elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Desde Berlín con amor. Boyero -empachado de películas de próximo estreno- vuelve a hacer un paréntesis en su agitada agenda y se entrega al placer de charlar con sus habituales.

Ha estado con nosotros ...
13 de Febrero de 2003

Carlos Boyero

1. La semana pasada estuve viendo la última película de Aki Kaurismaki, "Un hombre sin pasado", y me pareció una maravilla, un prodigio de sensibilidad. ¿Qué opinas?

A mi también me gusta mucho. Kaurismaki siempre hace la misma película, pero igualmente respira frescura, ironía, originalidad. Lo que cuenta inevitablemente es sombrío. Habla de gente sin estrella, pero lo hace con gracia y ternura.

2. ¿Qué te han parecido las nominaciones de los Oscar? ¿Alguna ausencia clamorosa, alguna presencia lamentable?

No han nominado a la mejor película norteamericana que yo he visto en mucho tiempo. Se trata "Camino de perdición". También sería justo que hubieran nominado "Los lunes al sol". Pero en Hollywood, la crisis que sufren los parados les debe parecer una marcianada.

3. Carlos, tengo entendido que te encanta "Una historia verdadera" de D. Lynch, nunca volverás a engañarnos con tu supuesta pose de tipo duro, ¿qué tienes que decir a eso?

No poso, soy duro, pero éso no implica ser un tarugo. "Una historia verdadera", al igual que "El hombre elefante" son pura vida. Sospecho que las ha dirigido otra persona y las ha firmado el impostor de David Lynch.

4. ¿No te parece maravillosa la película La luna en directo? ¿Hacen cine de verdad estos australianos? Cuidado por Berlín que hace mucho frío.

No tengo ni idea de esta película.El frió de Berlín sería más llevadero si usted estuviera a mi lado dándome calor.

5. Ha muerto la familia real al completo. Por un desliz de su bisabuela con Alfonso XII es usted nuevo Rey de España. ¿Cual es su primer edicto?

Acabar con la Monarquía, suprimir la clase política, exigir las mejores drogas, los mejores vinos y las mujeres más atractivas.

6. A mí "Hable con ella" me gustó al verla, pero ¿no nos estamos pasando un pelín con el Almodóvar de los cojones?¿Es Dios?

Sospecho que él cree en su condición divina. Es normal cuando todo el Universo suspira por comerte la polla. A mi no me gusta nada "Hable con ella". Habla de pasiones, pero es un iceberg, puro diseño, vanalidad pretenciosa.

7. Ante la situaciòn internacional, propongo una manifestación bajo el lema 'Todos somos terroristas'. George Orwell que estas en los cielos, que razon tenias

Le aconsejo que recupere un artículo maravilloso que publicó hace un mes en El País John Le Carre, titulado "Confesiones d eun terrorista". Creo que nadie ha descrito con tanta lucidez y contundencia como él la farsa que estamos viviendo.

8. Coño, qué madrugador vienes hoy. Qué pasa, que en Berlín te da por levantarte con las gallinas, o es que los empleados teutones del hotel te desalojan de la habitación a las 8 de la mañana?

Como soy una persona responsable, a pesar de los pesares, me levanto todos los días a las siete de la mañana. Y dando brincos, por supuesto, ya que a las 8.30 me espera una película del nuevo cine búlgaro o lo más vanguardista del cine de Tanzania.

9. ¿Te ha gustado Julianne Moore en las horas? ¿Entre ella y Nicole Kidman, a cuál le das el Óscar?

A las dos. También a la Streep. Las tres están geniales. Nicole Kidman no es aquí esa belleza australiana por la que suspiramos todos los tíos. Es igual que la reseca, suicida y nada atractiva físicamente Virginia Wolf.

10. ¿Has visto ya la nueva de Coixet? ¿Qué tal está?

Muy bien. En la línea de "Cosas que nunca te dije". "Mi vida sin mí" habla de la muerte, pero acaba provocándote alegría y paz. Hay que tener mucho talento y mucha sensibilidad para conseguir esa paradoja.

11. ¿Timarías como lo hace DiCarpio en "Atrapame si puedes"? ¿Que opinas de la película? ¿Verdad que Tom Hanks está -una vez más- soberbio?

Creo que el deber de cualquier persona honesta es estafar a los bancos. "Atrápame si puedes" me gusta casi todo el tiempo, la relación entre Leonardo Di Caprio y Cristopher Walken me parece fantástica. Pero el final feliz está lleno de moralina. El papel de Tom Hanks es muy difícil, porque su personaje es aparentemente lineal y antipático, pero Hanks, como siempre, lo borda. Es un actor inmenso al que le ha caído la etiqueta de blando, de buen chico americano.

12. Se dice que el Sábado 15 va a haber una manifestación gorda contra la guerra en Berlín. ¿Vas a ir, o te vas a escaquear por motivos de trabajo? Y con la mierda de pelis que ponen este año, ¿no sería mejor darles el plante y buscar emociones fuertes?

Al manifestarme contra la guerra no busco emociones fuertes, lo considero una obligación moral. Por supuesto que estaré en la manifestación, y ese día le pueden dar por culo al cine.

13. Por una vez, no les siga el juego a sus admiradores culturetas intelectuales y deje caer su mirada sobre la masa de anonimos integrados en el sistema: provoque a los provocadores y diga algo bueno de Georgie Dann como compositor para cine o diga que los famosos de la tele, en el fondo, tienen cinco minutos apasionantes.

Acepto su heterodoxa provocación, pero soy incapaz de afirmar esas iconoclastas memeces. No, me la suda Georgie Dann y los famosos de la tele.

14. ¿No piensas recopilar en un libro todos los artículos que escribes para El Mundo? Al estilo Patente de Corso; por cierto, me recuedas mucho a Perez Reverte, sin pelos en la lengua... ni en el lomo

Repito, por última vez la convicción de mi hermano Bartleby: "Preferiría no hacerlo". Acabo de leer la novela de Pérez Reverte "La reina del sur" y me lo he pasado bastante bien. ¿Sabe que el guión de la película lo ha escrito Agustín Díaz-Yanes y que la va a dirigir Alejandro González Iñarritu, el autor de la maravillosa "Amores perros"? Es de las películas que más ganas tengo de ver.

15. Ha visto Las Horas y Frida, que opinión le merecen?

"Las Horas" es muy intensa, sombría, de esas películas que acaban tocándote las entrañas. "Frida" no me provoca ni frío ni calor. Se deja ver, pero nada más.

16. ¿Como pueden competir por el guion original en los Oscars al mismo tiempo "El Pianista" y esa basura sin gracia y llena de topicos llamada "Mi gran boda griega"? ¿Que se meten los que han hecho las nominaciones??

Sospecho que se meten drogas que les anulan las papilas. Gran parte de las nominaciones están en función de la publicidad que haya hecho la productora. Pregúntele a Almodóvar. Sony se ha volcado con "Hable con ella" y les ha salido bien.

17. Me gustaria que nos contaras tu otro festival, que estas haciendo al margen de la seccion oficial.¿algo que merezca la pena en otras secciones, alguna noche de copas, alemanas cariñosas....tu me entiendes (siento que tengas que salir a fumar fuera del "acogedor" edificio de Moneo)

Estoy demasiado viejo y cansado para aceptar otras alternativas. Me estoy planteando seriamente dejar de venir a los festivales. Me estoy planteando dejarlo todo. Anhelar exclusivamente, como en el poema de Gil de Biedma "una vieja casa junto al mar, no pagar cuentas, no leer, memoria ninguna, vivir como un príncipe destronado entre las ruinas de mi inteligencia".

18. Es curioso que nunca hables de música española: ¿te interesa o te ha interesado algún grupo o cantante del panorama patrio?

Escucho a Sabina, a Albert Pla, a Serrat, a Antonio Vegam y Manolo Tena.

19. ¿Una fantasía con Lorena Berdún que pueda confesar?

Todo en ella es fantasía y ninguna inconfesable.

20. ¿Has visto la última de Colomo?¿Es Verónica Sánchez otra elegida como las Sras. Anaya y López de Ayala?

"Al Sur de Granada" es correcta, pero me pone enfermo el actor inglés que intenta parecerse a Gerald Brenan. Ignoro el porvenir de Verónica Sánchez, pero en esta película está muy bien. Esa chica tiene morbo.

21. hola carlos. Independientemente de la revindicación en contra de la guerra de la gala de los goya, del todo plausible ¿no te pareció a ti que la gala, desde el punto de vista artístico, fué un peñazo bastante insoportable? Y ya puestos, ¿que opinas de la actual situación del teatro en españa?

Pues sí, fue un coñazo insufrible, sin ninguna gracia. No voy jamás al teatro. No me lo creo, no me emociona, me parece de mentira.

22. ¿Has visto Solaris? Dicen que es bastante mala... ¿está perdiendo el norte Soderbergh?

Es pretenciosa, aburrida, pseudofilosófica. Pero el Solaris de Tarkovsky me parece aún peor. de Soderbergh sólo me han gustado "Sexo. mentiras y cintas de vídeo" y "Traffic".

23. ¿Que te parece Fernando Vallejo? EL otro dia lei "El Desbarrancadero" y me dejó sin aliento...

A mí también me impresiona. Es tan salvaje como necesario. Lea usted "La virgen de los sicarios".

24. Gracias a Dios al Imperio USA ya se le ve el plumero, a Francia también, a Aznar, ¿crees que hay esperanza para la rebeldía cuando la mayoría de la población civil en Europa, Países árabes, Latinoamérica está en contra de la guerra? Yo creo que sí!!

NO sé si la rebeldía será efectiva, pero lo que tengo claro es que hay que dar la bronca contra la inminente barbarie. Incluso, utilizando o sufriendo la violencia.Si alguna vez han existido razones para pegarse con la policía y con los políticos, esta es una de ellas.

Despedida

Hasta el próximo jueves.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad