elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Iván Chirivella (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es piloto y era instructor de vuelo en la Jones Aviation en 2000, donde dio clase a los pilotos suicidas que protagonizaron el atentado del 11-S, Marwan Al Shehhi y Mohamed Atta. Después de que su nombre haya dado la vuelta al mundo y haber sido investigado por el FBI, Chirivella escribe en forma de diario su implicación indicrecta en el 11-S. Fue un 'Cómplice inocente'.

  • Compre el libro 'Cómplice inocente' y llévese otro de regalo

  • Ha estado con nosotros ...
    10 de Diciembre de 2003

    Iván Chirivella

    1. ¿como llego a ser profesor de pilotos en EEUU?

    Estudie aueronautica y para obtener horas de vuelo opte por hacerme instructor

    2. ¿como fueron los interrogatorios del FBI?

    Fueron momentos de muchos nervios y miedo. pero en todo momento los agentes fueron muy educados y corteses

    3. ¿es más complice o más inocente?

    soy complice inocente

    4. ¿Que le parecen las nuevas medidas de seguridad de los aeropuertos estadounidenses?¿no se ha generado perdida de libertad por la psicosis?

    creo que las nuevas medidas de seguridad son, por supuesto, fruto del 11-S y me parecen bastante buenas por el bien de todo el mundo.

    5. ¿Que le parece la revancha de EEUU cree que es proporcionada y justa?

    No creo que sea justa, pero por el bien de la humanidad si creo que sea necesaria, aunqueno se esta llevando a cabo como se deberia

    6. Segun tengo entendido las investigaciones del FBI vulneran todos los derechos civiles de las personas ¿Fue asi en su caso?

    Estoy de acuerdo en que el FBI no es justo. No lo ha sido ni conmigo ni con mucha otra gente.

    7. ¿cree que el que vendio el rifle al asesino de la baraja puede sentirse complice y escribir un libro? ¿no es algo un poco aportunista?

    El libro tiene dos fines: Uno, dedicarselo a todas las víctimas del terrorismo y de las guerras, creando así una llama eterna para que nunca puedan ser olvidados. Lo segundo, los beneficios económicos del libro están donados a la Asociación Vístimas del Terrorismo.

    8. ¿Estaba usted en N.Y. en 11-S?

    No, estaba en Miami.

    9. ¿Qué opinión le merece la guerra en Irak?

    Estoy en contra de la guerra, pero también estoy en contra de cualquier persona que suponga un peligro para todos los que vivimos en este planeta. Sí pienso que la manera en la que se está llevando a cabo es la errónea.

    10. Es suficiente con saber pilotar un avión para hacer estallar las tripas al imperio? ¿qué tipo de infraestructuera precisó aquel atentado?

    Esta pregunta es demasiado complicada y larga de explicar en una sesión de chat.Pienso que los atentados del 11-S fueron sólo la punta del iceber.

    11. ¿la escritua de este libro fue una idea suya? ¿o se la ofrecieron de alguna editorial?

    Sí es cierto que tuve muchas ofertas de muchas editoriales de todas partes del mundo. Ofertas que rechacé. El escribir el libro me ha permitido ver las cosas mucho más claras, con lo cual fue idea mía.

    12. ¿Se siente respnsable en alguna medida?

    Todos somos culpables de todo lo que ocurre en el mundo. En cuanto a los atentados del 11-S en particular, no, no me siento culpable.

    13. ¿Sigue trabajando en la misma escuela de pilotos?¿se ha resentido o ha sido un reclamo para nuevos alumnos?

    Ya no sigo trabajando allí, ahora me encuentro en Madrid.

    14. ¿Cómo reaccionó usted a la noticia de los atentados? ¿Sospechaba algo de alguno de sus atentos discípuulos? ¿cómo eran esos árabes, en qué idioma hablaban?

    Es imposible sospechar nada ya que son personas muy normales. Conmigo hablaban en inglés y entre ellos en árabe.

    15. Actualmente ¿puede seguir viviendo en norteamérica? ¿no sería usted antes víctima que cómplice?

    Puedo seguir visitando norteamérica, pero no puedo trabajar allí, y a pesar de que el FBI quiere ayudarme a recuperar mis derechos, después de haber rehecho mi vida en España, ya no quería volver. Es posible que sí sea más víctima que cómplice.

    16. Atta fue un cabeza de turco. El FBI dijo haber encontrado su pasaporte en las ruinas de las torres gemelas, ¿estaría hecho de titanio indestructible?. ¿No cree que todo es un gran montaje al servicio de los intereses de EE.UU?

    Pienso que hasta que no se realice una seria investigación y los resultados salgan a la luz, nunca sabremos qué pasó realmente quién estaba detrás de todo o qué intereses había por medio.

    17. Los agentes fueron educados y corteses. Qué raro suena. ¿Tiene usted miedo de que alguien pueda estar leyendo este chat? ¿Le obligan a ser políticamente correcto?

    No tengo miedo y no me obligan a ser políticamente correcto. Sólo cuento lo que pasó.

    18. ¿Cómo se siente respecto de lo que sucedió el 11-s?

    No me siento de ninguna manera en especial. Sólo pienso y siento que va a pasar mucho tiempo hasta que todo esto se resuelva, posiblemente quienes vivimos actualmente veamos más atentados y masacres, pero no lleguemos a ver el final de todo.

    19. No he leido el libro de momento, pero sospechó algo en algún momento. Gracias

    Supongo que tendrá que leer el libro para averiguarlo.

    20. ¿No crre Ud. queel FBI escribe el guion y designa a los malos y a los buenos Y montan la pelicula que les conviene sacrificando a inocentes?

    Eso siempre ha ocurrido en todos los países del mundo, no sólo en EEUU. Cada país mira por sus intereses.

    21. ¿Crees en la inocencia de la CIA en los atentados del 11-s?

    No.

    22. ¿Cuanto tiempo de instrucción realizaron?¿No hay control sobre los estudiantes?

    Dos meses, cuatro horas al día, seis días a la semana. No hay control sobre los estudiantes en la Escuela, eso es trabajo de los servicios de inmigración.

    23. Prácticamente te han expulsado de EEUU, ¿dónde fijarás tu residencia? ¿crees que esto afectará a tu carrera de piloto e instructor?

    Actualmente me encuentro en España, donde residiré permanentemente de ahora en adelante. No creo que esto afecte en absoluto a mi carrera como piloto.

    24. ¿Recordastes sus caras ( las de Marwan Al Shehhi y Mohamed Atta ) al verlos en TV o tardastes en darte cuenta de que habían sido alumnos tuyos?

    Los recordé inmediatamente.

    25. Hola, Iván. ¿Es cierto que a las pocas horas de producirse los acontecimientos del 11-S agentes de la "inteligencia" norteamericana entraron en contacto contigo? Si es así, ¿cómo explicas esa efectividad frente a la inoperancia demostrada para evitar los atentados? Gracias.

    Esa es una pregunta que todos nos hacemos. Dudo mucho de que en algún momento el gobierno norteamericano nos de una respuesta a ella.

    26. ¿Cuánto tardó el FBI en ponerse en contacto con usted tras los atentados?. ¿Es verdad que, aunque el espaacio aéreo fue cerrado, la administración federal de aviación concedió permiso a un avión privado para sacar de Estados Unidos a miembros de la familia Bin Laden?. ¿No cree que todo huele a podrido?

    Definitivamente la manera en la que ocurrió todo da pie a que nos hagamos muchas preguntas, preguntas a las cuales, como ya he dicho antes, posiblemente nunca obtengamos respuestas.

    27. ¿Cómo se comportaron sus discípulos?

    Mis alumnos se comportaron como dos personas más. Cada uno con un carácter muy distinto al del otro.

    28. ¿Qué opina tu familia de todo esto? ¿Qué significaron para ti las imágenes del 11-s? ¿cuándo te enteraste de que tus colegas de vuelo eran en realidad terroristas?

    En su momento, mi familia se preocupó mucho. Ahora miramos atrás y nos hace darnos cuenta de que nunca se sabe lo que el destino te tiene preparado. Las imágenes de los atentados me provocaron una profunda tristeza y darme cuenta de que, de una manera u otra, nos estamos cargando el mundo.

    29. LE HA MARCADO ESTA ESPERIENCIA A TODOS LOS NIVELES LE SERA FACIL OLVIDARLO

    Esta experiencia jamás podré olvidarla. He encontrado su lado positivo, del cual he aprendido; y su lado negativo, lo he dejado a un lado.

    30. ¿Qué ha signficado en su vida este incidente? ¿A qué se dedica usted ahora?

    Este incidente no ha sido sino una experiencia más en mi vida. Ahora he convalidado mis estudios de aeronaútica en España y estoy a la espera de futuras convocatorias.

    31. Dígame tres razones para comprar su libro.

    Una, responderá a una pregunta que todos nos hacemos: ¿Cómo eran estas personas?. Dos, le hará darse cuenta de lo rápido que puede cambiarle la vida a una persona. Y la tercera y más importante, estará aportando una donación a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

    32. ¿Cree que hay muchos más estudiantes en EEUU con las características de los que usted enseñó? ¿o piensa que están trabajando mejor los servicios secretos?

    Pienso que ambas cosas son ciertas.

    33. ¿Puede un cómplice ser inocente?

    En mi caso, así fue.

    Despedida

    Espero que si leen el libro, les guste y que les sirva para responder a alguna que otra pregunta que puedan tener. Una vez más, quisiera dedicar este libro a todas las víctimas del terrorismo y de las guerras. Un abrazo.

    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad