elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles, que ya cosecharon un gran éxito con 'Así son, así matan'(2002), regresan ahora con 'Mujeres letales' (Temas de Hoy). Un libro de investigación que repasa los crímenes más importantes en España perpetrados por mujeres.

Han estado con nosotros ...
27 de Enero de 2004

Manuel Marlasca y Luis Rendueles

1. ¿Cual es el instrumento mas usado por las mujeres en un homicidio?. ¿Que usan para matar?.

No hay un arma habitual. Atrás quedaron las épocas en las que utilizaban sólo veneno. Sí es cierto que rara vez emplean armas de fuego. Por ejemplo, Francisca González empleó un cable para matar a dos de sus hijos e Isabel Marcos está acusada de narcotizar a su amiga Vanessa para enterrarla sin resistencia.

2. ¿Tanto peligro tiene una mujer?. ¿Mas que un hombre?.

Mucho menos, en terminos generales. Hay 1612 hombres en prisión por delitos de asesinato por unas 91 mujeres condenadas y alrededor de treinta más esperando juicio. Sin embargo, la tasa de mujeres delincuentes sigue creciendo: en 1980 eran menos de quinientas, ahora ya son casi cuatro mil quinientas. Nosotros pensamos que es una parte más de la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la sociedad.

3. ¿Que quiere aportar este libro al mercado de investigación actual?.

El libro sólo quiere informar, entretener y dar a conocer los entresijos de casos más o menos famosos y la vida cotidiana de mujeres integradas en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

4. ¿por qué nadie habla ya de Dolores Vázquez ¿culpable o inocente?

Creo que se ha hablado mucho de Dolores Vázquez. Lo cierto es que lo último que sabemos nosotros es que pese a la declaración de Graham no hay ni un solo elemento ni prueba que la vincule con el crimen ni con Tony King. No obstante, sigue imputada y supongo que tendrá que participar en el juicio.

5. Aparte de contar lo que ocurrió, ¿contáis cómo se encuentran ahora las asesinas? ¿Qué ha sido de Tani, por ejemplo?

Tani fue condenada y posteriormente indultada. Debido a lo excepcional de su caso -una mujer gitana acusada de matar a otro gitano, su marido- y el temor a posibles represalias, no nos facilitan informacion sobre su paradero. Sabemos que está siendo apoyada en su nueva vida, al lado de alguno de sus hijos, por una asociación de ayuda a mujeres maltratadas. Creemos que cuanto menos se sepa del paradero de Tany, será buena señal y mejor para ella

6. Este libro me recuerda a otro parecido, "Asesinas", escrito por la periodista italiana Cinzia Tani, y que desde su publicación en 1998 ha sacado 17 ediciones. No sé si conocen este trabajo sobre delitos cometidos por mujeres de todas las nacionalidades entre el siglo XVII y nuestros días, pero lo cierto es que son muy demandados por el público, ¿a qué creen ustedes que responde este interés?

Conocemos ese libro y es una obra magnífica, qon un encomiable esfuerzo de documentación histórica. En él aparece una asesina española de mediados del siglo pasado. Se lo recomendamos, después de leer Mujeres Letales. El interés de estos libros quizás esté en que el público lector es mayoritariamente femenino.

7. ¿CUAL es el crimen mas espeluznante cometido por una mujer que conozcan uds,? gracias

Francisca González es un ama de casa de Murcia que estranguló a dos de sus hijos, se seis y cuatro años. Los psiquiatras dicen que no está loca. Y ella misma asegura que saldrá de la cárcel "para ir a los viajes del Imserso". Los investigadores, que encontraron una grabadora en el fregadero, pensaron incluso que quiso grabar sus crímenes y los gritos de sus hijos para ponérselos a su marido, un camionero que estaba en Inglaterra, por el teléfono móvil

8. ¿Podríamos considerar a Idoia López Riaño como el ejemplo perfecto de una mujer letal?. Yo, personalmente, me quedo con Kathleen Turner en "El Honor de los Prizzi". Enhorabuena por recuperar las buenas historias de sucesos y desintoxicarnos de tanta política. Sois unos privilegiados por poder pasar del periodismo declarativo.

Idoia es una asesina. Y punto. Yo también prefiero a Kathleen, pero me quedo con Linda Fiorentino en "La última seducción". En nuestro libro aparece un ejemplo perfecto de este tipo de mujer, que es la chica que se ligó al vigilante que custodiaba la casa de Esther Koplowitz. Era una monitora de gimnasio, novia del jefe de la banda. Él le pidió que se acostase con el vigilante para doblegar su voluntad y, naturalmente, se la doblegó. Gracias por los ánimos, pero nuestro periodismo es tan digno como casi –y digo casi– cualquier otro.

9. ¿es cierto que las mujeres que delinquen se resinsertan más facilmente en la sociedad?

Sí, al menos según los escasos estudios que existen en España. Casi una de cada dos mujeres delincuentes que pasan por prisión, salen y no vuelven, es decir, suponemos que rehacen su vida. En cuanto a los hombres delincuentes, las tasas son mucho menos esperanzadoras, apenas uno de cada tres no regresa a la cárcel. En el libro vienen dos casos de mujeres reinsertadas: Concepción Ortiz, condenada por dejar morir a su marido paralítico, y Sara, la hija de una mujer maltratada que pasó un año en un centro de menores por encubrir el crimen de su padrastro. Hoy, Sara está casada con un educador del centro donde cumplió condena y vive honrada y razonablemente feliz en Cataluña.

10. con todos los casos que habeis conocido en los últimos años ¿os atreverías a escribir una novela?

Los dos somos grandes lectores de novelas. Y por eso somos conscientes de todo el talento que se necesita para hacer una buena novela. Nosotros somos periodistas y tratamos de hacer ese trabajo con toda la honradez posible. Nada más.

11. Otra pregunta: ¿qué peculiaridades tienen las mujeres respecto a los asesinos masculinos? ¿Es muy diferente la psique femenina a la hora de planificar un asesinato?

No hemos encontrado, de momento, ninguna mujer que mate por placer. No hay una asesina de la baraja. Tampoco el sexo, al menos el sexo explícito, es un movil habitual, al contrario que en los hombres. En cuanto a la planificación de los crímenes, la mayoría de asesinos, hombres y mujeres, son bastante chapuceros. En el libro se cuenta el caso de Margarita Jimeno, encarcelada por encargar el crimen de su marido infiel. Prometió seis millones de pesetas a dos chicos que le hacían la mudanza. Cuando llegó la noche fijada para el crimen, ella debía abrirles la puerta, pero se quedó dormida.

12. al hablar en el libro de una mujer policiía y de una muejr confidente, ¿no habeis pensado que podeis dar pistas sobre ellas y poner en peligro su trabajo?

Hemos procurado mantener el anonimato de estas mujeres y, por supuesto, ellas revisaron el texto de cada uno de los capítulos antes de entregarlos a la imprenta.

13. ¿cuánto tiempo habéis invertido en escribir el libro? ¿cuanta documentacion habeis manejado? ¿os habeis entrevistado personalmente con los protagonistas, vícitmas o implicados en los casos?

Dos años. Lo compatibilizamos con nuestro trabajo en Interviu. No sabemos cuantos folios hemos tenido que leer de autopsias, inspecciones oculares, informes psiquiátricos, declaraciones de las asesinas, sus diarios, sus cartas desde la cárcel. Manuel dice que unos 15 mil, yo creo que fueron más. Casi todas están en prisión y hemos tenido acceso a sus escritos y declaraciones (Noelia de MIngo, por ejemplo, escribió un relato de como fueron sus crimenes). Sí hemos estado con familiares de las víctimas, psiquiatras, policias, investigadores...Entre las familias, Julio Agredano, el padre de Beatriz, una joven asesinada en Madrid, y Fernando Alberca, novio de Leilah, victima de Noelia, fueron imprescindibles para el libro.

14. Enhorabuena chicos. Soy muy feliz con vuestros éxitos. MARY JO.

Gracias. Nosotros estamos felices de que tú estés tan feliz como aparentas. Fuiste una mujer fatal pero siempre con efectos beneficiosos, como la aspirina

15. En vuestro libro también hablais de casos de mujeres policia. ¿qué han aportado las mujeres a las fuerzas de seguridad del estado? ¿quizá otra manera de trabajar, de investigar...?

Las mujeres ya son imprescindibles en la policía y la Guardia Civil. No sabemos ecaxtamente si hay otra forma de investigar femenina, pero sí que hay magníficas investigadoras. Jimena, la policía que protagoniza uno de los capítulos, dice que ella cree que habría sido igual de buena policía si hubiese nacido hombre.

16. Quisiera saber si en alguno de vuestro libros habláis de la historia de una tal Mercedes, que creo asesinó a su marido (o al menos fue condenada por ello) hace unos años, ¿puede ser a la salida de un pub?. Gracias

Creo que hablas de la asesina del pub Fax, en Madrid. Mató a su marido tras sorprenderle es ese local con otra mujer. Fue condenada y está en prisión. NO hemos abordado ese caso, como otros muchos. No nos dejan hacer libros tan largos.

17. Sr rendueles estaría dispuesto a asesinar a alguien para que subiese el sporting?

Creo que con el Sporting el crimen lo cometieron otros. Investigarlo sería una tarea titánica. Pero creo que estamos en el buen camino. Fui compañero de Eloy Olaya, actual secretario técnico. El domingo, si los asesinos y Manuel me dejan, tenemos una cita en Getafe. Puxa Sporting

18. Que le parecen las similitudes que se encuentran entre su literatura y la de Truman Capote?

Por favor.... No le llegamos ni a la plantilla de la suela del último zapato del señor Capote. Gracias, pero hay que respetar a los ESCRITORES de verdad.

19. Dicen que las mujeres no matan por sexo, pero... ¿utlizan el sexo para matar?

Ha habido casos en Austria y Estados Unidos de lo que se llama viuda negra. Mujeres muy jóvenes y atractivas que se casan con señores mayores y millonarios. Luego, se deshacen de ellos y se quedan con su herencia. No hemos conocido ningún caso en nuestro país. Quiza algo similiar sea la mujer madrileña que acaba de ser condenada a ocho años de cárcel por contagiar el sida conscientemente a su novio.

20. ¿Bucear en estos asuntos tan sórdidos y truculentos afecta al mundo privado del investigador?

Nuestras mujeres dicen que sí. Por ejemplo, paseando por Madrid, a veces en lugar de identificar sitios turísticos, decimos, aquí era donde atacaba a las mujeres el violador de Pirámides, o aquí se cometieron los crímenes de Sainz de Baranda. Nosotros preferimos verlo de forma positiva. Siempre se aprende de los sucesos. En principio, a apreciar lo que disfrutamos cada día y luego sobre todo con la dedicación de algunos investigadores con sueldos escasos y la entereza de muchos familiares de las víctimas.

21. Han tenido algún problema con las feministas? Porque el título se las trae

No hemos tenido problemas ni esperamos tenerlos.

22. Ayer en la presentación del libro, dijisteis que no encontrasteis ningún caso en España de mujeres que maten con pistola ni de asesinas en serie y al azar. ¿Fuera de España tampoco se dan estos casos?

Ha habido casos de mujeres bautizadas -para nosotros sin motivo- como asesinas en serie. Por ejemplo, una enfermera austriaca que ayudaba a morir a enfermos terminales. Muy pronto se va a estrenar en Estados Unidos una película con la historia de Aileen, una prostituta que mató a varios de sus clientes. No sabemos cuándo se estrena en España, pero sí que la protagonista es Charlize Theron. Una vez más, el cine mejora la realidad.

23. He leido que, de cada 100 asesinatos que se producen en España, 8 los cometen mujeres. ¿Es cierto?

Sí, esos son los porcentajes. Casi todos esos casos corresponden a mujeres con graves problemas mentales o historias biográficas tremendas. Muchas tienen matrimonios violentos y desgraciados.

24. ¿cómo es posible seguir haciendo información de sucesos después de ver algo tan espeluznante como que una madre mate a sus propios hijos estrangulandolos con el cargador de su teléfono movil?

Llevamos más de diez años dedicados a esto y, al fin y al cabo, esto no es más que un trabajo. Tampoco nos gustaría más que lo que hacemos andar persiguiendo a famosos de medio pelo por el aeropuerto de Barajas ni estar un día tras otro escuchando las ruedas de prensa de los políticos.

25. ¿Desde cuándo estaba enferma Noelia de Mingo?

La doctora de Mingo empezó a oir voces dos años antes de sus crimenes. En 2001 invitó a comer a un compañero de la Jimenez Diaz para acusarle de hablar mal de ella y de espiarla. Incluso fue a comisaría y puso una denuncia de que la estaban espiando en su casa con la tecnología más avanzada. Casi nadie hizo caso, sólo sus compañeros tenían miedo. Noelia sufre lo que se llama delirio de Fregoli, es decir, cree que toda la gente que le rodea son actores contratados para engañarla y que ella formaba parte de un extraño experimento médico en su hospital madrileño.

26. ¿cuanto hay de realidad y cuanto de ficcion en este libro?

Hay un uno por ciento de ficción. Sólo hemos introducido datos falsos para proteger la identidad de algunas de las protagonistas por razones de seguridad. El resto es realidad, nada más que la realidad. Ni una sola hipótesis, todo está en los sumarios y en las investigaciones.

27. ¿No creen que en esta época en la que hay cientos de mujeres muriendo a manos de sus maridos es algo inoportuno hablar de mujeres letales?

En nuestro libro anterior hay todo un bloque dedicado a las mujeres que mueren a manos de sus parejas. Y en este hay un caso, el de Magdalena Martín, que es una mujer maltratada.

28. ¿Creen que la doctora de Mingo se ha hecho pasar por loca?

No. Pasó dos años de verdadero calvario. Todos los que la han tratado lo saben. Tomó medicación para la esquizofrenia, pero la dejó porque engordaba. Noelia es una víctima, también una verdugo.

29. ¿Es Francisca González una loca?

No. Ella dijo a los psiquiatras "que me den por loca, me duele". Los expertos que la han visto dicen que tiene rasgos de trastorno de la personalidad, de personalidad psicopática. Eso no es una enfermedad mental. Ella distingue perfectamente el bien del mal.

30. Teneís previsto hacer un libro sobre asesinos de otros paises, eg. EE.UU? Luis, me ofrezco para ir con vosotros a NY? Mux suerte, Ivonne (Madrid)

No tenemos presupuesto, pero Estados Unidos es hoy por hoy la capital del mundo en casi todo, también en los crímenes propios de una nación civilizada. No obstante, preferimos seguir tratando los asesinos indígenas, nos queda mucho trabajo y muchos casos que contar.

31. ¿Cuál de las mujeres asesinas que describen en su libro es la que más les ha sorprendido?

Isabel Marcos es una mujer gallega que está en prisión acusada de matar a su amiga Vanessa para robarle su bebé. Isabel estaba obsesionada con quedarse embarazada y no lo conseguía con ninguna de sus parejas. Al final, tomó una decisión sangrienta y terrible. También nos sorprendió la impunidad con la que pretendía fingir ante su familia y todo el mundo su falso embarazo y parto.

32. de no hacer sucesos... ¿qué otro tipo de información les habría gustado hacer?

A Luis le habría gustado hacer información relacionada con el cine: conocer a Coppola, a Scorsese y a Charlize Teron. A míi me habría gustado conocer a Charlize Teron y dedicarme a la información deportiva, a hacer crónicas de atletismo, de fútbol y de fútbol americano...

33. ¿Que es lo que os motiva a investigar sobre los crimenes perpetrados por mujeres en particular?.

Creíamos que era un asunto que nadie había tratado en profundidad y es un fenómeno relativamente nuevo la aparición de algunas mujeres asesinas, que ya no necesitan a los hombres para sus crímenes y que no se limitan a ser aquellas envenenadoras del siglo pasado.

34. ¿Las mujeres suelen actuar solas o lo hacen de forma conjunta en los crimenes?. Gracias.

Hasta hace poco, casi siempre utilizaban un complice o autor masculino. Es el caso de Ana Gema García, condenada por participar en el crimen de su vecina Ana Elena en Alora (Malaga). Pero ultimamente ya no necesitan al hombre para cometer los crímenes. Los ejemplos más recientes (las niñas de San Fernando, la madre de Murcia y Encarnación Jiménez, acusada de dos crimenes de ancianas y una docena más de atracos) muestran que ya se valen por sí mismas.

35. ¿cuales son los motivos mas comunes de los asesinatos?. ¿Celos, venganza, ajuste de cuentas ...?.

Hay todo un abanico de motivos y en nuestro libro hemos procurado incluir casi todos. Sí es cierto que el sexo no es un móvil en la mujer, cuando en el hombre es uno de los principales. Pero los celos, el dinero, la envidia y los móviles tradicionales siguen siendo válidos.

Despedida

Muchas gracias a todos. El libro 'Mujeres letales' lleva apenas cuatro días a la venta y esperamos volver aquí para escuchar vuestras críticas. Un saludo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad