en día para resolver el problema del tráfico de droga

Yo soy un escritor, y escribo historias de ficción. El tráfico de drogas me interesa en este momento como escenario para una historia que cuento. Las soluciones y deseos que puedo tener como ciudadano no son objeto de este chat.

19. ¿has conseguido ser totalmente independiente? J.Domingo

Razonablemente independiente. Pero no me quejo, habida cuenta de cómo funciona el mundo. Si por independencia y libertad entendemos elegir a los amigos y también elegir a los enemigos, y no tener que sonreírle a ningún poderoso ni darle la mano a quien no se la quieres dar, podríamos decir que soy independiente. Pero la vida es muy perra y da muchas vueltas, así que nunca sabe uno cómo va a terminar.

20. Arturo, ¿qué le atrae más del ejercicio de escribir ficción?

Que uno puede ajustar cuentas con la memoria, calmar remordimientos, silenciar fanstasmas, asumir la vida como lo que es, y reflexionar sobre los hombres que fuiste y cuyos cadáveres dejaste atrás. Para mí, escribir es amueblar lo que me queda de vida siendo yo el responsable de la decoración. Vivo vidas que no viví, amo a gente a la que no pude amar y mato a unos cuantos hijos de puta a los que no pude matar.

21. ¿Cuándo sabe que una novela está terminada?

Cuando la historia en la que trabajo empieza a serme indiferente. Eso indica que la aventura ha terminado y empieza la rutina. Al final y al cabo una novela no es distinta al amor, a la amistad o al resto de la vida. La cuestión reside en saber exactamente cuándo ha llegado de verdad el momento de marcharse.

22. ¿Es usted cociente de la cantidad de gente que sigue sus novelas? ¿Cómo lo digiere?

Si fuera consciente todo el tiempo no podría escribir. Demasiado apabullante. Por suerte mientras trabajo en la novela es un asunto íntimo entre los personajes, su mundo y yo. Sólo soy consciente de lo otro cuando la novela está escrita y me veo sentado frente a la pantalla de ordenador de un chat.

23. ¿cómo consigues el ritmo trepidante en tus novelas?

Con mucho trabajo, supongo. Que una novela corra fácilmente ante los ojos del lector es algo muy difícil. Los artesanos de la tecla necesitamos un poco de inspiración y muchísima disciplina y trabajo. Por muy guapas que sean, las musas no te besan en la boca si no te encuentran trabajando.

24. ¿Qué queda en Madrid del Madrid de Alatriste?

Es cuestión de saber mirar, si uno tiene imaginación y voluntad, es posible pasear una noche ese Madrid y escuchar entre las sombras el cling clang de las espadas o los pasos de mi amigo el Capitán. Ni siquiera Álvarez del Manzano ha conseguido, pese a sus infames esfuerzos, borrar esa presencia de las calles.

25. ¿Algún día llegará a ser un "Bartleby" y dejará de escribir?

Dejaré de escribir el día que ya no tenga nada que contar. Sería patético seguir dándole a la tecla cuando ya no tienes nada que decir. El problema es que algunos ya no tienen nada que decir a los treinta años y no se dan cuenta. Cuando me llegue el turno, espero darme cuenta o que los amigos y los lectores me lo hagan ver. Entonces haré lo que realmente sé que haré hasta el final: leer y navegar. Lo de la tecla es temporal y accesorio. Yo soy un escrito accidental.

26. Buenas. ¿Ha leído o repasado sus libros anteriores, o una vez publicados ya no vuelve sobre ellos?. Si los relee ¿siente que cambiaría algo, de poder publicarlos de nuevo por vez primera? Gracias

No releo mis libros anteriores. Son historias vividas. Yo escribo para vivir más vidas, no para darle vueltas a cosas que ya cayeron por la borda y quedaron lejos.

27. En Alatriste, cuánto hay de documentación y cuánto de aportación propia? (N.B.)

Una novela no puede calcularse en porcentajes. Digamos que hay una enorme documentación y una mirada propia que me permite convertirla en novela.

28. ¿Has pensado en escribir alguna obra de teatro....si sí, que estilo tocarías? Un narrador nato como tu le daría un aire nuevo al tema.

No estoy dotado para el teatro. Que yo sepa.

29. ¿Crees que Internet ha aportado algo a la literatura, para bien para mal?

Internet ha aportado la facilidad para obtener información sobre literatura, pero la literatura no tiene nada que ver con Internet. De momento.

30. Creo que podría escribir muy bien una novela de terror... ¿para cuándo?

No es un género que me interese como escritor, aunque sí hubo una época en que me interesó mucho como lector.

31. Buenas tardes, marinero¿su zona preferida para navegar?

El Mediterráneo. Es como navegar por la propia memoria. Además es un mar tan cambiante e imprevisible que se vuelve peligroso como la propia vida. Nací en él y lo conozco. Es un perfecto hijo de puta, pero puede ser el lugar más hermoso del mundo. Si sobrevives.

32. ¿Leyendo el chat tengo la sensación de que ya no queda nada del periodista de TERRITORIO COMANCHE, que ahora es mucho más relajado y menos visceral ¿cree que estoy en lo cierto? Saludos. Helena

El periodista de Territorio comanche está muy lejos de este chat, pero me dejó una forma de mirar el mundo que ahora utilizo en mis novelas. En cuanto a lo visceral, usted no debe de conocer mi columna de cada domingo en El Semanal.

33. ¿qué les dirías a los que comentan que tus libros no son Literatura?

Eso era antes. Y ya les dije lo que tenía que decir.

34. ¿Cuándo alguien empieza a SER escritor (o, al menos, a ser consciente de ello)? ¿cuando nace? ¿o se hace?

No tengo ni puta idea.

35. QUE PIENSA DEL ACTUAL PERIODISMO?

Lo que pienso del de antes. El periodista es un mercenario al servicio de grupos que buscan poder político, espiritual o económico. La única diferencia es que hay mercenarios honestos y mercenarios deshonestos. También hay lameculos infames a sueldo del primero que les llena el pesebre. Pero yo estoy fuera desde hace nueve años, y como novelista ya nada de eso es asunto mío.

36. ¿Por qué el mundo anglosajón ha sabido vender mejor su épica en el terreno literario y artístico? (jaloque)

Porque carecen de los complejos políticamente correctos que nos encadenan en este país de gilipollas.

37. Que personaje de los que ha creado considera que se parece mas a usted?

Todos miran como miro yo. Sólo que a algunos les he dado más intensidad en esa forma de mirar. Quizá del que me siento más proximo sea, por su forma de ver el mundo, del Capitán Alatriste.

38. tus novelas suelen ser de aventuras, ¿que opinas del amor?¿crees en él?

Creo que la gente se enamora, del mismo modo que creo que la gente nace, vive, sufre, goza y muere. Si se refiere al amor eterno, no creo en el amor eterno como tampoco creo en la vida eterna.

39. El conocimiento trae sufrimiento ¿Está de acuerdo?

La lucidez se paga muy cara. Pero siempre será mejor ser un lúcido feliz a ratos e infeliz otras veces, que un mediocre tonto del culo injustificadamente satisfecho.

40. Algunos escritores dicen sufrir al escribir. ¿Vd. lo hace?

Si sufriera escribiendo me dedicaría a otra cosa.

41. ¿Para cuando un libro autobiografico?

Mi única incursión en ese territorio se llamó Territorio comanche. Ahí todo era verdad. De cualquier modo, mis novelas están llenas de rasgos autobiográficos. Lo que pasa es que una vez dentro de ellas, todo se vuelve ficción. Y es así como debe ser. Yo no escribo para contar mi vida ni para desnudar mi alma, sino para contarme historias y contárselas a quien me lee, y de ese modo plantear una forma de ver la vida y la muerte.

42. Qué sentimiento es más humano al respecto de los inmigrantes, ¿la solidaridad o la defensa?

Hay inmigrantes dignos de solidaridad y defensa, y otros que no lo son. No es bueno mezclar las churras con las merinas. Yo no me solidarizo con alguien por ser negro o ser moro, sino porque lo veo indefenso o explotado. Pero eso no me impide advertir que hay negros y moros que, como muchos blancos, son perfectos hijos de puta.

43. ¿huye de algo Arturo Pérez-Reverte?

Procuro evitar lo que desprecio, y camino hacia la última casilla en el juego de la oca que es mi vida. Quizá la palabra huir resulte demasiado dramática.

44. ¿Has escrito poesía alguna vez? ¿piensas publicarla?

Soy muy malo en poesía. Adoro los ripios. Me gustan Campoamor y Zorrilla, además de Quevedo y de los otros. Mis poemas serían infames. Cada cual debe hacer lo que cree que puede y sabe hacer.

45. ¿Opina ustéd que el heroismo y la soledad van ligados? En sus novelas da esa impresión.

Sé que todos los hombres y mujeres lúcidos terminan solos de una u otra forma. Y sé que el verdadero heroísmo sólo ocurre en la soledad.

46. ¿le han censurado alguna vez? ¿ha censurado Vd? ¿es afín a algún medio de censura? ¿existe la censura?

La censura existe. Fui censurado en otros tiempos. También me autocensuré. Ahora me limito a conservar una elemental prudencia en algunos aspectos de mi libertad.

47. ¿Cuándo se traducirán tus libros al braille?

No lo sé.

48. ¿Cuánto le debe la venganza de Teresa Mendoza a Alejandro Dumas y su Conde de Montecristo?

Le debe algo. Pero Teresa Mendoza es más compleja que eso. Lo que pasa es que para ella, como para mí, todo empezó con Dumas.

Despedida

Gracias por estar ahí con vuestras preguntas. He intentado ser breve para contestar cuantas pude. De cualquier modo, recordad que lo que de verdad quiero decir lo digo en forma de libro. Las verdaderas respuestas están ahí. Un abrazo, Arturo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad