elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

El director de series tan inolvidables como Verano azul, Farmacia de guardia y Turno de oficio acaba de ser galardonado con el Premio Toda una Vida 2002. La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión reconoce así la amplia trayectoria profesional de este genio de la pequeña pantalla.

Ha estado con nosotros ...
04 de Diciembre de 2002

Antonio Mercero

1. Sr. Mercero, ante todo enhorabuena por el premio y por toda su formidable carrera. ¿Es verdad que la idea par Farmacia de Guardia surgió de la serie Cheers?

La idea de la serie nació, aunque no tenga nada que ver, cuando estaba viendo yo "Juzgado de guardia". Al oir la palabra "Juzgado de Guardia" dije en alto "Farmacia de guardia". Y me di cuenta que ahí había una serie.

2. Creo que Antonio Mercero,Narciso Ibañez Serrador y Valerio Lazarov son la" tridernte fantástica" de la TV de la transición.A ti Antonio ya se te ha reconocido tus gran trabajo ¿crees que este reconocimiento también llegará a tus colegas?.Un fuerte abrazo.

Ya ha llegado porque hace muy pocos días le han dado el premio Talento, que son unos premios que también da la Academia, a Valerio Lazarov. Y el año pasado el premio Toda una vida se lo dieron a Chicho Ibañez Serrador. Ambos premios totalmente merecidos.

3. ¿Qué tal el trabajo con tantos "actores-niños" en sus series?

Muy bien. Yo creo que tengo cierta intuición y facilidad para dirigir a los niños. Y me siento bien rodando con ellos.

4. PARA CUANDO OTRA OBRA MAESTRA TUYA EN TV? SALUDOS

Ultimamente hago más cine que televisión. Es como si quisiera llegar a hacer una excelente película y lucho por ello. Entonces he abandonado un poco la TV y ojalá cuando vuelva haga una obra maestra como dices.

5. Verano Azul marco la vida de Antonio Mercero?

Yo creo que no. Marcarme la vida, no. Quizas me marcó más mi vida profesional "La cabina". Aunque reconozco que "Verano Azul" ha significado mucho para mi porque fue un éxito no sólo nacional sino internacional. Creo que se ha pasado siete u ocho veces en TVE. Y en muchos países ha sucedido lo mismo.

6. QUE OPINAS QUE NOS INVADA LA TV BASURA DE HOY EN DIA CON PROGRAMAS COMO CRONICAS TOMBOLA ETC, Y NO SE DE PASO A SERIES O OTRO TIPO DE ENTRETENIMIENTO GRACIAS

Lo que pasa es que en este momento en las televisiones existe el despotismo de las audiencias y las privadas viven de las audiencias. Para ganar las audiencias parece valer todo y ahí es donde entra la telebasura, con la que estoy en absoluto desacuerdo. Incluso programas que empezaron con cierta dignidad se han enfangado para ganar audiencias.

7. ¿Qué pasó con el anuncio aquel que "rescataba" la idea de tu cabina?

LLegamos a un acuerdo con la agencia de publicidad. NO hubo ningún litigio sino buenas maneras. Y reconocieron que estaba basada en "La Cabina".

8. ¿ Está de acuerdo en que quitando Padre Coraje el nivel de las series españolas está en su peor momento ( no lo justifique con audiencias)

Lo que pasa es que creo que hay quiza demasiadas series de ficción y entonces hay algunas buenas, otras regulares y otras malas. "Padre Coraje" era espléndida. Lo que tiene que hacer el espectador es saber selecionar las buenas, que las hay como "Cuentame", "El comisario" y "Hospital Central".

9. ¿qué libro te gustaría llevar al cine?

Hay una novela de Miguel Delibes "El Camino" que me parece una obra maestra. Posiblemente la mejor -para mi gusto-. Hizo ya una versión para televisión hace muchos años Josefina Molina, que estaba muy bien y entonces abandoné la idea. Pero ahora que ha pasado el tiempo, como en cine no se ha hecho, podría ponerla en marcha. Delibes es mi autor preferido de posguerra.

10. ¿qué hay de cierto sobre su fama de mujeriego?

Primera noticia de esa fama. No creo lo merezca.

11. ¿Cree, como dicen algunos, que Friends es la mejor serie de la historia de la tv? y para ud., ¿cuál es la mejor serie española de todos los tiempos?

A mi la serie que más me ha gustado y más me ha emocionado ha sido esa obra maestra de Jaime de Armiñán que es "Juncal".

12. Me sigue gustando verano azul. También, turno de oficio. Sin embargo, en Farmacia de Guardia detecté un no sé qué que no acababa de gustarme. ¿Sería la antipatía de la figura del farmacéutico?...

Contra gustos, no hay disputa dice un refrán. O sea que si a usted le resultó antipatico el farmaceútico consorte, yo que le voy a hacer. A otros, en cambio, les parecía simpatiquísimo.

13. ¿Existirá algún día en España un director con el suficiente valor para hacer una película crítica con ETA, o se acabó el valor con decir que eran anti-feanquistas y lo mucho que lucharon contra él?

Es un problema difícil y efectivamente haría falta una película sobre ETA. Se han hecho algunas como "Días contados", que estaba muy bien, pero quizás falte seguir tocando aspectos distintos de la problemática vasca.

14. ¿Cree que nos volverán a torturar este verano con la muerte de Chanquete?

Espero que no. Porque a Antonio Ferrandis -grandísimo actor-su muerte de ficción resto dramatismo a su muerte verdadera. Y además, como ya han salido, colecciones de videos no creo que TVE vuelva a torturarnos.

15. ¿Harías una teleserie basada en Operación Triunfo?

No me interesa una teleserie de este tipo.

16. Hola Antonio. Creo que el nivel de las series en españa ha ido subiendo bastante; pero creo que aun estamos lejos de producir serie tipo "Los sopranos" o "frasier". ¿crees que nos falta algo ademas de dinero para llegar a hacer series así?¿quizas tambien en USA existe una cultura televisiva diferente a la europea que facilita esas series?

Yo creo que en este momento empieza a haber una generación joven de guionistas y directores que van a conseguir un buen nivel en las series de ficción. Es decir que talento hay, en consecuencia espero que la calidad vaya subiendo.

17. Antonio,hoy todo el mundo habla de "Cuéntame", como la serie que se identifica toda una generación de españoles que vivieron aquella época .¿Crees que esta serie marcará un hito en la TV a semejanza de lo que ocurrió con la añorada Crónicas de un Pueblo.?¿Se te ocurrió alguna vez alguna serie de ficción parecida a ésta?Un fuerte abrazo.Bobby Jean.

Creo que "Cuéntame" puede marcar un hito porque es una serie que juega con cierta nostalgia del pasado pero a la vez con un gran sentido crítico. Creo que es inteligente y ahí está la respuesta popular. Ojalá se me hubiera ocurrido un tema parecido a este.

18. con todo lo que ha hecho tanto en cine como en tv, ¿no está harto de que le pregunten siempre por Chanquete?

Fue un personaje de gran popularidad y me alegro mucho de haberlo creado. Es lógico que mucha gente me pregunte por él. O sea, que no estoy harto.

19. ¿Ha pensado en una versión actual de Verano Azul?. La sociedad española ha cambiado tanto...

Si. He hablado de hacer un "Verano verde" basándome en el agroturismo y el mundo de relaciones que en él se crean. Bueno, lo de verano verde es una broma.

20. ¿Sigue siendo la vida cotidiana el lugar donde habitan sus musas?

Si. En realidad, yo cuento lo que conozco y mi vida está alrededor de la clase media española. Por eso la vida cotidiana y los personajes cotidianos surgen de mi.

21. ¿no cree que falta un poco de aquella censura moral de principios de los 80 , y que todo vale hoy en tv, como algún insurrecto que lo mejor que sabe es bajarse los pantalones?

Yo creo que no es cuestión de censura sino de una concepción ética de la vida y la televisión. Pero antes que la censura está la libertad de expresión. Y el buen gusto...

22. ¿un buen actor lo es hasta que llega a Holywood? ¿alli pasa a ser un materialista de su cache?

Yo no estoy de acuerdo. Hay actores que han llegado a Hollywood y han seguido demostrando su gran calidad y no me parece que se hayan preocupado tanto de su caché. Puede haber algunos que lo hayan hecho pero no creo que sea la generalidad.

23. Crónicas de un Pueblo,Verano Azul,Farmacia de Guardia son tres series míticas que llegaron a competir (y ganar) en la audiencia a los telefilms americanos,¿ realmente porque tenemos que copiar lo de fuera cuando realmente son ellos los que debían de fijarse en nuestra forma de hacer series de ficción?.SaludosFer

Yo estoy contento de haber luchado y haber vencido a muchas series americanas, sobre todo con "Farmacia de Guardia". Porque esta serie rompió la tendencia de programar solo series americanas y animó la producción propia con su éxito. No todos copiamos.

24. cuando todo lo que se ha hecho siempre es un éxito ¿no da miedo afrontar nuevos proyectos?

Si, es verdad que da miedo. Y a lo mejor no hago yo televisión por eso. Pero cuando tienes una idea que consideras que es buena hay que meterse en ella. Yo soy un corredor de fondo.

25. ¿qué le parece las series que recurren a famosos del corazón (que no son actores) como gancho?

Me da igual mientras la serie tenga dignidad aunque creo que lo mejor es hacerlo siempre con buenos actores.

26. ¿Donde disfrutó más trabajando, mojese?¿Por qué?

Soy feliz haciendo tv y cine. Detrás de una cámara soy el hombre más feliz del mundo. Soy yo más yo mismo cuando ruedo y cuento historias. O sea que siempre he disfrutado con todos mis trabajos.

27. ¿cree usted que hoy la television es el opio del pueblo?

Yo creo que no, sabiendo seleccionar los programas y para eso está el mando a distancia. El ser humano tiene derecho a elegir y no dejarse embaucar.

28. Mercero es un genio del cine y la televisión. ¿se atrevería con el teatro?

Gracias por llamarme genio pero no es para tanto. Hace unos años dirigí la obra "Isabel, reina de corazones". Y fue una experiencia interesante pero no volvería a repetirla. Prefiero el cine y la tv.

29. de la cantera de jóvenes actores que hay ahora, ¿a quién elegirías para trabajar en estos momentos?

Depende de cada película o de cada serie. Bardem, Eduardo Noriega, Pilar López de Ayala y un descubrimiento: Marta Etura. Y muchos otros más.

30. Aunque haya disfrutado con todos sus trabajos, siempre hay alguno que deja más huellla, confiéselo...

Ya he dicho que disfruto con todos mis trabajos y el que más huella me ha dejado creo que ha sido "La cabina".

31. Antonio, ¿ve mucho la tele? que opinion le merece

No la veo demasiado. Veo los informativos, partidos de fútbol y "Cuéntame", "El comisario" y "Hospital Central".

32. En algún episodio de Verano Azul salen algunos chicos ¡fumando!. Por eso, hoy, te vetarían en todos lados. Mucha hipocresía, ¿verdad?

Bastante.

33. ¿No crees que te han dado pocos premios para los muchos que te mereces?

No. Me han dado los que cada programa debía merecer en su momento. Y muchas gracias por decirme que me merezco más.

Despedida

Me acaban de dar, como sabeís, el premio Toda una vida por mi trayectoria profesional. Pero eso no quiere decir que sea un premio de jubilación sino un estímulo más para seguir contando historias. Lo he pasado muy bien con vosotros y espero repetir.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad