elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

En España se cometen más de 4.000 agresiones al año protagonizadas por grupos neonazis y fascistas dirigidas especialmente contra inmigrantes, indigentes, homosexuales, prostitutas y jóvenes de diferentes aspectos (hippies, pelo largo, etc. ) Esteban Ibarra, Presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, ha realizado una radiografía del significado de estos grupos en España con su libro 'Crímenes del odio'. Las dimensiones de estos grupos y sus formas de acción. Los secretos de los neonazis quedarán al descubierto en este encuentro.

Ha estado con nosotros ...
17 de Noviembre de 2003

Esteban Ibarra

1. ¿Donde aprenden todas esas ideas racistas y violentas los jóvenes?

No hay una suficiente educación en valores, ni en la escuela ni en la familia ni en los medios. Cuando un joven con prejuicios hacia el diferente, sea inmigrante, homosexual o simplemente distinto, entra en contacto con grupos de odio, racistas o neonazis, está extremadamente expuesto a su utilización al servicio de estas ideologías. Por eso es esencial el papel educativo para prevenir la intolerancia.

2. ¿Crres que hay grupos neonazis en muchas ciudades o son pocos grupos con mucha movilidad?

Hemos detectado presencia, bien por agresiones o bien por su propaganda, en más de 90 ciudades de todo tipo. Desde Madrid o Barcelona hasta pequeñas localidades como Orihuela (Alicante) o Castellar del Vallés (Barcelona), pasando por Parla (Madrid). Son grupos no muy numerosos, pero con presencia en el subsuelo de la democracia especialmente en lugares visibles como los fondos ultras de los campos de fútbol.

3. ¿Crres que la policía tiene nazis dentro?

Como en todas las instituciones (escuela, judicatura, medios de comunicación,...) hay policías con pensamiento y conducta racista. Las instituciones europeas recomiendan realizar un trabajo de educación en Derechos Humanos dentro de las fuerzas de seguridad. Es más que probable que algunos policías racistas, que los hay, vean con buenos ojos las tesis que defienden los grupos del odio. Sin embargo, mayoritariamente, la conducta de los policías es democrática y progresivamente, como sucede en otros países europeos avanzados democráticamente, van a jugar un papel fundamental en la lucha por la erradicación de los grupos neonazis.

4. ¿Se vive bien del chiringuito del Movimiento contra la Intolerancia? Lo digo porque no hay sarao en el que no aparezca usted, desde el terrorismo a los neonazis, pasando por los malos tratos o la guerra.

Se puede vivir mucho mejor en cualquier otro escenario. Mi trabajo es de prevención de la violencia y el racismo y de atención a las víctimas. No es ningún plato de gusto observar y trabajar día a día frente al dolor.

5. Hola, Esteban, soy Juan (Día de la Intolerancia, año pasado): tengo un amigo que constantemente me señala que quizás seas un poco parcial en tus denuncias contra comportamientos intolerantes, al señalar "sólo" actuaciones intolerantes asociadas a cierto rechazo social de sectores principalmente de ideologías de derecha, sin ser quizás tan crítico con otras actuaciones igualmente dedeznables protagonizadas por grupos más afines a ideologías de izquierda, ¿qué le contestarías? Muchas gracias y un fuerte abrazo, Juan

Desde el Movimiento contra la Intolerancia trabajamos día a día contra las expresiones que violan la dignidad y los derechos fundamentales. En épocas de numerosos atentados terroristas, nos decían exáctamente lo contrario. Hace poco más de un mes, cuando denunciábamos la Ley Penal del Menor, también nos efectuaban una crítica en cuanto a que nos limitábamos a este problema. Sin embargo, desde el origen de esta asociación que presidió hasta su muerte Violeta Friedman, superviviente del Holocausto en el campo de exterminio de Auschwitz, hemos denunciado el racismo y el resurgimiento de la ideología neonazi como algo nefasto para la Humanidad. Ese compromiso lo mantendré hasta que expire. Eso no impide la denuncia que también realizamos de cualquier manifestación de violencia sea del grupo urbano que sea.

6. Desgraciadamente he visto alguna vez como papas que llevaban años viendo a sus hijos llegar a casa con chaquetas con esvásticas se "sorprendían" cuando éste era detenido por apalear moros, ¿no haría falta, más que un movimiento contra la intolerancia, un movimiento contra la ceguera?

En efecto, los padres y madres suelen ser los últimos en enterarse. Es esencial un mayor control familiar. En la última etapa he recibido numerosas llamadas de padres alarmados por la música racista y la propaganda que llevan sus hijos a casa pidiendo consejo sobre cómo actuar.

7. Quien odia a los negros, homosexuales ... y lo expresa, ¿comete un delito?

Desde luego. Está tipificado en nuestro Código Penal en los artículos 510 y siguientes, que sancionan la violación de los derechos fundamentales. Necesitamos unas fiscalías más activas y unos jueces más conscientes de la existencia de grupos que promueven el odio y que son, sin duda, asociaciones ilícitas.

8. ¿Qué pasó finalmente con el resto de miembros del grupo Bastión, se les va a juzgar?

Este es un ejemplo de la insuficiente intervención de los operadores jurídicos ante el problema. Llevamos cinco años esperando el juicio de los 11 neonazis procesados por asociación ilícita y por desórdenes públicos. Éstos protagonizaron el ataque a los seguidores donostiarras en el curso del cual murió Aitor Zabaleta. Resulta incomprensible esta tardanza.

9. Cree q algunas instituciones apoyan o al menos miran hacia otro lado en asuntos de este tipo?? Ya sabe q s edice q a la derecha le gusta tener al lado a al extrema derecha para parecer menos peligrosa

Creo que las instituciones, gobernadas por la derecha o la izquierda, no han estado a la altura que el problema exige. La razón de fondo, a mi juicio, es que minusvaloran las consecuencias de su violencia en tanto que no observan la existencia de un proyecto político. Para nadie es creíble una república de skins, pero eso no significa que los sectores más indefensos de la sociedad (indigentes, inmigrantes, homosexuales, negros, jóvenes,...) no padezcan su intolerancia criminal. Es un reflejo de la brecha que existe en nuestra sociedad entre el político y la calle.

10. Buenas Esteban. Tu labor me parece encomiable, y te apoyo al 100 %. Pero me gustaria que nos contaras cual es tu sueldo y quien lo paga.

En las ONGs nadie gana sueldos que permitan el enriquecimiento. Cualquiera que quiera nadar en la abundancia, deberá buscar cualquier otro sector. Es imposible que trabajando en la solidaridad y con colectivos desfavorecidos se mueva más dinero que el que las instituciones destinan para subvencionar algún programa de intervención.

11. En mi instituto hay nazis que amenazan a los raperros y a los inmigrantes ¿Que se puede hacer?

Denunciar, denunciar y denunciar. Pedir apoyo a las instituciones educativas y municipales.

12. ¿Esta funcionando en España? las directivas europeas contra el racismo??

Todavía no. Tenía que haber entrado en vigor este verano. En cuanto entre la situación pegará un giro copernicano. Existirá un organismo capaz de recibir todas las denuncias discriminatorias. Será un gran paso adelante.

13. Saludos. ¿Qué opina del libro "Diario de un skin", del periodista Antonio salas? ¿Algún libro que refleje la realidad del movimiento nazi, está basado o no en hechos reales? Gracias

Sí. El libro es excelente, producto de una investigación externa y precisamente `Los crímenes del odio´es una continuación desde la perspectiva de la víctima de esa labor de denuncia.

14. ¿Piensa usted que el Movimiento contra la Intolerancia es una ONG? ¿O es una Organización Totalmente Gubernamental?

Es una organización al servicio de la sociedad democrática que trabaja, lógicamente, con las instituciones democráticas.

15. ¿Existe algún órgano central que planifique las acciones de los nazis?

No. Funcionan como grupos autónomos, aunque a nivel general tienen una estrategia asumida de destrucción de la democracia y de impulso de una sociedad totalitaria y racista.

16. ¿Cómo se encuentran las victimas pasados los añosde haber sufrido una agresión o la perdida de un ser querido?

Las víctimas son las grandes olvidadas. Tienen que luchar contra su criminalización cuando sufren la agresión. Nadie les apoya a nivel psicológico. Salvo en el momento del suceso, luego sufren la soledad y el olvido. Por eso, nuestro compromiso es y será profundo con todas las víctimas de la intolerancia.

17. ¿Por qué Andalucía ha pasado a ser uno de los sititos con más presencia de neonazis?

En los últimos años, hemos podido comprobar su presencia en sucesos que han conmocionado al país. El Ejido mostró como había grupúsculos atacando a los inmigrantes. Hace unos meses un grupo de rapados atacó a inmigrantes que dormían en una estación de autobuses en Huelva matando a una persona. En Jaén, su presencia es más que evidente. Málaga y Granada han mostrado recientemente la existencia de grupos racistas. En Almería ha habido ataques y más de 20 inmigrantes han sido hospitalizados en los últimos dos meses.

18. MI HIJO LLEVA CRUCES GAMADAS ¿QUÉ PUEDO HACER?

Hablar con él. Explicarle su significado histórico: el Holocausto de once millones de personas, e intentar neutralizar las compañías que contaminan a su hijo. Si esas compañías son perseverantes e intentan separarle de la influencia de los padres, debe poner en conocimiento el caso al Defensor del Menor.

19. Animo Esteban. Felicitaciones por tu trabajo. El Movimiento contra la Intolerancia es una ong que aborda un problema real que muchos rechazan por razones obvias. ¿Sufres muchas amenazas?

Siempre las hubo y supongo que las habrá. Sin embargo estamos en el deber cívico de continuar. Es la lucha por la libertad, por los Derechos Humanos y la solidaridad con las víctimas.

20. Que edades tienen los jóvenes que están en estos grupos?

Cada vez son más jóvenes. Utilizan adolescentes, les comen el coco y les incitan a la agresión. De ahí la importancia de prevenir la intolerancia entre 14 y 18 años.

21. ¿Por que permitieron que actuaran los grupos musicales Odal y Reconquista en Madrid el día del cierre de la campaña electoral, si son nazis?

Fue un grave error de la Junta Electoral, porque , aunque el concierto estaba enmarcado en un acto político, se debería haber valorado la naturaleza de estos grupos y los temas que difunden. Espero que los partidos políticos democráticos aprendan de esta experiencia.

22. Me pregunto que si los nazis están bien organizados, moverán bastantes millones de euros para difundir sus ideas de odio y muertes, ¿no?

Hay toda una red de tiendas, distribución de materiales por Internet que permite visualizar todo un negocio multimillonario detrás de sus productos. Además, éstos ni pagan al Fisco ni nadie les inspecciona. Aquí sí que hay dinero y no en las ONGs.

23. Existe alguna conexión entre los clubs ultras de fútbol y los grupos nazis?

Muchos grupos ultras de fútbol tienen en su seno a grupos neonazis que les controlan o lo intentan. Si los grupos ultras quieren sanearse y dedicarse sencillamente a animar a sus equipos de fútbol deben de comenzar por expulsar de su seno a estos grupúsculos.

24. ¿ a qué atribuyes la indolencia del Estado en soloventar definitivamente el problemade los ultras?

El motivo es múltiple: desprecio político, desconocimiento de las instituciones, alejamiento de la calle, complejo por no asumir responsabilidades a su debido tiempo,... En fin, si rectifican a tiempo el daño de su indolencia podremos paliarlo, si no, el futuro se llenará de situaciones muy graves.

25. ¿Cree que es real la relación entre inmigración ilegal y delincuencia?

Esa formulación es xenófoba. Existen delincuentes extranjeros, como también existen delincuentes nacionales. Los inmigrantes, con papeles o sin ellos, son las personas que vienen buscando trabajo en nuestro país. La delincuencia motivada por marginalidad migratoria es escasa. Sin embargo, hay una delincuencia extranjera organizada por mafias, que es la que genera los mayores niveles de inseguridad ciudadana. Ésto hay que combatirlo.

26. ¿Qué opina de la convivencia en el barrio de Lavapiés?

Es buena, aunque hay delincuencia. Un voluntario de Movimiento contra la Intolerancia fue apuñalado para robarle un teléfono móvil. Nunca, ni a la víctima ni a la asociación, se nos ocurrió criminalizar a todos los inmigrantes magrebíes de la zona, de quienes recibimos numerosas muestras de solidaridad y entre quienes tenemos numerosos amigos. Un delincuente es un delincuente, estigmatizar a todos los inmigrantes es inmoral e injusto. La convivencia en Lavapiés todavía puede ser mejor.

27. Usted fundó "Jóvenes contra la intolerancia". Cuando ya era demasiado mayor para presidir dicha asociación, pasó a llamarse "Movimiento contra la intolerancia". ¿No le parece una bonita forma de vivir del cuento a costa de una supuesta buena acción?

Se fundó para hacer un trabajo en el ámbito de juventud. Fue el resultado de un programa, una campaña del mismo nombre. Los propios ciudadanos nos pedían una intervención más global en otros sectores de la sociedad, especialmente desde la movilización ciudadana contra el terrorismo. El cambio de nombre no es cuestión de los participantes en el seño de la ONG, sino de los sectores a quien se dirige.

28. ¿Por qué aún no se hace nada con tantas páginas nazis que existen por internet?

Es un escándalo. Desde mi punto de vista todas estas páginas neonazis están insertas en el delito de difusión del odio y del racismo tipificado en el Código Penal. Habría que preguntar a la Fiscalía porque no actúa de oficio.

29. ¿Estamos hablando, en verdad, de algo más que nuestro pais?¿existe una red internacional que los coordine?

En efecto. El Parlamento Europeo lo ha denunciado insistentemente. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en una reunión este verano ha señalado el crecimiento del antisemitismo y el neonazismo reclamando a los gobiernos una actuación más eficaz. En estos momentos existen más de 4.000 páginas web en Internet que promueven el odio, el racismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia.

Despedida

Podríamos estar días juntos, sin embargo, el tiempo se agota. Seguro que tendremos otras oportunidades de seguir charlando. Gracias a todos por vuestro interés. Ya sabéis, según el dicho estudiantil: "O eres parte de la solución, o eres parte del problema". Espero sinceramente que entre todos acabemos con el problema de la intolerancia. Un abrazo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad