elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

'Mira por donde' es el título del último libro de Fernando Savater; una obra autobiográfica en la que el escritor y periodista hace un repaso a su vida entremezclando humor, sinceridad y emoción. Un libro de memorias muy particular desde el cual el autor recuerda con cierta melancolía los tiempos pasados y mira con alegría al futuro.

Ha estado con nosotros ...
04 de Junio de 2003

Fernando Savater

1. Por favor Fernando , deje de escribir.Soy un joven estudiante al que , en los examenes , le ponen sus textos.Es broma.Me encanta.¿Cual es su tema preferido a la hora de escribir?

lO QUE MAS ME GUSTA ES ESCRIBIR SOBRE LIBROS Y SOBRE CABALLOS. mE ENCANTARÍA LOGRAR QUE LA GENTE, DESPUÉS DE LEER ALGO MÍO, SALIESE CORRIENDO A COMPRAR DOS O TRES LIBROS DE LOS QUE HABLO...

2. ¿Por qué, aquellos que pensamos como usted en lo básico (necesidad de profilaxis civico-democrática) e intentamos seguirle en prensa, tenemos que leer un diario cuya linea editorial es la opuesta y llega en algunos de sus colaboradores a limites insoportables?

Es importante que en los diarios haya opiniones variadas y que a veces algo en la página cuatro sea refutado en la doce. Indgnarse un poco cada mañana tiene aspectos tónicos, porque la uninimidad suele ser intelectualmente adormecedora...

3. ¿Qué echa de menos del pasado, señor Savater?

Aquella tarde en que llegaron a mis manos por primera vez las aventuras de Sherlock Holmes...

4. ¿Que podemos encontrarnos en su nueva obra?

Bueno, "Mira por dónde" es una reflexión sobre el tiempo a partir de lo que ese puñetero ha hecho conmigo. Pero también se habla de cómo fue la infancia y la juventud durante el franquismo y algunas otras cosillas de mi "ridiculum vitae"...

5. ¿Es capaz de imaginar un euskadi sin ETA?

No sólo soy capaz de imaginarla sino que estoy seguro de que llegaré a verla. Al final de Macbeth, cuando MacDuff mata al tirano, se vuelve hacia sus compañeros y dice: "The time is free". Pues bien, en el País Vasco el tiempo no será libre hasta que ETA, derrotada democráticamente, no entregue las armas y renuncie a la lucha armada.

6. Hola Fernando. Me ha encantado tu libro. En mi opinión, el mismísimo Nietzche lo firmaría encantado (un rotundo SI a la vida -pese a todo-). Esa sensación se traslada íntegra al lector. En una época de mi vida busqué consejo en los libros de autoayuda (inútilmente) y posteriormente comprobé que la mejor ayuda está en la literatura, en la filosofía, en la poesía... y no en esos libros, que sólo sirvieron para confundirme más. ¿Qué te parece todo esto?. ¿No rozan lo desaconsejable los libro llamados "de autoayuda"?

Depende de lo que prometan. Yo a veces me compro alguno sobre cómo controlar la hipertensión o reglas para comer sano. Pero si lo que prometen es ser felices o alcanzar la serenidad en cuatro lecciones, los tiro a la basura...

7. Si no hubieses sido escritor...¿que hubieses sido?

La verdad es que no sirvo para casi nada. Si no pagasen por escribir y hablar, hubiera tenido que vivir de la caridad pública...

8. Sr. Savater, es usted para mi una de esas pocas personas, que por valor y circunstancias de la vida exterioriza su disconformidad y !como lo hace¡, enhorabuena por el riesgo que ello conlleva y le envidio por la satisfacción que a su vez expresarse de esa forma, debe de sentir. Pero realmente mira usted con alegria el futuro, para que le de fuerza en sus conviciones? O realmente cree que hay razones sólidas para ver el futuro con alegría? Gracias Sr. Sabater - Eduardo -Madrid

Yo creo que ni los excesos de esperanza ni la desesperación llevan a gran cosa. Hay una milonga que dice "muchas veces la esperanza/ son ganas de descansar" y yo creo que es verdad; pero la desesperanza también. Los estoicos, en cambio, recomendaban vivir "sine metu nec spe", sin miedo ni esperanza. Así procuro afrontar yo las cosas...

9. Hablenos de sus aficiones, ¿Que le gusta hacer en su tiempo libre? Saludos de un estudiante de Filosofia que le admira...

Bueno, creo que a veces he hablado ya demasiado de mis aficiones. Mi pasión predominante -como diría el Don Juan de Mozart- son las carreras de caballos y luego, bastante luego, el cine. Por supuesto, la lectura no la tengo por una afición sino por mi vida misma.

10. Cuando un profesor universitario escribe libros y aparece en los medios de comunicacion es distinta su relacion con los alumnos?

A veces, un poco. Alguno se te acerca para que le dediques un libro, cosas de esas. Pero yo creo que es importante dejar claro en cuanto uno cruza la puerta del aula que allí eres profesor y nada más.

11. Estimado Fernando: ¿qué opina Vd. de la endogamia universitaria que sufrimos en España? No cree Vd, que un modelo universitario más competitivo - estilo EEUU- favorecería la investigación y en general potenciaría el talento, algo tan necesario en la mediocre vida intelectual de este país.

La endogamía se ha llevado hasta el exceso, sobre todo por culpa de los caciquismos nacionalistas vigentes en algunas universidades. Cierta endogamia tiene su lógica porque a veces es bueno fomentar que una persona que ya ha trabajado como becario o ayudante se incorpore al equipo de profesores. Pero eso no puede convertirse en norma excluyente y desde luego sería bueno que otra universidad pudiera reclamar a profesores destacados, que a veces son los menos valorados por los burócratas académicos...

12. Llevamos 70 años preguntandonos que pudo pasar para que la educada y avanzada sociedad alemana derivara, al borrarse como sujeto con obligaciones morales, en la barbarie nazi. Dado el paralelismo con lo que vemos todos los días en el Pais Vasco. ¿A que reflexión le lleva dicho paralelismo?

Yo confío mucho en la educación, aunque sé que no puede resolver todos los problemas. Pero estoy convencido de que los problemas sociales, aunque no se resuelvan sólo con educación, nunca se resuelven sin educación. Y sobre todo: una mala educación, que favorezca la mentira en la historia y la exclusión social de los no adictos puede producir auténticos monstruos. Se ha visto en muchos lugares y puede verse desde luego en el País Vasco.

13. En una entrevista que el subcomandante Marcos concedió a Ignacio Ramonet el mexicano comentó que quería deshacerse de ese "glamour" que da el pasamontañas y dedicarse a la política formalmente. ¿No son, pues, los abertzales, una especie de adictos a ese glamour que da el pasamontañas?. Conozco a algunos y me da la impresión de que, más que la independencia, lo que desean es conservar para siempre esa pose de rebeldes enmascarados en la que tanto les gusta envolverse.

En general, nuestros radicales abertzales lo que quieren es gozar de los beneficios del más asqueroso conformismo burgués (el de sus vidas de rebaño tripudo y kalomatxano)con el prestigio de la guerrilla tercermundista, en cuyas atroces condiciones durarían bien poco. Son unos señoritos de la sublevación armada con puños y pistolas: vamos, son los nuevos falangistas, en una palabra.

14. cual es hoy su mayor preocupacion?

Llegar a mañana sin empeorar demasiado ni avergornzarme de lo que hago hoy.

15. Años buscando "uno, ninguno cienmil" de Pirandello y no hay manera ¡hasta me he hecho librero en el empeño! y nada. Usted dijo una vez que si alguien por la calle le pedía prestado un libro se lo dejaba de buen agrado; Ni esto es la calle ni usted me conoce ni yo le conozco pero si me lo quiere dejar para leerlo que sepa que me puede escribir a la librería novelaria en Bilbao, www.novelaria.com ¡Qué agradecido quedaría!.

Le enviaría con gusto el libro de Pirandello, pero no lo tengo ni lo he leído. De todas formas, si lee usted italiano, se lo podré conseguir en Italia en alguno de mis frecuentes viajes a ese país.

16. ¿qué se puede hacer para que la globalización economica mundial (inevitable) lleve también consigo una globalización de las libertades y los derechos humanos?

Creo, en efecto, que uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica. Los movimientos sociales por una globalización alternativa -no "antiglobalizadores", lo que suena bastante absurdo- van en esa dirección y deben ser apoyados por aquellos que quieran hacer algo con la democracia a escala mundial. El ejemplo de Lula en Brasil me parece hay sumamente positivo y animoso.

17. Si Dios no existe y la Ética está jodida ¿a qué nos agarramos?

¿Agarrarse? La vida no es un baile de barrio: es mejor vivir suelto. Basta el coraje (para soportar la muerte), la prudencia (para retrasarla lo más posible) y la solidaridad (para que no muera en nosotros la humanidad)

18. No sabes, Fernando, lo mucho que me has enternecido al reconocer que la vida no te ha dado nada más grande que administrar los comics que leías en la cama entre el sábado y el domingo. A mí -que soy un poco más joven que tú (38)- me ha pasado lo mismo, pero nunca había caído en la cuenta hasta leer tu biografía. Gracias sinceras de un devoto. Joaquín.

Gracias por tu complicidad, Joaquín.

19. ¿Por qué, siendo tan joven, publica usted sus memorias? ¿Es que piensa que le quedan pocas experiencias por vivir?

A mi juicio, nadie sabe si es joven o viejo. Para saberlo, deberíamos conocer lo que aún nos queda por vivir. Si Rimbaud hubiese escrito sus memorias a los trinta y cinco años, lo hubiera hecho en su más extrema vejez...Yo creo que uno puede contar su vida cuando cree tener ya algo de que hablar...¡Caramba, yo tengo la sensación de haber vivido ya no una si dos o tres vidas de tamaño corriente!

20. Me ha encantado su libro. Cómo me he reido con las primeras páginas dedicadas a su infancia en San Sebastián (que me ha recordado muchísimo a la mía y eso que tengo 25 años) y cómo he aprendido de las últimas... Muchas gracias.

Si en todos los libros es importante contar con la complicidad del lector, en unas memorias muchísimo más. De modo que -de donostiarra a donostiarra- gracias a tí...

21. ¿De que obra de las que hayas escrito estas mas orgulloso?

"orgulloso" quizá no sea la palabra, porque me enorgullezco más de los libros que leo que de los que escribo. Pero no estoy descontento en modo alguno de "Las preguntas de la vida".

22. pero qué les pasa a usted y a Haro Tecglen? algunos les leemos a los dos y los dos nos caen bien.. me entiende?saludos desde Berlin

El problema no es de simpatías o antipatías personales, sino de las ideas que se debaten. Si usted nos lee a ambos, sabrá que hay muchas cosas sustanciales en las que discrepamos. Y yo, desde luego, más allá de afectos personales, soy de los que me tomo las ideas -sobre todo las ideas expresadas públicamente- muy en serio...

23. ¿Porque no ha surgido aun en Euzkadi, una violencia ciudadana de respuesta al entorno Etarra.?

Porque por lo visto, hasta el momento, todos los canallas y los aprovechateguis están del mismo lado...¡Ojalá sigamos así!

24. Fernando, monstruo, muchas gracias por escribir lo que (casi) siempre necesitamos leer. En tu opinión, todos aquellos que creemos en la Europa de la socialdemocracia y en el Estado del bienestar , ¿tenemos alguna opción de convencer a los demás en estos tiempos neoliberales y de economía de zurriagazo?

Si no me equivoco, el Estado de Bienestar -adaptado a la actualidad con una u otra reforma- no es ya de derechas ni de izquierdas, sino un logro de la civilización. Luchar por la seguridad social, por la educación pública y obligatoria, por la colaboraci´´on internacional en cuestiones de lucha contra el hambre o protección medio ambiental, etc...son muestras de CORDURA política, no de tal o cual ideología. No nos cansemos de defender lo que nos hace modernamente humanos...

25. Buenos días don Fernando. Su libro me ha provocado sensaciones diversas, desde la nostalgia por el pasado, a la alegría por el presente, o a la indignación por la situación política de su tierra, pero sobre todo envidia por la cantidad de personas y personajes que usted ha conocido (¡Borges!)... enhorabuena. También me gustaría aprovechar la ocasión para preguntarle si cree usted que la Teoría Crítica de la sociedad que las izquierdas tuvieron como referente en su día han quedado aplastados definitivamente por la preferencia que los políticos han dado a algo tan miserable como la economía. Gracias

Bueno, la economía es algo importante y necesario (aunque ya sabes que Carlyle la denominó "la ciencia lúgubre"). En cuanto a la Teoría Crítica, mucho de lo que dijeron Adorno, Horkheimer o Fromm (al que soy especialmene adicto) sigue teniendo vigencia e incluso se ha incorporado a discursos que no los mencionan. Conviene releer, por ejemplo, "Ética y psicoanálisis" de Fromm (f. de C. Económica) que puede orientarnos en muchas cosas del presente.

26. Después de que la lectura de Shopenhauer y su invitación a la "no acción" me dejase un poco apático y más pesimista que nunca (deliciosamente pesimista) pero "apalancado" después de todo, he despertado con tu libro y su tono epicúreo (¿estás de acuerdo?) el crápula en hibernación que llevaba dentro. No puedo pues, sino darte las gracias (viva la vida, qué cojones -Sabina dixit-). ¿Pretendías causar un efecto como éste en el lector?. Por cierto, ¿cómo puede alguien tener ganas de matar a un tipo tan entrañable e inofensivo como tú?. De verdad este país no hay quien lo entienda.

Una vez me preguntaron, en una de esas entrevistas de preguntas cortitas: "Díganos una razón para vivir" Y yo repuse: "haber nacido". Creo que ese azar nos ha sido tan favorable que hasta merece la pena luego morirse, tras haber paladeado por casualidad la miel de la existencia...Si mi libro causa ese efecto en el lector, santo y bueno; si no...en fin, el mundo está lleno de diarios escritos por suicidas.

27. Me parece un grandísimo crítico de literatura, ¿me puede recomendar un libro de ficción y un ensayo de algún autor no de mayorías? Muchísimas gracias.

Los gustos literarios son tan privados como la masturbación. Pero te recomendaría, en novela, la recién aparecida "La perra de Alejandría" de Pilar Pedraza, una gran narradora española del género fantástico no tan conocida como debiera. En cuanto a ensayos, me gusta el filósofo francés Clément Rosset, del cual apareció "La fuerza mayor" en la ed. Acuarela.

28. ¿Que opina de los ideales que tuvo Nietzche? Desde que lei Etica para Amador se ha convertido en uno de los grandes autores filosoficos del momento... por cierto como va Amador?

Nietzsche reflexionó sobre cómo construimos creemos en los ideales, más que proponer positivamente algunos. Yo considero que es un revulsivo, una especie de alcaloide intelectual, no un maestro al que debe seguirse como si diera instrucciones para vivir mejor. Amador va estumendamente, a su aire: tiene ya ventinueve años, o sea quie a veces pienso que es mayor que yo.

29. Me encantan siempre tus opiniones, tan sensatas y conformes a la razón. Acabo de leer lo que le has contestado a una persona acerca del "agarrarse". Muy bueno lo del coraje, la solidaridad y la prudencia. Pero te preguntaría: ¿Y el amor? Quizá es ese punto de irracionalidad que, por propia definición, no entra en una reflexión filosófica pero sin el cual parece que falta justo la clave de todo. ¿Qué te parece?

El amor me ha ocupado tanto en mi vida que apenas me atrevo a hablar de él ante tanta gente como puede indiscretamente estar leyendo estas confidencias. Pero ya que antes hablábamos de Nietzsche, recordaré una de sus frases más hermosas y más ceirtas: "Sólo el amor puede juzgar".

30. "Nacionalismo: véase --> estupidez." Realmente ¿son dos conceptos sinónimos en la filosofía?.

Mira el nacionalismo no es lo mismo en el siglo dieciocho, donde fue un instrumento para luchar contra la genealogía monárquica, o en algunas luchas coloniales, y en nuestro tiempo, cuando equivale a intentar deshacer estados de derecho en lugar de buscar extender el estado de derecho hasta lo internacional. Hy, sí, sin duda: el nacionalismo es una estupidez, a veces grave y criminal, otras sólo leve y fatua.

31. Hola Fernando. Estoy estos días leyendo tu 'Mira por dónde', y ando todo el día 'discutiendo' contigo sobre muchas cosas. Pero me gustaría saber qué futuro crees que tiene Euskadi. Ya sé que no te dedicas de momento a ser adivino, pero qué intuyes tú. Qué palpito te da. Muchas gracias (por la respuesta que llegue y por tu presencia política y libre en este mundo). Miriam

No creo que nada esté escrito en las estrellas: lo que ocurra será lo que dejemos que pase o lo que logremos que pase...

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y por hacerme pensar. Salud y alegría para todos los que las merezcan. Y para los demás...también.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad