elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Gustavo Martín Garzo (1948) es un escritor consagrado, de largo alcance. Premio Nacional de Narrativa (1994), Premio Miguel Delibes (1995) y Nadal (1999). Su último trabajo es 'Tres cuentos de hadas' (Siruela), un libro de cuentos que se incluye en la colección 'Las tres edades'. Un trabajo profundo y sencillo para crecer a cualquier edad en la que uno lo encuentre. Sobre este último libro y sobre su larga trayectoria literaria ha charlado Martín Garzo con los internautas.

Ha estado con nosotros ...
11 de Diciembre de 2003

Gustavo Martín Garzo

1. Hola maestro, ¿cuál de sus novelas le gusta más? Yo me quedo con Marta y Fernando y sus historias, que vienen a ser las mías.

Es difícil elegir entre tus propios libros cuál es el que te gusta más. En todos has puesto una parte importante de ti mismo, y todos por lo tanto te son queridos e imprescindibles. Pero si tuviera que elegir uno sólo me quedaría con El pequeño heredero. Creo que entre mis libros es el que mejor define y resume todo lo quiero conseguir cuando escribo.

2. Su carrera empezó "tarde", pero empezó fuerte. ¿Es ese el camino que debe seguir este escritor frustrado a los 25, esperar?

Es importante tener paciencia. La carrera del escritor, sobre todo si es un novelista, es la carrera de un corredor de fondo. No hay que tener prisa jamás. La literatura es la conquista de la lentitud.

3. He encontrado en su libro distintas muestras de moralidad, ¿cree que son importantes para el mundo actual? ¿piensa que los chavales están faltos de reglas morales o cree que cada uno va elaborando las suyas?

Creo que la gran literarura siempre nos enseña algo esencial acerca de la vida, pero su mensaje no debe ser unívoco. Debemos tener la impresión de que aprendemos, aunque no sepamos exactamente qué. No se debe leer los libros buscando respuestas concretas a nuestras inquietudes, lo cual no quiere decir que no lleguemos a obtenerlas de una manera oscura.

4. es usted el escritor favorito de mi mujer y a mi he de reconocer que no me apasiona; conozco un par de casos más como el mío ¿es usted un "escritor femenino?

No creo que exista semejante cosa. La diferencia esencial no es la que existe entre los sexos sino entre las sensibilidades individuales. Cada uno de nosotros, al leer, busca historias que tengan que ver con él. La lectura no es sólo una cuestión intelectual sino de quìmica. Es un misterio por qué algunos autores nos gustan y, sin embargo otros, por más que podamos reconocer que lo hacen bien, nos resultan indiferentes.

5. soy uno de los muchos profesores universitarios preocupados por el maltrato de la palabra, a mis alumnos les trae sin cuidado la ortografía, la sintáxis, la gramática... ellos van a ser médicos y "no necesitan eso", dígame algo que les pueda decir, a lo mejor poniéndolo en su boca ...

El amor a la palabra es esencial. Somos lo que somos capaces de decir, y todo depende de nuestra manera de decirlo. El escritor trata de hablar siempre con palabras verdaderas, y creo que esa debería ser la aspiración de todos. De hecho, cuando vivimos un momento importante cuidamos el lenguaje. Por ejemplo, y esto tus alumnos lo van a entender muy bien, cuando nos enamoramos. Entonces no vale decir las cosas de cualquier manera. Las palabras pueden abrirnos el corazón de los demás, pero también cerrárnoslo lo definitivamente.

6. Se lo habrán dicho mil veces, pero... ¿cuál es el escritor contemporáneo al que más respeta?

Entre los extranjeros a Coetzze, entre los españoles a Juan Marsé

7. ¿pertenece usted a la generación del ordenador o sigue escribiendo a mano?

Escribo en ordenador. Me parece un instrumento maravilloso que facilita muchísimo la tarea de escribir y corregir.

8. ¿Cúal es el libro que le hubiese gustado escribir?

Lejos de África de Isak Dinesen.

9. ¿Se considera mejor cuentista que novelista?

Soy, sobre todo, un novelista. Lo que pasa es que mis novelas están tejidas de pequeños relatos. De hecho, uno de mis libros preferidos es Las mil y una noche. Como se dice en uno de sus cuentos, la vida del hombre no cabe en un solo sueño y necesita del entrelazarse de innumerables sueños para expresarse en su totalidad.

10. Buenas tardes, Gustavo. Ni que decir tiene que sus novelas me enamoraron desde que ley "Las historias de Marta y Fernando". Por cierto, que le parecia la narrativa de la desaparecida Dulce Chacon. Son mis dos autores favoritos sin lugar a duda. Tambien me gustaria saber que ha quedado de la polemica que mantuvo con Andres Trapiello que se ve reflejado en uno de sus diarios.

Me gustan mucho los libros de Dulce Chacón, como me gustaba ella como persona. Es un pena su uerte, pensar que no podremos volver a verla ni que tendremos elmilgroa denuevos libros suyos, siempre tan hermsoso e inteoigebntes... Respecto a mis "problemas" con Andrés Trapiello, no los conozco. Me han dicho que me nombra en sus diarios, pero no los he leído, ni creo que lo haga.Andrés Trapiello es un buen escritor, pero me temo que se sirve a menudo de sus diarios para llevar acabo ajustes personales. Es una opción que no me interesa imitar.

11. Corríjame si me equivoco: usted dejó su trabajo para dedicarse en cuerpo y calma a la literatura. Si he acertado: ¿en qué se ha beneficiado y en qué se ha perjudicado su vida por esta decisión?

Estoy encantado con mi nueva vida. He ganado tiempo y tranqulidad, y puedo dedicarme plenamente a lo que más amo, la literatura.

12. Entre las muchas joyas que la literatura universal ofrece a los más pequeños ¿con qué libros se quedaría usted? ¿con qué autores?

Con Peter Pan, con Alicia en el País de las Maravillas, y con los cuentos de los hermanos Grimm y de Andersen.

13. ¿qué crees que es mejor, inventarse un sueño e intentar vivir en él, o vivir en una realidad donde no puedes ser feliz?

Es importante soñar, pero también vivir en ese mundo que compartimos con los demás, que es el mundo real. Los sueños deben ampliar ese mundo, y hacerle más verdadero y deseable, no servirnos de escape. Soñar es como viajar: lo importante es el regreso.

14. ¿cree usted, como groucho marx, que la televisión está muy bien porque incentiva la lectura?

Groucho era un gran bromista. Sí, estoy de acuerdo con él.

15. Hola Gustavo. Si en algo te diferencias de la pléyade diversa de escritores españoles, es que tú escribes historias felices. ¿No crees que las historias tristes de ridículos y desgraciados son las más interesantes?

Me encanta que me digas algo así. Todo el mundo me dice lo contrario, que mis novelas y cuentos son tristísimos.

16. ahora la mejor literatura se hace en los periódicos ¿no cree?

En los periódicos se hace muy buena literatura, pero también se escriben libros estupendos. Puede que no haya tanta diferencia entre una cosa y otra, ya que lo único importantes es escribir bien; es decir, con inteligencia, enmoción y riesgo.

17. ¿qué opinión le merece la poesía española actual? ¿la sigue? ¿por qué se lee tan poco?

Hay grandes poetas que escriben en nuestra lengua. Por ejemplo, el reciente Premio Cervantes, Gonzalo Rojas,que es un poeta riguroso, profundo y aopasionadao, o Antonio Gamoneda, que es el escritor más triste y luminoso del mundo. Pero es verdad que se lee muy poca poesía. Supongo que esto quiere decri que hay muy pocos lectores verdaderos. La poesía exige un esfuerzo y una atención, infinitamente mayor que cualquier otro género. Puede que sea esa la razón.

18. ¿Cuántas horas escribe cada día? ¿Cuántas horas lee cada día?

Escribo un mínimo de cinco horas diarias. Las horas de lectura varían bastante, en función de mi disponibilidad, pero todas las que puedo.

19. Esta mañana ha tenido un encuentro con niños en Alicante, acerca de su último libro (no diré dónde, que es un medio que en esta provincia es competencia). Al grano: ¿son los niños los críticos más demoledores y/o agradecidos? Agradecido por su respuesta ;)

Los niños son los mejores lectores, ya que están dispuestos a aceptar hasta lo más insólito, pero también son muy exigentes, ya que si una historia no les interesa la abandonan sin la menor consideración. Te obligan por tanto a hacer un enorme esfuerzo para retener esa atención, y a hacerte responsable de cada una de tus palabras, ya que los cuentos son sumamente importantes para ellos y quieren que comporten algún tipo de revelación acerca de su propia vida.

20. ¿Se considera realizado como escritor?

No, en absoluto. El libro que quiero escribir siempre se me escapa. Por eso tengo que volver a intentarlo.

21. ¿Que le recomendaroias a un chico de 28 años con una novela en la mente y agarrado a la cartilla del paro?

Que resista, que no se decepcione, que inicie un nuevo libro en cuya escritura pueda refugiarse en los momentos de desánimo.

22. ¿Como vé actualmente el nivel literario del país?

Creo que se escriben muy buenos libros, y que las opciones estéticas son muy variadas. Hay para todos los gustos, y un buen númuro de excelentes escritores que aman lo que hacen y creen en ello. ¿Se puede pedir más?

23. ¿En qué consiste para usted el hacerse mayor?

Lo importante es ver lo que ganamos con los años no lo que perdemos. Es importante no persistir en posturas infantiles, pero no lo es menos no renunciar al gusto por la aventura y al amor a los prodigios propios de la infancia. El escritor C.S.Lewis dijo que se habla mucho de los defectos de la inmadurez y muy poco de los de la senilidad.

24. ¿cree en la capacidad de algunos textos para iluminar el espíritu de sus destinatarios' si es así, dígame algún título

Si, claro, la escritura es precisamente eso, epifanía, iluminación. Te cito una novela: La balada del café triste de Carson McCuller.

25. Es usted un gran escritor de cuentos. ¿Escribe a menudo para los niños

He escrito tres libros que los niños pueden leer: La princesa manca, Una miga de pan y Tres cuentos de hadas (que acaba de salir este mes). Creo que el adulto debe tratar de ser fiel a al niño que fue. En los ojos de ese niño, pervive la capacidad de asombro y el amor a todo lo que es pequeño, dulce y hospitalario.

26. ¿Ganar un premio como ha ganado usted es cuestión de suerte o hay algo más?

Ganar un premio es sobre todo una cuestión de suerte.Pero yo creo que el verdadero premio para un libro es que encuentre al lector que sepa acogerlo y darle vida (su propia vida)

27. Soñar...y después regresar, dijo Vd. Qué es "regresar" para Vd.?

Regresar al mundo. El escritor, dijo Juan Rulfo, debe encontrar siempre la puerta por donde volver al mundo real, que es el mundo de todos. La imaginación es un viaje de ida y vuelta, por eso hablo de la importancia del regreso. Conocemos las aventuras dede Ulises porque regresó a Ítaca y acertó a contarlas.

28. ¿Se puede escribir el libro perfecto? ¿Existe la perfección?

No, no existe esa perfección, y creo que no lo debemos lamentar. La vida tampoco es perfecta, y los libros no aspiran sino a contar la vida. Lo importante en definitiva es que los libros den vida a quienes los leen.

Despedida

Todo esto es demasiado rápido, pero ha estado muy bien. Lo importante de los libros es la pasión que ponemos al escribirlo o leerlos, y creo que vuestras preguntas han estado llenas de pasión. No sé si lo he conseguido, pero me gustaría no haberos decepcionado.Hasta pronto.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad