elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

La polémica salpica las parrillas de la televisión. Los programas denominados “basura” se multiplican. La periodista Mariola Cubells desvela los entresijos y lo que se esconde detrás de este tipo de espectáculos en "¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele´. Una crónica desde las bambalinas redactada por una experta en estos temas.

Ha estado con nosotros ...
27 de Noviembre de 2003

Mariola Cubells

1. Buenos días, Mariola. He leido tu libro y me he quedado un poco sorprendida. Yo tambien trabajo en television y no todos los programas suenan como lo pintas. ¿Crees que todos los profesionales que trabajan en televisión no tienen escrupulos?. Muchas gracias

No sé en qué tipo de programas trabajas. hay excepciones, incluso entre los malos, claro, pero creo que cada vez son menos, la verdad. De todos modos piensa que en el libro yo solo hablo de lo que considero MALA televisión, así que si tú te dedicas a la otra, enhorabuena.

2. ¿Cual es la presentadora o presentados mas manipulador de todos?

Dificil poner ejemplos. Cualquiera de los presentadores con doble moral, que presentan como programas blancos y puros, los que realmente son rastreros. los que no reconocen que están haciendo basura, de diversos tipos, con su actitud, con sus maneras, con su modus operandi

3. ¿Que fraude le ha parecido el mas curioso de los programas actuales de television?

Gran Hermano se vendió en sus inicios como un experimento sociológico, y mira en lo que ha quedado. de todos modos, fraudulentos son ya casi todos. Los programas de testimonios que plantean asuntos banales como si se tratara de temas importantísimos para el decurso de la historia, son fraudulentos también. Abundan en los tópicos, rastrean en lo cutre, en lo peor de cada uno.

4. ¿Es cierto que en el programa de Sarda en las discusiones de la mesa esta todo preparado y se les da una consigna a cada uno antes de salir?

En el libro solo cuento cosas reales, es decir solo hablo de lo que sé. ignoro cómo se llevan a cabo las mesas de Sardá, aunque es evidente que a estas alturas no hace falta guión, ni consignas, ni nada. cada uno llega sabiendo lo que tiene que hacer para seguir estando, para subir el share, para volver a sentarse la semana siguiente. Digo yo que no se les tendría que decir a una manada de lobos cómo tendrían que comportarse ante un cordero en una sala vacía ¿verdad?

5. ¿Es cierto que todos los programas que tienen una seccion de testimonios reales actuan bajo un guion previo?

Calro, vienen a rellenar un epìgrafe concreto como "Soy fashion total" y previamente han realizado una entrevista con el redactor o la redactora para saber cuál es su discurso, cuáles son las frases más singulares-que luego serán sobreimpresionadas en un rótulo- y en qué momentos, llora, o grita, o rie. Se puede llamar guión, si claro.

6. Paco desde Texas, que opina de la ultima espantada de Sarda? Cree que solo quiere que le echen con todo el dinero? En mi opinion Cronicas Marcianas es muy conservador disfrazado de progresismo falso y oportunista, esta de acuerdo usted?

No sé cuál es la última espantada de Sardá ¿te refieres a lo de que dijo sobre que ha perdido el respeto de la profesión pero se ha ganado el de su director de banco?. Sardá ha dicho muchas veces que hace esto por dinero. Y creo que sobran más comentarios

7. Buenas tardes Sra. Cubells. ¿Por qué cree usted que proliferan tanto este tipo de programas?. ¿Estamos cansados de pensar y nos tragamos cualquier cosa?.

Proliferan porque son más fáciles y más baratos de hacer que cualquier otro formato televisivo. Y se ven porque son muy fáciles de ver. están diseñados en laboratorio para que uno no pueda apartar la mirada. ¿O dejamos de mirar cuando nos sorprende un accidente, o una discusión en plena calle?

8. Hola, buenos días. ¿Es España un país de cotillas?

No lo creo, la verdad. En todo caso, no me gustan los tópicos. Lo que si es cierto es que estamos convirtiéndolo poco a poco

9. Dicen que los programas son los que la audiencia pide, ¿Como podemos decir que eso no es cierto ?

Es mentira que la audiencia pida nada. Estoy cansada de debatir con ejecutivos ese pormenos. La audiencia no pide, la audiencia consume una oferta, un menú que nosotros confeccionamos. Y lo siento, no hay manera posible de que el ciudadano pueda hacerse oir. Los ejecutivos no escuchan ese tipo de comentarios. No les interesa

10. La televisión que más cultura ofrece es la que tiene menos audiencia... ¿No será todo un problema de educación?

El buen gusto se educa, como cualquier impulso selectivo. Nadie nace teniendo una afición desmedida a la literatura. El 58 por cien de españoles considera que la televisión es vulgar y de mal gusto. Y sucede que la televisión simple requiere menos esfuerzo para ser vista, y además se ha convertido en uan moda que lo arrasa todo. No podemos pedir que todo el mundo tenga criterio, sentido común, etc, para ver lo que más le conviene a sus neuronas.

11. Dos cuestiones te planteo Mariola: A) Esta "bazofia " de programas,hasta cuando duraran..? ¿Tienen un tiempo estimado a nivel sociologico? Y B).Al margen de la rentabilidad economica,¿existen otro tipo de motivaciones sociologicas,para que esta"basura" nos inunde dia a dia las parrillas de programación?.Gracias.M.Angel.Valencia.

Soy pesimista, la verdad. Ahora no veo cerca el final. Demasiados intereses en juego, demasiado dinero, demasiados cretinos, demasiados miserables en los puestos de mando. Y demasiada gente dispuesta a seguir mirando. Aparte del dinero existen otros motivos: el poder, la gloria, la fama, la necesidad de seguir estando.

12. Cómo se puede permitir Sardá insultar a la empresa que la paga en público? Jaime.

Porque Sardá está por encima del bien y del mal y él lo sabe. Tan sencillo como eso

13. Estimada Mariola... ¿se podria decir que la telebasura empezo a partir de los llamados "culebrones" con los que TVE1 nos martirizaba y que pagaba con el dinero de todos los españoles?

Son un buen ejemplo del inicio de la decadencia, creo. Y te recuerdo que siguen estando-mira Antena 3 con ese bodrio de mi gorda bella-.

14. Hola Mariola,¿ no crees que a la totalidad de los participantes de programas de telebasura habria que aplicarseles la denostada y por desgracia derogada Ley de Vagos y maleantes de la República?.Parece que Tele5 está empezando a despedir a colaboradores de programas rosas,¿para cuando éntrarán con el bisturi en Cronicas Marcianas?

No, claro que no. Pero como broma, vale. Son vagos, desde luego, y maleantes quizá en algún sentido. No creo que a Cróncias le afecte el bisturí. A la cadena le resulta muy rentable, por muchos motivos, y además siempre sirve decir que es un programa que va a media noche.

15. Podremos romper el círculo vicioso de ejecutivos-audiencias-publicidad...

Noooooooo. Imposible. La única posiblidad es que los anunciantes-ya hay tímidas actuaciones en ese sentido- dejen de anunciar sus productos en determinados programas. Sin publicidad no hay dinero, sin dinero, ni hay luchas fraticidas por las audiencias, y sin luchas no hay ejecutivos miserables apuñalando por conseguirlas

16. Estoy de acuerdo con usted en que la telebasura principalmente es más barata, pero ¿qué sabe sobre las razones políticas? albertito.Viva Cádiz.

Albertito, ¿qué te voy a contar que no imagines? Razones políticas son que te interese una sociedad cada vez más apática que permita todos los abusos. ¿Te parece poco?

17. No cree que el fallo puede estar en la forma de medir las audiencias?

Hay pendiente un estudio concienzudo sobre la medición de Sofres, pero te garantizo que ahora mismo es la única fiable, y no hay indicios de que no se haga bien

18. ¿por qué comerse tanto el "tarro" por la tv cuando lo más fácil es tenerla apagada?¿No habría que fomentar otro tipo de "cultura" alternativa a la tv?Gracias

La gente no apaga la tele. La tele tiene un poder hegemónico, insoslayable, decisivo. Forma parte de nuestra cultura de una forma absoluta. Y acudimos a ella para conformar nuestra dieta de ocio, de cultura. Y es´ta demostado que no se apaga. Además, yo prefiero intentar cambiarla. la televisión en si misma no es mala, es malo lo que hacemos que aparezca en ella

19. ¿Cómo llegó usted a la decisión de escribir este libro?

Cansada, hastiada, harta de ver el proceloso mundo en el que me movía. Harta de reuniones absurdas sobre programas absurdos con directivos absurdos. Y convencida de que lo mejor que podía hacer como periodista era dar a conocer esa información que yo poseía y que consideraba útil y necesaria.

20. Los que somos de la época de Barrio Sésamo nos preguntamos cómo van a ser los mocetes que se han criado entre A tu Lado y Sabor a Ti. Espinete

Pues si, espinete, si, yo también soy de esa época y también me lo pregunto. Y no quiero imaginarlo, la verdad, para no morirme de pena

21. ¿Qué consecuencias profesionales puede tener para usted haber escrito este libro?

Pocas. Ese tipo de televisión de la que yo hablo, no me imteresa. Sus ofertas, por tanto tampoco. Y la otra televisión, la única en la que trabajaría, funciona de un modo distinto no va a verse importunada por lo que yo cuento en el libro. Al menos eso creo

22. ¿Cuál cree que puede ser la manera de conseguir una televisión de calidad? ¿Quizás convenga cobrar una cuota por cada receptor de TV? Desde luego, lo que está claro es que la televisión de pago es mejor que la pública o las privadas gratuitas. A la hora de elegir, el consumidor paga por calidad, no por programas basura

Ante lo que no que no cuesta esfuerzo económico o físico, o intelectual, uno suele ser poco exigente. La televisión de pago es mejor, claro, pero no nos engañemos, no todo el mundo la tiene, no todo el mundo se la puede pagar. Y lo que sigue siendo mayoritario son las generalistas. No te olvides, de todas formas, que en los impuestos que pagamos ya existe un canon por recibir ese servicio público.

23. No he podido leer el libro todavía, pero ¿me puede comentar la anécdota o el descubrimiento más alucinante que ha hecho?. Gracias.

Uffff. Demasiado me pides. Mejor te lo lees y lo descubres tu mismo. Te puedo garantizar que te sorprenderás constantemente

24. ¿No crees que la telebasura debería estar dentro de la oferta televisiva? Que la persona elija qué prefiere, y si quiere basura que la tenga. GRACIAS

Yo creo que todos los programas tienen cabida, y que el problema no es que exista uno o dos espacios de ese tipo. El problema es que la telebasura se ha convertido en un modelo que se ha generalizado, que ha devenido además en un modelo de comportamiento televisivo que lo inunda todo

25. Vamos a pensar en positivo: dígame, por favor, ejemplos de buena televisión

Cientos. EL programa de la Otero en TV3, La Columna, a quien le han dado un Ondas por ser un magacine "distinto y distinguido". La noche con Fuentes, el desaparecido caiga quien caiga. TV3 hace bastantes, la verdad. Y en las ofertas de televisiones digitales tenemos ejemplos. Eso demuestra que se pueden hacer, y que, lo mejor, la gente es capaz de pagar por verlos. ¿NO?

26. al final la gente ve lo que pongan.mis padres encienden la tele al llegar a casa.si ponen algo bueno lo van a ver,igual que si le ponen bazofia.la gente va a ver lo que pongan.QUE LOS ANUNCIANTES NO PAGUEN.ESA ES LA PIEDRA FILOSOFAL.Gracias por hablar sensatamente de esta tema

Pues si, la gente lo ve. pero la gente no es la responsble. O en todo caso podemos decir que ellos tienen la culpa, los que lo ven, pero nosotros, los periodistas que la hacemos tenemos el dolo. Y como sabemos lo segundo es lo realemnte grave

27. ¿No crees que en general se confunde lo cultural con lo aburrido? Es casi imposible hacer un debate sobre cine aburrido y hay gente que lo consigue.

Pues si, se confunde a veces. pero es falso. Si diriges tus neuronas a diseñar un espacio de cine ameno, fresco, agil, lo consigues. Ahora mismo se pueden hacer milagros en televisión, por las técnicas revolucionarias. Es cuestión de dirigir el barco hacia un rumpo o hacia la nada

28. Mariola, me ha encantado el libro, pero leyéndote en el Chat parece que no hay esperanzas...

No, no la hay. Lo siento. Querría decir otra cosa, pero de momento, nada de nada. No hay ninguna voluntad "política" de parar esto. Y se puede, eh?, que conste que se puede

29. Mariola, ¿no crees que las represalias que puedes sufrir quizás no te permitan volver a trabajar más en un medio periodístico? Enhorabuena por tu valentía.

Bueno, espero que no. Las represalias, si llegaran llegarian de gente, de medios, de productoras y de programas que no me imteresan ni lo más mínimo. Yo soy una buena profesional, sé hacer muchas cosas en el periodismo, y si el periodismo no me deja hacer lo que yo creo que se ha de hacer, sencillamente cambiaré de profesión,. No pasa nada, de verdad, no soy ninguna heroína

30. Qué cree que piensa de símisma y de su trabajo la gente como Sardá, o los de Salsa Rosa,(que por suerte ni sé cómo se llaman)

Ni idea, la verdad. A algunos no les habrá gustado, pensarán que soy una demagoga, que la tele es la que es y ...uf he oido muchas veces ese discurso. me da un poco igual, la verdad. Hay dos tipos de periodistas, los buenos y los malos. Los segundos no me interesan, ni como periodistas, ni casi como ciudadanos

31. Cuál es tu programa de televisión preferido? Enhorabuena por tu trabajo.

Es como citar un libro. No tengo uno, y además cada vez es más complicado elegir. Siento volver a citar a TV3, pero hay un programa que sigo bastante "Un altra cosa" se llama, de Andreu Buenafuente, que considero divertido, fresco, inteligente. No podría decir que es mi favorito, pero casi. Y luego están determinadas series de ficción. Y veo siempre que puedo Dias de Cine. AL contrario de lo que se dice siempre, no veo TODOS LOS DOCUMENTALES DE LA 2.

32. Los que miramos la tele somos tontos?

No, claro que no. Eso es lo que los ejecutivos consideran. Además si no creyeran que los que miran la tele son tontos, no diseñarían contenidos ad hoc

33. vivo en italia. aqui es abosultamente impensable un programa donde se hurga sin piedad en la vida privada de la gente o donde se insultan. es absolutamente imposible. la vida provada esta tuelada. por que en españa ha sido posible llegar a estos limites?

Qué suerte, aunque tengo entendido que el panorama audiovisual italiano tampoco está para tirar cohetes ¿o es que tú votas a Berlusconi? Italia, como toda Europa-salvo Luxemburgo, creo, tiene un consejo superior del audiovisual que se encarga de velar porque determinados contenidos no se den. En España no tenemos consejo, y los profesionales por tanto se saltan a la torera, no solo códigos deontológios sino morales.

34. Siempre he pensado que toda los famosos de medio pelo que se pelean y hasta llega a las manos delante de las cámaras son íntimos amigos y pueden pasar en un minuto de estarse tirando de los pelos a tomarse juntos un café riéndose del paripé que acaban de hacer. ¿Realmente pasa ésto? ¿Lo has visto alguna vez?

Pues si, claro. No lo dudes un momento. hay casos y casos desde luego

35. Puede funcionar la tele como un antídoto contra la depresión para las personas mayores?

Si. la tele acompaña mucho, tiene además por sus caracteristicas técnicas de luz, de sonido, unas cualidades hipnóticas, por eso es tan peligrosa si se hace un mal uso de ella. No se si puede curar la depresión, pero desde luego te puede hundir en ella

36. ¿Qué efectos puede tener la televisión actual en los niños?

Los peores del mundo. Plantear pésimos referentes sobre el mundo del adulto - y no estoy hablando de sexo, que parece ser que es lo único por lo que se rasgan las vestiduras- presentar malos ejemplos de todo tipo, distorsionar la realidad, desenfocarla, malformar, agreder

37. no hay manera de frenar esto???, digo programas como cronicas, el tomate... etc, porque no es por nada, pero si que hay casos serios en los juzgados, como para que esten todos los dias sacando nuevas cosas, y gastando asi este tipo de gente alimentados por estos programas el dinero del contribuyente

Toda la razón tienes, y me temo que no, ya digo, no hay manera de parar.

38. ¿cómo podemos tener tanto interés por la vida privada de personas que no conocemos?

Porque el morbo es un impulso primario universal. ¿No escucharías la miserias de tu vecina si nadie te viera mientras lo haces? No podemos culparnos por ello

Despedida

Un placer, la verdad. Sorprendida estoy por el buen tono, por la inteligencia y por el interés. Gracias por todo y que os vaya bonito

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad