elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

¿Tiene alguna adicción? ¿Ha probado alguna vez las drogas? ¿Tiene algún familiar que juega impulsivamente? ¿Ha intentado alguna vez dejar de fumar y no lo ha conseguido? Si quiere averiguar la claves sobre la dependencia al tabaco, juego, alcohol u otras drogas consulte el responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Valencia. Este psiquiatra podrá responderle a sus dudas sobre los efectos que pueden producirse al intentar abandonar estas sustancias adictivas y sobre las terapias que hay para eso.

Ha estado con nosotros ...
24 de Febrero de 2003

José Martínez-Raga

1. ¿ Que terapias existen para superar la adiccion a la cocaina ?

Depende de las características del paciente, no existe ningún tratamiento que se haya mostrado universalmente eficaz. Sí que en función de cada paciente se puede preparar el plan terapéutico individualizado. La cocaína probablemente es la sustancia más compleja en cuanto a su abordaje terapéutico que haya.

2. ¿es la neurosis obsesiva la adicción a las adicciones o la adicción a la búsqueda de la tranquilidad?

Si entendemos neurosis obsesiva como un trastorno obsesivo-compulsivo, no se trata de un trastorno adictivo como tal, y hay medicamentos y tratamientos psicológicos específicos para la misma. En cualquier caso la búsqueda de la tranquilidad es un objetivo vital para cualquiera y no una enfermedad.

3. Hola,soy adicto al alcohol y a la cocaina en recuperacion,llevo sin consumir 1 año y 9meses,y como tal y despues de haber pasado por muchos tratamientos,tengo que decir que no creo en la actual forma de tratar esta enfermedad por parte de los psiquiatras,ya que es cierto que a base pastillas los pacientes dejan de tomar las drogas que habitualmente consumen,pero se enganchan a las benciodacepinas que tan alegremente ustedes recetan.Desgraciadamente lo he visto en multitud de compañeros de terapia que actualmente ,y gracias a un tratamiento libre de cualquier droga ,y las benzo son drogas,estan saliendo de este infierno.E.M.M.

De hecho la Agencia Española del Medicamento recomienda muy claramente que ningún tratamiento con benzodiacepinas debe prolongarse más allá de dos meses. Muchas benzodiacepinas tienen una alta capacidad adictiva y en concreto para tratar la adicción del alcohol o la cocaína no tienen indicación más allá de la desintoxicación de alcohol.

4. ¿Cual es su postura ante la legalización del cannabis?

Opuesta. Se sabe que el cannabis se asocia tanto con la aparición de esquizofrenia como con sus recaídas. Pero así mismo por el hecho de fumar conlleva los mismos riesgos que el tabaco. La legalización conllevaría un aumento del consumo y de otros problemas asociados con el cannabis.

5. Me gustaría saber que opinan en la Unidad de Conductas Adictivas de Valencia sobre la adicción a las nuevas tecnologías (Internet, Teléfono Móvil, Video-Juegos, etc.)¿Existen realmente? En caso de de que existan ¿tienen los mismos sustratos fisiológicos que una adicción "común"? Muchas Gracias.

Sí, entrarían dentro de las llamadas adicciones comportamentales, como el caso del juego patológico. En cuanto a sus sustratos fisiológicos no necesariamente es la misma que las adicciones a sustancias pero sí que tendría algunos aspectos comunes.

6. Hola Sr. Martínez. ¿Existen las adicciones a las personas? ¿Se puede superar? Mi madre ( y yo) ha estado sometida a malos tratos por parte de mi padre, amén de infidelidades mil. Conseguí que se separase y ahora después de dos años de separada sigue diciendo que ama a mi padre y que desea volver con él. Conseguí que fuera a psicólgos y psiquiatras porque se sumió en una fuerte depresión de la que ahora empieza a salir, pero muy lentamente. Siempre está triste y no para de echar de menos a ese señor que tan mal la trató. Ningún médico consigue hacerla salir de esa dependencia a mi padre. ¿Yo puedo hacer algo además de hablarle razonadamente como siempre hago?. Muchas gracias y buen día.

El caso de tu madre es ciertamente muy complejo y por la breve descripción no entraría dentro de una adicción, pero sí que habrían aspectos comunes a diversos trastornos psiquiátricos que requerirían una evaluación completa para poder evaluar adecuadamente el tratamiento.

7. No fumo ni bebo pero soy adicta a los chicles fundamentalmente aunque también consumo muchos caramelos. ¿Qué puedo hacer para superalo sin caer en ninguna otra adicción o conducta repetitiva? ¿Es la hipnosis una buena terapia? ¿Puede la autohipnosis ayudar al autocontrol y a superar las situaciones de tensión y ansiedad?

La necesidad de azúcar que al fin y al cabo subyacería a esa necesidad de caramelos y otros dulces podría relacionarse con una elevada ansiedad. Hay tratamientos mucho más eficaces, si es que en realidad requiere tratamiento, que cualquier forma de hipnosis.

8. ¿Qué influencia puede tener el entorno familiar donde uno se ha criado para desarrollar la adicción al tabaco? Creo que ahí radica el que yo no pueda dejarlo. Gracias.

Es complicado abandonar el consumo de cigarrillos cuando se está constantemente rodeado de fumadores ya que esto implica estar rodeado constantemente de estímulos relacionados con el tabaco. Sin embargo, esto no sería más que un factor más a la hora de plantear el tratamiento.

9. Buenos días. Tengo 32 años y fumo desde hace 17. Desearía dejarlo pero me es imposible porque para rematar son nerviosa a más no poder. ¿Cree que lo podría dejar sin mucho sufrimiento si me lo propusiera de verdad? ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo me duraría el "mono"?. Muchas gracias!

El síndrome de abstinencia o "mono" no dura en realidad más de 15 días si bien sí que persisten el ansia por el tabaco, los problemas de sueño y el aumento del apetito, incluso durante meses. En estos momentos existen tratamientos muy eficaces para el tratamiento del tabaquismo siendo habitualmente recomendable combinar medicamentos con apoyo psicológico.

10. Mi pareja es anorexica y por ello sigue tratamiento psicologico, estaba tomando Rubifen,al q se ha vuelto adicta llegando a tomar dosis altisimas(unas 20 pastillas diarias).Lleva 2 semanas q dice q no lo toma(sustituido por Tegretol y Vandrall por prescripcion facultativa), pero no se si creerla.Lleva casi 1 año de baja, con fiebres, mareos, vomitos,sudoracion...Mide 1,63 y pesa 47 K, pero come "normalmente".No sale de casa ni atiende el tfno.,se "pasa el dia tendida en el sofa y dormida, pues no duerme de noche.¿que aconsejarias ?¿q tipo de adicion causa el Rubifen?¿es"posible dejarlo con tanta facilidad?¿como puedo saber si lo sigue tomando?

El Rubifen o metilfenidato es un estimulante y como tal es anorexígeno. En realidad no produce síndrome de abstinencia con síntomas físicos por lo que sí que sería posible suprimirlo de golpe. Cabría esperar que entonces apareciesen síntomas de tipo depresivo que por otro lado, por lo que describe, ya presentaba previamente. Para valorar si sigue tomando o no Rubifen habría que hacer un análisis toxicológico de orina o de sangre.

11. Doctor, que puede nos decir de la adicción a la cafeína? muchas gracias

La adicción a la cafeína existe pero se requieren dosis extremadamente elevadas para provocar un cuadro de dependencia similar al que producen otras sustancias.

12. Que tan grave es la marihuana y cocaina?

Son sustancias muy distintas con un perfil tanto en cuanto a su capacidad adictiva como en cuanto a las complicaciones asociadas muy diferenciadas. Sin embargo, ambas son drogas de abuso y por tanto con una serie de riesgos intrínsecos.

13. ¿existe alguna terapia para reducir los efectos que se producen cuando no dispones de marihuana?

En función de qué síntomas son los presentes se podrían plantear distintas opciones terapéuticas. La marihuana, el hachis o el cannabis es una sustancia con diversos efectos en función de cada individuo y por tanto también la abstinencia varía en función de cada caso.

14. ¿Está en la mente la solución para poder controlar todas nuestras adicciones, sin tener que recurrir a ningún tipo de producto farmacéutico?

No. Las adicciones son enfermedades psiquiátricas crónicas y recidivantes y con unos sustratos neurobiológicos que explican fenómenos tales como el síndrome de abstinencia o la tolerancia. No siempre son necesarios tratamientos farmacológicos ya que a veces son suficientes los tratamientos psicológicos. Sin embargo, tal como ocurre con otras enfermedades crónicas como la diabetes el paciente es un elemento activo en el tratamiento.

15. como puedo harcerle ver a mi novio que es un adicto de verdad a los juegos de ordenador, incluso tiene un mundo virtual de amigos para jugar, el problema es q cada vez es mas antisocial y se estresa si no juega, no se como hacer para q se dosifique un poco

Una conducta se convierte en adicción y por tanto en problema en cuanto el paciente experimenta alteraciones en diversas áreas de su funcionamiento diario. Por lo tanto, y siempre evitando entrar en la confrontación, sugeriría que le hicieses ver qué aspectos de su quehacer diario se ven afectados por esa supuesta adicción.

16. Buenas tardes, querría saber si la adicción al sexo entra dentro de su ámbito profesional, y si es así cual considera que es la terapia más adecuada para paliarla. Gracias.

Se trataría de otra adicción comportamental en la que el abordaje es fundamentalmente mediante estrategias psicológicas.

17. Por qué una persona se hace adicta a la comida? Supongo que es una adicción que se trata de forma parecida a otras, o no?

En cada persona intervienen diversos factores de vulnerabilidad que le predisponen una conducta adictiva en especial. A menudo en el caso de la comida hay un trastorno de ansiedad o un trastorno depresivo asociado que habría que descartar para plantear el tratamiento adecuado.

18. Tengo una amiga que desde que trabaja y tiene un sueldo fijo se pasa el día de tiendas, ¿puede estar volviéndose adicta a las compras?

Yo te respondería con otra pregunta: ¿implica esto que está gastándose más dinero del que dispone o que debido a ese gasto está dejando de lado otras obligaciones referente a los pagos de vivienda, teléfono, etc.? En función de esta respuestas habría que replantear tu pregunta.

19. Buenas tardes, doctor. ¿Es posible realmente ser adicto al trabajo?

Sí, aunque no planteado en esos términos, es decir, no como adicción "per sé", sino más bien como otro tipo de problema que habría que definir en cada caso.

20. Probablemente me apartado del tema. Si usted lo considera así, no responda. ¿ Se puede considerarr adicción - terrible, en todo caso - el deseo del Presidente de EEUU y quienes les apoyan de iniciar la guerra, hoiy por hoy, contra Irak ?

No, posiblemente más compromiso con otro tipo de cuestiones económicas.

21. ¿Existe un prototipo de personalidad proclive a las adicciones?

No existe una personalidad adictiva como tal. Sin embargo, sí que los pacientes con trastornos adictivos presentan una alta prevalencia de trastornos de personalidad y a su vez los pacientes con trastornos de personalidad presentan más del 50% de casos una adicción asociada.

22. ¿Qué opina usted de las medicinas orientales (Yoga, acupuntura, etc) para combatir este tipo de enfermedades?

La acupuntura ha sido evaluada en ensayos clínicos para el tratamiento del tabaquismo, la dependencia a cocaína o el síndrome de abstinencia a distintas sustancias. Sin embargo, no hay diferencias con el placebo (o sustancia inactiva). En el caso del tabaquismo, que es donde más ha sido evaluado, la acupuntura tiene la misma eficacia que no dar ningún tratamiento. En cuanto al yoga, es muy relajante pero no es un tratamiento para esto.

23. ¿Puede considerarse la masturbación como una adicción?

Más que una adicción sería una conducta compulsiva si se practica con excesiva frecuencia o si se asocia a exhibicionismo u otro tipo de conductas anómalas.

24. ¿Crea el Rubifen adicción cuando se usa como tratamiento del déficit de atención? A mi hija de nueve años le diagnosticaron un déficit de atención y le recetaron Rubifén (una pastilla y media diaria). Me ha preocupado leer en una de las preguntas que le han hecho que puede crear adicción.

El Rubifén es el tratamiento farmacológico de elección para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad. Prescrito adecuadamente no debe causar adicción y de hecho es un tratamiento no sólo con una buena eficacia sino con una buena tolerabilidad.

25. Que efectos puede tener en la salud el consumo de Alprazolam. En mi pais el producto trae el nombre de Tafil de 1mg que es el que consumo tres veces al dia. LLevo muchos anos tomandolo y me preocupa mi salud tanto si continuo tomandolo como si lo dejo ya que me indicaron que debia tomarlo por tiempo indefinido.

El Alprazolam es una benzodiacepina de vida media corta, es decir, con un efecto de breve duración. Es una de las benzodiacepinas con mayor potencial adictivo. No existe ninguna razón clínica por la cual deba seguir tomándose no sólo durante años sino tampoco durante meses. Sin embargo, la retirada del fármaco debe realizarse de forma progresiva y nunca de golpe ante el riesgo convulsivo que esto podría acarrear.

26. Mi padre tiene un problema con el alcohol pero nunca lo ha reconocido ni hemos hablado de ello. Me siente impotente y no sé si debo hablar con él y decirle que tiene un problema, temo su reacción. ¿qué hago?? Gracias

Si tanto tú como tu madre o hermanos teneis claro que tiene un problema con el alcohol, ciertamente debeis afrontarlo. Esto nunca debe hacerse desde el reproche o la confrontación sino intentando hacerle recapacitar sobre los posibles problemas que le acarrea ese consumo problemático de alcohol. En cualquier caso, el momento de plantearlo es cuando esté sereno y no coincidiendo con un estado de intoxicación.

27. Se dice ultimamente que el amor es una reacción química cerebral. ¿Se lo podría considerar como una adicción?

Se dicen muchas cosas del amor, y más diez días después de San Valentín. Desde luego yo no iría tan lejos como para llamarle una adicción.

28. Últimamente voy más de la cuenta al casino, y claro, allí sólo se pierde ¿cómo puedo solucionar el problema?

Buscar un profesional que le pueda asesorar y plantear el tratamiento adecuado.

29. Soy adicto a la búsqueda de conocimiento. Es grave, doctor?

Más que grave yo diría interminable.

30. me interesaría conocer si existe en españa algun centro especializado en el tratamiento del trastorno de personalidad borderline. Mi hermano padece ese trastorno y ha sido adcito a la cocaina durante 3 años. Ahora tiene 22 y recae ocasionalmente

El trastorno de la personalidad borderline, límite o de la inestabilidad emocional se asocia con frecuencia a los trastornos adictivos. Lo que no queda claro es qué tipo de tratamiento está recibiendo su hermano, pero en cualquier caso éste debe ser planteado de forma integrada para abordar las dos patologías que aparecen asociadas. En todas las grandes ciudades hay profesionales que trabajan fundamentalmente con pacientes con este tipo de trastorno de la personalidad.

31. Cada vez que entro en una tienda suelo coger alguna cosiila, aunque no la necesite o no tenga valor. No lo puedo evitar. ¿Se puede decir que soy cleptómano? ¿qué puedo hacer al respecto?

La cleptomanía se define entre otras cosas por la necesidad compulsiva de sustraer algo que no se necesita y cuyo valor tampoco tenga ninguna repercusión. Sin embargo, en dos frases no me atrevería a darle un diagnóstico. Si cree que tiene un problema con lo que describe, le recomendaría que lo hablara con su médico de cabecera para que le sugeriera las opciones terapéuticas y la derivación necesaria.

32. ¿el Katovit provoca adiccion? Todos lo usabamos para estudiar...y lo han quitado. ¿Algun sustituto?

Por sus propiedades estimulantes sí que puede crear adicción. Para estudiar lo mejor es planificar adecuadamente los exámenes. Cualquier sustancia que actúe en el cerebro altera el habituamiento, la memoria y otras funciones cognitivas.

33. Soy un adicto al deporte, me gustan todos, practico los que puedo a mi edad (44 años), pero por televisión no me pierdo ni un partido de canicas.¿Cree Vd.que esto es grave?.Un saludo

Quizá esta pregunta más que yo la debería responder su pareja.

34. Crea Tegretol adicción si se toma indefinidamente, por ser enfermo de Epilepsia?

No, el tegretol es decir, la carbamacepina no tiene ninguna capacidad adictiva. Si usted es epiléptico y su neurólogo le ha aconsejado mantener el tratamiento indefinidamente, ciertamente es lo que debe hacer.

35. ¿Tiene usted alguna adicción?

No. Pero si lo tuviera no dudaría en buscar ayuda especializada y ciertamente en nuestro país hay muy buenos profesionales en el campo de la psiquiatría y las adicciones.

Despedida

Ha sido un verdadero placer compartir esta hora con los internautas de mundosalud y espero haber sido de utilidad.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad