elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

¿Con Aznar o contra Aznar? ¿Y Con Aznar y contra Aznar al mismo tiempo? Federico Jiménez Losantos salta de la columna de sus comentarios liberales a las páginas de un nuevo libro para criticar sin piedad los años de gobierno socialista y poner también en su sitio la gestión de la derecha durante su periodo en el poder.

Ha estado con nosotros ...
06 de Noviembre de 2002

Federico Jiménez Losantos

1. ¿ es usted liberal o defiende a la derecha mas retrograda que escucha la COPE?

Yo soy liberal y La Linterna la escucha mucha gente, de la derecha retrógrada, de la izquierda retrógrada y de la derecha y de la izquierda interesadas en lo que pasa.

2. ¿No le parece prematuro escribir un libro, en el que se analiza de forma más o menos detallada la etapa de gobierno de Aznar?

No, porque lo que se aborda es la creación del PP y los problemas que ha tenido la derecha para articularse en torno a un programa liberal. Que luego ha cumplido en parte y en parte ha incumplido. Como lo conozco de cerca, puedo contarlo.

3. ¿Cree que Aznar es consciente de los problemas reales de España?

Creo que Aznar está bastante fuera de la realidad porque él mismo ha elegido esa pirámide de incienso.

4. ¿que opina usted sobre que se haya ilegalizado actividades de Batasuna sin procesar a sus jefes?

Es un detalle técnico que sin duda se resolverá pronto. Los sustancial es lo sustancial.

5. Hola Federico. ¿ A que se debe tu evolución ideologica de rojillo a liberal como tu te defines o te definen? gracias

Al desarrollo normal de la inteligencia política y al contraste entre las ideas o sensaciones de los libros y la realidad de los regímens comunistas.

6. Ud. creé que tendremos que botar a Aznar y botear a Zapatero o votarle. Que desilusión para todos.

Creo que el PP puede volver a su programa clásico que es mucho mejor que el del PSOE. Pero ya no Aznar.

7. ¿por qué no se critica abiertamente al OPUS DEI en su programa, ha sufrido presiones?, un liberal partidario de la separación Iglesia - estado no puede sino temblar ante la cantidad de cargos públicos que había en la canonización de Escribá de Balaguer

No tengo ninguna presión en ese sentido pero, la verdad, tampoco veo que el Opus actúe como un partido político dentro del Gobierno. Nada que ver con los tiempos de Franco.

8. ¿No cree usted que el liberalismo económico no es más que la libertad de ser egoísta y el olvido de la mayoría que no 'triunfamos' en éste su sistema capitalista neoliberal?

No, creo que si yo no me preocupo de mis intereses es difícil que un burócrata lo haga mejor que yo. Y creo que libremente puedo desde la sociedad ayudar más eficazmente a los demás que a través de un Estado omnipotente, corrompido y derrochón.

9. ¿debe España echar el freno frente a la explosión inmobiliaria en ciertas zonas costeras y buscar un equilibrio con el medio ambiente?

Por supuesto. Es parte de su interés. El medio ambiente es parte del negocio turístico, que es nuestra primera industria.

10. ¿Que piensa del proyecto federalista de Zapatero? ¿Se pasaria despues al cantonalismo, a los municipios-taifa...etc?

Creo que llamarle proyecto es una exageración. Es una acumulación de ocurrencias disparatadas que ponen en crisis la nación española y el sistema constitucional. Pero, alternativa, ninguna.

11. ¿No piensa que la generación que tiene entre 25-35 años vive encasillada entre las limitaciones que le impone la sociedad y su evidente conformismo?

Yo voy conociendo a gente nada conforme con su destino y muy dispuesta a mejorarlo. Creo que hay que darle responsabilidades a la gente que las pide y las merece.

12. quien cree usted que será el sucesor de Aznar?

Si el PP sigue bajando en las encuestas, Mayor Oreja.

13. ¿Porque el PP comete errores tan infantiles con Cataluña como negar el cambio de trazado del AVE, que lo pide hasta el PP catalan?

Comete errores infantiles en toda España. Más error me parece poner a Piqué al frente del PP catalán.

14. ¿Qué opina de que pemitan que los guardias civiles gays puedan vivir con sus parejas en las casas cuartel? ¿No va siendo hora ya de una ley de parejas de hecho y que nos dejemos de hipocresías y remiendos?

No entiendo porque si la pareja es de hecho se empeñe tanto la gente en que lo sea de derecho. Y no creo que el Derecho sirva para todos los hechos.

15. Federico has pasaste de la obsesion felipista a la obsesion nacionalista y ahora estas en la obsesion azanrista ¿no?¿no crees que en el fondo necesitas un "divan"?

Bueno, al menos, reconóceme que no me obsesiono con lo mismo, lo cual me convierte en un obsesivo muy especial.

16. Federico aunque vas de liberal (que coño es eso) en el fondo me pareces un intorerable "Joiminista,"en tus tertulias en vez de moderador eres un contertulio mas que quieres imponer "santos cojones" a todos tus compañeros. Despues de dicho esto te diré que te escucho todas las noches.Saludos de un pobre sociata.

Gracias por sufrir tanto todas las noches. Algo recibirás a cambio, no sólo disgustos.

17. Sr Losantos porque no escribe un libro de la corrupcion de la Iglesia Catolica (CajaSur,Gescartera,etc)?¿Clero y dinero es un matrimonio por amor o tambien por interés?Saludos

Es un matrimonio por necesidad. Pero cuando uno va viendo cómo viven las monjas y los frailes en esos conventos perdidos por España, eso de los bienes abundantes del claro da un poco de risa.

18. Diario 16, Antena 3 Radio,ABC, Cope, El Mundo....................donde has hecho mejor periodismo.¿Quién ha sido tu maestro profesional?

En Prensa, Pedro Jota. En radio, Antonio Herrero. En televisión, Luis Herrero.

19. Con el cambio al liberalismo, me da la impresión de que a los jóvenes que entramos en el mercado laboral nos han dejado sin opción de defendernos. Tenemos que aceptar sueldos miserables y trabajos de horas interminables. Qué opina?

Que no estamos en el liberalismo pero que al salir del socialismo ya no hay sólo paro miserable, sino sueldos pequeños, que tembién se pueden ir mejorando.

20. Como liberal, ¿que opinión tiene usted sobre la prohibición del comercio de drogas?

Tengo un problema teórico: la legalización de las sustancias implica su control químico, ¿y cómo se puede asegurar que son saludables o que llevan lo que llevan las pastillas que cambian su composición casi a la carta? Las drogas menores las permitiría, pero ¿cómo se controla la calidad?

21. Saludos admirado Federico, ¿qué solución realista contemplas al fenómeno de la inmigración?

Legalizar todo lo legalizable, que es la mayoría, mejorar los sistemas de integración, a través de una escolarización sensata, y, desde luego, expulsar a todos los ilegales indeseables, que no son la mayoría pero estorban y perjudican a los legales.

22. CREE VD. REALMENTE QUE HAY YA UN SUCESOR A AZNAR DESIGNADO POR EL PROPIO AZNAR?

No. Creo que Aznar no tiene la menor idea.

23. ¿Cómo se va a solucionar el que España esté en mano de unos (pocos) grupos de presión, y que los gobiernos (del color que sean) sólo favorezcan eso más y más? gracias

El problema del mayor grupo de Presión, que es el de Polanco no sólo no veo cómo solucionarlo sino que veo a los gobernantes presentes y futuros cada vez más entregados, Y los demás grupos de poder, se arrimarán al intocable, claro.

24. D. Federico, le admiro y le escucho con atención siempre que puedo, pero me parece que se está usted volviendo un poquito "casacarrabias&quo t; dicho sea con todo el cariño. ¡No deja usted títere con cabeza! ¿No cree que debería ser un poquito mas conciliador?

De conciliar ya se encargan otros. De dorar la píldora, también. Y de no incordiar, para qué contarle.

25. "¿Qué opina de lo que está pasando en los medios de comunicación? ¿No cree que éste gobierno, que tantas libertades prometió, está interviniendo descaradamente en todos ellos (TVE, y la ruina de Antena 3, son un ejemplo)?

Interviene mucho y muy mal. Es horrible en los métodos y nefasto en los contenidos. Ha llegado a igualar lo peor del PSOE y va camino de superarlo. Es la triste realidad.

26. ¿Qué opción nos queda a los que votamos al PP, creemos que últimamente no lo hace bien, pero tampoco nos fiamos un pelo del PSOE?

Esperar al candidato del PP y pensar en abstenerse. Es lo que yo hago, al menos.

27. ¿esta de acuerdo con la politica actual del PP hacia Euskadi, aunqeu ello cause 2.000 o 3.000 muertos mas todavia?

Estoy de acuerdo con la lucha antiterrorista en todos los frentes y el más coherente es el PP. Costaría decenas o centenares de miles de muertos aceptar la secesión y la anexión de Navarra que propone el PNV y "gestionaría" ETA.

28. ¿Se siente personalmente traicionado por Aznar, en lo que a su política de medios concierne?

No, porque yo nunca he pedido ningún medio para mí y trabajo en donde trabajaba cuando el PSOE. Me siento estafado como votante. Y como persona, lamento haber inducido a muchos a creer a Aznar.

29. ¿Quién ha sido a su juicio el mejor presidente de la democracia española? Razone la respuesta.

Creo que Aznar. En conjunto. Y si rectificara el rumbo nefasto de los últimos meses podría ser el mejor presidente desde Cñanovas. Pero puede acvabar muy mal. Y dejarle España a Polanco sería acabar muy mal.

30. ¿CREE USTED QUE EL PP SE HA PREOCUPADO DE RESOLVER EL ETERNO PROBLEMA DE LA PRECARIEDAD LABORAL?

Se ha preocupado de que haya más empleo, dejando que haya más contratos. Hoy trabajan cuatro millones más que entes del PP y hay más contratos fijos que contratos basura. Aparte de eso, en la eco´nomía moderna mucho trabajo es muy precario en el sector servicios, por su propia naturaleza.

31. ¿Qué cinco obras literarias salvaría de un incendio? ¿Y que cinco no?

El Quijote, Fortunata, La Regenta, Poemas de Quevedo, El Romancero. No salvaría unos cinco millones, pero no tenemos espacio.

32. ¿a quién va a votar usted en las próximas elecciones?

Al PP o me abstendré. En madrid estoy pensando en votar a Alvarez del manzano, ante la avalancha de candidatos polanquistas.

33. ¿Tiene remedio la pérdida de rumbo político del PP? ¿De verdad se les pueden escapar las elecciones de 2004? ¿Sus errores justifican el aluvión de críticas que les está cayendo? Vaya por delante que le considero a Ud. el mejor comentarista político que tenemos en España. Que sea por muchos años. Javier Masoliver

Casi todo tiene remedio cuando se cre que hay algo que remediar. Por supuesto que merecen las críticas de los que les piden que vuelvan a su programa. Lo que hace falta es que escuchen a su electorado y lo respeten. Y gracias.

34. ¿Porque no te reconoces en otro grupo de presión? Ademas de falsamente liberal, resentido y perdedor

Porque no tengo grupo. Y lo de ser un perdedor no es un delito. Me resiento de las injusticias y de las canalladas. Y en cuanto al liberalismo falso, ya me explicará usted el verdadero.

35. Buenas tardes. ¿Cree que se ha hecho un vacío a la figura de Antonio Herrero? ¿Cómo se encuentra el anunciado premio de periodismo Antonio Herrero? Estoy haciendo una tesina sobre él, ¿cómo es posible hablar con usted? No hay forma. Gracias

Trate de ponerse en contacto con mi programa en la COPE o escríbame a El Mundo. El gran libro sobre Antonio lo tiene pendiente Luis. Debería hacerlo este año, que se cumple ya un lustro sin él. Todos los días lo echamos de menos.

36. Estoy seguro de que Aznar y España encontrarán repuesto pero lo que más me preocupa es que comentaristas políticos de su talla nacional e internacional no salen todavia ve Ud algún repuesto por que si no cree una academia y yo mando a una hija mia que quiere estudiar periodismo mañana.

Que estudie algo de verdad, y luego, si quiere, que estudie periodismo. Pero no le deje sólo esa hemicarrera.

37. Olvídese un momento de indignaciones y engaños sufridos: ¿No cree que en el PP habría que cesar a alguien por la nefasta gestión de comunicación y Relac Públicas? Es vergonzoso que no sepan defenderse de las memeces e ideas desordenadas zapaterianas y calderienses.

Pues sí, pero si no se reconoce lo que se hace mal no es posible remediarlo y hacerlo bien.

38. Políticamente correctos, de centro...¿no cree que actualmente se ensalza la mediocridad?

Y la vileza o la indiferencia ideológicas. Tampoco creo que sea nuevo en la ajetreada historia del mundo.

39. ¿Qué opina sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos?

Que suele ser una excusa para que no se autodeterminen las personas.

40. Estimado Sr. Losantos: ¿Cree posible que los huérfanos de la verdadera Antena3 volvamos a oírla?¿El gobierno hará cumplir la ley?

Ya ve usted que no tiene la menor intencíón de contrariar a Polanco.

41. ¿abstención o voto en blanco? se supone que votar es uno de los deberes del ciudadano...

Hay que ver en cada caso. Pero votar no es obligatorio o no debe serlo.

42. ¿Por qué todo el mundo tiene la sensación de que tenemos un Gobierno hipócrita? Legislan algo, no se retractan por 'tozudez', pero luego remiendan, por miedo... parece patético

Es que tenemos un gobierno hipócrita. Centrista, dicen ellos.

43. Buenos días. Clasifique por orden de importancia las razones para que los programas nunca se cumplan: 1- Disciplina de partido 2- Presiones economica y politicas 3- En los programas electorales, se dice el que, pero no el como 4- Incompetencia generalizada

Pues fíjese, probablemente la clave esen cial es el primero, la disciplina de partido, sin la que toda carrera política desaparece. Luego está la competencia del político. Pero la burocracia puede con casi todo.

44. Sr. Losantos: ¿Por qué echa pestes de quien rompe una farola en una protesta, y defiende el derecho a la libre empresa de quien vende minas antipersonales por medio planeta?

Porque son cosas tan distintas que seguramente usted entiende perfectamente la diferencia.

45. ¿Cree usted en la teoría del inconsciente colectivo de Jung? En tal caso, ¿podría explicarse a través de la misma el miedo que demuestra el pueblo español a la libertad individual, que se manifiesta en su propensión al caudillismo y la atracción fatal hacia cualquier fórmula estatalizante?

No, no creo en el inconsciente colectivo, ya que por definici´´on el inconsciente es un mecanismo individual. pero sí creo que hay atavismos o mecanismos genéticos y que las costumbres sociales muy arraigadas llegan a parecer ancestrales. Pero ponga usted a un bebé argentino en Oslo y verá cómo no vota peronista.

46. Federico dime tres razones para votar a los peperos y otras tres para hacer lo contrario.

Defienden una idea de España, defienden la economía de mercado, defienten la familia y las instituciones "naturales". Se olvidan de España en Cataluña y en lo referido a la lengua española, son demasiado intervencionistas y a la familia la maltratan con buenas palabras. O sea, buen programa, mal cumplido.

47. Federico bebiste y comiste alguna vez del pesebre pepero ¿cobraste como supuestamente se dice de algunos colegas tuyos de los fondos reservados?¿Te invito alguna vez el matrimonio Aznar a cenar en la Bodeguilla?

NUnca he tenido ningún cargo remunerado en el PP ni por intervención del PP. He perdido mi empleo cuatro veces por defender la alternativa de Aznar a González. Aznar me invitó a ver la bodeguilla antes de cerrarla. Muy instructiva la visita.

48. ¿Por qué tanto odio a todo lo que huele a Euskera?

Ese odio es una proyección de los que creen que el Euskera es una emanación sagrada de su odio a España. Yo no puedo odiar a lo que es una pequeña parte de la cultura española.

49. ¿A que español o españoles le gustaría parecerse?

A estas alturas, la cosa ya no tiene fñacil remedio, ni con la cirugía estética. me gustaría ser bueno, listo y escribir bien. En ello estamos.

50. Sinceramente me gustaría que fuese presidente del gobierno, que quiere que le diga. Sé que no me hará caso. A resignarse tocan. ¿Nunca lo ha pensado?. Un abrazo.

No me quiera usted mal.

51. Ser liberal significa dejar que las multinacionales hagan con el mundo lo que les salga del forro o...?

Que se atengan a la ley, como todo el mundo.

52. Federico, ¿por qué eres tan "facha"?

¿Por qué no cambias tú el rollo?

53. ¿De verdad se cree que "Zapatitos" este subiendo en las encuestas?

Se lo cree con razón, porque es verdad.

54. Estimado D. Federico, ¿Cómo es que en este país no ha salido un partido de extrema derecha como en muchos paises de Europa?

Lo explico en el libro. Y me alegro de que alguien se de cuenta de la importancia que esto tiene.

55. Federico, el haber estado amenazado y exiliado (como otros ilustres periodistas como Carlos Herrera,Antonio Burgos,etc) en Miami te ha hecho reflexionar sobre el sufrimiento de las victimas de ETA.¿Que has aprendido de tu marcha de España?

Que pese a todo, España no está nada mal.

56. Qué periodistas de la órbita Polanquiana lees/escuchas?

Hermann Tertsch, Rosa Montero, Pradera, Savater, Elorza, unos cuantos.

57. ¿Es cierto que pasa sus vacaciones en una habitación de un hotel e Miami leyendo libros desde el alba hasta el ocaso? ¿El título del último? ¿Recomendaciones?

Es bastante cierto, sí. El último, "Sangre inocente", de PD James. Recomiendo siempre a Batya Gur.

58. Porq crees que somos el único país del mundo en el cual hacer un homenaje a la bandera causa polémica?¿ porqué crees que si alguién pregunta donde están los muertos republicanos de la guerra civil es un demócrata y si pregunta por los muertos del bando republicano se les tacha de facha, antidemócrata, franquista...???

Porque este es un país lleno de complejos y engañado hasta la médula por una generación de historiadores farsantes.

59. Estimado Don Federico, cual es su opinion de su Magestad el Rey, no cree que es de lo poco que se salva en la Espana a la deriva de los ultimos tiempos ?(disculpe la ausencia de enies pero le escribo desde el Reino Unido).

Pues no crea usted que me parece que se salve siempre, pero no tenemos más remedio que salvarlo.

60. Esa fijación con Polanco, Mohammed VI, el comunismo. A mí me pareces una de las peores lacras culturales del pasado siglo XX que ha tenido España (exaltador de nacionalismos carpetovetónicos, atemorizador de ancianas...) y mírame lo tranquilo que estoy y lo poco que pienso en tí.

Pues, nada, sigue así.

61. CREO EN UD. ¿ME PUEDE DECIR SI EN REALIDAD EL p.vASCO, SE VA A INDEPENDIZAR?

¿Se refiere al vasco concejal del PP que está amenazado de muerte por defender sus ideas? No sé cómo se independizaría del horror nacionalista.

62. Señor Losantos ¿Tiene ud. conciencia de lo importante que es para la salud de nuestra sociedad su trabajo? Muchas gracias y no se rinda nunca, por favor.

Con que no haga daño, ya me parece suficiente.

63. Gomez de Liaño, Presidente del Gobierno, Gordillo Ministro de Justicia, Marquez de Prado de Interior, usted Vicepresidente, Raul del Pozo de Economia, Pedro J de Asuntos Sociales, Isabel San Sebastian de Exteriores.... ¿que le pareceria este gobierno?

Para salir huyendo.

64. ¿Cree usted que la sociedad de ahora se rige por el "todo vale" y está falta de moral, principios e ideales? Enhorabuena por el libro y gracias.

Creo que, como seiempre, hay gente buena, mala y regular. Y que nos conocemos más y nos observamos mejor nuestras miserias.

65. ¿Qué opinión le merece que una amplisima parte de los "potentados" de gobierno y PP, sean descendientes de (hijos, nietos, sobrinos) de aquellos "potentados" franquistas?

Espero que sean menos los hijosdalgo y que sean algo por algo. No me gustan los señoritos, la verdad.

66. Ser en este país liberal, patriota y sensato es demasiado difícil. Le aconsejo que emigre o se busque un pesebre. Su salud se lo agredecerá.

¿A quién le importa la salud, si no dura ni un siglo?

67. A ver si ahora llega ... ¿no crees que la izquierda es la única salvación para el trabajador?

Pues no, la verdad. Tampoco creo que la Drecha lo sea. El trabajador tiene que trabajarse su siempre relativa salvación.

68. ¿Qué le parece que Aznar se niegue a recibir a Marcelino Iglesias? Al fin y al cabo, es el presidente de los aragoneses...

Mal. Me recuerda a González negándose a recibir a Eiroa.

69. ¿Prohibirías la práctica del islam por ser una religión que no respeta muchos principios de nuestro Estado de Derecho? ¿Hasta qué punto debe llegar la tolerancia ?

La práctica que incluya la lucha contra nuestra seguridad y nuestras libertades, desde luego que la prohibiría.

70. Qué diferencias hay entre el "Liberal socialismo" y "liberal conservador", ? Y entre Blair y Aznar?. ¿Le gusta Blair?

Liberal-socialismo es como salud-enfermedad. Liberal conservador es algo así como vacuna y aire libre. En fin, Aznar me gustaba antes, cuando tenía programa. Blair sólo me gusta cuando hace de miniestro de exteriores de Bush. Lo borda.

71. Sr. Jiménez, ¿por qué existe esa fobia a cualquier alusión a la reforma de la Constitución, cuando la propia norma prevé los mecanismos para hacerlo?

Porque la reforma suele apuntar siempre a cargarse su base nacional española.

72. hola Federico, gracias por decir verdades sobre la situación en Israel. Pero, ¿por qué ya no habláis tanto del tema? ¿Os censurado quizás, desde arriba? Gracias

No, pero es verdad que las resistencias son atroces, increíbles. El antisemitismo ha vuelto con una fuerza tremenda, si es que se había ido.

73. Usted me parece una persona consecuente , firme en sus convinciones y claro en sus exposiciones.Sin embargo ¿cree usted que la realidad es así "o blanco o negro"? Se dice que el sabio es aquel que internamente siempre duda de lo que sabe.

Yo dudo hasta que me convenzo de que algo es de una forma determinada. Hasta entonces, me callo. Pero si creo algo, lo defiendo mientras no me demuestren lo contrario.

74. Se es Liberal solo en el plano economico o en todas las facetas de la persona?

Es que todas las facetas de la persona, no sé cuáles son. Pero la propiedad privada entendida en un sentido amplio implica la libertad de conciencia y a partir de ahí, casi todo està bien encaminado.

75. ¿Es este su libro definitivo sobre este personaje o aún tiene más que decir de él , pero piensa que este aún no es el momento?

Le debo otro a Ymelda. Pero hasta que designe sucesor me he comprometido a no contar nada en primera persona, ni mía ni suya. Entonces, lo veremos.

76. No se da cuenta de que la guerra (mediática) está perdida?...O es que le va la marcha?

También estaba perdida la Guerra de la Independencia y había que hacerla. Las Cortes de Cádiz estaban más asediadas que nosotros y ya ve usted lo que hicieron.

77. ¿cual ha sido a su parecer el mayor error del presidente AZNAR?

Creerse Felipe González.

Despedida

Bueno, amigos, muchas gracias por su generosidad y espero que hayan pasado un buen rato. Si compran el libro, La Esfera y el Ministerio de Hacienda se lo agradecerán. Incluso yo, al diez por ciento. Gracias. (Me dicen que con el siete voy que me mato. O tempora, o mores!

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad