elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Se ha convertido en el actor de moda. Presentó, junto a Guillermo Toledo, la gala de los premios Goya que tanta polémica ha suscitado por las manifestaciones de rechazo a una posible guerra contra Irak vertidas durante la ceremonia. Además, acaba de estrenarse 'No dejaré que no me quieras', la última película de José Luis Acosta que protagoniza con Pere Ponce, Ana Risueño y Viviana Saccone.

Ha estado con nosotros ...
07 de Febrero de 2003

Alberto San Juan

1. Nunca hasta el momento, tantos y tan buenos actores habiais estado tan unidos en una causa, ¿por qué en estos momentos? ¿estamos asistiendo al despertar crítico de los artistas? Es necesario que sigais así, ya que al menos a vosotros se os presta atención. Gracias. NO A LA GUERRA.

Yo creo que la materia de trabajo del arte es la realidad, de cualquier expresión artística. Por ello, los artistas están siempre ligados a la realidad; otra cosa es que sean críticos con ella o no. Llevamos tanto tiempo, no sólo los artistas, sino la ciudadanía en su conjunto, tragándonos un discurso falso y cada vez más descaradamente falso, que llega un momento en el que se nos empieza a indigestar. Ahora ha saltado la gente del cine simplemente porque tenemos la posibilidad de decir las cosas y que éstas se difundan. Pero probablemente padezcan la misma indigestión los ingenieros astrofísicos, o los peones de caminos...

2. Hola.Estuve sentado junto a ti (al lado al lado) viendo el año pasado la obra de teatro Ubu Rey, y me gustaría conocer cuál es tu opinión sobre ella.A mí me decepcionó, ya que creo que es una crítica un tanto infantil (meterse con las multinacionales de comida rápida no es muy original).Un saludo.

Te pido disculpas pero yo no soy crítico de teatro, y no me puedo permitir juzgar la obra de unos compañeros en un periódico. En cualquier caso, a mí me pareció potente y divertida. La próxima vez que coincidamos, te propongo que charlemos al final de la obra.

3. Querido Alberto, ¿tienes alguna reflexión que compartir a propósito de la humillación que tuvisteis que sufrir tus compañeros y tú el pasado miércoles a la entrada del Congreso de los Diputados?

Me parece un síntoma más de los nervios que parecen provocar cualquier actitud no ya crítica, sino participativa de los ciudadanos.

4. Soy una enomarada del cine español y con actores como tú no puede ser de otro modo. Estuve presente en la gala de los Goya y quiero daros a ti, a willy y a todos los que formais "animalario" mis mas sincera enhorabuena por lo bien que salió todo (disfruté muchisimo). Gracias de corazón. Sois geniales. ¿dónde me puedo informar de los temas de "animalario"? Me encantaría participar. Un beso. María.

Tenemos previsto crear una página web, que esperamos sirva para ponernos en contacto con la gente a la que le interese

5. Sr. San Juan, me gustaría saber su parecer sobre la falta de una crítica tan contundente que se les achaca respecto de ETA.

Queramos o no, los españoles estamos a punto de colaborar en una guerra contra Irak. Esta es la cuestión que de forma espontánea saltó en los Goya. ETA es otro tema. En cualquier caso, yo personalmente estoy en contra de cualquier forma de violencia, tanto de los grupos terroristas como de los Estados.

6. Alberto ¿Esperaba que le dieran el Goya?

Para mí fue una noche tan hermosa y divertida que afortunadamente no sufrí porque no me lo dieran.

7. conocemos tu faceta como actor pero para cuando un disco (cantas muy bien)

Creo que tú y mi madre sois las únicas personas que pensáis así.

8. Alberto ¿No te parece que abusasteis los Goya (y su presupuesto) para reivindicar algo que nada tiene ver con el cine y para lo que no se os dió cobertura en TV?

En el guión que nosotros llevamos a cabo, había tres o cuatro cosas de tema político, no más que en otras galas. Excepto las camisetas finales, absolutamente todas las palabras contra la guerra surgieron espontáneamente no sólo de los premiados, sino también de varios de los invitados que entregaban los Goya. Los artistas, además de intentar que su público lo pase bien, tienen el defecto de que piensan.

9. Hola, ?qué opina de la supuesta crisis del cine español? Voy al cine frecuentemente y veo cine español, pero creo que hay películas que son infumables. ¿No será que no hay ideas nuevas?

Lo que sucede es que la libre competencia no es cierta. El cine español con su presupuesto no puede competir con el cine estadounidense a la hora de promocionarse. Además, hay otras cuestiones, como el hecho de que las televisiones no aportan el dinero que legalmente tienen que aportar para la producción de cine nacional. Hay películas infumables, por supuesto, y hay otras que son verdaderos milagros.

10. ¿Se plantearia ir de escudo humano a Irak, o solo protesta desde la comodidad y seguridad de un escenario, el Congreso o la Puerta de El Sol el dia 15? Oni.

¿Por qué piensas que la única protesta válida es ir de escudo humano a Irak?

11. Willy Toledo prefirió quedarse en la calle a entrar al congreso. Dijo que los partidos manipularon a los actores. Ud que opina de eso?

No estoy de acuerdo.

12. ¿Qué opinas de la petición de dimisión para Marisa Paredes?

Una insensatez. En cualquier caso la persona que lo pidió ya se ha retractado.

13. El otro día en los Goya me flipó el dueto montado. Qué hay de ti en el personaje que interpretabas aquélla noche?

El personaje era un payaso al que le gustaría vivir en un mundo donde las personas se relacionaran a través del afecto, del amor, y no de la violencia; donde besarse entre extraños fuera normal, y esconder dinero o empuñar una pistola fuera una aberración. A mí también.

14. ¿Qué opinión te merece el calificativo de "progres desagradecidos" que algunos os han otorgado tras la gala por el tema de las subvenciones. No podríamos decir lo mismo de ciertos políticos, que con sus sueldos, obtenidos también de nuestros impuestos se van de cacerías y juergas varias cuando se les necesita. Gracias

Las subvenciones son un derecho, no un regalo. No hay que agradecerlas, hay que exigirlas. Es dinero de los ciudadanos que se recoge a través de los impuestos y se devuelve construyendo hospitales, ayudando a pagar el papel de los periódicos o ayudando a hacer películas. El problema es que también se emplea para asesinar en las guerras o para construir cárceles.

15. ¿No resulta un poco hipócrita decir "No a la guerra" sólo cuando la hace EEUU, y callar ante Francia y Costa de Marfil o las amenazas de Corea? ¿No resulta hipócrita decir "No a la guerra" con una camiseta del genocida Ho Chi Minh como hizo su compañero Guillermo Toledo?

Si alguien está verdaderamente en contra de la guerra, está en contra de cualquier guerra. La cuestión es que nuestro Gobierno parece impaciente porque España participe en la inminente guerra contra Irak, y eso supone que usted y yo vamos a participar a través de nuestros impuestos en los asesinatos de las personas que mueran en esa guerra. Mi compañero Guillermo efectivamente llevaba una camiseta con el rostro de un hombre que, entre otras cosas, luchó por la libertad de un pueblo.

16. Tras la gala de los Goya todos hablaron del "No a la guerra" pero nadie del cine español y los premiados...¿Te parece que esto es realmente positivo para el cine español?

Como cineasta, me siento orgulloso de que la profesión se manche las manos, y esto me parece siempre positivo, para cualquier gremio. Además, en los días siguientes he leído unas cuantas entrevistas con Fernando León y no parecía molestarle que en esta ocasión se hablara de más cosas que de las películas premiadas.

17. ¿No crees que es muy cómodo ser crítico desde posiciones de ventaja y con la vida resuelta?Se ve que vuestra posición con respecto al tema de la guerra en Irak no es sincera. Se ve que la estais utilizando.Ese romanticismo me lo creo en otro tipo de personas.

¿Por qué juzgas a personas que no conoces? ¿Y si yo tengo ganas de saltar por la ventana cuando me despierto en mitad de la noche? ¿Y si existe un hombre al que debo tanto dinero que nunca podré pagarle? ¿Por qué ves que no soy sincero?

18. ¿Qué opinión te merece la actuación de ciertos medios de comunicación tras la polémica generada tras la Gala de los Goya?

Muy graciosa si no fuera tan grave la falta de independencia, especialmente en los medios públicos como TVE, Radio Nacional o la Agencia EFE. Los actores, te lo aseguro, sí somos independientes. No pertenecemos a ninguna empresa. Es más, casi siempre somos asquerosamente individualistas; por eso es tan hermoso que ahora se haya generado espontáneamente un sentimiento común, solidario y combativo.

19. ¿Qué crees qué hubiera pasado si no hubieras querido apoyar el "No a la guerra!" en la entrega de los Goya?

Con no ponerme la camiseta hubiera bastado. Ni yo ni Guillermo dijimos nada de la guerra durante toda la gala, pero te aseguro que nos hizo felices que tantos lo dijeran.

20. ¡Hola! ¿Eres tan golfo como tu taxista de "El Otro Lado de la Cama"? Dime la verdad. Gracias, tío bueno!

Mi taxista no era golfo, era monógamo. Y además, un bocazas terrible. Gracias por el piropo, guapo/a

21. RECOMIENDAME UN DISCO,UN LIBRO Y UNA PELICULA.UN SALUDO.GRACIAS

En construcción de José Luis Guerin. Alice, de Tom Waits y La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

22. No a la guerra, No a bush, pero ¿y Sadam?, ¿e Irak?. No he escuchado ninguna solución sólo guerra No y después... ¿que sea lo que dios quiera?

No creo en Dios. Lo que sí creo es que las bombas sólo generan más bombas. No creo en la violencia como forma de solucionar ningún conflicto, sólo creo en el diálogo, en la cooperación, en la solidaridad, en acabar de darnos cuenta de una vez de que el otro somos nosotros mismos, y que matando a otro estamos matándonos nosotros mismos.

23. ¿Eres consciente de la expectación que se ha creado ante el estreno de vuestra nueva obra de teatro sobre la boda de Alejandro y Ana? Tendreis que dar las gracias a la prensa reaccionaria de este país

Espero que la obra se valore por su contenido y no por la coyuntura en la que se estrena.

24. Me encanta el cine español, voy a verlo siempre que puedo y lo defiendo a capa y espada, pero vuestra actitud demagógica me está haciendo creer que con mi dinero subvenciono ciertas posturas políticas... por qué estáis tan unidos a los partidos de izquierda ???

Te aseguro que los actores como colectivo no están ligados a ningún partido político. Existen todas las posturas. En cualquier caso, el arte siempre ha estado más cerca de la visión del mundo que supone el pensamiento de izquierdas. Y otra puntualización: no hay ningún partido político detrás de las plataformas de gente de la cultura que se han formado estas semanas contra la guerra.

Despedida

Muchas gracias por el interés y tengamos confianza: llegará un día en que dejemos de fabricar bombas. Si queremos que puedan verlo nuestros nietos cuando sean abuelos, nosotros tenemos que trabajar para conseguirlo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad