elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan momentos difíciles, después de que un grupo de gendarmes invadiera el pasado día 11 el islote español Perejil . El corresponsal de EL MUNDO en Marruecos ha analizado las consecuencias de este incidente y la posición del Gobierno norteafricano. Conozca un poco mejor a nuestro vecino del otro lado del Estrecho.

Ha estado con nosotros ...
15 de Julio de 2002

Javier Espinosa

1. ¿Qué piensa usted que pretende el gobierno marroquí con este tipo de acciones?

Creo que es un gesto que demuestra las enormes diferencias diplomáticas que mantienen ambos ejecutivos y, según las opiniones de los marroquíes con los que he hablado, tiene mucha relación con el incidente que se registró recientemente en Alhucemas, ante la presencia de cinco barcos de la Armada española en ese lugar.

2. ¿Crees que nuestro gobierno está siendo demasido blando con Marruecos? Esta gente lleva haciéndonos desaires durante demasiado tiempo!

Creo que por un territorio tan nimio y tan insignificante no se pueden adoptar posturas radicales. El simple hecho de que alguien se decida a invadir un predrusco como el Perejil descalifica todo el asunto.

3. ¿Existe realmente algun documento que pruebe la tesis de la soberania española sobre el islote Perejil?

Existen diferentes teorías al respecto con expertos que apuntan en una y otra dirección. En principio, ni tan siquiera el Gobierno español tiene claro que el islote tenga la soberanía española.

4. ¿Qué piensa el pueblo de todo esto? ¿Qué habla en las calles?

En Marruecos la población tiene suficientes problemas con intentar conseguir trabajo a diario como para preocuparse de un islote del que nadie ha oído hablar. La situación económica y social del país es lo suficientemente preocupante para que la población tenga otros intereses que una islita sin ningún significado.

5. ¿La población musulmana residente en Ceuta y Melilla apoyan la decisión invasora del gobierno marroquí?

No, la población musulmana de Ceuta y Melilla, como la población gibraltareña, prefieren el bienestar económico a los nacionalismos. Por lo tanto, incluso los que tienen origen marroquí prefieren mantener el pasaporte español y muchos de los políticos marroqíes más activos en el reclamo de la soberánía de Ceuta Y Melilla admiten que no tienen claro cuál sería el resultado de un referéndum y que podrían perderlo.

6. ¿Cree probable que con esta maniobra de Marruecos España reconsidere su posición acerca del Sahara?

Creo que no sería consecuente porque no tienen ninguna relación. En el Sáhara, la Comunidad Internacional, el Polisario y Hassan II aprobaron y dieron su consentimiento a que se celebrase un referéndeum. Esa es hasta ahora la unica opicón que ha conseguido el acuerdo de todas las partes, el resto son especulaciones.

7. ¿quien tendría todas las de perder en un hipotético conflicto abierto?

Evidentemente, la supremacía militar de España respecto a Marruecos es abrumadora, pero yo creo que, incluso plantearse un escenario de un hipotético conflicto, por culpa del Perejil, resulta vergonzoso para ambos paíese.

8. ¿Piensa que la "invasión" de Perejil va incrementar la xenobofia hacia los inmigrantes de Marruecos en España?

Si, y ese es uno de los grandes riesgos que tendría que evitar el Gobierno español porque la población marroquí que vive en España no tienen ninguna responsabilidad y el simple hecho de que hayan tenido que emigrar indica que su Gobierno no les ofrece las mínimas posibilidades económicas y sociales para permanecer en su casa.

9. Cree que se encuentra en peligro, de invasion, otras posesiones españolas en la zona?

NO, porque tanto Ceuta como Melilla y los diversos enclaves que tenemos a lo largo de la costa disponene de presencia militar y sería un verdadero disparate intentar una acción de ese tipo porque provocaría una respuesta física y el conflicto se llevaría a unos límites impensables. El Perejil, aunque en sí mismo es un caso que habría que tomarse con guasa, ha sido un gesto muy bien planeado, al tratarse de un peñasco deshabitado y olvidado.

10. ¿que es lo que deberia hacer españa en esta situacion, responder con la fuerza o economicamente?

Creo que la respuesta debe de ser la que se está siguiendo, convocar a otros órganos como la UE para que presionen a Marruecos y le hagan comprender que este tipo de actitudes no se pueden adoptar en el siglo XXI y que finalmente se llegue a un acuerdo diplomático para compartir el uso del peñasco o algo similar que permita de paso recomponer las relaciones entre los dos países.

11. ¿Porque ahora, cuando estan celebrando los actos de esponsales?

Se ha elegido una fecha muy simbólica pero, como ya he dicho, creo que la postura marroquí se adopta a raíz del incidente de Alhucemas.

12. ¿que haria EE.UU ante una situacion similar?

Evidentemente, bajo la política de un personaje como George Bush, los B-52 bombardearían con napalm toda la zona solventando el asunto, porque así, el islote Perejil y toda la zona desaparecerían y no serían ni para uno ni para otro.

13. ¿podría ser todo ésto un farol al pensar que merced al petroleo de la costa sahariana Marruecos sería apoyado por Francia, Inglaterra y EEUU?

El Sáhara se encuentra en el origen del conflicto con España, pero no sólo por su interés económico sino porque, el que fuera teritorio español, se utiliza en Marruecos como una bandera nacionalista que permite ocultar las gravísimas carencias del reino.

14. ¿SE sabe del malestar de Casa Real Española con el gobierno Aznar en Marruecos ? Se dice que el Rey en privado no perdona el no poder acudir a la boda de Mohamed VI...

Ya la he contestado

15. Más del 80% de los internautas de El mundo son partidarios del una acción armada ¿Qué posibilidades tiene el ejercito de España de poner en su sitio a Marruecos ? Se ganaría una acción militar..

Yo he sido testigo de muchos conflictos de verdad, no como este de pacotilla, y siempre he creído que el nacionalismo perjudica mucho a la salud. El único interés estratégico del Perejil es la hierba que utilizaban las cabras marroquíes para alimentarse allí. Considero que una islita tan minúscula no merece mayor atención y lo mejor sería dejar que el instigador de esta brillante operación militar pase a la Historia como El Rey del Perejil.

16. Marruecos no funciona, como prueba el que cada vez más sus ciudadanos sueñen con venir a Europa, aún jugándose la vida. ¿Qué errores está cometiendo Marruecos que le impiden avanzar al ritmo que demanda su población?.

Los errores son tantos que podríamos pasar días enimerándoloes, empezando por la pervivencia de un régimen casi feudal donde la figura del monarca es sagrada porque él se considera descendiente de Dios. A partir de ahí, la democracia no funciona porque el Gobierno no tiene poder, los medios de comunicación actúan en su mayoría al dictado, la Justicia depende también de las indicaciones de palacio y corrupción carcome todo el sistema. Además, ahay unos índices de analfabetismo espectaculares que permiten que el poder maneje a la población sin que esta ni tan siquiera se dé cuenta.

17. ¿Es otro acto más de la corona hacia el Norte de Marruecos tras la masacre de 1958, la brutal represión de 1984 y el abandono total durante el reinado del despota Hassan II?

En el Norte de Marruecos los únicos que conocían de la existencia del Perejil eran los cabreros. Si usted pregunta a cualquier habitante de Alhucemas o como yo le pregunté al alcalde de Nador, le responderán que nunca habían oído hablar del Perejil.

18. En America vemos el caso de la de Perejil como un residuo del colonianismo. Estais vosotros, los espanoles, dispuestos a luchar por un islote situado a 200 mts de Marruecos y ademas sin habitantes?

Yo, desde luego, no. Estoy ya muy mayor para esos trotes. Pero además, si se hiciese una encuesta entre los soldaditos de a pie del Ejército español, imagino que una abrumadora mayoría opinaría lo mismo.

19. es este hecho una consecuencia mas del peligroso distanciamiento entre mundo mulsuman y mundo cristiano que parece haber marcado el 11 S

No, esto es simplemente una muestra más de la crisis por la que atraviesan las relaciones entre los dos países, que dura demasiado y no beneficia a las poblaciones de ninguno de los doa países.

20. ¿Ha declarado ya el Gobierno de Marruecos los motivos por los cuáles ha efectuado esta operación militar, a escondidas del mundo? ¿Reconoce que viola el actual Tratado de Amistad, que supone la no presencia de militares en varias regiones (entre la que se encuentra el islote)?

No lo ha hecho oficialmente, aunque ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, dijo que se trataba simplemente de situar unos soldados en una posición que ellos consideran marroquí. Hoy, el propio Benaissa ha convocado una rueda de prensa a la que, curiosamente, sólo ha invitado a las agencias de prensa, no a los diarios, tv o radios, en la que, se supone, ofrecerá su visión de los hechos.

21. Tu crees en la voluntad democratica del rey Mohamed VI, ??? , es posible una evolución ,,en ese pais,,,con respecto a la religióm,,,,?? y por ultimo, que piensa, que siente el pueblo marroqui,,,,,de su monarca??

El pueblo marroquí no puede decir nada que sea negativo respecto a su monarca porque está contemplado en la ley como un delito. Cualquiera que se atreva a criticar al Rey puede ir a la cárcel, dado que la figura del monarca se considera sagrada. Evidentemente, el concepto de sagrado no rima con el de democracia y, por lo tanto, hasta que éso no se modifique, siempre perderá la democracia.

22. ¿en que medida el carácter caprichoso del rey Mohamed VI ha sido responsable de la situación actual?

Los pensamientos del Rey Mohamed VI son una incógnita en Marruecos, pero la decisión de enviar gendarmes al Perejil sólo se puede haber adoptado con su consentimiento, dado que es Jefe de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, cualquier iniciativa de los uniformados depende de su designio.

23. Hola Javier; Piensas que puede afectar a nuestra tranquilidad, a los espanoles que andamos por Marruecos estos dias,?

No, para nada. En Marruecos se acoge con gran cariño a los españoles, con los que se tienen enormes afinidades y lo más que puede suscitar el asunto es algún tipo de chiste.

24. ¿Sería exagerado pensar que se pueda producir algo parecido a la "marcha verde" de 1975??

No lo creo, porque a estas alturas del verano, la única marcha de ciudadanos marroquíes que se produce es en sentido opuesto, dado que están volviendo a sus casas para pasar las vacaciones y, dificilmente, veo que el furor patriótico consiga movilizar a los bañistas que hoy se solazan en las playas de Rabat y del resto del país.

25. En cuanto tiempo piensas que se solucionara la crisis ?

Lo inaudito es que no se haya solucionado ya. Las declaraciones de ayer de Benaissa parecían indicar que la respuesta de la Unión Eruropea había hecho mella en la postura marroquí. Apuntaba la necesidad de colaborar en la lucha con la inmigración y la droga que es su justificación para haber envíado los gendarmes al peñón. Lo ideal sería que el Gobierno español aprovechase esa salida y llegase a un acuerdo para utilizar conjuntamente el islote en ese sentido.

26. ¿No considera que la posicion Española respecto a Ceuta/Melilla, pierde credibilidad atendiendo a nuestras pretensiones sobre el peñon?.Jesus

Evidentemente, la cuestión de Ceta y Melilla es un asunto que tarde o temprano deberá plantearse a la sociedad española. El problema que admiten los marroquíes que reclaman la soberanía es el problema que entraña la presencia de población civil en estas ciudades pero, antes que hablar de Ceuta y Melilla, se podría hablar de casos tan singulares como el Peñón de Alhucemas, el de Vélez de la Gomera o las Islas Chafarinas,

27. Que influencia tiene el Importante trafico de Hashis hacia Europa en todo esto

Perejil no sólo era conocida por los cabreros de la zona sino por los traficantes de hachís y por los inmigrantes que residían en un campamento que se encuentra a muy poca distancia del peñasco. Evidentemente, un puesto de control en Perejil podría dificultar el trabajo de estos señores, pero eso también se podría haber hecho hace 10 años y no necesariamente ahora.

28. Bueno,Porque el Gobierno Español no Invade,La Ciudad de ALHUCEMAS

Porque no creo que, en el siglo XXI, las cuestiones estas de invasiones, despliegue de tropas y exhibiciones de fuerza sean propias de naciones democráticas.

29. ¿En qué grado tus respuestas están siendo condicionadas por las posibles consecuencias que tengas que sufrir al vivir y trabajar en ese régimen medieval?

En ninguno, porque se da la circunstancia de que, a partir del uno de enero, me marcho a vivir a Jerusalén. Además, difícilmente, el Ejecutivo marroquí puede enfadarse más de lo que ya lo está, conmigo peronalmente y con la postura del periódico.

30. Esta claro que nadie quiere entrar en un conflicto bélico, pero creo que este asunto debería resolverse con contundencia. Marruecos está comprobando la excesiva moderación de España en la defensa de sus territorios. No creo que el problema sea mayor o menor dependiendo del tamaño del territorio...

La contundencia ya la dio ayer la UE cuando advirtió sobre los enormes daños que puede plantear esta crisis para la colaboración entre la Comunidad Europea y Marruecos. Ese es el camino que hay que utilizar. Hacer comprender los estropicios que podría provocar para su ecomonía y su imagen en Europa este gesto.

31. ¿Porqué el nacionalismo español no mide por el mismo rasero la situación de Gibraltar con la de Ceuta, Melilla e incluso las islas Canarias?

El único político español que se atrevió a comparar la situación de Gibraltar con la de Ceuta y Melilla fue Manuel Fraga y le cayó tal rapapolvo que, de inmediato, tuvo que desdecirse. Pero resulta obvio que las similitudes son enormes, salvo en el caso de Canarias, donde Marruecos nunca mantuvo una postura reivindicativa y donde nunca existió una población musulmana dependiente del sultán magrebí.

Despedida

Que no cunda el pánico y que busquemos el culebrón del verano por otros lares y no precisamente por el Perejil.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad