elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Nacho García Mostazo es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la radio, pasando por RNE, Radio Intereconomía, Radio Voz y Radio España. En el año 2000 se integró como redactor jefe en el diario Libertad Digital, que se publica en Internet, donde se ha especializado en noticias relacionadas con las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Acaba de publicar el libro Libertad vigilada sobre el espionaje de las comunicaciones.

  • Esepcial: hablemos la guerra

  • Ha estado con nosotros ...
    18 de Febrero de 2003

    Nacho García Mostazo

    1. Al dia de hoy, estan utilizando los servicios secretos internet para hackear informacion de otros servicios secretos o paises?

    Por supuesto. Los servicios de inteligencia de muchos países, sobre todo de los occidentales que tienen altos presupuestos dedicados a la inteligencia, se sirven de Internet para obtener información y, desde luego, usan la red para robar la información de otras naciones. Pero no necesitan "hackear"; basta con intervenir sus comunicaciones y "aspirar" la información. Luego rompen sus códigos de encriptación y destilan la información que más les interesa.

    2. ¿Es preferible la ausencia de libertad a la libertad vigilada?

    Ni mucho menos. La diferencia es enorme. Un país donde los ciudadanos no tienen libertad es una tiranía en la que no cabe la discrepancia. Por ejemplo, Irak o Cuba, por mencionar sólo a un par de ellos. Cuando me refiero a la libertad vigilada hablo de la grave erosión que están sufriendo nuestros derechos, concretamente el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, en países con sistemas democráticos, como España. Sin embargo, hay matices. Aquí en España se supone que tenemos libertad, pero en el País Vasco no todo el mundo puede disfrutarla. En esencia, lo deseable es la libertad en el más amplio sentido del término.

    3. ¿Deben los medios electrónicos hacerse de pago?

    Yo creo que no, al menos de momento, porque no hay mercado ni mentalidad. Durante muchos años, los internautas hemos estado disfrutando de la información gratuita en la red y es difícil convencer ahora a los usuarios de que paguen por algo que antes tenían gratis, o que pueden seguir teniendo gratis en otro sitio. Además, las conexiones en España siguen siendo muy caras, lo que dificulta aún más que la gente quiera pagar por ver contenidos. No obstante, ahora mismo estoy en un chat de un medio de pago, y la decisión empresarial que han tomado aquí, en El Mundo, me parece arriesgada, pero hemos de pensar que hablamos de empresas, no de servicios públicos. El Mundo no es Radio Televisión Española, que vive de los presupuestos, sino que se hace para que la gente lo compre, no para que lo lea gratis. En todo caso, creo que la solución del futuro no pasa por cobrar por los contenidos en Internet, sino por dar un valor añadido a los contenidos del papel. No tanto regalando discos o patinetes como ofreciendo análisis, exclusivas, investigación, etc. Información que la gente esté dispuesta a pagar para tenerla. Mientras, en Internet podrían seguir dando las informaciones más calientes: aquellas que acaban de producirse, sin más. En este sentido, El Mundo lo está haciendo mucho mejor que El País, por ejemplo.

    4. Hola Nacho. Desde que trabajé contigo en Radio Voz (soy Sonia Cisneros), no tenía noticias tuyas. Me alegro un montón de que te vaya bien y espero que las ventas de este libro marchen estupendamente, yo colaboraré. Quería saber si en algún momento has recibido presiones de algún organismo o de alguien perteneciente a la Administración, por la información que se publicaba en tu libro. Muchas gracias y suerte, te la mereces.

    Querida Sonia. ¡Qué alegría! Muchas gracias por tu cariño. Ya sabes, recomiéndale el libro a todos tus amigos :-) En cuanto a tu pregunta. No he recibido presiones directas en ningún momento, quizá apenas algunas recomendaciones... Pero sufrí tres visitas en mis ordenadores, una en casa y otras dos en la oficina. No obstante, no tocaron nada. Quizá simplemente querían echar un vistazo para saber qué estaba haciendo. Quiero creer que fue así. Un beso :)

    5. ¿Hasta que punto son útiles los encriptadores para proteger la información que se maneja en Internet (VISA, correo...)?

    Creo que se refiere a lo programas de encriptación. Pues son útiles hasta cierto punto. Por supuesto, los servicios de espionaje estadounidenses parece que los tienen más que superados, pero es posible que puedan servirnos para proteger nuestras comunicaciones de muchos otros servicios de inteligencia menos preparados, con menos presupuesto y menos medios. Yo los uso y me consuela mucho pensar que me protegen, aunque sólo sea parcialmente.

    6. ¿Internet es el futuro o el presente?

    Es el presente. Internet es una realidad y, a pesar de que en mi libro cuente que está llena de agujeros, es terríblemente útil. Por Internet nos informamos, nos comunicamos, hacemos compras, etc. y está en franco crecimiento. Pero más que el futuro yo quisiera pensar que ya es el presente, aunque todavía no sea un medio masivo. Ya lo será. Tiempo al tiempo.

    7. Hola Nacho, he leido tu libro "Libertad Vigilada" y me ha creado una gran sensacion de inquietud al acabar de leerlo. Yo pienso que se debe a que me asustan las nuevas tecnologías, pero si no es así, ¿Que podria ser?

    No deberían asustarte las nuevas tecnologías. No muerden :) Es cierto que deberíamos tener al menos la inquietud al saber que 150 países en el mundo son capaces de hacer espionaje de las comunicaciones, con más o menos fortuna, o con mayores o menores medios, según su presupuesto. Pero al menos debe consolarnos que nosotros vivimos en una democracia que, como cuento en el libro, tiene resortes más que suficientes como para que la sociedad pueda cambiar la situación. Aquí tenemos libertad, pero imagina cómo pueden sentirse los ciudadanos que viven en regímenes carentes de libertad y que, además, espían permanentemente a todos para saber si hay disidentes. Eso sí que es terrible, ¿verdad? Lo nuestro, como te digo, por fortuna tiene solución. Al menos, eso creo...

    8. ¿Utilizará EEUU técnicas de cracking para destruir los sistemas informáticos iraquíes en caso de guerra?

    En El Navegante de El Mundo puedes leer un par de reportajes de Olalla Cernuda sobre este tema. En efecto, parece que Estados Unidos prepara un bloqueo total de los sistemas informáticos iraquíes. No obstante, en Irak apenas hay 12.000 ordenadores conectados a la red, por lo que el daño puede no ser muy grave. Por los datos que yo tengo, EEUU ya sabe dónde están todos los puntos clave de las comunicaciones en Irak. Los primeros bombardeos irán dirigidos a acabar con esos puntos, como antenas emisoras o repetidoras, etc. En términos militares, eso será más útil para Estados Unidos que crackear las redes de Irak. Pero, al parecer, esta iniciativa es aún muy incipiente: van a llevarla a cabo por primera vez en Irak, si finalmente se producen los ataques, como así parece :(

    9. ¿La legislación española deja abierta alguna puerta para que nuestras comunicaciones sean espiadas por el CNI o la Policia?

    Debemos diferenciar muy bien ambas cosas. La Policía se ocupa de la persecución penal, mientras que los servicios de inteligencia trabajan para su cliente, que es el gobierno, y su función no es la persecución de los delincuentes, sino informar a sus clientes... En principio, la Policía no espía, aunque haya veces que, presuntamente, lo hagan sin permiso judicial. Se supone que la Policía puede pinchar comunicaciones sólo por orden de un juez instructor. En el libro cuento que algunas veces lo hacen, aunque el fruto de sus investigaciones nunca podrá presentarse ante un tribunal. Es grave, pero ocurre (presuntamente) Por su parte, el CNI tiene la obligación de espiar el llamado tráfico de señales estratégicas, por lo que cabe pensar que podrían interceptar las comunicaciones de ciudadanos españoles sin autorización judicial. Para responder a su pregunta, y perdone la extensión, creo que deja abiertas bastantes puertas.

    10. ¿En qué casos cree usted que está justificado el espionaje aunque peligre la intimidad del ciudadano?

    Como les he comentado, el espionaje contra los ciudadanos no está justificado, porque los servicios de inteligencia no deben ocuparse de la persecución penal. Su función es muy clara: informar a su cliente, que es el Gobierno. Si dicho espionaje lo lleva a cabo un servicio policial cuyo fin es perseguir la delincuencia y tienen una orden judicial, la legislación no se vulnera y por tanto me parece magnífico. Los casos concretos, para mi los más graves, son el terrorismo y el narcotráfico. Ahí, aplaudo que se usen las medidas que sean necesarias, siempre que se ajusten a la legalidad.

    11. ¿Es ético cambiar información sobre ETA por perder privacidad en nuestras comunicaciones? Bicos desde Galicia ;o)

    Por lo que veo, usted leyó el libro. Se refiere a que Estados Unidos facilita información a España sobre ETA. No es ético, pero nuestros gobernantes nunca justificarán que una cosa viene por la otra, sino que dirán que hay acuerdos internacionales que permiten que nuestros sistemas de comunicaciones sean más o menos transparentes con vistas a la persecución penal, no al espionaje. Pero claro, a los espías les viene muy bien que los móviles, fijos, e-mail, etc. sean totalmente transparentes para los servicios policiales, porque ellos sacan provecho sin tener que dar muchas más explicaciones... Muchas gracias y bicos :))

    12. Creo que lo que está ocurriendo estaba planeado hace muchos años y lo ocurrido el 11S fué el detonante igualmente planificado. ¿es una paranoia?

    Lo que está ocurriendo ya venía sucediendo desde mucho tiempo antes, aunque el 11-S sirvió para espolear a los políticos de muchos países, sobre todo a aquellos más reticentes, para tomar medidas a fin de que las comunicaciones de los ciudadanos fueran aún más transparentes. En principio, se supone que con el objetivo de facilitar el trabajo a los servicios policiales pero, de rebote, también se lo facilitaron a los espías. Por su pregunta, interpreto que su paranoia puede ser que vd. teme que el 11-S estuviera planificado, o permitido. Yo creo que no fue así. Sería muy grave, ¿no cree?

    13. ¿Cómo valoras la defensa de las libertades y los derechos "on line" en los medios de comunicación españoles? ¿Cuales destacarías por lo bueno y por lo malo?

    La verdad es que los medios españoles están, en general, muy comprometidos con la defensa de los derechos y las libertades. Quizá sea porque nuestra democracia es muy joven y porque convivimos con la amenaza permanente del terrorismo. No obstante, con respecto al derecho a la inviolabilidad de nuestras comunicaciones, los medios españoles no están muy volcados. Quizá sea más por desconocimiento que por otra cosa. Pero en este sentido, quiero recordar la defensa de la libertad que hizo El Mundo en 1995, cuando destapó el escándalo de las escuchas del CESID, o los esfuerzos de un medio pequeño, como Libertad Digital, en la defensa de las libertades civiles. Ahora bien, aquí y ahora, el derecho que todos defienden sin fisuras es el derecho a la vida, sobre todo en el País Vasco, y me parece que, en ese sentido, por fortuna todos remamos en la misma dirección.

    14. Que opina de la sentencia en el caso Hesperia que afecta directamente a un periodico digital como el que usted dirige?

    Creo que la legislación tiene una grave laguna. Primero se paga la multa por la condena y luego se recurre, y si se gana el recurso, se recupera el dinero. Opino que esa cuestión es gravísima, porque me temo que puede arrastrar a Diario directo a la ruina. ¿Y si luego ganan el recurso? Me parece que habría dos cosas importantes pendientes: cambiar la legislación para impedir que ocurran cosas así y, por otro lado, agilizar la Administración de Justicia para que los diferentes recursos se vean en un tiempo razonable: el suficiente como para que el condenado no tenga que pasar por un calvario y para que el demandante no se pase media vida esperando su indemnización.

    Despedida

    Ha sido un auténtico placer charlar con todos ustedes. Creo que me he dejado preguntas en el tintero (digital), espero que sepan disculparme. No obstante, quienes quieran, pueden visitar mi página (libertadvigilada.com) y seguiremos conversando por correo electrónico. Espero que les guste el libro. Muchas gracias a todos. Nacho :-))

    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad