elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

César Vidal, actual colaborador del programa radiofónico La linterna, ha escrito decenas de libros, que van desde volúmenes didácticos hasta novelas históricas pasando por obras de corte juvenil. El polifacético autor madrileño, que acaba de obtener el Premio Las Luces de Biografía 2002, acude para presentar «Enigmas históricos al descubierto», unas páginas que revelan el secreto de grandes hitos históricos tales.

Ha estado con nosotros ...
17 de Junio de 2002

César Vidal

1. Saludos y felicitaciones. Protestante y liberal, además de historiador, políglota, erudtio... ¿No se ha equivocado de país? Es usted la envidia del envidioso.

A mi, la verdad sea dicha, es que este país me gusta mucho y aspiró a no ser envidiado porque, desde luego, lo que no soy es envidioso.

2. Científicamente: ¿Quien fue Jesús?¿Qué cree ud. que pretendía este personaje?

Era un judío del s. I, perteneciente a la estirpe de David, que se anunció como el mesías sufriente profetizado en Isaías 53 y que predijo su muerte y su regreso posterior para juzgar a vivos y muertos e implantar el Reino de Dios.

3. Me gustó mucho su libro sobre el Holocausto q publicó en Altaya. ¿Siempre ha sido lector voraz?

Hasta donde me alcanza la memoria - que deben ser los tres años - sí pero es que antes aprendíamos antes a leer y no teníamos tantas distracciones como los niños de ahora. Como además el fútbol no me gustaba...

4. ¿Qué opina de Valerio Massimo Manfredi?

Es un magnífico profesional que un día descubrió que podía escribir novelas muy interesantes. No todas me han gustado igual pero en general el resultado es bueno.

5. ¿Feria del Libro, Mundial, o Photoespaña?

Estuve firmando en la feria del libro los dos últimos días pero prefiero sofá, libro y refresco.

6. Al público hay que "engañarle" para que se interese por la Historia?

Engañarle jamás pero atraerle de manera más suave sí. También a la gente se la aficiona a la música clásica empezando por la Zarzuela o la Pequeña serenata nocturna y no por Stravinsky.

7. ¿Crees en Dios? ¿Consideras que vivimos en la civilizacion de la Acedia debido a una separacion inmanentista del hombre de Dios?

1. Sí. 2. Creo que hay otras razones pero la separación del cristianismo nos trajo en el siglo XX totalitarismos como el comunista y el nazi. Es como para pensárselo.

8. ¿por qué Filípedes fue corriendo desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria? Eso le costó la vida ¿es que no había un caballo para Filipedes?

No me había parado a pensarlo, la verdad. Quizá lo incluya en mi próximo libro de enigmas históricos.

9. ¿cómo cambia la forma de contar Historia de la radio a la literatura?

Por la adaptación al medio. No se pueden incluir notas a pie de micrófono en lugar de a pie de página.

10. ¿Por qué a los estudiantes de Bachillerato se nos enseña la historia como una ristra de nombres de reyes, militares y poderosos en vez de la historia del pueblo (ni siquiera los artistas o descubridores), que es quien realmente la construye?

No sea usted ingenuo. La Capilla Sixtina, el Quijote, la Novena Sinfonía o el Código de Napoleón no surgieron de la labor colectiva del pueblo sino de individualidades geniales.

11. ¿Hay ahora algún teórico de la Historia realmente interesante?

No creo que la Historia necesite teóricos. Más bien precisa de prácticos que relaten lo que sucedió sin servidumbres ni prejuicios.

12. ¿de dónde sacas tiempo para escribir todos esos libros? Y el trabajo de investigación anterior...

Soy un trapero del tiempo. De la misma manera que nunca tiraría monedas de cinco, diez o veinte céntimos, jamás desperdició mis cuartos de hora. Al final de la semana se han ganado horas, al cabo de un mes días.

13. ¿Qué Historia le gusta más, (para estudiar) la de los procesos o la de los acontecimientos?

No veo fácil desligarlas. Ningún acontecimiento se produce sin un proceso previo y ¿cuál es el valor de un proceso si no culmina en algún acontecimiento?

14. ¿por qué los supuestos intelectuales de izquierda siguen mirando por encima del hombro, como perdonando la vida, con un deje de desprecio y soberbia, al hombre de cultura que opina con criterios conservadores o liberales?

La ignorancia - y más la crasa - es muy atrevida. A medida que pasa el tiempo yo lo único que sé es que me queda tanto por aprender que no lo conseguiré jamás.

15. ¿No cree que se publica demasiado y eso impide que los libros "reposen" y "maduren" en los estantes de las librerías?.

Puede que tenga usted razón pero también debería compaginarse - como en otros países - la novedad con el fondo.

16. Sigo sus escritos, le felicito por su capacidad de trabajo, pero me gustaría saber ¿Cómo elige los temas de los que va a escribir? Y también si no le parece que quien "abarca mucho aprieta poco"

1. En realidad, creo que existe un hilo conductor que une todos mis trabajos incluidos los de ficción. 2. Lamentablemente, yo a estas alturas lo que sé es que ni podré leer ni podré escribir todo lo que quisiera... pero no por ello me rindo.

17. ¿Qué nexo de unión ha seguido usted para escoger los enigmas que trata de desvelar? ¿Qué le hizo elegir esos momentos históricos?

En el caso del libro de Enigmas históricos al descubierto hay una curiosa mezcla de descubrimientos no buscados pero surgidos en el marco de una investigación más amplia y de preguntas que llevaba años haciéndome y un día decidí contestar.

18. ¿Es inteligente a estas alturas del siglo XXI hacer huelgas generales? Si no existiera la palabra huelga ¿la inventariamos ahora? ¿Por qué y para qué?

1. No, no lo creo salvo en regímenes totalitarios y aún en ese caso habría que ver si sería el mejor camino. 2. Tampoco lo creo sobre todo en el primer mundo.

19. Cinco libros de historia para entender el mundo actual. Y cinco para no entenderlo.

Una historia del mundo de Hugh Thomas; Jihad de P. Fergosi; The Haunted Wood; El choque de civilizaciones de Huntington y - perdone la inmodestia - El legado del cristianismo en la cultura occidental de un servidor

20. ¿Cuál es el enigma que más le ha impresionado de todos los que recoje en su libro?

Hay varios pero desde la operación de inteligencia que atrajo a Rudolf Hess a Gran Bretaña pasando por el Maestro de Justicia de los documentos del mar Muerto, la manera en que la URSS se apoderó de la bomba atómica o cómo diseñó sus Sputniks hay para escoger.

21. Buenas tardes, Don Cesar. Si Lincoln ha sido el mejor presidente USA del XIX. ¿Cuál ha sido el peor? ¿Qué piensa de Polk?

Hubo varios presidentes de malos resultados que, sin embargo, tenían una cierta altura moral como Hoover o Carter. Polk era un peligroso imperialista.

22. ¿Qué margen de error tienen las investigaciones históricas actuales?

Esa es una cuestión difícil de evaluar. En teoría contamos con una metodología que debería evitarnos el error pero también existe una interferencia humana - política, mediática, editorial... - que puede entorpecer mucho el resultado.

23. ¿Y las drogas? ¿Han acompañado realmente al hombre a lo largo de la historia o es sólo un argumento de los anti-prohibicionistas?

En algunas culturas y, generalmente, de manera muy moderada y vinculada a ceremonias religiosas. Si los indios consumidores de soma o los participantes de los misterios de Eleusis vieran a los anti-prohibicionistas (no digamos a los consumidores) se caerían de espaldas.

24. ¿El fútbol pasará a la historia o será sólo una aberración de finales del siglo XX?

Seguramente sí pero no más allá que los ludi romanos, las luchas de gladiadores, etc.

25. ¿Qué piensa de las coincidencias entre las vidas de Lincoln y Kennedy?

Son mero juego de artificio. Los personajes eran muy distintos aunque ambos fueran asesinados.

26. ¿La historiografía española sobrevivirá a Tuñón de Lara y la logse o será mejor que empecemos a mejorar nuestro inglés?

Naturalmente que sí pero en cualquier caso mejorar el inglés no está nada mal. Eso sí, si no lee a Preston y a otros "hispanistas" no se perderá nada.

27. En uno de encuentros digitales que usted hace para un periódico eléctronico los martes comentaron algo sobre Jack el Destripador. ¿Podría comentar brevemente cual es esa teoría que le convence?

Fue un conjunto de asesinatos llevados a cabo de acuerdo al ritual masónico por un grupo de personas vinculadas con la masonería que pretendían evitar que saliera a la luz la noticia de la existencia de un bastardo de la casa real. Salvo un error, todos sus crímenes iban dirigidos contra testigos.

28. Buenas tardes y felicidades por su obra. ¿Se imagina Europa si Carlos Martel hubiera perdido Poitiers?

No hubiera pasado nada. En realidad a Europa no la salvó Martel sino el reino asturiano, primero, y los reinos españoles después. Sin Covadonga y las Navas de Tolosa, Europa occidental posiblemente habría sido musulmana para desgracia suya.

29. MIentras los revisionistas de derecha son casi una especie a estinguir, los de izquierda han conseguido implantar la neolengua en muchos sucesos históricos; no hay más que ver cual es la corriente mayoritaria y popular en los libros de historia sobre nuestra Guerra Civil ¿Mejor emigro?

No, la sensatez - y no digamos ya la verdad - acaba por imponerse. Dentro de venticinco años no quedará casi ninguna persona que disparate sobre la guerra civil y las nuevas generaciones opinarán de manera más objetiva y exenta de lo políticamente correcto.

30. Uno ve la Iglesia en manos de inversores de Bolsa, el Vaticano dirigido por sectas aristocráticas con santos inventados que gastaon su dinero en comprar títulos nobiliarios y su tiempo en medrar y me pregunto ¿como creer en la Iglesia? ¿como aceptar que la dirija un lobby de clase que no hace la menor obra social y solo piensa en el dinero? ¿Vd, que opina de ciertas canonizaciones?

1. La creencia en una u otra iglesia derivará de su creencia en Jesús. 2. Desde un punto de vista católico la eficacia de los sacramentos y del magisterio no depende de la santidad de sus dispensadores. Yo, desde luego, ese problema no lo tengo. 3. A mi ciertas canonizaciones me dan escalofríos pero - insisto - realmente no es mi problema.

31. ¿A qué personaje histórico le hubiera gustado hacer algunas preguntas? No vale Jesús.

¿Vale Pablo de Tarso o Pedro el pescador?

32. ¿Una persona que estudia el pasado puede desenvolverse en el presente?

Y con más conocimiento de causa.

33. ¿Por qué la novela histórica está tan poco valorada? Yo creo que es porque no hay novelas históricas con la calidad suficiente como para escribir un capítulo en la Historia de la Literatura.

No crea. Ahí tiene Guerra y paz, o La cartuja de Parma, o Doctor Zhivago... Sí le concedo que buena parte de la novela histórica actual es malísima pero también sucede con la novela que no es histórica ¿no le parece?

34. En su solapa de su libro "Los Textos que cambiaron la Historia", se comenta que es (fué) usted catedrático en la Logos University. Siendo usted (supongo) amante del rigor, ¿cómo permite eso? La Logos University no existe, se llama Logos Christian College, y usted era profesor allí, no catedrático. Un saludo y gracias por responder

El "professor" anglosajón es exactamente el equivalente a nuestro catedrático y traducirlo por "profesor" indica un conocimiento defectuoso del inglés. En cuanto al nombre de la Logos lamento tener que corregirle. Contraste datos.

35. Anibal tenía a Pirro como uno de sus generales favoritos, pero siempre se le ha presentado como una especie de Montgommery, capaz de arruinar casi cualquier ventaja material por su incapacidad táctica. ¿Qué opina?

Le confieso que nunca he podido entender esa visión de Anibal. Quizá lo que le cautivaba en él era la posibilidad de saltar a la península italiana y maniobrar con éxito durante algún tiempo.

36. ¿Se imagina como hubiese estado Europa en estos momentos si no hubiese habido el holocausto?¿Qué grandes cambios habrian habido?

Hugh Thomas dice en su Historia del mundo que si Hitler no hubiera exterminado a los judíos habría ganado la guerra. Quizá tenga razón pero me da sudores sólo pensar en esa posibilidad.

37. ¿Que se puede hacer para que los jóvenes españoles se interesen en la literatura e historia?

Yo acabo de escribir una colección de novelas de aventuras con fondo histórico - Aventuras de ayer de la editorial SM - con la intención de atraerlos desde el principio.

38. Buenas tardes, don Cesar. Mis felicitaciones. Lo de que Hitler podía ser homosexual tiene fundamento o es otra demostración de lo que ocurre cuando se agota un tema?

Creo que se encuentra bastante fundamentado documentalmente. La cuestión más importante, sin embargo, es hasta qué punto eso pudo determinar (o no) su trayectoria. Por ejemplo, ¿influyó en su antisemitismo y anticristianismo porque la Biblia condena tajantemente la homosexualidad?

39. ¿Me recomienda algún historiador árabe "clásico"? ¿Qué piensa de Ibn Battuta?

Me parece extraordinariamente sugestivo aunque desde nuestro punto de vista deje mucho que desear. También me parecen muy interesantes los relacionados con España y que Sánchez Albornoz reunió en una extraordinaria antología.

40. ¿Hs leido "Spain betrayed" de David Price-Jones?,lo digo por la fuente documental sobre que futuro le esperaba a España con una victoria de la izquierda.

Sí, es un gran libro pero incluso sin él cualquiera que lea las fuentes honradamente se percata de que una victoria del Frente popular hubiera significado la conversión de España en un sistema muy similar a las "democracias populares" del este de Europa tras la segunda guerra mundial.

41. ¿Cree que en otras circustancias (por ejemplo, si hubiera ganado a los romanos) Bar Kojba podría haber sido reconocido por los judios como el Mesías o lo ve imposible?

Fue reconocido por muchos judíos como el mesías - por ejemplo, por el rabí Aquiva - a pesar de que perdió...

42. ¿Quién le gusta más, el historiador César Vidal o el escritor César Vidal?

Depende de para qué o para quién. No pretendo que un chaval de doce años se lea "Las Brigadas internacionales" pero seguramente disfrutará mucho "La mandrágora de las doce lunas" o "El año de la libertad".

43. Aprecio sus intervenciones en la tribuna televisiva de las 13h 45. Trata Vd los temas con rigor y profundidad. Es una lástima que muchos de sus contertulios, además de no dejarle terminar sus frases, opinen "ex catedra", desde la mayor ignorancia. ¿Una pena, no?. ¿No le recuerda "El conocimiento inútil" de J-F- Revel?.

Decía Nelson que Inglaterra esperaba que cada uno cumpliera con su deber. Yo cumplo con lo que creo que es el mio y espero que los demás hagan lo mismo pero eso ya no es cuestión mia.

44. Buenas tardes y enhorabuena por su trabajo. Una vez le vi elegir los cinco mejores militares de la historia. ¿Cuáles serian los peores o, al menos, los más torpes en función de lo que intentaron y consiguieron?

La lista es inmensa y ni siquiera en obras como la Psicología del error militar queda aclarada la cuestión. Por ejemplo, Lord Cornwallis era un magnífico técnico militar y acabó siendo vencido por los insurgentes de las colonias de América del norte.

45. su opinion sobre oriana fallaci y sobre su trayectoria.gracias

Creo que a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido a mejor. Posiblemente muchos pensarán que se ha estropeado pero yo creo que ha madurado extraordinariamente entre otras cosas porque ha visto la realidad cara a cara.

46. ¿Cuál es la solución para el conflicto de Oriente Medio?

¿Porqué piensa usted que puede haber solución?

47. ¿Cuál es su opinión sobre la Escuela de Francfort? ¿Qué valor le da a la Teoría Crítica de esta Escuela? ¿Qué pensadores destacaría?

La verdad es que forma parte de esas épocas de mi vida que considero definitivamente pasadas... como la lectura de Hegel o la de Kant.

48. hola, soy un admirador suyo e intento seguirle desde Barcelona en todas sus intervenciones tanto en la Cope, como en Tele 5 y por supuesto en Libertad Digital y El Mundo. Me gustaría saber si usted tiene una solución para la situación de los castellano-hablantes en Cataluña, ¿que haría usted en nuestro caso?

No sabe cuanto me gustaría tenerlo porque el suyo es un drama padecido en silencio. Pena me da ver la manera en que los partidos políticos miran hacia otro lado en una cuestión así y vergüenza la forma en que el constitucional se ha pronunciado sobre la cuestión.

49. ¿A qué cree que obedece el falso mito de la Al-Andalus beatífica y tolerante que ha calado entre legos y eruditos?

En buena medida a las papanatadas de Américo Castro que era un notable crítico literario y no sabía por donde empezar en materia histórica; a la identificación consciente-inconsciente de los exiliados con moros y judíos y al pensamiento políticamente correcto. La Historia es, desde luego, mucho menos melíflua y chorrea sangre.

50. ¿A qué se debe que siga defendiendo a Sharon de su participación en las matanzas de Sabra y Shatila cuando el propio embajador plenipotenciario en la zona declaró que no se podía ignorar lo que harían las falanges en los campamentos? ¿Cree que Sharon es tan incompetente como para desconocer las consecuencias de esa entrada?

Ni le defiendo ni le dejo de defender. Lo que no podía hacer el ejército israelí era prever todo lo que harían las falanges libanesas - árabes ellas - para vengarse de las matanzas, violaciones y atrocidades perpetradas por la OLP. De hecho, tardó en enterarse. En cualquier caso le remito a mi Enigmas históricos para un desarrollo del tema.

51. Lo siento, pero no entiendo qué es lo que no le gusta de Kant. ¿Es una reacción cristiana a su fundamentación racional de la ética?

No he dicho que no me guste Kant. Se trata simplemente de que su lectura ha pasado para mi al pasado. Es que ya no podré leer todo lo que desearía y tengo que ser muy selectivo.

52. He leido su magnifico libro "El Cristianismo en la cultura occidental" y me espantó saber la aversión de los judios para con el Cristo. ¿Que opinas de tal aversión, crees que les desfavorece?

Creo que no se puede emitir un juicio general. Los primeros seguidores de Jesús durante décadas fueron exclusivamente judíos... como Teresa de Jesús, fray Luis de León o Edith Stein. Sacar a Jesús de la historia de los judíos es, desde luego, una gran pérdida porque, guste o no, se trata del judío más importante de la Historia.

53. Buenas tardes. ¿No cree que existe una vinculación entre desarrollo social y cultural, por un lado, y expansión del gusto por el deporte como espectáculo, por otro? Y eso a pesar de su utilización por totalitariomos.

No necesariamente. No hay más que ver aquella famosa guerra del fútbol librada entre países centroamericanos.

54. Estimado César: ¿Cree usted que el Corán es una religion de despecho para con los judios?

Creo que el islam rezuma agresividad hacia los judíos y los cristianos en la medida en que no son fácilmente convertibles. Si en el Corán esto aparece con frecuencia, en los jadizes llega a extremos de paroxismo fanático haciéndose referencia incluso a su exterminio total. Le remito al respecto a mi "Textos que cambiaron la Historia".

55. ¿Cree en la bipolaridad derecha-izquierda o en el fondo las dos están más cerquita de lo que parece?

Sí creo en esa bipolaridad pero el paso del tiempo - que suele colocar las cosas en su sitio - ha ido mostrando que las utopías de izquierdas eran irrealizables y que, a menos que sólo pretendan aumentar los problemas, las izquierdas deben desplazarse cada vez más a la derecha. Tony Blair es el ejemplo más claro de tan sensata actitud; Méndez y Fidalgo de todo lo contrario.

56. ¿Que fue lo que le hizo inclinarse a escribir novelas históricas y no de otro tipo?

He escrito novelas de otro tipo como "Te esperaré mil y una noches" o "Dilaf el sabio" (que es infantil y del género fantástico). En cualquier caso, la novela histórica me permite abordar temas que provocarían erisipelas en ensayos y, sobre todo, contar lo que creo que sucedió aunque no puedo demostrarlo.

57. ¿Tenía que haberse creado Israel en Palestina? ¿Por qué?

Es su tierra histórica desde casi dos mil años antes de Cristo. Sustituirla por Uganda o Argentina parece surrealista.

58. ¿Cree usted, entonces, que hay conflictos históricos sin solución? Algunos ejemplos...

Ya lo creo. Por ejemplo, no termino de ver si vamos a reaccionar frente a la invasión islámica en occidente.

59. Hola, soy oyente habitual suyo y me gustaría referirme al caso palestino. En primer lugar, agradezco su postura crítica al habitual coro de alabanzas hacia el régimen de Arafat. Sin embargo, ¿no le parece que ignoran hechos objetivos como la ocupación ilegal por parte de Israel y la limpieza étnica practicada por ese país en los años de la independencia? La estupidez o criminalidad de sus dirigentes (impuestos por la fuerza, no nos engañemos,) no puede hacernos perder de vista lo esencial de la tragedia palestina. Gracias.

No, no creo que se ignoren hechos objetivos. Personalmente soy partidario de la retirada de Cisjordania siempre que se garantice un mínimo de seguridad para Israel. En cuanto a la limpieza étnica es una simple falsedad: ¡en el parlamento israelí hay diputados árabes! Me temo que lo esencial de la tragedia palestina está más relacionado con el islam, el totalitarismo y los países árabes - que combatieron a la OLP en Jordania y Líbano - que con Israel.

60. Hola. ¿Cree que hoy en día tienen futuro las Humanidades? Muchas Gracias

Depende de lo que entienda por futuro, claro está, pero mientras el ser humano se niegue a ser una máquina y desee conservar el legado del pasado lo tendrán.

61. ¿Podría darle a un agnóstico como yo un argumento que pueda demostrarle la existencia de Dios?

¿Le parece poco que a un agnóstico como usted el tema le siga interesando? La luz que ilumina el corazón de todo ser humano - como dice el primer capítulo del Evangelio de Juan - también le ha rozado. No la anegue.

Despedida

Lamentablemente se nos ha acabado el tiempo y bien que lo siento porque charlar con ustedes además de un privilegio ha sido un verdadero placer. Espero que nos reencontremos pronto. Un fuerte abrazo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad