elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Lorenzo Silva cuenta en su haber con 14 novelas, varios ensayos, una obra dramática y varios libros de poesía. Es, además, uno de esos autores cuyas historias han transpasado las páginas de sus libros para llegar a la gran pantalla y cuyos personajes se han instalado en la memoria de muchos como viejos conocidos. Pero no contento con esta variedad, Silva ha decido publicar el único género que aún guardaba para sí: el reltao breve. El resultado ha sido 'El déspota adolescente'.

Ha estado con nosotros ...
09 de Octubre de 2003

Lorenzo Silva

1. ¿Le consta la existencia de premios literarios amañados?. En caso afirmativo y para no ponerle en un brete, indique alguno que NO lo esté. ¡Ah!, y enhorabuena por sus novelas. Son buenisimas. Joan

Pues como constarme constarme, nunca he estado en el momento en que se amañaba uno, así que no puedo decirlo. Me han dicho que algunos lo están o lo han estado alguna vez. De los que he sido jurado, hasta la fecha, no puedo decir que estuvieran amañados, o lo hicieron sin que yo me diera cuenta. Claro que quizá no eran lo bastante importantes. Este año me estreno como jurado del Nadal y de momento no he recibido ninguna directriz... Seguiremos informando.

2. CREO QUE TENIA UNA PAGINA ENINTERNET, QUE TUVO QUE CERRAR, PODRIA DECIRME SI ACTUALMENTE HAY ALGUNA PAGINA SUYA QUE CONTENGA LOS PRINCIPALES TITULOS, OBRAS , ETC, DE SU CARRERA?

Tengo una página en internet y ha estado ininterrumpidamente abierta desde fines del 2000. El que tuvo que cerrar fue un ciberokupa que me robó el nombre (lorenzosilva.com) y al que le puse un pleito que por ahora voy ganando. Mientras recae sentencia definitiva, puedes encontrarme en www.lorenzo-silva.com

3. ¿Para cuándo la siguiente entrega de Vila y Chamorro?

Pues supongo que para finales de 2004, como pronto. Desde el principio me impuse un ritmo pausado y lo vengo cumpliendo. Pero la historia ya está en mi cabeza (incluso la siguiente). Te puedo avanzar que gran parte de la acción será en Barcelona. Y que la muerta será una mujer.

4. ¿Sabes que tu libro está editado utilizando la misma portada que "Reencuentro" de Fred Uhlman de la Colección Andanzas?

Vaya por Dios... Uno nunca puede ser ya original, en este mundo. Qué le vamos a hacer. En todo caso, así se difunde la obra de Norman Rockwell, que como todos los grandes artistas, es patrimonio de la Humanidad (y en lo que no lo es, se les ha pedido permiso a los herederos, que conste).

5. Yo fui compañero suyo en el Garcia Morato ¿Que recuerdos guarda de aquella epoca en la colonia?¿Sigue yendo por alli?

¿Compañero mío? Y entonces, ¿por qué demonios me tratas de usted? ¿Quién eres? Guardo los mejores recuerdos, casi te diría que es la época dorada de mi vida, cuando elegí este oficio, que considero el más hermoso del mundo, y conocí a mis mejores amigos. No hace mucho volví por allí y la nostalgia casi me hizo soltar una lagrimita.

6. ¿cuál de tus libros debo leer primero?

Pues no lo sé. Suelo recomendar "La flaqueza del bolchevique", que es el más corto y el más barato. Así no pierdes mucho tiempo ni mucho dinero si no te gusta. Procuro ser considerado con el prójimo...

7. ¿Porqué uso para la portada de su libro parte del dibujo "Sying Grace" de Norman Rockwell?

Porque refleja una cierta idea de la adolescencia como edad en la que se mira con suficiencia y orgullo hacia todo lo demás. En la ilustración (que en las guardas del libro se reproduce completa), los dos adolescentes están observando a una anciana y a un niño que rezan. Es una especie de representación del orgullo y la intransigencia de la juventud, cuyas bondades y maldades aborda el libro, desde diversos ángulos, en sus distintos relatos.

8. Tengo una hermana de 20 años que no lee absolutamente NADA, y no le atrae ningún libro. Tampoco lee el periódico.¿ Me recomienda algún libro para quie le regale que le sirva para que se enganche a la lectura-cultura?GRACIAS

Buf, misión difícil, pero no hay nada imposible. Supongo que debes elegir algún libro que la perturbe (como decía Nabokov que debe hacer el arte siempre), que no la deje indiferente. Pues no sé, entre los míos volvería a recomendar "La flaqueza del bolchevique", y entre los de otros, "música para corazones incendiados", de A.M. Homes.

9. ¿Que consejo le diaría a alguien que quiere integrarse como escritor en el mundillo literario?. Por favor, intente evitar lo topicos.. Leer mucho, perseverar, etc...

Mi primer consejo: que no quiera integrarse, sino vivir un camino duro y solitario, y que espere a que la integración venga luego, si viene, pero acepte que no venga nunca. Sin esa actitud, creo que entregarse a la escritura es una elección bastante insensata. El que quiera éxito y mundillos debe ir a "Salsa rosa". Lo anterior va en serio, pero esto otro también: aprender a escuchar. Y no decir ni escribir nada antes de haber escuchado mucho. Luego, con la obra escrita, ya habrá tiempo para la táctica de venta. La táctica de venta es lo de menos, y los caminos son obvios: agentes, premios, editoriales. Lo que importa es la obra. Por lo menos para un verdadero escritor.

10. Sueña con el Premio Nobel

Sueño con tener buena salud y llegar a viejo, que es un requisito para el Nobel, casi más importante que la genialidad literaria. Ni Kafka ni Proust tienen el Nobel porque tenían mala salud y no llegaron a viejos. Desde luego que sería encantador recibir un premio a la buena salud, pero por la buena salud, no por el premio en sí...

11. Hola Lorenzo: Hace poco entré por primera vez en tu página web y en el foro que en él se encuentra. Me gustaría que me dijeras si la relación con los lectores es algo que te parece obligado en un escritor, o por el contrario, crees que tu caso es una excepción: algún escritor que otro piensa que puede prescindir del contacto con sus lectores. Un saludo: Alicia

No es obligado, cada uno puede hacer lo que quiera, yo quién soy para decirles a los demás lo que deben hacer... Pero a mí me aporta muchísimo. Yo cuento historias en las que trato de averiguar cómo es la gente y por qué hace lo que hace. Así que el trato con la gente me enriquece mucho. Hay obras más introspectivas, que quizá no necesitan tanto esa comunicación con el exterior. Y a veces, es cierto que puede ser difícil mantener un buzón abierto, cuando entra mucho correo. Pero hasta aquí, aun con dificultades en algún momento, me las he arreglado para responder a todo al que me escribe a mi dirección de correo electrónico. Y me ha merecido la pena, así que seguiré, salvo que la cosa me desborde.

12. Me pareció muy buena la adaptación al cine de "El alquimista impaciente". Sé que está a punto "La flaqueza del bolchevique". ¿Sabes cuándo se estrena? ¿Va a haber más?

Se estrena el 31 de octubre en toda España (hay preestrenos previstos en Madrid, Palma de Mallorca, Almería y quizá Barcelona, y ya se pudo ver en San Sebastián). En principio, parece que habrá una más, de momento: "El lejano país de los estanques", en cuya adaptación ya está trabajando Luis Marías (que es un guionista estupendo, de lo mejorcito, y no lo digo yo, sino su trabajo y su Goya como guionista). Hay también un proyecto para "La sustancia interior", pero eso me temo que va para más largo (sería una película muy costosa).

13. ¿Como consiguió publicar por primera vez? Un vecino.

Lo primero que publiqué fue un relato corto. ¿Cómo? Presentándome a u concurso literario de pueblo, de mi pueblo y veo que el tuyo, Getafe (donde no nací, pero vivo desde hace mucho tiempo). Mi primer libro lo publiqué acercándome a una editorial pequeña, Ediciones Libertarias (hoy desaparecida) y convenciéndoles por medios de toda índole (confesables e inconfesables) de que merecía la pena publicarla. Lo hicieron y vendieron toda la edición, así que tampoco les engañé tanto...

14. Por qué te parece más complicado escribir relatos que escribir novelas?. Yo no escribo nada, pero a simple vista opino lo contrario.

Porque en un relato no hay espacio para el error. Un relato, con un solo error, se viene abajo como un castillo de naipes mal construido. En una novela puedes cometer errores y enmendarlos o compensarlos, porque hay más tiempo y más espacio para expresarse. Eso sí, una novela lleva mucho más tiempo, y exige un esfuerzo de concentración y perseverancia que no exige el relato. Pero al cabo de quince novelas, ese esfuerzo ya se te supone...

15. ¿qué opinion tiene de la literatura de Mario Vargas Llosa? Cual es su libro favorito de este autor? Para mi "Conversacion en la Catedral"

Me parece un magnífico narrador, con un dominio absoluto del oficio. Todo el mundo prefiere ésa que dices, pero no sé, yo prefiero al Vargas Llosa más juguetón, no le acompaño tanto cuando se pone trascendente como cuando juega en plan salvaje, como por ejemplo en "La tía Julia y el escribidor".

16. Lo primero felicitarle por el nuevo libro. Mi pregunta es sobre Vila y Chamorro, ¿por qué siempre en las novelas de la serie habla desde el punto de vista de Vila? Gracias y un saludo. Rosa.

Bueno, el punto de vista es una elección complicada, y más para novelas en primera persona. Tienes que construir un personaje que puedas manejar en todas direcciones y en todas sus dimensiones, y más en una serie de historias, donde ya casi se convierte en alguien que te acompaña y con quien vas desarrollando una amistad. No digo que ese ejercicio no pudiera hacerlo con Chamorro (tengo buenas amigas y he escrito novelas con narradora en primera persona), pero la personalidad de Vila, más ambigua, más insegura, y, bueno, por qué no decirlo, masculina, así como el hecho de que sea más o menos de mi generación, me dan más recursos. Aunque no es mi alter ego, o no de forma consciente, él y yo nos prestamos experiencias e historias recíprocamente, cosa que con ella me costaría más. De todos modos, yo nunca descarto nada. ¿Una historia narrada por Chamorro? Por qué no. Ahora bien, habría que construir su tono y su discurso, que no podrián ser los de Vila. Sería un libro muy distinto. Quizá habría que probarlo...

17. a la hora de escribir sobre marruecos leyó a Canetti en su inolvidable "las voces de Marrakesh"? Librería Novelaria, Bilbao

Pues la verdad es que no. Fui a Marrakech, pertrechado con otras lecturas, y confirmé unas y desmentí otras. Luego leí el libro de Canetti, y me sentí más próximo a él que a otros. Lo que no es raro, habiendo escrito (él) "El otro proceso de Kafka", un libro admirable sobre uno de mis escritores favoritos. Esas cosas denotan afinidades profundas que pueden confirmarse en otros ámbitos.

18. Hola, primero felicidades por su éxito en tantos dominios. Mi pregunta es: no le resultó difícil pasar de la novela al relato breve? Yo escribo artículos para periódicos Universitarios en Francia y también relatos cortos, novelas cortas y unoa vez se me dió por intentar una novela, pero no lo consigo, de verdad. ¿Algún truquillo podría darme para pasar de lo uno al otro por favor? Gracias

Gracias por la felicitación, más que de éxito yo hablaría de una cierta generosidad por parte de las personas que me leen, que además se han reunido en un número más que decente y que excede las expectativas que yo tenía... Truquillo, um, eso es más que difícil dárselo a otro. Yo lo que puedo decirte es que no empiezo una novela sin haber construido bien todos los personajes (o al menos los principales), sin saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van; que procuro trabar la historia en mi cabeza primero, procurando darle un sentido y una estructura equilibrada. Y que sólo entonces empiezo a escribir. Para mantener el esfuerzo, durante las semanas o meses que lleva escribir una novela, sólo conozco un recurso: testarudez.

19. Hola Lorenzo. Enhorabuena por tus novelas. Me interesa conocer cómo es tu proceso de creación, dónde buscas la inspiración, si te documentas (sobre todo para las policiacas de Bevilacqua y Chamorro). Una cosa más. Soy un gran aficionado de la novelas negra: ¿cuáles son tus autores favoritos? Un saludo. Enrique

Depende mucho de la historia. En las novelas de Bevilacqua, sí, hay un proceso continuo de documentación, en el que además me ayudan desinteresadamente algunas personas expertas. En cuanto a la historia en sí, siempre surge de un germen, una especie de fogonazo. Puede ser un caso real, pero normalmente es algo que imagino a partir de otras cosas (tengo una cierta prevención a novelar demasiado literalmente casos reales, porque siempre está envuelta la intimidad de alguien a quien puedes perjudicar). Lo que me interesa no es tanto que el crimen sea impresionante como que suceda entre personas cuya historia merezca la pena contar y averiguar. Tampoco tienen por qué ser excepcionales. Pero sí procuro que vivan algo que pueda trascender, que me permita ir más allá de la anécdota concreta, del quién lo hizo. Me interesa más el por qué, y no tengo empacho en dejarlo a veces sin resolver del todo. Mis autores favoritos de novela negra: Chandler, Hammett y Jim Thompson.

20. ¿Qué opina de que periodistas escriban libros y se vendan como churros por salir en la tele?

Qué se le va a hacer. Mientras no perjudiquen a nadie y le distraiga a alguno, pues tampoco pasa nada. Lo malo es que se haga pensar a la gente que no hay más que eso. El que quiera quedarse ahí, estupendo, cada uno es dueño de su vida, pero creo que debería darse la oportunidad de saber que hay algo más que lo que sale por la tele.

21. Como idea, ¿Le resultaría atractivo participar en la creación de un relato colectivo escrito a varias manos con otros autores?, En caso afirmativo, ¿Con cuales?. ;-)

Lo he hecho. El guión de "la flaqueza del bolchevique" lo escribí con el director de la película. No me importaría, pero para eso tiene que ser alguien con quien sintonices mucho, que respete tu trabajo y que puedas tú respetar el suyo, al tiempo que exista la posibilidad de ser absolutamente críticos y sinceros el uno con el otro. Se me ocurren algunos, no sé, Carlos Castán, Juan Bonilla, Antonio Orejudo, Juan Bas, Fernando Marías... Pero quizá es mejor que sigan escribiendo sus propias obras y que no se dejen estropear por mí.

22. Me gustaron mucho tus reflexiones sobre la concepcion de trabajo en nuestra sociedad en "La flaqueza del Bolchevique". Has pensado escribir algún ensayo o libro de filosofia -sociologia (y no me refiero a nada sesudo ni pesado)

Te agradezco el comentario. La verdad es que me gusta reflexionar sobre la sociedad, y sobre todo acerca de aquellos aspectos que normalmente veo ausentes de la literatura y que yo he tenido la oportunidad de conocer más o menos desde dentro, debido a mi otra profesión (la abogacía). Pero mi camino para reflexionar siempre ha sido narrar. Porque narrando, intentando comprender a tus personajes, pontificas menos. No quisiera nunca pontificar sobre nada, y eso es un riesgo inherente al ensayo. De todos modos, algún ensayo inédito tengo. Si quieres, en mi página web wwww.lorenzo-silva.com tienes uno (entrando en la sección "Zona desdinerizada"). Es gratis.

Despedida

Queridos amigos, muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestro interés. Siento no haber podido contestar a todos, pero preferí no limitarme al telegrama... El que quiera saber más, ya sabe dónde me tiene: lectores@lorenzo-silva.com Un placer.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad