elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Los mitos de la guerra civil, el último libro de Pío Moa nos acerca la realidad histórica española mediante un examen lógico de los datos y una rigurosa crítica de versiones a menudo muy popularizadas, pero de veracidad dudosa. La publicación de este libro ha abierto diversas polémicas y más de una herida. Este chat es una puerta abierta para aclarar con el autor cualquier duda sobre aquella guerra y los mitos que la han rodeado después.

  • Lea la introducción del libro

  • Ha estado con nosotros ...
    09 de Abril de 2003

    Pío Moa

    1. Buenas tardes, Don Pio, debo decirle que estamos de acuerdo en todas las afirmaciones que usted plantea en su libro. Sólo le queríamos pedir un favor, ¿Cuándo va a redactar igualmente la verdadera historia del holocausto (ya sabe usted que fueron los judíos los que hostigaron a los nazis)?. Muchas gracias y siga en esa linea, por favor. Un saludo de las juventudes Nazis.

    Su ingenio me abruma.

    2. ¿No le parece que en estos tiempos de confusión extrema que padecemos todo aquello que se aparta del guión de película de vaqueros que se nos vende está condenado al ostracismo?

    Siempre se puede hacer un esfuerzo por salir de ostracismo.

    3. ¿Cuantos muertos debemos a la izquerda comunista en el mundo?

    Incontables, hay quien habla de 100 millones. Es posible.

    4. Buenas tardes, ¿Usted se cree realmente toda esa serie de afirmaciones increíbles sobre la guerra civil española? Me gustan los provocadores que despiertan el debate intelectual en una sociedad aburguesada, pero ¿vale decir cualquier incongruencia con tal de suscitar la polémica? ¿Cuántos beneficios (libros vendidos) le ha reportado esa polémica gratuita?

    No son afirmaciones gratuitas, sino el resultado de investigaciones. Y nadie las ha rebatido hasta ahora, excepto con insultos y palabras gratuitas como las de usted ahora. El libro va por los 80.000 ejemplares.

    5. ¿usted cree que Hitler nos hubiera respetado hasta el final o hubieramos sido engullidos por sus ansias?

    Si se refiere a la Guerra Mundial, lo más probable es que nos hubiera terminado invadiendo.

    6. Sr Moa, ¿como es posible que los defensores de la libertad no seamos más beligerantes con los que encubridores de la represión de Castro

    Eso mismo me pregunto yo.

    7. ¿por que Europa no se introdujo con fuerza en la guerra civil española?

    Porque temía la expansión de la Revolución española.

    8. Me sorprende comprobar que muchos de los altos cargos del PP actual son hijos o sobrinos de los dirigentes franquistas. ¿Se ha heredado algo mas que el apellido? ¿como me puedo creer que son un partido nuevo con todo lo que quedo atras?

    No sólo del PP, también del PSOE e incluso de IU, del PNV o de CIU. Si los que fueron comunistas o marxistas cambiaron un poco porque no iban a cambiar otros.

    9. He leido su libro Sr. Moa y me ha parecido revelador. Dígame, que es lo que le pasó para que abandonase al PC y los GRAPO y paradojicamente adopte una posición teoricamente opuesta?

    No lo abandoné sino que me echaron y no porque pensara de otra manera sino por peleas internas. No era tan listo como para pensar de otra manera entonces. Y tardé varios años en cambiar de opinión. Si le interesa puede leerlo en el libro De un tiempo y de un pais.

    10. ¿como se puede seguir mentando el fantasma de Franco si yo a mis 27 años nací con él muerto? ¿Sentirán nostalgia del mal absoluto ciertos(cientos) progres?desde novelaria

    Franco les obsesiona y siguen viendo la historia con la clave de franquistas o antifranquistas. Son incapaces de acercarse a la verdad pura y simple.

    11. Veo en su foto una mirada cargada de odio. ¿Me equivoco?

    Es usted muy amable. Yo creo que odio es poco. Diga mejor odio frenético.

    12. Sirve de algo no olvidar el pasado? Parece claro que a pesar de tenerlo siempre presente el ser humano repite siempre los mismo errores...

    Muchos errores se evitan si se conoce el pasado. Olvidarlo puede ser peligroso. Según cierto dicho, quienes olvidan la historia, están condenados a repetirla.

    13. ¿NO CREE USTED QUE LA ACTUAL PROTESTA CONTRA LA GUERRA RECUERDA A UNA ESPECIE DE FRENTEPOPULISMO ACTUALIZADO?ACABAMOS DE ASISTIR, CASI, A LA TOMA DEL PALACIO DE INVIERNO.

    En torno a la guerra, hay razones de peso a favor y en contra. Lo que no hay ninguna razón es para el carácter histérico y violento con que se está protestando actualmente en España.

    14. Vivo en Barcelona y me sorprende cómo han calado las ideas nacionalistas entre la población, nacida aquí o inmigrante. Me temo que es un viaje sin vuelta atrás, ¿Usted qué opina? ¿Cómo luchar contra eso?

    El nacionalismo catalán se basa en buena parte en la desvirtuación de la historia, lo que ocurre también en el resto del país. Cambiar eso es difícil pero soy optimista.

    15. ¿Es cierto, como algunos dicen, que la única culpable de la guerra civil fue la II República?

    No la República sino los políticos que se sublevaron contra ella. Empezando por los anarquistas, con tres insurrecciones, Sanjurjo, los socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes que se sublevaron en el 34 contra un gobierno legítimo o el propio Azaña, que al perder las elecciones intentó dos golpes de Estado. Se olvida que Franco fue el último en sublevarse. Si todos los políticos hubieran hecho como él, la Guerra Civil no habría llegado. Esto suena asombroso debido a la desvirtuación imperante, pero los hechos son así.

    16. ¿El resultado de la revolución del 34 habría sido un régimen al estilo soviético?¿que habría ocurrido con los republicanos burgueses tipo Lerroux o incluso Azaña?

    La intención de los socialistas declarada textualmente era una Guerra Civil para imponer una revolución de tipo soviético. Lerroux habría sido liquidado inmediatamente y a Azaña quizás le hubieran dejado como una figura decorativa.

    17. ¿Cree usted que el alzamiento de julio del 36 se hubiese producido sin la reforma militar de Azaña?

    No tiene nada que ver con ella. El mismo Franco dijo que estaba bien concebida.

    18. ¿Cree usted en las medidas de reinserción de los presos etarras?¿Fomentaría usted esas medidas?

    En general, no. Con excepciones y garantías.

    19. Señor Moa. el profesor Gustavo Bueno dice que los actos realizados por una persona quedan irremediablemente inscritos en su biografía. ¿Hasta qué punto le condiciona a usted haber sido militante de los Grapo?

    Es parte de mi pasado y me permite conocer a fondo lo que hay en ese tipo de movimientos. Y del marxismo en general, cosa que muchos ignoran.

    20. En principio enhorabuena por su libro, lo estoy leyendo con verdadero interes y me alegro de que alguien empiece a contar la verdad de la Guerra Civil. ¿ Se siente apoyado por los historiadores o es usted una excepción entre ellos ?

    Me han apoyado explícitamente historiadores como Stanley Payne, Seco Serrano, César Vidal y otros. Algunos me han transmitido su apoyo pero hay un cierto temor a hacerlo público debido al predominio de la izquierda en la Universidad que puede traerles incluso malas consecuencias profesionales. De todas maneras, creo que como mis estudios se acercan bastante a la verdad estas tesis terminarán imponiéndose.

    21. Aunque supongo que criticar a la republica ya le bastaría para ganarse las iras de la izquierda ¿era necesario -o justificado- hacer una defensa "explícita" de franco? Con ello le ha dado a los "republicanos" una excusa para desviar el meollo del libro

    Si en la República había un peligro revolucionario como indiscutiblemente lo había es evidente que Franco nos salvó de él. Después hubo una larga dictadura, pero no todas las dictaduras son iguales. De la de Franco España salió como un país muy próspero y maduro para la democracia. De la de Fidel Castro, por ejemplo, Cuba saldrá como un país arruinado donde la democracia será difícil de implantarse.

    22. He leido su libro con detalle abrumado por la cantidad de fuentes,,como es posible que tantos nos hallan engañado tanto tiempo? al menos 25años...está seguro de todo? gracias

    Yo empecé mis libros partiendo de las tesis hoy en boga, al investigar las fuentes pude constatar cómo la mayor parte de dichas tesis son falsas. Y lo son hasta un grado que a mí me ha sorprendido mucho. Concuerdo con Paul Johnson en que es uno de los sucesos del siglo XX sobre el que más se ha mentido.

    23. ¿Cree Vd. que aquella guerra fue algo inevitable e incluso necesario (aunque suene terrible), o por el contrario los problemas que habían en el año 36 se podían haber resuelto de otra forma?

    La guerra, posiblemente, se pudo haber evitado si Alcalá Zamora, un derechista, hubiera permitido a la CEDA terminar la legislatura. Al impedirlo en el momento de mayores odios en el país hizo prácticamente imposible evitar lo que ocurrió. Creo que él y Largo Caballero son los principales responsables de aquella guerra.

    24. ¿Qué opinión le merece la obra de Edward Malefakis sobre la Ley Azaña de Reforma Agraria de 1932? A muchos que nos considerábamos socialistas en el franquismo nos vacunó al hacernos ver como una constante que los socialistas españoles nunca han sabido estar a la altura de las circunstancias históricas.

    La obra de Malefakis es muy buena, aunque no se libra de algunos desenfoques de tipo progresista. Ciertamente, el PSOE tiene una historia con tremendos puntos negros.

    25. Decía un periodista amigo suyo, Federico J. Losantos, que tendría una buena opinión de Francos si hubiese dejado el poder a los pocos años de terminada la guerra civil e iniciara un proceso de democratización. ¿Está usted de acuerdo?

    No me gusta entrar en futuribles. La historia fue como fue y debemos aprender de ella en lo posible. Los deseos, en buena medida, son futiles. A mí me hubiera gustado que el número de demócratas en España fuera mayor por entonces.

    26. Se suele considerar que, dentro del PSOE, Besteiro representaba la moderación y Largo Caballero el radicalismo. ¿Donde situaría a Indalecio Prieto?

    Prieto fue uno de los principales causantes de la guerra al inclinarse por Largo Caballero y contribuir a la marginación de Besteiro, que era el único que entonces defendía un socialismo moderado y democrático.

    27. ¿El nacionalismo español no desvirtúa la historia?

    Todos los nacionalismos suelen desvirtuar la historia, unos en mayor medida que otros.

    28. ¿Cuántos muertos debemos a la derecha reaccionaria en el mundo? ¿O de ésos no hay cálculos?

    Si por derecha reaccionaria quiere decir los nazis, se le deben todos los muertos en los campos de concentración, que entre judios, y otras minorías y prisioneros soviéticos deben ascender a unos 8 millones. A parte, los muertos de la Guerra Mundial se deben fundamentalmente también al nazismo. Otros regímenes reaccionarios causaron bastantes muertos, pero en general a una enorme distancia de los nazis o los comunistas.

    29. Buenas tardes, Sr. Moa. He leído hoy que dirigentes del PSOE presentaban a Largo Caballero como un "pacifista". ¿Qué opina? Gracias por su respuesta.

    Si es así, lo dice todo sobre esos dirigentes del PSOE.

    30. Buenas tardes. En su opinión, que otros historiadores han escrito de manera más veraz sobre la Guerra Civil española?

    Los hermanos Salas Larrazabal, Martinez Bande, Bolloten, Stanley Payne, Richard Robinson, entre los que pudiéramos llamar clásicos. Se puede incluir a Ricardo de la Cierva, cuyos trabajos, tan criticados, se acercan mucho más a la verdad que los de sus críticos.

    31. ¿Cómo cree que ha tratado la Izquierda española la guerra en Irak?

    De manera histérica, desproporcionada, y tratando de utilizarla para crear en España un ambiente de odio y violencia.

    32. ¿Los terroristas merecen una segunda oportunidad?

    ¿Quiere decir otra oportunidad de hacer terrorismo?

    33. El final de su libro parece una apología del régimen que siguió a la guerra civil. ¿Cual es su opinión sobre el régimen franquista?. Gracias.

    No es una apología, sino un recordatorio de numerosos hechos que están siendo ocultados por una propaganda sectaria. La historiografía debe ir a los hechos y analizar críticamente la propaganda. Creo que el franquismo, aún siendo una dictadura, evitó una dictadura de tipo soviético mucho más dura. Piense usted que las propias izquierdas terminaron sublevándose contra Negrín y los comunistas, a pesar de que Franco no les prometió clemencia. Entre Negrín y Franco eligieron a Franco. Así terminó la Guerra Civil. Si eligieron a Franco es porque tenían una experiencia de lo que eran los comunistas.

    34. Sr Moa ¿ideologicamente se considera una persona reaccionaria?

    En el sentido de que trato de reaccionar contra ciertas ideologías, que se presentan como progresistas y que progresan hacia el abismo, sí.

    35. ¿Cuando y porqué calló del caballo camino de Damasco? ¿Cuando vio la luz para abandonar los GRAPO?

    Ya respondía antes. No hubo ningún caballo ni ningún Damasco.

    36. ¿Le ha sorprendido el enorme exito de su ultimo libro? ¿Sabe si sus lectores son especialmente jovenes?

    Me ha sorprendido enormemente. Y me ha alegrado mucho constatar el gran número de jóvenes que lo leen.

    37. Sr Moa¿En un pais que se alimenta de series de Tv como Hotel Glamour , cronicas Marcianas, Ana y los siete, ¿Tiene alguna posibilidad de aceptar la historia tal y como fué y aún más será capaz de valorar los hechos actuales tal y como son? O es posible que nuestra sociedad esté creando una masa de imbéciles iletrados alumbrados por una izquierda destructora apoyada por un marketing del consumo con un efecto perverso?

    La televisión, en general, me parece nefasta. Rara vez la veo. Quizá por eso soy optimista.

    38. Cuando en el programa del Sr. Dávila afirmó que la represión franquista no es nada comparable con la sovietica tras la segunda guerra mundial ¿Quiere restar crueldad a la represión franquista? ¿No son para usted bastante 22000 fusilados entre 1939-1942?

    Para mí y para cualquiera, 22.000 fusilados son muchos, pero, claro, millones son muchos más. ¿Le quita o le pone esto crueldad en su opinión?

    39. Su libro me parece ofensivo y estupido. Como dijo un historiador de derehcas, UD. no ha descubierto la derecha, ha descubierto el franquismo, pero no el de 1973, sino el de 1940. ¿Como puede considerar juicios los simulacros millitares de la posguerra? ¿Como puede negar que hubo represion salvaje, ademas de la "reglada" que tanto admira? ¿Los cuerpos que empiezan a aparecer en las cunetas no le dicen nada? ¿Como puede ocultar los asesinatos de los pistoleros de las patronales, las maniobras de la derecha golpista, los asesinatos de los provocadores falangistas? Parece que a su juicio España esra un paraiso democratico sin caciques ni hambre ni explotacion... Vergonzoso

    Pregunta usted demasiado para contestar en tan poco espacio. Si hubiera leído mi libro creo que no se habría molestado en hacer preguntas tan tontamente ofensivas y estúpidas.

    40. Señor Moa, durante la Guerra Civil una parte de España estaba en manos de Stalin. Durante el franquismo, mejoramos nuestra situación gracias a EEUU. Ahora volvemos a alinearnos con EEUU. ¿Estamos condenados a vivir entre los yanquis y el soviet, como decía Maeztu?

    No creo que mejoráramos gracias a EE.UU. Nuestra democracia es de las pocas de Europa que no debe nada a los norteamericanos. Ha llegado un poco tarde, pero ha llegado bien. Como decía Madariaga, la URSS intenta degollar nuestra libertad y USA degollar nuestra cultura. En fin, hay mucho que discutir sobre eso.

    41. Sr Moa, sin la guerra contra los que querían instalar un régimen Leninista, cree usted que los Españoles seríamos hoy los vendedres de la farola en Francia?

    Muy probablemente.

    42. ¿Le complace ser el historiador de moda entre la derecha más cavernaria?

    Y también entre la izquierda, a pesar de sus insultos y sus apelaciones a la censura. No me esperaba una reacción tan cerril, la verdad.

    43. Sr.Moa. La subida al poder de forma antidemocrática por parte del Frente Popular se produjo a través de actos sociales beligerantes contra el gobierno legitimamete constituido de Gil Robles. ¿No cree que esa situación se está repitiendo?

    El Frente Popular llegó de manera, en principio, democrática, aunque inmediatamente se aplicó a vulnerar la Constitución y a intentar aplastar a la derecha. Es cierto que la izquierda en España nunca ha sufrido un gobierno de la derecha. Y ahora se ven ciertas similitudes con lo que pasó entonces, aunque por fortuna, con menor violencia.

    44. Tras leer su "introduccion" he de decir que me ha encantado la parte en la que las izquierdas no aceptan el resultado de las urnas y a continuacion la derecha hace una represion "escasamente sangrienta" que culmina con la sublevacion del 17 Julio. Todo ello tras esbozar el concepto de caciquismo, pero sin entrar, astutamente, en su repercusion electoral. Las guerras siempre estan llenas de mentiras y para prueba la actual. Pero caer ya en la introduccion en lo mismo que se critica a los historiadores precedentes no deja de tener su miga...

    Las elecciones de 1933 fueron dirigidas por un gobierno de centro-izquierda y las de 1936 por un gobierno de centro hostil a las derechas. El caciquismo no tuvo la menor intervención en ello. Salvo casos excepcionales, probablemente inferiores a los resultantes del empleo de la violencia por las izquierdas, tema reconocido por el propio Azaña.

    Despedida

    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, incluyendo las malintencionadas, que siempre dan cierta sal a la conversación.

    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad