elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

'La casa por el tejado' es el primer single del nuevo trabajo de Fito y los Fitipaldis, 'Lo más lejos, a tu lado', que saldrá a la venta el 1 de septiembre y que ellos mismos presentan en directo y por adelantado en elmundo.es.

Ha estado con nosotros ...
27 de Agosto de 2003

Fito y los Fitipaldis

1. Hola soy Guille. ¿Os recriminan mucho el hecho de ser politicamente incorrectos?

No me suelen echar las broncas por eso. Por otras cosas si me echan muchas broncas.

2. Hola artistas! Lo primero lo de siempre, enhorabuena y gracias por vuestro arte. Lo segundo, cuándo publicaréis una lista de conciertos definitiva, y cuándo se podrán comprar entradas para el bolo de madrid el 1 de Noviembre (creo)?. Ahí estaremos!. Cerveza.

Estoy aqui solo no tengo al manager al lado, pero en cuanto podamos concretarlo lo pondremos en la pagina de Fitipaldis. Gracias por lo de artistas.

3. Hola, Fito y compañia! He visto vuestro video y he oido las canciones que nos habeis dejado, y lo cierto es que me gustan. Mi pregunta es sobre la canción Feo. Parece ser la que menos gusta en vuestro foro, pero para mí es la mejor. Eso sí, un tanto influenciada por Los Secretos,¿me equivoco?

Me gustan mucho Los Secretos, pero no creo que tenga nada que ver con ellos. La canción de Feo la llevo cantando en directo más de un año y a la gente si le gustaba. Si no le gusta la canción de Feo y dicen que me parezco a Los Secretos yo creo que no les gusta los Fitipaldis.

4. Hola, mi pregunta es...¿Por que el Robe no colabora en este disco?, en los anteriores lo ha hecho, y de manera cojonuda, como siempre. Espero k sea por k estaba grabando kon Extremo. Salud y R&R!!, eres de los grandes.

Seguro que si hubiese cantado en este dico Roberto la pregunta sería por qué canta siempre Rober en tus discos. La verdad es que no ha cantado porque no ha salido así, en cabio si que ha estado casi todos los días en la grabación del disco.

5. Hola Fito, hay planes de continuar el proyecto de Extrechinato y tu? Un saludo.

No. Era un proyecto sin continuación, solo queríamos dar a conocer la figura de Manolo Chinato y parece que hemos conseguido algo ya que va a publicar un libro con sus poemas.

6. ¿que tipo de musica nos encontraremos en vuestro disco? ¿rock duro o suave? ¿lleva dvd o algo así en plan extra?

Mas o menos como Caribe Mix. Rock duro, suave, depende de cómo midas tu la dureza, si por el volumen del ampli o por lo que dicen las letras. Si lleva DVD.

7. Hola Fito, sé que no te gusta que te pregunten sobre este tema pero no puedo evitarlo... no ves cierto paralelismo entre la disolución de Platero y la de Leño? No crees que imitas demasiado a tu idolo Rosendo? Hasta los logos son copiados de los suyos...

Lo que más imito de Rosendo es la nariz. No obstante toda comparación con Leño o Rosendo me parece un halago. ¿Crees que alguien puede confundir una canción de Leño con una mía?

8. Hola Fito, que guapo estas con esa camisa sin mangas... dime, cual es el ultimo disco que te has comprado? qúe música escuchas ahora?

Gracias por lo de guapo. El último disco que me he comprado estoy haciendo memoria es algo como Tap noseque que es como siempre un tío que toca Blues, pero ahora. Normalmente compro discos de Blues pero porque me gusta coleccionarlos, pero me interesan muchas cosas.

9. Hola Fito,me llamo Jota,en principio felicitarte x toda tu carrera musical sin ninguna excepcion,mi pregunta es:¿Quien te enseñó a tocar la guitarra?

Pues la verdad es que fue Txus Alday que era el guitarra de los Fliying Rebollos y ha sido el encargado de hacer el libreto de este disco y es un amigo de hace muchos años.

10. ¿Creeis que formar parte de una minoria os perjudica?

No, tampoco creo que seamos minorías o mayorías. La música Rock tiene un público, y es una estupidez pensar que tenga la aceptación que tiene la música Pop.

11. Que te parecería que los chavales de OT cantaran algún tema tuyo? Como te lo tomarias?

No se, no vivimos en el mismo planeta y dudo mucho que se fijen en una canción que no sea superventas, pero yo no odio a nadie de Operación Triunfo porque no les conozco.

12. Supongo que será una pregunta recurrente: ¿Cuándo es el próximo concierto en Madrid?

Perdoname pero no tengo ni idea de fechas, si no te importa, dirigete a la página web.

13. ¿Por que lo habeis titulado:LA CASA POR EL TEJADO a vuestro 1º single?

Porque es hacer las cosas al revés, hacerlas complicadas, nadie te enseña a hacer lo ilógico.

14. ¿Como fue lo de meter a Chema "Animal" en los Fitipaldis? Siempre he sido gran fan de Los Enemigos, Platero, y por supuesto, de tu banda.

Quería cambiar de batería y sabía que Los Enemigos se habían separado y le llamé a Chema sólo para grabar el disco. Luego cuando le conocí me enamoré de él porque es supermajo y le dije si quería venirse de gira conmigo.

15. Hola Fito. En mi caso personal he entendido y asumido estupendamente la evolución de tu sonido desde Platero y tú hasta la actualidad porque mis preferencias también han variado (lamentablemente sospecho que se debe a que simplemente nos hacemos viejos). Sin embargo mucha gente no entiende el cambio. ¿Qué les dirías?.

Nada. No estoy aquí para convencer a nadie, prefiero la gente que no hay que explicarle nada, que sienten lo mismo que tu. ¿Cómo era aquello de: si te lo tengo que explicar no lo vas a entender?

16. Hola chavales, teneís pensado hacer un mega concierto con nuestros colegita el Robe? me encantan esos conciertos y si añadieseis a los Marea ya si que seria la bomba..... Fito un besazo y haber cuando nos regalas tu gorra......

De momento no tenemos pensado megaconciertos pero siempre sería un placer tocar con Rober y con Marea. Saludos para Kutxi que estarán preparando disco nuevo.

17. Una pregunta por simple curiosidad, porque siempre llevas boina Fito? Mola!

Porque tengo un pelo muy sensible. La verdad es que desde que grabamos la primera maqueta con Platero la llevo y ahora se me hace raro dejarla en casa. Siempre me han gustado las gorras.

18. quería informarme del estado sentimental de los miembros de la banda: Fito, Iñaki y el doble de Pedro Reyes

Yo sólo te puedo informar del mío: he estado peor. El resto es cosa de cada cual.

19. Me voy a intentar bajar el disco nuevo (como todos los anteriores) de internet. Que te parece? SALUD

Ay cómo me duele, nooo, no quiero perder tanto dinero. Pues qué me va a parecer, yo cuando tenía 15 años compraba un disco y grababa 10.

20. Wenas Fito.. el otro dia vi el clip de La casa por el tejado y decidi poner el DvD donde sale el video de Si tu te vas.. k gran cambio. Enga explicate la evolucion tecnologica de un clip al otro.

Simplemente pienso que si yo me como la cabeza y trabajo para que el disco suene lo mejor posible quiero que el video tenga calidad. Otra cosa es que guste o no guste pero no quiero chapuzas.

21. Hola Fito,la casa por el tejado es el disco de la semana en 40tv.recuerdas la cancion no hierve tu sangre?q piensas ahora?je,je...

Lo mismo que antes. Lo que no se es lo que piensas tu, ¿que quieres que vaya a quitarles el video a los de la televisión? Yo no hago nada para que pongan mis canciones en la tele.

22. ¿viviste la movida madrileña? ¿qué grupos de la movida te molan? saludos

No viví la movida madrileña porque no soy de Madrid, pero bueno, si que me enteré un poquito aunque en esa época me interesaba más por Leño, Cucharada y el Blues. No sé, quizá Radio Futura y todo su entorno.

23. Todo el mundo sabe que eres un gran letrista, pero cuales son tus fuentes de inspiración?

No creo que tenga más inspiración que las cosas que me pasan. La vida misma.

24. ¿Hay que ser feo para poder vivir del rock?

A mi no me queda más remedio. Pero creo que lo bueno del Rock & Roll es que a uno lo juzgan por su obra, no por su belleza.

25. Hola Fito soy el Dave, enhora buena por el nuevo disco, ( que aun sin haber escuchado nada seguro que es cojonudo como los anteriores), ¿ sigue teniendo esas influencias jazz tam buenas como los anteriores?

Se tanto de Jazz como de física cuántica, pero me interesa mucho y siempre que puedo hago un guiño hacia esa música. Prefiero no desvelarte nada del disco aunque si puedo decirte que Javier Mora es uno de los mejores pianistas de este país y hay solos suyos de quitarse la gorra.

26. Hola Fito. Me gustaría saber dónde puedo encontrar las obras completas de Manolo Chinato

No tengo ni idea pero en cuanto lo sepa me gustaría poniéndolo en mi página web. Yo se que va a salir unlibro con su obra porque me lo dijo él, pero no se nada más.

27. que piensas de la defensa de la música como cultura y su equiparacion del iva con el de los libros?? no pensais tomar ninguna medida reivindicativa?? empieza a ser dificil disfrutar de la música legalmente y llegar a fin de mes

Estaría genial poder abaratar los CDs. Si quieres que te diga la verdad creo que estas luchas nos quedan grandes, por reivindicar que no quede.

28. Kaixo Fito, ¿Sacarás alguna canción en euskera? ¿Te gustaría hacer alguna versión de Itoiz? ¿Hegal egiten o espaloian?

Tengo pensado hacer una versión de Gari, pero tiempo al tiempo y de Itoiz no me siento capaz de mejorar esas dos canciones.

29. hola fito,crees que hay poco o mucho rock´n roll?

El suficiente. Porque creo que el que quiere lo puede escuchar y he llegado a la conclusión de que si fuese demasiado popular seguro que scaban una academia de Rock&Roll y mamoneos de esos.

30. ¿Darías un concierto en favor de las victimas del terrorismo? ¿y de los presos vascos?

He dado conciertos a favor y en contra de unos y de otros y me parece que todos quieren utilizarte. Por eso no toco ya NUNCA para ningún partido ni ideología política. Yo soy Fito, tengo voto, opinión como persona, como músico prefiero estar lejos.

31. Hola Fito and company. Supongo que sabréis que sois los número uno en ventas para minorías, desclasados y parias de distinto pelaje. ¿Rechazáis lo comercial por lo que en ello hay de hortera y de clónico o simplemente hacéis lo que os gusta y que dios (o el diablo) reparta suerte?.

Estoy un poco harto de todo el cristo este de comercial o no. En la página he dejado claro lo que pienso. ¿Comerciales que son los Stones o Melody o vender una moto, me da igual Heavy que cualquier moda inventada? Yo hago canciones para mi y las canto para todo el mundo. Se que nunca voy a poder vender medio millón de copias porque mis canciones son muy largas, tienen muchos punteos y muchas cosas más, pero si algún día vendo 25 millones de discos ¿sólo por eso sería peor yo?

32. el niño que aparece contigo en el libreto de Los Sueños Locos, es tu hijo?? También va para promesa del rock??

Si es mi hijo. Le veo más programando videojuegos. Lo que más le gusta, es curioso, es este disco y ACDC.

33. ¿que tal con los chicos de la fuga? ?que te parece el grupo?

Tanto Rulo como el resto de la banda son unos tíos encantadores. La banda siempre me ha gustado y espero lo mejor para ellos.

34. Por que cambiarias a tu novia (la guitarra)? es para tenerlo en cuenta.....

En muchos años no la he cambiado por nada, espero seguir así.

35. ¿Quien esta a "vuestro" lado ahora mismo?

Laura, que es la chica que está tecleando porque yo soy un desastre. Y si no es por ella yo no podría estar hablando contigo.

36. hola; me pregunto si no te disgusta que grandas bandas como tool no triunfen en España, mientras mucha gente tenemos que aguantar con los triunfitos. no crees que ha españa le falta buena musica?? saludos y suerte!

Tenemos la música y los políticos que nos merecemos.

37. Hola, tras la gira por teatros habrá gira como las de antes?

Pues claro. Y ganas que tengo.

38. "ella es gorda y es fea..." ¿quien se lo monta en la cama muy bien? Desde novelaria Bilbao

Sin palabras.

39. Ese Fito majete, sé que te lo habrán preguntado hasta la saciedad, pero hay alguna opción de que se haga algún concierto-gira de despedida-homenaje a Platero y tu? Agur.

¿Quieres que te diga la verdad o quieres que te diga lo que tú quieres oir?

40. Hola. ¿Por qué la canción de Los Rebeldes sale en vuestro disco y no en el de Homenaje a Los Rebeldes?

Es bastante largo de explicar. Cuando esté en casa ya lo pondré en la página web. A principio iba a ser para el disco homenaje, pero luego se cambió toda la historia a mi ya no me llamaron y a mi solo me ataba esta historia mi amistad con el Loco. Él se fue de la historia y yo detrás.

41. Hola Fito. Me puedes decir algunos de tus discos favoritos? Gracias

Cualquiera de Leño, cualquiera de Rory Gallagher, muchísimos. Esto es un chatno puedo ser un chapas

42. Hola, Fito, ¿es verdad que eres proetarra y que a estas alturas poco puedes aportar a la música si es que alguna vez aportaste algo?. Gracias.

Si yo maté a Kenedy y menos mal que no he aportado nada a tu vida.

43. alguna vez has pensado en abrir en tu música un sitio a los sintetizadores?

Todo se hará nunca digas de este agua no beberé. Los instrumentos no hacen mala música, las personas sí.

44. Eh, respecto a la pregunta 13, si hay quien enseña a hacer las cosas al revés: la Alaska de la Bola de Cristal cuando decía enseñar a desaprender como se deshacen las cosas (o algo así). Por cierto, ¿marcaron tu personalidad los 80?

Musicalmente los 80 no me gustan una mierda, pero me imagino que habría cosas buenas. La bola de cristal era de ellas.

45. ?a qué debería dedicarse Aznar cuando se retire?

Al camuflaje, a desaparecer.

46. hola! vas a ver marte esta noche? ten cuiado no te deje lelo jajaja

No tenía ni puta idea, menos mal que me acaban de chivar porque pensaba que tenía que ver Crónicas Marcianas.

47. Hola, ¿de qué canción de Loquillo te gustáría hacer una versión?

Nunca he pensado en hacer una versión de Loquillo pero seguro que si me pongo saldría alguna.

48. Los formatos como Mp3, Wma ¿difunden la musica o la destruyen?

Pues hay de todo. Nos ayudan y nos joden un poco.

49. hola! que opinas del grunge?

Odio las modas, las etiquetas y todas esas cosas que se venden como auténticas en El Corte Inglés.

50. ¿que buscas? ¿que nos quieres dar?

Me busco a mí y sólo doy canciones.

Despedida

Muchas gracias a todos/as me tengo que pirar. de verdad que es un placer hablar con ustedes y será mejor todavía verlos en directo. Un besazo, Fito.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad