elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Consejero delegado de Madrid 2012 y concejal de urbanismo, defiende a capa y espada la candidatura olímpica de esta ciudad -la única gran capital europea en la que no se han celebrado unos Juegos Olímpicos-. El día 21 de este mes el COE (Comité Olímpico Español)decide si será Madrid o será Sevilla, la opción que se presente ante el COI (Comité Olímpico Internacional)como posible sede.

Ha estado con nosotros ...
15 de Enero de 2003

Ignacio del Río

1. ¿Cree que REALMENTE tiene Madrid posibilidades de ser olímpica en 2012 o es una carrera a más largo plazo?

Si creo que tiene posibilidades y la decisión del CIO en el 2004 será fundamental.

2. ¿Las Olimpiadas se ven desde la comunidad y el ayuntamiento como un evento deportivo o como una ocasión inmejorable para modernizar la ciudad? Desde el punto de vista deportivo, según lo veo yo, hacen falta mas instalaciones deportivas que no sean únicamente fútbol y baloncesto.

Se ven las dos condiciones, como evento y para mejorar la ciudad. Ahora estamos mejorando otras instalaciones deportivas, entre tenis, atletismo, gimnasia, etc, que no son de fútbol.

3. Cada mañana me encuentro con el cristo circulatorio que sólo conocemos los que vivimos en Madrid... Si se concediera la sede olímpica, este se multiplicaría por 10... ¿Han calculado cuantos madrileños se harían el "harakiri" ?... Yo el primero...-L.

Espero que no te hagas el harakiri, del 10 al 26 de agosto del 2012 pensamos en unos Juegos Olímpicos sin coche.

4. dime tres razones porque crees que madrid es mejor que sevilla para este evento

El aeropuerto internacional, los hoteles y la experiencia logística y de seguridad en grandes acontecimientos internacionales.

5. ¿No crees que es más importante para madrid, que sus ciudadanos puedan tener una casa digna, y no tener que irse a las afueras (40km) por que la vivienda esta por las nubes?

Me parece también muy importante. Desde que soy concejal de urbanismo se han construido en Madrid 120.000 viviendas y he puesto todo mi esfuerzo en intentar que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en Madrid, y especialmente en el centro.

6. Ignacio ¿para cuando una boca de Metro en la Peineta.?Los parkings insuficientes y mal señalados

Vamos a prolongar las líneas 5 y 7 de metro para que se acerque la estación de Las Musas. Además, el anillo olímpico tiene acceso por tren de cercanías. Los Juegos Olímpicos tienen que ser sin coche.

7. ¿Considera aprovechable "olímpicamente&quo t; el estadio Vallehermoso, situado en en una de las mejores zonas de Madrid, o se espera su derribo ?

El estadio es de la comunidad y debe ser una instalación de apoyo al proyecto olímpico de Madrid. Aunque, como sabes, no tiene ocho calles para atletismo como es reglamentario.

8. ¿Cree que le pasarán factura en su partido por las declaraciones "en contra" de la incorporación de Ana Botella a la politica activa?

Yo creo que hay que decir lo que se piensa en política, sobre todo cuando crees que es lo mejor para tu partido.

9. Porqué no invitarón a la presentación de las maquetas a los presidentes de TODAS las federaciones, aunque fuse por cortesía?

Invitamos unicamente al presidente de la federación de Atletismo porque todos los demás presidentes conocían ya sus instalaciones. Y la única maqueta nueva era la del estadio de Madrid.

10. Los Grizzlies de Pau Gasol jugarán en octubre en Barcelona, vaya pensando necogiar con la NBA que otro equipo de la Liga, juegue uno de sus partidos de preparación en Madrid, eso si que sería una buena promoción a nivel internacional?

Sin duda. Tenemos que apoyar el baloncesto en Madrid y el ejemplo del Estudiantes creo que es excelente. Deseamos también que el Madrid mejore en la liga ACB.

11. Como bien sabrá el atletismo es el deporte rey de los juegos de manera histórica, no cree que una buena forma de promocionar la candidatura sería organizar una maratón de auténtico prestigio con todos los atletas del primer nivel de la especialidad tanto es mujeres como en hombres?

Hemos organizado la Copa del Mundo de Atletismo el año pasado. Además Madrid tendrá un super gran Prix todos los años en el mes de junio y organizamos la maraton popular y la despedida de Abel Antón y Martín Fiz. La San Silvestre con el triunfo de Viciosa fue emocionante.

12. Si Madrid 2012 es la elegida, cuantas personas trabajarán en la candidatura hasta que el año que viene se produzca el primer corte?

Trabajamos en este momento menos de 10 personas pero lo hacemos con el apoyo de todo el Ayuntamiento de Madrid. Todavía no hemos decidido las necesidades del próximo año.

13. D. Ignacio, ¿ qué puedo hacer para dejar mi actual puesto de trabajo como directivo de una multinacional y trabajar en su equípo para conseguir la candidatura de lasOlimpiadas para Madrid ?, estoy dispuesto a perder dinero por trabajar en un proyecto tan ilusionante

Mándame el CV pero no tomes todavía ninguna decisión de abandonar tu puesto de trabajo.

14. que fechas y criterios tiene el COI para la designación de sede??

En enero del 2004 viene a Madrid un comité de evaluación. En junio del 2004 deciden elegir tres o cuatro ciudades. Y en julio del 2005 se toma la decisión definitiva. Como ves, los plazos se nos vienen encima.

15. Hola Buenos Días señor del Río. ¿Se puede decir qué Madrid tiene totalmente controlada toda la infraestructura deportiva y turistica para tal Evento? Gracias

Si, creo que hemos una buena planificación de infraestructuras deportivas. En materia de hoteles tenemos 47.000 plazas hoteleras. Y el aeropuerto de Barajas podrá recibir el año 2012, 70 millones de pasajeros.

16. ¿Será posible, al fin, que el golf sea Deporte Olímpico en toda regla?¿Sería el Club de Campo la sede?

Estoy seguro que el golf va a ser deporte olímpico. En ese caso el club de campo sería la instalación elegida. Ya hemos recuperado el Open de Madrid que, como sabes, es un torneo del circuito europeo.

17. ¿De que forma se piensa integrar las instalaciones deportivas municipales en el objetivo olímpico?

Las instalaciones son de deporte base y deben ser el instrumento para hacer voluntariado y extender el deporte a todos los madrileños.

18. ¿Va a haber próximamente en Madrid una transformación similar a la que supuso la construcción de la Gran Vía a principios del siglo XX?

La transformación de Madrid es la más importante de Europa. Los nuevos desarrollos urbanos, la recuperación del centro, y las nuevas infraestructuras van a hacer un Madrid totalmente diferente en los próximos 10 años. Espero que los Juegos Olímpicos sean la forma para que todo el mundo nos vea.

19. Como es posible que unos JJOO den beneficios???? En Barcelona se gastaron 800.000 millones de pesetas y los derechos de imagen fueron 50.000 millones. De acuerdo que se modernizo la ciudad, pero que se diga la verdad

Dan beneficios porque han crecido los derechos de televisión, porque se invierte en la ciudad y el valor turístico y de comunicación produce beneficios durante muchos años. ¿Cuántas personas han ido a Barcelona después de los Juegos Olímpicos?

20. ¿Es cierto que la continuidad en su cargo está pactada con el equipo de Trinidad Jiménez?

No, rotundamente no. En su día el alacalde de Madrid tomará la decisión que crea oportuna. Pero pienso que el consenso es necesario para llevar adelante la candidatura.

21. Ignacio ¿trabajaras en un gobierno con Gallardon? ¿Que tal sintonia tienes con "el Boss" Alberto?

Ya he trabajado con el "boss" y es un gran político. Trabajaré con el gobierno que salga de las urnas el 25 de mayo siempre en beneficio de Madrid 2012.

22. Cree Ud. que puedo ir ya cogiendo hotel en Madrid para esas fechas?

Afortunadamente hay 47.000 plazas hoteleras en Madrid y 10.000 habitaciones en residencias universitarias. Es un poco pronto pero conviene que lo anotes en la agenda.

23. Ignacio ¿donde te sientes mas a gusto como concejal de multas (digo circulación) o como delegado de Madrid 2012?Fer

Como consejero de Madrid 2012. Soy concejal de urbanismo, no de tráfico.

24. Realmente no cree que con el logotipo actual no vamos a ninguna parte?

A mi me parece bueno. Lo hizo Javier Mariscal y, como le paso a Cobi en Barcelona 92, irá evolucionando y le cogera, seguro, cariño.

25. Ignacio cuando acabaras con el San benito de ser el "yuppy del Ayuntamiento".Realmente ¿como es Ignacio del Rio?

No se si los yuppies trabajan tanto como yo. Me gusta el deporte, intentar hacer las cosas bien, y responder a la confianza que me han dado. Vosotros sois quienes teneís que valorar a los políticos.

26. ¿no cree que la ausencia de costa en madrid sea muy perjudicial para la candidatura?

Nuestra sede de vela es Palma de Mallorca, el mejor campo de regatas para los deportistas españoles, que estará comunicado con Madrid por puente aereo.

27. ¿Con qué presupuesto cuenta Madrid 2012 para la preparación de la candidatura?

Contamos con un presupuesto de 15 millones de euros anuales. El presupuesto de infraestructuras es independiente y permitirá preparar todas las instalaciones.

28. ¿Se mantendrá el patio de operaciones como oficina principal de Correos si se traslada al edificio de Cibeles el Tribunal Constitucional?

Es una decisión del Gobierno de la nación. El ayuntamiento compró el edificio de Antonio Palacios de la calle Alcalá.

29. hola señor Del Rio, soy un vecino de Canillejas, la zona donde se encuentra el estadio de "La Peineta". Estoy muy ilusionado con el proyecto, pero tengo la duda de si los cambios en las infraestructuras de la zona van a dar lugar a algunas expropiaciones de vecinos de la zona del entorno. Muchas gracias.

No, no hay expropiaciones y estoy seguro que, aunque se producirán algunas molestias como consecuencia de las obras, el barrio va a mejorar con motivo de los Juegos Olímpicos. El nombre de San Blas aparecerá en todas las televisiones del mundo.

30. En caso de que Madrid resulte elegida la candidata española a los juegos olimpicos de 2012, ¿qué posibilidades reales tiene con respecto al resto de candidatos internacionales?

Creemos que tenemos las mismas posibilidades que París o Nueva York. Los juegos vendrán a Europa o a América. Y la política internacional influirá en la decisión que se tome.

31. A su juício cual ha sido el mejor atleta español de todos los tiempos?

En su momento, Ignacio Sola fue una referencia en el Atletismo, con Mariano Haro y Abel Antón. Hoy, Alberto García, Chema Martínez o Marta Dominguez son unos grandes atletas que están consiguiendo excelentes marcas.

32. Madrid 2012... ¿es una empresa privada?

No, es un proyecto dirigido por el Ayuntamiento y que tiene la forma jurídica de sociedad anónima en base a un convenio de colaboración con patrocinadores.

33. Mójese y diga cuál es su candidato favorito para suceder a Aznar

Yo creo que Rodrigo Rato reune todas las condiciones para ser un excelente candidato pero la decisión la tienen que tomar los órganos del partido y nos e equivocarían ni con Mariano Rajoy ni con Jaime Mayor.

34. Se le ve mucho por el palco del Atleti de Madrid. ¿Aspira a convertirse en su presidente si Gil sale del club?

Soy Atlético y me gustaría que hubiera estabilidad en el club y que estuviera peleando por la liga de campeones. Todos los atléticos tenemos la aspiración de ser algún día presidentes del club.

35. Al concejal de urbanismo. ¿Sabe usted que el primer problema para los madrileños es la vivienda?. ¿Conoce usted el problema del APR 12.03? Somos 200 personas. Grupo Pinar no construye.

Trabajo para solucionar el problema de la vivienda en Madrid. En cuanto esté en mi despacho estudiaré el problema del APR 12.03. Llámeme y trabajaremos para solucionarlo.

36. ¿Usted pratcica algún deporte? En caso afirmativo ¿Cuál?

Tenis, ciclismo, paddel, golf y natación. Pero todos regulares.

37. ¿Se esta cuidando la arquitectura en el diseno de los equipamientos olimpicos? .¿Es cierto que se han realizado concursos internacionales?

Si, hemos elegido a Dominique Perrault para el Centro de Tenis, y a Juan José Medina para el Centro Acuático. Ortiz y Cruz trabajan en la remodelación de La Peineta. Y convocaremos un concurso para el Pabellón de la Castellana.

38. No sería de justicía que si Sevilla no es elegida, fuese subsede con algún tipo de deporte?

El CIO pide concentración y proximidad de las instalaciones. El posible acuerdo con Sevilla, también me hubiera gustado a mi.

39. Si Madrid 2012 celebrará finalmente la Olimpiada, que medalla de oro le haría más ilusión? a mi la de la prueba de maratón masculina?

A mi la de 10.000 metros de Alberto García. Que sabes que es de Vallecas y va a presentar con nosotros la candidatura ante el COE.

40. ¿Podrá absorber la capital el tráfico de los nuevos PAUS?¿Cree que en Madrid quedará sitio para moverse?

Hay que acostumbrarse a utilizar el transporte público y la Comunidad y el Ayuntamiento tienen el compromiso de extender la red de metro. Los PAUS van a facilitar que no sea necesario irse de Madrid para tener una vivienda.

41. Cómo rojiblanco confeso, ¿qué opina de Fernando Torres y qé futuro le augura?

El domingo pasado flipe con Fernando Torres. Debemos, entre todos, no permitir que se vaya del Atleti. Puede ser el sucesor de Raúl en el fútbol español.

42. Una en serio: ¿Cuál será el barrio olímpico típico? Una medio en broma: ¿Será Ana Botella la encargada de 'limpiarlo', como se hizo en Barcelona?

La apuesta olímpica de Madrid está en el barrio de San Blas y en los de Usera y Villaverde con el Parque del Manzanares. Seguro que Ana Botella pone todo su esfuerzo en mejorar los problemas sociales de Madrid.

43. SE mejoró el acceso a Madrid por la autovía de Colmenar, pero se les olvidó ampliar la entrada. Pronto se inaugurarán los AUS y la obra no servirá de anda porque el tráfico no entrará por el Puente de Ramón y Cajal ¿A qué esperan para dar una solución al tema?

El proyecto Castellana tiene como obras previstas la mejora del enlace de la carretera de Colmenar con el nudo de Manoteras y la M-30. Además está prevista una ampliación del puente que comunica Tres Olivos con Fuencarral.

44. hola, que tengo que hacer para hacerme voluntario en los JJ.OO

Bueno, a partir del día 21, si somos elegidos, abriremos el proceso de inscripción de los voluntarios. Llámanos a Madrid 2012 (www.madrid2012.es). Muchas gracias.

45. Ignacio alguna vez alguna concejala te ha llevado al rio.(je,je,je).¿Como han sido estos años trabajando para Madrid?.¿Aspiras a cotas mas altas?

Las concejalas son muy serias en el trabajo. Estos años han sido apasionantes. Se te pasan los días y las semanas sin darte cuenta. Ahora solo aspiro a los Juegos Olímpicos en Madrid.

46. ¿Son veinte años margen suficiente que permita celebrar otra olimpiada en nuestro país?

Si, creo que el recuerdo de BArcelona 92 nos favorece. La candidatura de Madrid quiere recoger el testigo de Barcelona. Y nos hemos asesorado con técnicos que trabajaron en su candidatura.

47. Barcelona tuvo su plan ADO. ¿Tiene alguna idea para conseguir un gran éxito de los deportistas españoles?

Trabajar con las federaciones y apoyar los centros de formación de deportistas en Madrid. El éxito de los Juegos es también el éxito de las medallas que se obtengan.

48. ¿ Cuéndo y cómo se va a mejorar el transporte público en toda la zona de " la Peineta " Hablo en concreto del barrio de " Las Rosas "?

Estamos trabajando con la comunidad en la ampliación de las líneas 5 y 7 de metro. Y, además, se mejorará el acceso a través de cercanías. A fín de año tendremos un plan director de accesos al estadio de Madrid.

49. Habla de transporte público para los PAUS, (espero que para todos incluido el de Carabanchel), pero no tienen previsto llevarlo hasta allí. ¿está mintiendo?

La red de metro ha hecho un esfuerzo para extenderse en los últimos 8 años. El PAU de Carabanchel, afortunadamente, está muy avanzado en las obras de urbanización y el ayuntamiento garantiza la red de transporte de la EMT. Estamos estudiando las prolongaciones de metro para el próximo mandato.

50. A que es debido el retraso en las obras del Palacio de Deportes de Goya y que pienssa sobre las últimas adeclaraciones sobre la obra del mismo del nuevo presidente del Colegio de Arquitectos?

Ha habido un deseo de recuperar cuanto antes el Palacio de Deportes. Al final, es prácticamente una reconstrucción total. Las obras han sido dirigidas por arquitectos de la comunidad, que son buenos profesionales. El concurso de arquitectura no tenía mucho sentido al ser un proceso de reconstrucción.

51. No cree que lo que inviertan en promocionar la candidatura, deberían gastarlo en favorecer el deporte de base y que cuando se hable de deporte en España, no sea sólo de fútbol?

El IMD trabaja en el deporte de base en Madrid. Creo en un ciclo completo en el deporte: base, formación, alta competición. Creo que hemos dado un ejemplo de que Madrid no habla solo de fútbol. Mundial de gimnasia, copa del mundo de atletismo, tenis master, triatlón, karate, voleibol. Y espero que podamos hacer más cosas.

Despedida

Gracias a todos los que habeís chateado y acudid a nuestra página web: www.madrid2012.es Los próximos Juegos Olímpicos de Madrid serán sin duda los juegos de Internet.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad