elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Junto a Anabel Alonso, ambas actrices triunfan en el teatro Lara de Madrid con "Confesiones de mujeres de 30". La obra escarba, en clave de comedia, en el drama al que muchas mujeres se enfrentan al superar esa edad y verse acosadas por la presión social y psicológica de tener que encontrar al hombre ideal, tener un hijo, seguir pareciendo joven y triunfar en el trabajo ahora... o nunca.

Ha estado con nosotros ...
22 de Enero de 2003

María Pujalte y Cati Solivellas

1. ¿de verdad le cambia tanto la vida a las mujeres cuando cumplen los 30?

Empieza a mejorar y a tener más calidad de vida, si es que el milagro ese ocurre. Estamos más monas a los 30 que alos 20.

2. ¿Mejor con hombres o sin ellos?

Con un buen hombre, siempre que sea buen hombre. Aunque parezca que no, existen de ésos.

3. esta sociedad es muy hipócrita. Todo el mundo plantea el problema de las mujeres con hijos, que compaginan familia y trabajo a base de esfuerzo y sacrificio. Pero ¿no creéis que desde el Estado, las empresas..., etc, es todavía muy poco lo que se hace para ayudar a este colectivo?

Si, porque la mujeres que están en estas situaciones están acarreando el doble de trabajo. El Estado no contribuye nada a que esto mejore, porque no creo que piensen que c100 euros al mes te arreglan mucho la vida.

4. ¿Qué os empujó a interpretar esta obra? ¿os sentís identificadas con sus protagonistas?

María: "después de la televisión, me apetecía mucho hacer teatro y encima esta obra es de hacer reir. Cati: me gustó la función y el equipo que lo forma. Nos sentimos identificadas con las emociones vividas por esas mujeres, aunque las experiencias no sean las mismas.

5. He intentado reservar entradas para el teatro y para algunos obras hay lista de espera de hasta ¡tres semanas! , a pesar de la cantidad y variedad de obras en cartel ¿Corren buenos tiempos para el teatro?

Parece que este año la cartelera de Madrid se está animando y hay varios éxitos en cartel, aunque en otras capitales no son tres semanas lo que hay que esperar, son meses. En Madrid, como es la capital, y es una ciudad grande, hay público para todas.

6. Dice un refrán popular que hasta los 20 eliges, a partir de los 20 te eligen y si a los 30 no estás pillada por algo será. ¿Estais de acuerdo?

No, estamos completamente en desacuerdo. Nosotras dos elegimos voluntariamente y sin coacción el bicho que queremos tener al lado. Y sí pensamos que ¡más vale estar solas que mal acompañadas!.

7. ¿Más mona a los 30 que a los 20? ¡Yo tengo más celulitis y unos cuantos quilos de más! Aunque sí es cierto que soy más madura y segura de mí misma, lo que me hace ser más feliz... ¿Más monas o más maduras?

En nuestro caso, más monas y más maduras. Lo de la celulitis se corrige con gimnasio, mucha agua y a mover el culo.

8. ¿Cuáles son los retos reales, y no sociales, de las mujeres a partir de los 30 desde vuestro punto de vista?

No volverte una cretina y ser feliz. Es el único reto que nos planteamos en la vida. Que las experiencias vividas te sirvan para liberarte, no para empozoñarte, tanto si te ha ido bien como si te ha ido mal.

9. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la crisis femenina a los 30, y la masculina a los 40? Gracias, una treintañera sin crisis.

En nuestro caso, no hemos vivido los 30 como crisis, sino como un punto inflexión y de recapitular todo lo que te ha pasado en la vida y reflexionar sobre ella.

10. No creeis que los problemas de los hombres y las mujeres a los treinta y tantos son los mismos que a cualquier otra edad, pero que los vemos desde otra perspectiva?

Probablemente. El cambio de perspectiva es lo que da tu experiencia de vida.

11. ¿amor o imagen? Por qué una mujer tiene que estar con un hombre cuando cumple los 30 ? ¿Por qué esa desesperación?

Porque estamos educadas en una sociedad machista, con mucha tradición y con mucha presión judeo-cristiana todavía y si a los 30 no estás casada y tienes hijos, se ve raro. Afortunadamente, nosotras en concreto no nos sentimos presionados porque tenemos unas familias muy evolucionadas.

12. Que os gusta más, ser actriz de teatro o serlo de televisión o cine. Que os reconforta más al llegar a casa después de un día de actuación

Somos actrices y nos gustan los proyectos que sean buenos y tengan buenos equipos. Al llegar a casa lo que más nos reconforta es éso: llegar a casa y desmayarte en la cama, si puede ser con un buen maromo al lado.

13. Realmente los hombres ¿como salimos parados en la obra?¿Es una obra feminista?

No, en absoluto. Es una obra en la que hablamos en primera persona de nuestras experiencias, no nos dedicamos a criticar a los hombres como objetivo de la obra. Pero claro, contamos experiencias frustrantes con ellos, con las madres, con el trabajo.... Vente, chato, es humor sano y disfrutarás.

14. Maria en la obra donde pegais mas fuerte a los hombres en el cerebro, en el estomago o en los................Un beso a las tres

Nosotras no somos mujeres maltratadoras, pero tampoco nos gusta que nos maltraten. Ven y compruébalo tú mismo. Un beso de las dos.

15. ¿Por qué venden más las comedias que los dramas?

Porque cuando la gente desembolsa 22 euros quiere pasárselo bien, porque para sufrir ya está el telediario. Vende lo bueno, una buena comedia o un buen drama. Reirse es algo muy terapeútico.

16. Hace unos días salieron los datos del público que asiste al cine, que ha bajado un montón. ¿Cómo creéis que se puede combatir la crisis del sector? ¿No creéis que para una familia -padre, madre y dos hijos- sale muy caro comprar cuatro entradas?

Si, pero también sale caro irte al fútbol. Nocreemos que el problema de la crisis del cine español sea el precio de las entradas. La gente se gasta el dinero cuando sabe que va a disfrutar. Y, además, siempre hay un día a mitad de precio, que en nuestro caso es el miércoles.

17. María, pisando la redacción de El Mundo...¿qué se te remueve en la memoria de la serie Periodistas?

Me he dado cuenta que el puesto que yo ejercía de secretaria de la sección de local no existe.

18. ¿os costado mucho interpretar la obra?¿Realmente sois como lo que contais en la obra o esta algo exagerado?

Nosotras no estamos contando nuestra vida. Lo que contamos son experiencias reales de actrices brasileñas, que interpretamos nosotros con nuestros nombres. Si nos ha costado interpretarla. Ha sido un trabajo apasionante, intenso y por momentos duro, aunque como decía Masiel: "más dura es la mina".

19. ¿cómo se puede combatir el machismo de esta sociedad?

Hay unas vitaminas endróginas que se llaman "antimachin", que no tienen efectos secundarios. De momento, hay que encargarlas al extranjero, aquí todavía no han llegado, pero se pueden comprar en Andorra.

20. Como se pasa pasa de hablar en publico lo que habitalmente hablais las mujeres en privado ¿Saber reirse de uno mismo es el primer paso para superar los problemas?Fer

Sí. Has dado en el clavo, chato. Te va a encantar, ven a verla.

21. ¿Mojaros! ¿Lo mejor de los 30? ¿Y lo peor?

A los 30 nos hemos comido ya suficientes marrones para distinguir lo que no nos conviene a tres metros de distancia. Y además (me mojo): he encontrado el amor de mi vida (María). Lo peor: las caries,la caspa y los juanetes.

22. ¿la arruga es bella?

Pues claro, sobre todo en la ropa de lino.

23. Hay mucha superficialidad en todo esto.Yo he provocado distanciamientos y rupturas entre mucha gente tras revelar "trapos sucios".No sé si en la obra os referis a todos esos que esconden pasados turbios bajo apariencias respetables y luego critican la solteria ajena.

En la obra salen a relucir muchos tipos de hombres: hombres mayores jóvenes, treintañeros... Ya sabemos que hay algún lobo con piel de cordero.

24. Cuanto se parecen las Maria y Cati de verdad a las mujres que representan? Un besazo para cada una!

Yo, todo lo que abarca mi físico (María). Yo, en el color de pelo y en la voz (Cati).

25. ¿Por qué hay esa imagen tan negativa de las denominadas "solteronas"?

Porque el defecto de este país es la envidia y la gente envidia que tu vayas a tu bola y hagas lo que te salga de tus entretelas. Como ya hemos dicho antes: ¡más vale estar sola que mal acompañada!

26. ¿cual es la mejor forma de entrarle a una chica de 30?

Haciéndola reir, pero, por favor, sin contar chistes.

27. ¿tenéis ya en mente proyectos para el futuro?

De momento, hay trabajo para rato con esta función, Gracias a Dios.

28. ¿cuál es la mejor edad en una mujer?

La franja que existe entre antes de que te venga la regla y después de haber pasado ya los sofocones de la menopausia (ja, ja)

29. Hola María y Cati, Donde esta Anabel ? Enhorabuena por la obra

Está de viaje. Gracias.

30. hola, veo que las mujeres quieren encontrar al hombre ideal ¿y el hombre ideal, habrá sido encontrado por la mujer ideal? JAPI DE HUELVA

Debe ser igual de difícil para vosotros que para nosotras, pero no hay gente ideal, salvo para uno mismo.

31. Estoy deseando ver la obra ¿Por dónde la vais a "pasear"?

De momento, estamos en Madrid hasta Semana Santa, por lo menos. Vente pá Madrid, que decían los Ketama.

Despedida

Chicos, muchas gracias por haber chateado con nosotras. Nos hemos echado unas buenas risas y espoeramos que vosotros también y que no os haya pillado vuestro jefe. Venid a ver la obra al teatro Lara, para reirnos en vivo y en directo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad