elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Antonio Salas es el seudónimo bajo el que se esconde el periodista que ha escrito Diario de un skin, un escalofriante relato que narra las conexiones del movimiento neonazi con el fútbol (especialmente el Real Madrid) y con la Policía.

  • Radiografía de un skin

  • Ha estado con nosotros ...
    28 de Enero de 2003

    Antonio Salas

    1. soy madridista al 100% y me duele que el Real Madrid esté vinculado con los neonazis ¿qué tipo de beneficio saca de ellos?

    Hola. Buenas tardes. En mi opinión los ultras benefician de muchas formas a los clubs. Por un lado son la animación mas poderosa, y el mejor refuerzo psicologico para los jugadores. Sobretodo en los desplazamientos internacionales. Los votos de los ultras, socios de los clubs, son tan buenos como los de cualquier otro hincha. Son consumidores de todo tipo de productos: bufandas, camisetas, etc, incluso coleccionistas. Por no hablar de que son los mejores guardaespaldas, matones, etc

    2. ¿Cómo es tu vida desde que ha aparecido el libro? ¿Has tenido que tomar muchas precauciones?

    La verdad es que si. Es casi tan estresante como cuando estaba infiltrado.

    3. ¿Te costo mucho actuar como ellos para que no te descubrieran?

    Me costó mas "pensar y sentir" como ellos para que no me descubrieran

    4. ¿Podríamos decir que la mayoría de SkinHeads son de clase alta y media-alta?

    Precisamente esa fue una de las cosas que mas me sorprendió. Yo creía que eran solo un grupito de cabezas huecas, y me alucinó encontrarme cantidad de abogados, programadores informaticos, licenciados, etc

    5. ¿Que piensan este tipo de "gente" cuando ven películas del estilo: "El Pianista", "La Lista de Schindler"? (si es que las ven...)

    Dicen que son solo propaganda sionista, y mentiras infundadas. No olvides que todos los nazis son revisionistas, y por tanto aseguran que el holocausto judío no existió. Vamos, que Hitler jamás mató a ningun judio... :-o

    6. En primer lugar y ante todo, ánimo por tu coraje. Puedes hacer un retrato robot del neonazi de Madrid?? Son marginados o hijos de papá? Gracias.

    Gracias. Hay de todo, pero el skinhead mas mítico de Madrid, Alvaro Cadenas, por ejemplo, líder de Ultrassur, es licenciado en derecho, y de familia de juristas... y creo que se puede decir de él de todo menos que pertenezca a una clase social "humilde"

    7. Es verdad que los Skin del Frente y los de los Ultras Sur, los fines de semana se juntan para sus fechorias, y los días de derby, aleccionan a los suyos repectivamente para que se enfrenten,

    En mi opinión un nazi, primero es nazi, y después ultra. (También hay ultras que no son nazis, sino lo contrario), Y yo me he encontrado gente de ultrassur y del Frente en manifestaciones, tiendas neonazis, etc, etc. Asi que fuera de las gradas, lo que manda es la svástica.

    8. ¿Paga el dinero todo el miedo y la violencia sufrida?

    No. Pero la oportunidad de desenmascarar lo que se oculta detrás de los cabezas rapadas, si. Tal vez asi se pueda evitar por lo menos una muerte, o una paliza más.

    9. Soy una de las personas citadas en el libro y le agradezco enormemente el favor que ha hecho a una parte del movimiento skinhead y NS(aunque Vd. pretendiera todo lo contrario) al aclarar y hacer distinciones entre los grupos ultras y violentos como Hammerskins a otros grupos sí nacionalsocialistas pero que no tienen nada que ver con la violencia gratuita, agresiones, grupos ultras, etc. que sí somos nacionalsocialistas pero no realizamos ningún acto delictivo. Ha expresado por nosotros una idea que nunca se nos ha dejado expresar:que dentro de los grupos NS o skinheads incluso hay grandes distinciones de todos los tipos.gracias por ello.POR LA LIBERTAD DE EXPRESION¡¡

    De nada. Mi intención no era atacar, ni siquiera enjuiciar a los skinhead ni tampoco a los neonazis. De hecho, en este tiempo estreche lazos sinceros con algunos camaradas. Y si te has dado cuenta de que este libro revela cosas que no se habian dicho antes de vosotros, lo celebro. Esa era mi intención. Pero tanto las virtudes como las miserias... tampoco quiero haceros propaganda.

    10. ¿En realidad qué quiere un skin? ¿Se aburre en casa? ¿Se siente inferior a otros? ¿No tiene bastantes problemas con su propia vida?

    Lo que tu, yo, y el resto del mundo. Ser feliz. Que le quieran, que le respeten. Tiene tantos sueños, miedos y esperanzas como tu o yo, solo que diferentes a los nuestros. Se siente protegido, fuerte, temido, dentro de la manada. Sueña con un mundo mas recto, ordenado, sin mezclas ni mestizajes. Y se deja manipular por los malnacidos que le venden esos sueños, a cambio de su fidelidad, su obediencia o su dinero. En el fondo no son tan diferentes del resto de las tribus urbanas... solo son más violentos.

    11. Hay mujeres dentro de estos grupos ultras?

    Este fue otro de los descubrimentos que mas me asombro en mi investigación: los grupos femeninos de skingirls. Hay colectivos solo para mujeres, con sus propias revistas, paginas web, etc. Les dedico un capitulo en el libro, pero podría escribir un libro entero solo sobre ellas.

    12. Hay vida inteligente en el submundo skin?

    Lo peligroso es que si.

    13. Por qué crees que la policía no actúa en los locales de "reunión" de esta gente, cuando es una cosa de dominio público. Gracias

    Despues de mi reportaje en Tele5, que por cierto creo que se repetira ampliado este viernes, la policia pidio permiso para entrar en el almacen que Ultrassur tiene en el Bernabeu, y un juez se lo impidio. Si los jueces no quieren, la policia tiene las manos atadas.

    14. Tu libro, tus informaciones, tus imágenes, los nombres de estas personas, ¿es posible que no se puedan utilizar como prueba contra ellos?

    No lo se. Pero ya no depende de mi. Yo no soy juez ni policía, aunque a veces los periodistas tengamos que hacer lo que creo que seria su trabajo. Mi labor consistia en dar a conocer como es el movimiento skin por dentro... lo que hagan ahora los letrados, es su problema. Creo que yo ya he aportado todo lo que se podia aportar.

    15. Buenas, soy miembro del CEI. En el CEI no se admiten skins y usted está obsesionado en decir que sí. Cesar de Galicia no es miembro del CEI. Así mismo da nombres en el libro atribuyendoles cosas falsas. Ya sea porque la fuente también mintió como Ardo Beltza o por clara intención de difamar

    Si este viernes Tele5 emite el reportaje que tiene pensado, a lo mejor te ves en pantalla diciendo las cosas que dices que no has dicho, con los skin con los que dices que no tratais... El gran problema que vais a tener con esta investigación, es que había una camara oculta detrás... asi que no es solo mi testimonio.

    16. que relación existe entre los neonazis y la nueva extrema derecha (democracia nacional, españa 2000...)? què opinan de estos partidos?

    Oficialmente, como los amigos del CEI, reniegan de ellos, pero yo he estado con AUN, DN, FN, etc, como skinhead y rodeado de skinhead... y nadie me lo ha contado. Lo he vivido yo. En mi opinión los skinhead son los unicos nazis que no se ocultan. Estan orgullosos de ser nazis, y no caen en la hipocresía de otros componentes de la extrema, que reniegan de la svastica en publico. Además, Franco murio hace mucho, y los pocos votos que arañan en las urnas, son precisamente los de los nazis

    17. ¿Hasta qué extremo están vinculados los Ultras con algunos jugadores del Real Madrid?

    Guti, Figo, Iker Casillas, Raul... casi todos los jugadores blancos han permitido ser fotografiados anunciando los productos que Ocha vende en el Drakkar, y que venden por internet... Y digo los blancos porque a los negros, mulatos o sudacas no se les ve bien... lo que demuestra una vez mas que primero esta el racialismo, y despues el futbol. Si eso no es una forma de apoyarlos...

    18. Enhorabuena por tu trabajo, Antonio. Cuando hablas de abogados, programadores informaticos, licenciados, etc. ¿hemos de pensar que el movimiento Skin no es una alienación transitoria exclusiva con fecha de caducidad en los (por ejemplo) treinta y tantos?

    A mi, como skin, la poli me paro por la calle muchas veces para identificarme. A ellos les ocurre igual. Esto hace que con el tiempo los que tienen muchos antecedentes, o esten hartos del "acoso" policial, dejen el movimiento skin, pero no dejan de ser nazis. Dejan que les crezca el pelo y cambian la bomber por otras prendas, sobretodo a partir de los 25 años... Pero eso no significa que dejen de ser nazis

    19. ANte todo, darte animos por el coraje que has tenido al denunciar a esta gentuza...Que es lo que te llevo a meterte en este mundo y escribir un libro con lo peligroso que tiene que ser?....Todos te apoyamos...Animo!!

    Alguien lo tenía que hacer ¿no?

    20. ¿Que actuaciones concretas le sugeririas al fiscal general del estado?

    No soy abogado, e ignoro cuales son los procedimientos legales habituales, pero creo que en el libro se dan los suficientes nombres, datos, direcciones, etc, como para que tenga muy clarito cual es el problema. Y como para poder hacer algo al respecto.

    21. ¿Cómo es lo de que te delató un policía? ¿Hay gente como ellos en el cuerpo de policía? Por cierto, espero que le denunciaras por ayudar a estas pandillas.

    Todavia no consigo entenderlo. Y de no ser por un funcionario de otro servicio (polis y cesid o GC se llevan a matar) que me avisó, tal vez no estaría respondiendo a estas preguntas... En cuando a si existen policias nazis... bueno, a Lucrecia Perez le pego un par de tiros un picoleto con su pistola reglamentaria... eso da que pensar ¿no?

    22. Ayer te oí que en las peleas hay también unos códigos para no dañarse demasiado entre ellos?

    Me referia a los ultras. Veras este es un mundo mucho mas rico y complejo. No todos los ultras son nazis. No todos los skinhead son nazis. No todos los nazis son skin. No todos los nazis son ultras. No todos los ultraderechistas son skin... Hay skin izquierdistas, ultras anarkistas, etc. Y si, en las grandes peleas historicas de hinchadas ultras rivales, se sobreentendia que solo debían usarse los puños, en una especie de absurdo "código de caballeros". Pero en medio de toda esa adrenalina siempre puede salir un pincho, una cadena o un bate de beisbol y provocar una desgracia.

    23. De algún modo sentiste una especie de sindromo de estocolmo

    Todavia lo siento. Cuando consigues ingresar en ese mundo, te sientes muy arropado por tus camaradas... como ocurre en todas las sectas. Salir en aun más dificil que entrar.

    24. ¿Estarías dispuesto a testificar ante un tribunal si alguno de los mencionados por ti fuera perseguido de oficio por la Fiscalía? ¿O buscarías algún subterfugio para no llevar tu testimonio hasta ese punto?

    Llevo años haciendo periodismo de investigación como infiltado. Con y sin camara oculta. Hace solo un mes la policía desarticulo una red de trafico de mujeres en Murcia apoyados en mis grabaciones, aceptadas por un juez como prueba... Y ya he sido, soy y seré, testigo en casos de este tipo para avalar mis grabaciones.

    25. ¿cómo entiende un nazi que se contrate a un "negro" como jugador del Real Madrid?

    No lo entiende, ya que un blanco (según él) siempre superará a un negro. Aunque los problemas raciales estan mas relacionados con el mestizaje, la inmigración, la homosexualidad y el aborto, que en su opinión estan acabando con la raza blanca

    26. Por favor Antonio , o como te llams , te lo digo con las lagrimas en los ojos , explica la diferencia entre neonazi y skin head....por favor.....

    Los skin nacieron en la inglaterra de los sesenta, vinculados a la musica SKA. Pero no fue hasta años después, cuando algunos se vincularon al Frente Nacional británico, que se produjo el cisma entre skin nazis, y skin mas vinculados al movimiento punk y otras tendencias musicales. Los Red Skin, los SHARP, etc, son cabezas rapadas antinazis.

    27. Hay diferencias jerarquicas dentro de "ese mundo" o nadie manda sobre nadie ??

    Por supuesto. Hay una jerarquía extrema. Y yo diria, por mi experiencia (que es mucho mas intima, dilatada y profunda de lo que explico en el libro), llevan esas nociones jerarquicas hasta sus propias familias

    28. ¿Hasta que punto son financiados por los clubs?

    En el libro puedes ver alguna de las entradas, en realidad invitaciones NO APTAS PARA LA VENTA, que los cabecillas de las peñas venden en los alrrededores de los estadios... es solo una de las formas en que los clubs, lo quieran o no, apoyan economicamente a los ultras

    29. Comentas que muchos de estos individuos pertenecen a familias de clase media y alta. ¿Viven abiertamente sus actividades dentro de los grupos fascistas cara a su entorno y familias?¿llevan algún tipo de doble vida y permite su entorno hacer alarde de su pertenecía a estos grupos? Preocuparía bastante ver gran tolerancia por el entorno ¿no?

    Te prometo que a veces sentia ganas de coger a algun chavalito de 15 o 16 años, rapado y presumiendo de haber participado en una paliza, y sentarmelo en el regazo para darle unos cachetes... No entiendo como un padre que ve que su hijo llega con una bomber llena de celticas, runas o svasticas, con la cabeza rapada o un tatuaje de Hess o Hitler, luego pueda decir "yo no lo sabía".

    30. Ha cometido algun delito (violencia, agresiones...) junto con el resto de skinheas durante la investigacion?

    No. Al menos no exactamente, aunque he estado muy cerca. Claro que si hubiese cometido delitos, supongo que un medio de comunicación abierto no sería el mejor lugar para confesarlo ¿no?

    31. ¿Qué tipo de conexión existe entre los distintos grupos nacionalsocialistas de España? Parece raro -o es deifícil de imaginarse- que ultras como los Boixos se lleven bien con el Frente Atlético o los Ultras Sur. ¿Hay en verdad alguna "conexión nacional" por encima de los intereses del fútbol?. Gracias y enhorabuena por el trabajo realizado

    Rotundamente si. En las urnas, los skin nazis catalanes, vascos o andaluces votan a los mismos. Las concepciones raciales, nacionalistas y revolucionarias se consideran por encima de los colores de un equipo. Basta ver un Español-Real Madrid. En las gradas cada hinchada se desgañita (yo he salido afonico alguna vez) animando a su equipo, pero luego se van de caza, o de copas juntos.

    32. Ayer en la ser te dijeron que no llamaras imbeciles a los periolistos del as por que ellos te estaban encubriendo tu identidad, que pensastes de tus colegas?

    Les he llamado imbeciles no por proteger mi identidad, sino por publicar en su contraportada anteayer, que el tipo que sale ondeando una bandera nazi en la grada, en el partido de hace 10 dias era yo... Si hace 10 dias yo estubiese en esa grada, probablemente me habrían matado.

    33. Y yo me pregunto: ¿Cómo hizo usted para, "desaparecer" de la pandilla de skins en la cual estaba tan integrado? ¿dijo "hasta el sábado" y no volvió a aparecer? ¿Y si se encuentra con alguno por la calle? no le aterra pensar en eso?

    Casi todos los grupos skin NS españoles estan relacionados o con Hammerskin o con Blood & Honour, y ambos colectivos internacionales estan enfrentados, asi que pude ir desvinculándome muy poco a poco, sin que unos supiesen si seguia en contacto con los otros.

    34. ¿Qué causas origina un skin? ¿Influencias en la familia, escolares, amigos,...?

    Infinidad. Una tradicion familiar fascistas; una empatía psicológica con la violencia; un amigo o vecino que te introduce en un grupo donde eres temido y respetado; una convicción política nacionalsocialista o nacionalrevolucionaria; creencias paganas o esoteristas, etc, etc, etc

    35. ¿Se introducen armas de fuego en los estadios de futbol?

    Yo nunca vi armas de fuego, aunque si armas blancas. Aunque tengo fotos de famosísimos ultrassur y hammerskin con armas de fuego... pero ingnoro si las llegaron a meter en el estadio alguna vez. Pero si yo estube entrando con una cámara oculta en diferentes estadios españoles, creo que no es mas dificil entrar con una pistola.

    36. Juanto con Cadenas en el Real Madrid estaba José Luis Ochaita, ¿esta persona también sale a dar palizas.? ¡¡¡ Has hecho un gran trabajo!!!

    Eso cuentan de él hace años. Aunque yo no lo vi en plena actuación, pero si lo vi, lo grabé, y quizas lo veais vosotros también dentro de unos dias, recibiendo a los que daban las palizas y que luego se presentaban ante él para mostrarle los "trofeos" robados a las víctimas

    37. ¿¿Sabe usted que hay muchas personas dispuestas a declarar que participó usted activamente en actos de violencia skins?? ¿¿No crees que es muy lamentable estos actos por su parte??

    Lo comprendo. Y dicen que soy gay, que trabajo para la poli, que en realidad soy agente del mossad, o que yo meti la bandera nazi en el estadio hace una semana para promocionar mi libro... y diran muchas cosas mas las proximas semanas. La bueno es que yo tengo docenas, y docenas y docenas de grabaciones para demostar lo que digo, y dudo que ellos tengan ninguna prueba de que yo haya hecho nada ilegal, salvo pegar mas gritos que nadie, y quizas apedrear algun coche... pero con muy mala punteria, intencionadamente.

    38. BUENOS DIAS, ¿ HAS ENCONTRADO ALGUNA VEZ, ALGUN "ELEMENTO" QUE TE HAYA SORPRENDIDO, O ESTAN TODOS CORTADOS POR EL MISMO PATRÓN?

    Todos los dias me sorprendían. Unos por su astucia, otros por su hipocresía, otros por su formación cultural, otros por su status social, otros por su extrema violencia, otros por su sincera camaraderia, otros por su consecuencia con su ideologia... creo que no ha habido día en que no me sorprendiese algo nuevo.

    39. Al hilo de la denuncia de AS. ¿Por qué crees que te han señalado? ¿Qué interés pueden tener con un colega de profesión?

    Se que en la policía estan muy inquietos por que haya revelado que parte de la investigación la jodio un policia. Y el AS sugería que esa calumnia podia venir de fuentes policiales. Me habían advertido que intentarían desacreditarme, pero no pense que pudiese venir por ahi. De todas formas igual todo es un error de un periodista despistado sin mala intención. Aun no lo se, pero ya lo averiguare.

    40. ¿Cómo se puede hacer recapacitar a un joven que empieza a tontar con los movimientos skin, ultras, nazis, etc? ¿Es realmente posible?

    Te doy mi palabra de honor, de que para eso escribí yo el libro. Creo que si los skinhead se ven reflejados en un espejo, aunque sea a través de mis ojos, y se dan cuenta de como todos (clubs deportivos, partidos politicos, asociaciones culturales, etc) los utilizan y manipulan para sus propios fines, recapacitarán.

    41. ¿Podría llegar a cuajar un partido fascista en España?

    El año pasado Le Pen consiguío casi ganar las primarias en Francia... y en España estamos en las mismas condiciones. Yo creo que eso invita a pensar.

    42. Es cierto que hay una estrecha relación entre estos grupos y la droga?

    Todo lo contrario. Los Skinhead neonazis odian las drogas, tanto como aman la naturaleza, el deporte etc. Es posible que veas a un cabeza rapada izquierdistas (Red Skin, Sharp, etc), fumandose un porro, pero dudo que puedas encontrarte a un neonazi haciéndolo.

    43. Que opinion le merece aquelos grupos ultras no violentos ni politizados??

    Yo no creo en los líderes, ni en los grupos, ni en ningún colectivo. No creo en mas autonomía que la individual. Sinceramente los politicos, extremistas o no, me parecen todos iguales.

    44. ¿No tiene la sensación de haberse quedado en lo superficial?

    Al contrario. Me puse unos objetivos al inciar la investigación, poder llegar a entrevistar a los ideologos, a los líderes, a los pensadores que se ocultan tras los libros, las editoriales, los partidos politicos, etc, y no he parado hasta conseguirlo. Si solo me hubiese afeitado la cabeza y me hubiese paseado unos meses con los skin, creo que no habria aportado gran cosa. Sinceramente, creo que no me queda nada por saber del movimiento skinhead NS. Pero admito sugerencias.

    45. ¿ Esta reforzando el actual flujo de inmigrantes a los dirigentes de esos grupos extremistas para lque la expansión de los radicales se extienda por toda España?

    Gracias por la pregunta. Esta es otra de las claves. Como Le Pen en Francia los partidos de extrema derecha y nazis utilizan el descontento popular que genera la delincuencia asociada a la inmigración ilegal, para conseguir votos. Por eso estos partidos estan consiguiendo mas fuerza que nunca, y los skin crecen tanto. Los problemas de la inmigración ilegal , en estos momentos, son la mejor baza política para los nuevos nazis.

    Despedida

    Gracias por vuestras preguntas. Un saludo... tolerante. :-)

    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad