elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

La hermana de Joseba Pagazaurtundua, el sargento de la Guardia Municipal de Andoain asesinado por ETA el pasado 8 de febrero, habla sobre la situación de "desamparo" en que vivía el agente y la violencia que se vive en el País Vasco.

Ha estado con nosotros ...
14 de Marzo de 2003

Maite Pagazaurtundua

1. Hola. ¿Crees que algun dia dejará de existir miedo en Euskadi?Gracias

Perdona pero no tengo costumbre de chatear. Sí, creo que sí, y cuando nos lo sacudamos, la sociedad vasca tendrá mucho que decir y que aportar a la democracia española.

2. hola maite , no crees que todos los amenazados al igual que hizo tu hermano deberian escribir una carta al gobierno vasco , para que quede constancia de su desamparo? y asi que se impliquen y que se demuestre que son lo mismo que eta , pero con otro collar? emilio malaga

Es una buena idea. Es preciso ayudar a regenerar la situación de Euskadi. Puede ser una buena manera de que los gobernantes no puedan seguir disimulando que es prioritario vencer al terrorismo.

3. ¿No cree que una de las pocas maneras para acabar de forma efectiva con la sinrazón nacionalista sería algún tipo de intervención en materia de educación que acabase con la manipuláción de los más jóvenes?

No sólo, pero la intervención en la educación en valores en la escuela seguro que es útil para extender una conciencia democrática profunda.

4. Antes de nada mi total apoyo y respaldo. ¿No sería mejor para usted y toda su familia marcharse a vivir a otro lugar de Europa y vivir más tranquilos?. ¿Realmente merece la pena luchar por la libertat a un precio tan alto?. Ánimo

Hay veces en que hay que ayudar a recuperar la libertad de todos, que es también la de cada uno de nosotros. Yo no sé qué haremos más adelante pero ahora nuestro compromiso está aquí, en nuestra tierra, Euskadi.

5. Me gustaria que opinase sobre el cierre del "Egunkaria". ¿Cree usted que realmente forma parte del entramado de ETA? ¿Juzga veridicas las denuncias de los detenidos sobre malos tratos y torturas durante el periodo de incomunicación? Muchas gracias.

No tengo un conocimiento riguroso al respecto, pero creo que alrededor de ese cierro ha habido también mucha manipulación del nacionalismo radical. En cuanto a lo de las torturas, si han presentado denuncias, lo lógico es que se investiguen, y si son ciertas que se castigue a los responsables, pero si no lo son que carguen con su responsabilidad los denunciantes.

6. ¿Por qué Basta Ya va a una manifestación que tiene una lema propio con otro lema diferente?

No llevamos un lema propio. El Lehendakari utilizó el lema de nuestra primera manifestación. Es curioso, entonces lo calificó de provocador. Llevamos una pancarta que ya habíamos utilizado antes y creo que teníamos todo el derecho a hacerlo, por veteranos, no le parece?

7. No he leido en ningun sitio la replica de Arzalluz al reto que le valientemente le planteo tu madre. ¿ sabeis como reacciono aunque sea informacion no confirmada? Animo y un abrazo extensivo a tu familia.

No tenemos información al respecto. No, no contestó. Y gracias, haré llegar su abrazo a la familia.

8. ¿Podría usted perdonar a los asesinos de su hermano? Muchas gracias.

Es algo en lo que no he pensado. No siento odio, pero deseo que sean capturados, y que se haga justicia. En cualquier caso, si ellos pidieran perdón y se arrepintieran le aseguro que lo pensaría muy seriamente.

9. ¿No se siente un poco desamparada por compañeros de partido como Elorza o Maragall y porque Zapatero no salga al paso y se calle e incluso se "funda" en un abrazo con Maragall?

Desamparada no.

10. Maite eres admirable, quería preguntarte si ees cierto,si percibes que más del 50% de los vascos les gustaría independizarse,un abrazo.

Creo que el elogio es inmerecido, pero gracias. No percibo para nada que haya tanta gente deseando independizarse. La radicalización de la sociedad no viene desde abajo, en este caso, sino desde arriba, desde los líderes del actual nacionalismo vasco.

11. Hola, han propuesto a los "valerosos" escudos humanos que acompañen a los concejales populares y socialistas en sus paseos pos sus pueblos. No tienen que ir tan lejos a parar balazos. Gracias.

Yo creo que hay que respetar las opciones vitales y morales de cada cual, pero aquí hay también mucho que hacer. Gracias a tí.

12. Un partido político casi ilegalizado... varias organizaciones juveniles ilegalizadas... dos periódicos, una revista y varias emisoras de radio ilegalizadas... Gal, Batallón Vasco-Español... y ahí sigue la misma izquierda abertzale, más o menos con el mismo número de elementos, y un nacionalismo democrático ganando las elecciones. ¿Por qué pretendeis hacernos creer que no existe un problema político?

¿Quién ha dicho que no hay un problema político? Pero no hay un pueblo invadido. Y existe un problema de totalitarismo porque yo tengo pena de muerte por querer ser y hablar como pienso y digo.

13. Por qué se canalizan todos los actos de repulsa a través del PSOE, cuando todos independientemente del partido al que votemos os apoyamos, no es injusto hacer política con la muerte de un democrata.?

Yo sinceramente no creo que hayamos hecho política con la muerte de un demócrata, te lo digo sinceramente. Otra cosa es que hayamos acertado, pero precisamente Joxeba era de Basta Ya, yo también, y en esta iniciativa nos juntamos gentes muy distintas ideológicamente y lo prioritario para nosotros es ser ciudadanos que aspiramos a serlo de forma libre. Fíjate, lo partidario lo dejamos en un segundo plano de forma muy consciente.

14. ¿Cuando nos hablaran claramente del dinero de ETA?

Que hablen quienes tengan datos, por supuesto. Yo, desgraciadamente, no los tengo.

15. ¿Crees que se hace lo suficiente por parte del resto de ciudadanos de España para combatir el terrorismo? ¿Crees que nos falta constancia en esta lucha? A veces confiamos demsasiado en los politicos y no sabemos el poder que tiene el pueblo. Muchas gracias. LIBERTAD

Pues no lo sé. Pero creo que hay mucha gente de bien, nosotros lo hemos comprobado durante este doloroso mes. Nos siguen llegando muestras de apoyo de una calidad humana y de una calidez que no podremos agradecer suficientemente. Y sí es verdad que la gente unida detrás de una idea de justicia tiene un poder inmenso que no pueden parar las balas. Viva la libertad!

16. ¿Crees que con un País Vasco independiente desaparecería ETA o, simplemente, lo único que haría sería transformarse? Gracias y un abrazo

Tal y como están situadas las cosas, un País Vasco independiente significaría la consagración de una sociedad de amos y siervos.

17. alguien a preguntado a la viuda de su hermano y a sus hijos, que piensan acerca del asesinato de Joseba, porque despues de todos estos actos lo que queda siempre es la falta de los seres queridos, y para que?, por que la situacion sigue siendo la misma o peor que hace años

La muerte es irreversible. Nadie nos va a devolver a Joxeba, y lo sabemos, somos dolorosamente conscientes de ello, pero estamos unidos para hacer frente a su vacío y para educar a sus hijos con cariño para que se hagan gente de bien, para que nunca devuelvan este mal. La situación es en parte peor, estamos viviendo una crisis política de fondo sin precedentes, pero es mejor en alguna cosa, ahora mucha gente hemos decidido sacudirnos los pudores y exigir libertad y responsabilidades a quienes miran hacia otro lado desde el Gobierno heredero del Pacto de Lizarra.

18. Qué opinas sobre la negativa del PSOE a participar de la mano del PP en las próximas elecciones municipales para desbancar de una vez por todas a los alcaldes batasunos?

Creo que hay que respetar tal decisión.

19. ¿Es consciente de la situación que se está viviendo en Navarra, que no pertenece a la C.A. Vasca?

Sí, conozco de primera mano la situación de muchas personas con su libertad limitada, como nosotros mismos, aquí.

20. ¿Qué piensa usted de Arazallus? Solo dos palabras.

Cuando se tiene poder hay que utilizarlo con sentido de la responsabilidad. El es irresponsable y consciente de que hace juego de ventaja en lo político.

21. ¿No se solucionaría el problema vasco con un referendum de autodeterminación?

Sinceramente, creo que no.

22. ¿Por qué el PSOE "aparta" a socialistas vascos integros como Redondo Terreros y mantiene o eleva a otros que "pactan" con Arzallus?... ¿Es que sigue Felipe González mandando en el PSE?...-L.

Los llamados "aparatos" de los partidos tienen razones que al resto de los mortales se nos deben escapar, en fin, prefiero ser discreta porque son todos los partidos los que tienen el problema de adaptación a los nuevos tiempos y demandas ciudadanas. No creo que Felipe mande en el PSE, se lo digo con el corazón en la mano.

23. ¿Qué opinas sobre la guerra contra Iraq?

Lo que la mayoría de los españoles.

24. ¿Por que no se propone formar una comision de investigacion en torno a lo sucedido con todo lo que rodea al asesinato de tu hermano? Aurrera Maite.

Esa es una idea para transmitírsela a los grupos políticos. Nosotros somos su familia y nuestro ámbito de acción es limitado, pero muchas gracias por la idea y gracias también, por el ánimo.

25. ¿Por qué no un proceso de paz como el irlandés?

Me temo que no son realidades comparables. Allí ha habido terrorismo desarrollado por dos comunidades separadas y han parado para aceptar un nivel de autogobierno muy inferior al nuestro. Nuestra sociedad es compleja, plural y mestiza y la fractura desde el Pacto de Lizarra se impulsa desde los gobernantes políticos, no desde abajo. Por debajo está más cohesionada, pero no hay situación que no pueda empeorar con la deriva y crisis política que llevamos desde 1998.

26. Tanto que decis que el Gobierno Vasco no hace nada para que ETA desaparezca, me podrías decir qué harías tú si fueras Lehendakari?

Yo he dicho que podían haber hecho cosas que no han hecho, por ejemplo devolver la dignidad democrática al Ayuntamiento de Andoain y que el Pacto de Lizarra fue un error muy grave porque finalmente, con eso y con el Pacto Secreto que negociaron con ETA, han dado oxígeno ideológico a ETA. Fijate que PNV y EA dijeron que nos excluirían de las instituciones, cito de memoria, pero no será muy distinto del literal, por ser enemigos de la construcción nacional de Euskal Herria. TE diré más, desde la ruptura de la tregua trampa de ETA todos los que osamos decir en voz alta nuestra opinión sin coincidir con el nacionalismo tenemos sentencia de muerte. Si fuera Lehendakari intentaría ser justa y gobernar teniendo en cuenta todas las sensibilidades ideológicas de este país, intentaría ser sensible con los elementos culturales pecualiares y con los que compartimos con otros muchos seres humanos en el resto de España. En tal caso quisiera no desamparar a los que a mí me desamparan desde 1998.

27. En las ultimas semanas estamos desbordados por los deseos de paz del pueblo español que pretende evitar la guerra, ¿pero por qué no importa más un guerra no cierta y lejana que el hecho de que nos estén matando en nuestro propio pais y no se reacciona igual? ¿que hemos hecho mal?

Esa guerra no es una cuestión menor y está en juego además la relación de fuerzas internacional y la propia filosofía de Naciones Unidas que sólo se pudo hacer realidad tras sufrir una guerra horrible, la Segunda Guerra Mundial, la que se luchó contra el nazismo. En lo otro, debemos insistir en la concienciación social, supongo.

28. Por motivos de trabajo he tenido que ir en numerosoas ocasiones al País Vasco y me ha chocado su actitud frente al terrorismo. no quieren hablar de ello, parecen tener miedo, pero al mismo tiempo dicen que no es para tanto y que existe libertad. ¿De verdad no son conscientes de la dictadura de terror en la que viven?

El miedo altera las conciencias y nadie quiere verse como un cobarde o un canalla, de ahí el mecanismo del autoengaño e incluso pensar que la víctima estaría mejor calladita. Pero no pasa sólo aquí, es un mecanismo universal de reacción del ser humano que otras veces, se supera y se convierte en valor cívico para hacer avanzar las sociedades.

29. Atutxa ha declarado que esta dispuesto a reunirse contigo, ¿Vas a solicitar dicho encuentro?

¿No te parece que tendría que solicitarlo él? ¿No te parece que si lo prioritario para él fuera la reunión no lo habría contado públicamente? Nosotros nos hemos enterado por la prensa. Con sinceridad me parece que intenta limpiar su imagen pública, y ojalá me equivoque y tenga que comerme mis palabras.

30. Hola Maite. Me gustaria votar al Psoe, pero tengo dudas respecto a su comportamiento en el Pais Vasco. ¿Podemos estar seguros de que no se aliaran con el PNV si necesitan un partido bisagra?

Por lo que a mí respecta yo no pactaría. No, con este PNV:

31. ¿Cómo se puede imponer la nacionalidad española a quienes no queremos ser españoles?

Yo no quiero imponer nada, pero no creo que vuestra vida esté condicionada en lo esencial, la mía, en cambio, sí.

32. Maite, ¿crees que algún día se perdera la triste sensación de que parte de la Iglesia en Euzkadi mira a las víctimas de terrorismo como si "algo hubieran hecho"? . Gracias y un abrazo

No soy la persona más adecuada para hablar del clero, porque no practico, pero el espíritu del cristianismo original es universal, superador de localismos, de lo nacional, de lo egoísta...

33. La mayoria del pueblo vasco se considera nacionalista,. Sin embargo los partidos españolistas continuais echando por tierra todo lo que los nacionalistas hacen. ¿Por qué no aceptais la realidad de una Euskadi nacionalista" y comenzamos a salvar diferencias en lugar de acrecentarlas?

Si observamos los resultados electorales de los distintos tipos de elecciones que se han celebrado en Euskadi no se sostiene lo que dices. Lo cierto es que en la Comunidad Autónoma Vasca estamos casi en empate técnico, y puesto que eres nacionalista mira Navarra donde las fuerzas nacionalistas son una minoría exigua o mira el País Vasco Frances donde los nacionalistas son una minoría casi marginal. Pero lo que sí creo de corazón es que con otros dirigentes nacionalistas sería posible avanzar en edificar sobre lo que nos une, que es mucho, porque tenemos que convivir juntos, unos y otros, en el mismo territorio. Y el juego de ventaja, convendrás conmigo, no se sostiene para avanzar posiciones sobre nosotros. Seguro que te parece fatal que se haga "construcción nacional" cuando nosotros llevamos pena de muerte. Muxu handi bat, nahi baduzu euskaraz mintza gaitezke

34. Crees que ha desaparecido totalmente el espiritu de Ermua?

No, el espíritu de Ermua es el de la rebeldía cívica frente al horror totalitario y de alguna manera está en lo que mucha gente con valor cívico hace y dice cada día desde entonces.

35. ¿Por que cargais vuestras tintas solo contra la Entzaintza y no lo haceis tambien contra los otros cuerpos de seguridad del Estado?

Yo respeto profundamente a los ertzainas. Pero he criticado en ocasiones, creo que merecidamente, a unos mandos políticos que no están a la altura de las circunstancias, porque sus dirigentes políticos no lo han estado. ¿QUieres que hablemos de cosas que pasaban durante el periodo de vigencia del Pacto de Lizarra?

36. Hola Mayte; Antes habia constantes secuestros de empresarios para finaniciar a ETA, ¿ No crees que el pacto de Lizarra aparte de otras cosas , consiste en la financiazión de ETA y la impunidad del nacionalismo y comunistas? Un beso

No creo que el Pacto de Lizarra sea eso, pero desde luego ha sido nefasto para el País Vasco, puesto que ha dado alas ideológicas a los terroristas y ha traído una fractura entre nacionalistas y consitucionalistas de efectos todavía imprevisibles. De hecho ha desplazado el eje de "demócratas/totalitarios" al eje "nacionalista/no nacionalista" lo cual aleja de lo prioritario en la política vasca la lucha contra el terror y a favor de la convivencia plural y libre de todos nosotros. Otro beso

37. Cree usted que realmente la politica llevada entorno al Pais Vasco estas dos legislaturas del PP ha sido productiva?

Tiene luces y sombras

38. ¿Apoya la campaña antivasca de Aznar?

La política de Aznar es criticable, pero no la calificaría así.

39. ¿Cómo se puede defender la libertad de expresión y a la vez cerrar periódicos?

Yo no cierro periódicos pero a mi hermano lo mataron leyendo uno.

40. Hola Maite, mas que pregunta lo que me gustaria darte es muy apoyo y fuerza para soportar todo por lo que estais pasando en estos duros momentos. Piensas que a tu hermano le tendieron una trampa sus mismos compañeros de trabajo y alcaldia de Andoain?

NO creo que fueran los de la alcaldía, pero en esa alcaldía deberían tener la conciencia intranquila para toda su vida. Gracias por el ánimo que mandas, gracias en nombre de toda nuestra familia.

41. ¿qué opina de la actitud del gobierno vasco en relación a la ley de partidos y su 'amenaza' de ir a Estrasburgo?

El Gobierno Vasco heredero de los Pactos de Lizarra y del Pacto secreto con ETA (no me cansaré de decirlo) huye hacia adelante, ha decidido no mirar hacia nosotros, ha decidido que lo prioritario para ellos es que no termine su ciclo político en el poder -que ya dura 23 años- y ha decidido mirar sólo a los nacionalistas porque cree que ahí está un caladero de votos indispensable. Y para ello usa todos los instrumentos a su alcance.

Despedida

Es la primera vez que chateo en mi vida y ha sido un honor para mí hacerlo con todos vosotros, respondiendo a vuestras preguntas. Hay un dicho en euskera que aprendí de pequeña que dice así: "gaizki esanak, barkatu, ondo esanak kontutan hartu" (perdonad los errores, atended lo dicho justamente). Pues, lo dicho, gracias por vuestras preguntas, si a alguno de vosotros no le he contestado convenientemente, o la forma ha sido desacertada, perdonad. Un abrazo y gracias por el ánimo que muchos de vosotros transmitis con el corazón.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad