elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Ha dedicado toda su vida a analizar los hitos fundamentales de la historia contemporánea española. Tras obras tan relevantes como 'Franco, caudillo de España', ' Las tres Españas del 36' o ' La destrucción de la Democracia en España', el historiador inglés Paul Preston ha regresado a las librerías con 'Juan Carlos: El rey de un pueblo', una biografía del monarca que ahonda, a lo largo de 600 páginas, en el pasado y presente del reinado de D. Juan Carlos.

  • Compre 'Juan Carlos: el rey de un pueblo'

  • Ha estado con nosotros ...
    24 de Junio de 2003

    Paul Preston

    1. Si Juan Carlos es rey de un pueblo, querra el pueblo a otro rey que no sea el?

    Evidentemente, Juan Carlos ha ganado a pulso una legitimidad para su propio reinado. Pero, queda sobre el tapete la pregunta del futuro de la monarquía. Personalmente, y evidentemente no es más que una opinión personal, creo que la monarquía en la persona de Felipe de Borbón tendrá mucho que ofrecer a España. Todo dependería del momento y las circunstancias en que se efectúe el transpaso de poderes. Sin embargo, visto desde la perspectiva de ahora, cuando todavía brotan resquemores de la Guerra Civil y crispaciones políticas, tiene un gran valor una jefatura del Estado, en este caso la monarquía, neutral y por encima de los partidos. Es más, el Príncipe Felipe es un hombre muy inteligente, muy bien preparado y de gran discreción y tacto.

    2. Sr Preston, no se si conocerá al historiador español Pío Moa, ¿qué opina de sus ideas con respecto a la guerra civil española? Muchas gracias

    Sí conozco el trabajo de Pío Moa. A mí me parece que lo que hace es ignorar a las investigaciones de la gran mayoría de la profesión histórica, sea de izquierdas o de derechas, para repetir de una forma un poco más suave la propaganda franquista de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra.

    3. En primer lugar enhorabuena por sus obras y gracias como lector. ¿Cree que en la España del 36 se podría haber evitado la Guerra?

    Sí, la idea de que la Guerra Civil era inevitable olvida que hubo guerra porque hubo un golpe militar el 17/18 de julio de 1936. Siempre es difícil entrar en especulaciones contrafactuales, o futuribles históricos, pero mi impresión es que, después de las crispaciones del bienio negro y de la inestabilidad consiguiente que seguía a las elecciones del Frente Popular, la situación se estaba tranquilizando. Por lo tanto, y reconociendo lo arriesgado de hacer especulaciones de este tipo, creo que sin la precipitación de los militares se podría haber evitado la Guerra Civil.

    4. Soy un fanatico de la historia del s.XX y no logro a entender como en temas como el de la Guerra Civil española hay tantas discrepancias entre unos historiadores y otros. Podria dar su opinion al respecto?

    Yo tampoco entiendo cómo es posible una vez que hay investigaciones sólidas, que haya discrepancias tan enormes. Evidentemente, siempre caben matizaciones, discrepancias de interpretación y de opinión. Sin embargo, cuando hay discrepancias, por ejemplo, respecto a lo que hicieron las columnas de Franco en su avance hacia Madrid -muy bien investigadas por Francisco Espinosa y luego denegadas por Pío Moa- la única explicación de las discrepancias es la intencionalidad política de los discrepantes.

    5. Creo que la intervención del Rey en los sucesos del 23-F se ha magnificado interesadamente. ¿No cree que dicha intervención fué un mero acto publicitario?

    No. Yo creo que el Rey, como el resto de la clase política, tenía una idea de que se preparaba algo, pero el golpe en sí le cogió por sorpresa. No cabe ninguna duda de que si él no se hubiera puesto resueltamente en contra del golpe, arriesgando su propia seguridad personal, el golpe habría triunfado.

    6. Yo creo que España es más Juan Carlista que Monarquica, Qué opinión le merece estecomentario? Y qué opina de el principe Felipe?

    Bueno, esto es un poco lo que comentamos en la primera pregunta. Creo haber contestado, pues, previamente. Estoy de acuerdo en que España es más juancarlista que monárquica, pero creo también que los españoles pueden reconocer pragmáticamente las ventajas de seguir con esta forma de Estado.

    7. ¿No cree usted que, sea como sea la figura personal del Juan Carlos, la monarquía es ya desde hace tiempo una institución caduca

    No deja de ser sorprendente que una institución medieval podía haber tenido relevancia en el último cuarto del siglo XX. Si me lo hubiera preguntado en 1975, yo como muchos, que identificábamos la democracia con la República, habría dicho que la monarquía no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, el papel de Juan Carlos, tanto en la devolución de la democracia a España en 1977 y la posterior defensa de las instituciones democráticas, desde 1977 hasta, como mínimo, 1985 le ha dado una relevancia práctica a la monarquía, inimaginable para muchos, como yo, que éramos conscientes del hecho de que la institución parecía anacrónica.

    8. Buenos días. La opinión pública española piensa que la figura de Juan Carlos I ha otorgado cohesión democrática en los años de la transición. ¿Piensa vd lo mismo? ¿Qué datos aporta para demostrarlo? Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    Bueno, sí lo creo. Los datos están en el libro y no tenemos tiempo aquí para copiarlos ahora.

    9. Soy un fanático lector de sus libros, que me parecen que no sólo están excelentemente bien documentados, sino que también están fenomenalmente escritos. ¿Escribe vd directamente en español o siempre son traducidos? Siendo tan esencial la traducción para el resultado final, ¿utiliza vd siempre el mismo traductor? He leido recientemente la biografía de Brenan de Gathorne y la autobiografía del mismo Brenan, y me admira que se realicen tan extraordinarias traducciones. ¿No piensa lo mismo?

    En mi caso, a veces escribo directamente en castellano, a veces escribo una especia de spanglish para ayudar al posible traductor pero, en general, veo que logro el mejor resultado escribiendo en inglés, que me da más desenvoltura estilística, y luego colaborando en la traducción. Desgraciadamente, no he tenido siempre los mismos traductores y reconozco que algunos libros míos están mejor traducidos que otros. Donde en mi opinión, la traducción es mejor ha sido en los casos donde, por un lado, he tenido total confianza en la traductora y he podido colaborar activamente con ella.

    10. ¿Usted no piensa que el imparable desarrollo de Europa y su consiguiente transformación en un "todo", puede procurar el hecho de que las monarquías tiendan a desaparecer?

    Evidentemente, el proceso de unificación de Europa, parece que podría tener una contradicción con las monarquías. Sin embargo, hay que reconocer que va a haber contradicciones entre las jefaturas del Estado de cada país individual y un supuesto supergobierno europeo que afectarían tanto a la presidencia francesa como a la monarquía británica.

    11. Sr Preston, soy un fanatico de la historia del siglo XX y de las relaciones iternacionales. ¿que le parece el análisis de Kissinger en sus libros? un saludo

    Bueno, Kissinger, evidentemente, es un hombre muy inteligente y muy agudo, pero también tiene en su haber unos episodios muy negros. Por lo tanto, todo lo que dice hay que mirarlo con lupa. Y sería interesante, para quien tenga interés en este tema que lea un libro sobre Kissinger de Christopher Hitchens.

    12. ¿Por qué los mejores historiadores de la España contemporánea (sobre todo franquista) son extranajeros?

    Yo no creo que así sea. En parte, la impresión de que este sea el caso fue gracias a la propia censura del franquismo que impedía que los historiadores españoles pudieran trabajar libremente. Después, creo que el hecho de que en el mundo anglosajón haya una gran tradición de escribir historia seria de forma amena, puede haber ayudado a que los historiadores anglosajones tengan una presencia desproporcionada en el mercado.

    13. Por qué no quiso hablar con el Rey para elaborar su libro?

    Por dos razones. Por un lado, tenía la impresión de que se me daría acceso sólamente a cambio de cierto control sobre lo que quería escribir. Y, aunque no fuera así el caso, yo conociendo la inmensa afabilidad y coordialidad del Rey, temía verme influido, por no decir seducido, por su encanto personal. Y, más que nada, yo quería mantener mi independencia.

    14. Enhorabuena por sus libros Señor Preston,me gustaria preguntarle ¿El heredero a la corona, S.A.R Felipe de Borbón cree usted que se puede casar con "cualquiera"?

    Es un tema en el que realmente creo que mi opinión vale muy poco, pero se la voy a dar. Yo creo que lo más importante sería que el Príncipe tuviera una mujer que por un lado, reuniese las calidades de inteligencia, discreción e integridad, como por ejemplo las de su madre, y que fuera la mujer que él quisiera. Personalmente, creo que todo esto es mucho más importante que la sangre azúl. Pero ¿quien soy yo para opinar sobre el camino matrimonial de otra persona?

    15. Ya se que el eje de este chat es su último libro. pero permítame una licencia para preguntarle sobre el republicanismo en la España de hoy. ¿Esa idea es actualmente de gente "outsider" o no está tan lejos de lo que parece? Gracias.

    Opinar sobre la opinión pública en España es sumamente difícil para mí ya que vivo en Gran Bretaña. De todas formas, me es evidente por mis muchos encuentros con lectores, que hay bastante sentimiento republicano en el país. Es un sentimiento que creo tiene dos bases: una es histórica, es decir, admiración por la democracia derrotada en la Guerra Civil; y la otra es teórica, es decir, el sentimiento de que es más lógica la República que la monarquía, el Presidente elegido que el Rey. Sin embargo, el gran servicio que ha hecho la monarquía de Juan Carlos a España, me parece, tiene la consecuencia de que el republicanismo en general es pasivo y no es en absoluto un movimiento activo contra la monarquía.

    16. Sir Paul, pienso que en un futuro no muy lejano volverá a ver una gran inestabilidad en España y quizás una guerra civil. Tranquilíceme, por favor

    Entiendo que hay incidencias de inestabilidad política en España, sea las protestas por la guerra de Irak, las crispaciones ocasionadas por el problema vasco o incluso por las rivalidades políticas cotidianas. Sin embargo, no creo que esto nos deba hacer temer la destrucción de la democracia. Todas estas situaciones tienen su equivalencia en Gran Bretaña, que a nadie se le ocurriría pensar en la posibilidad de una Guerra Civil. Así que creo que le puedo tranquilizar diciéndole que la democracia en España me parece muy sólida y, además, la integración española en Europa es otra garantía de estabilidad.

    17. Buenos días. ¿Cree que en caso de haber vencido la República la Guerra Civil Española habría sobrevivido a lo que se avecinaba luego contando, además, con la división que hubo tras las II GM. entre los Aliados?

    Como siempre digo, los futuribles históricos, siempre son complicados. Yo creo que sólo hubo una circunstancia en la que podría haber ganado la guerra la República y esta es que la actitud de las potencias democráticas hubiera sido distinta. Si las potencias democráticas se habrían opuesto a la intervención italiana y alemana creo que esta no se hubiera producido y la República podría haber ganado la guerra, en tal caso (y esto nos indica los complicado de los futuribles) creo que no hubiera habido Guerra Mundial, pero ya habría que hacer un larguísimo ensayo para explicar eso.

    18. Buenos días Sr Preston, ¿de dónde le viene esa pasión por la historia española? Muchas Gracias

    Todo empezó con un gran interés por la Europa previa a la II Guerra Mundial y la convicción intelectual de que la clave de todo se podría encontrar en la Guerra Civil española. Habiendo empezado a leer todo lo que ´podía en inglés, me encontré con la necesidad de aprender el castellano. Esto me abrió un mundo de miles de libros sobre el tema y la posibilidad de conocer España. Vine a España por primera vez a finales de los años 60 y el recibimiento que tuve de la gente fue tan caluroso que me enamoré del país y dediqué mi vida profesional a su historia.

    19. Enhorabuena por ahondar en la historia de España y por documentarla de forma magnífica. ¿ Piensa hacer lo mismo con la historia más reciente de España, don Juan Carlos al margen, a trevés de alguna otra personalidad? En caso afirmativo ¿ ha decidido el personaje que utilizará para continuar con sus análisis de la historia española?

    Siempre tengo muchos proyectos en la cabeza a la vez. Y cada vez más me atrae la posibilidad de explicar la historia a través de la vida de sus protagonistas. La biografía es un género muy atractivo y seductor. No he decidido definitivamente lo que va a ser mi próximo libro, pero estoy seguro de que tendrá una dimensión biográfica.

    20. ¿qué sabe usted del intento de golpe de estado previsto para el 27 de octubre de 1982?

    Lo que sé de ese intento de golpe lo he explicado en el libro sobre Juan Carlos.

    21. Estimado Señor Preston, aunque la historia es una materia universal, al ser usted un historiador ' foraneo ' , ¿ alguna vez se ha encontrado con algún tipo de resistencia o incomprensión al tratar temas tan candentes como la guerra civil española por parte de sus colegas españoles ? Muchas gracias.

    Sí. Al principio, cuando vine a España por primera vez tuve auténticos problemas en los archivos. Por un lado, de parte de los archiveros, entonces normalmente ex guardias civiles, y también de algunos historiadores españoles que se mostraban muy territorialistas respecto a la materia. Después, cuando empecé a publicar siempre he tenido algunas reseñas de colegas españoles que dicen que todo lo que yo escribo carece de valor porque siendo un extranjero no puedo aportar nada nuevo o interesante. Sin embargo, estos sinsabores han sido equilibrados y hasta superados por la acogida calurosa y cariñosa de muchísmos otros historiadores españoles y una de las cosas que me ha dado más satisfacción en mi vida profesional es el grado de amistad y colaboración que he tenido con muchísimos colegas españoles.

    Despedida

    Quiero agradecer a los internautas de elmundo.es el haberme hecho pasar un rato muy agradable conversando con ellos. Espero que sigan interesándose por la historia y espero volver a estar con ellos algún día. Un caluroso saludo desde Londres.

    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad