elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

La doctora Pilar Garrido, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid estará en directo en 'elmundosalud.com' para resolver todas las dudas sobre uno de los tumores que más preocupan a la población en general y a los oncólogos en particular: el cáncer de pulmón. El de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa al año, y la incidencia de casos, ahora en mujeres jóvenes, sigue creciendo espectacularmente. Garrido es además miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y secretaria de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

TODO SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN

Patrocinado por

logo Aventis
Ha estado con nosotros ...
12 de Febrero de 2004

Pilar Garrido

1. ¿Están directamente relacionados el tabaco y el cancer de pulmón?

Sí, está claro que existe relación no solamente entre el tabaco y el cáncer de pulmón, sino también con los de laringe, vejiga, esófago, labio etc.

2. ¿los enfermos de bronquitis tienen mas posibilidades de desarrollar un cancer de pulmon? gracias

No, la patología pulmonar benigna no predispone al cáncer de pulmón, lo que sí predispone es el tabaquismo. Lo que pasa es que muchos pacientes con bronquitis son o han sido grandes fumadores y por eso tienen ese riesgo mayor.

3. ¿Cuántos cigarros al día pueden llegar a ser peligrosos? ¿Dónde está el tope de la luz de alarma?

Hay un riesgo diferente para cada persona con lo que creo que lo único seguro es no fumar ningún cigarrillo.

4. ¿Qué piensa de los métodos que existen actualmente en farmacias y demás para lograr superar la adicción al tabaco? ¿Son efectivos? Gracias.

Existen medicamentos activos que pueden ayudar siempre y cuando exista voluntad firme. Lo primero tiene que ser estar convencido para dejarlo definitivamente.

5. Que porcentaje de no fumadores padecen este tipo de cancer?

Es poco frecuente en no fumadores. Existe un grupo en mujeres que tienen un subtipo de cáncer de pulmón, que se llama adenocarcinoma, y que típicamente se da en no fumadoras. En cuanto al pronóstico y opciones terapéuticas es igual que el resto de los cánceres de pulmón.

6. ¿Por que fuman los medicos?.

Supongo que por las mismas razones que el resto de la gente. Sí que creo que cada vez hay menos médicos que fuman, y lo habitual ahora es que haya ex-fumadores, también entre el colectivo médico.

7. Se sabe que los alquitranes del tabaco pueden provocar, en interacción con los genes, este tipo de cáncer. ¿Se puede decir lo mismo de la contaminación ambiental?. ¿podríamos decir, en general, que vivimos en ambientes muy toxicos, potencialmente cancerígenos?.

Creo que de eso hay muy poca información todavía y además es algo muy difícil de controlar por ahora. Creo que el esfuerzo personal debe ir dirigido a los factores que está en su mano controlar, como el tabaquismo.

8. Hola Dra. La tos continua puede ser un síntoma del cancer de pulmón? ¿Cuándo se debe ir a un médico?

El problema del cáncer de pulmón es que sus síntomas son comunes a otras enfermedades pulmonares (tos, dificultad respiratoria, dolor en el pecho etc.) y por ello el diagnóstico suele ser muy tardío. Por ejemplo, la tos crónica matituna de los fumadores es un síntoma muy común y no por ello quiere decir que tengan cáncer de pulmón. En cualquier caso, si la tos de reciente aparición o cambia de características, es conveniente que consulte con el médico.

9. Hay estadisticas sobre el tabaquismo en edades y en sexo, gracias.

De edades no sé exactamente cuáles son las estadísticas, pero desde luego la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres se ha disparado y en las estadísticas norteamericanas las cifras siguen creciendo, lo que quiere decir que el tabaquismo en mujeres es muy frecuente.

10. ¿Es cierto que la tendencia es intentar convertir al cáncer de pulmón en una enfermedad crónica?

Sí, los tratamientos actuales para el cáncer de pulmón avanzado no son curativos y la expectativa de vida es corta, pero cada vez tenemos más fármacos activos y poco a poco, las cifras de supervivencia van aumentando.

11. ¿Se podria hacer mas si los gobiernos quisieran?.

Yo creo que es fundamental hacer una política sanitaria y de educación contra el tabaco, sobre todo en edades esolares y adolescentes, porque realmente la gente no es consciente del riesgo que supone ser fumador. De hecho, el tabaco no sólo predispone a distintos tipos de cáncer sino también a infartos, patología pulmonar crónica etc.

12. Hola Doctora: ¿Que incidencia tiene la inhalación de productos de limpieza en el cáncer de pulmón?. Muchas gracias.

Yo no conozco ningún estudio ni estadística acerca de este tema.

13. ¿Cómo funciona el cancer de pulmón de tipo broquioalveolar, y porque es tan agresivo?

Es un tumor muy pocofrecuente con un comportamiento biológico más agresivo y que geenralmente afecta a los dos pulmones de forma difusa. Hasta ahora había sido poco sensibles a los tratamientos con quimioterapia, pero recientemente se han publicado resultados esperanzadores con un nuevo tratamiento que se administra por vía oral y que actñua de forma más específica contra el tumor que la quimioterapia. Sin embargo, estos resultados aún son muy preliminares y tenemos que esperar algún tiempo para poder afirmarlo de forma más rigurosa.

14. Después de la prueba PET qué recomendaciones hay que seguir, y en general para el cáncer hay algún alimento recomendable?

El PET es una prueba nueva en la que poco a poco vamos teniendo experiencia y sobre la que existen ya algunas recomendaciones americanas. En gerenral se considera que su mayor valor es cuando sale negativo, es decir, una imagen dudosa en un escáner o en un TAC con un PET negativo es muy fiable en cuanto a que no tenga relación con el tumor. Sin embargo, una imagen positiva en el PET si su relación con el cáncer va a cambiar el tratamiento debe de ser siempre confirmada. Se considera que es también muy útil para, en una sola prueba, realizar un estudio de extensión, es decir, buscar metástasis alejadas de la zona donde se originó el tumor. Respecto a la segunda pregunta, no existe ninguna relación que yo conozca.

15. ¿Qué porcentaje de casos de cáncer de pulmón se cura?

Hoy en día es un porcentaje pequeño porque sólo pueden curarse los pacientes que se diagnostican en fases precoces (estadíos 1 y 2) y esto supone un 20% del total de casos de cáncer de pulmón no microcítico. El tratamiento hoy en día curativo es la cirugía, pero como no todos os que se operan se curan, y los que recaen lo hacen en órganos diferentes del pulmón se está investigando mucho en la asociación de quimioterapia a los pacientes que se intervienen para aumentar sus posibilidades de curación. Existe otro tipo de cáncer de pulmón, que conocemos como de célula pequeña, que sólo se trata con quimioterapia y que tiene un porcentaje de curación de alrededor del 5-10% en los casos localizados.

16. ¿el cancer de laringe es mas proclive a desarrollar metastasis en el pulmon que en otros organos? garcias

Sí, la mayoría de pacientes con cáncer de laringe que desarrollan metástasis lo hacen en el pulmón. Esto mismo sucede en otros tipos de cáncer, como por ejemplo el de mama, sarcomas etc. Mientras que otros tumores como el de colon y páncreas, por ejemplo, es más frecuente que desarrollen primero metástasis hepáticas.

17. ¿que posibilidades hay de contraer cancer fumando una media de 5 cigarrilos diario? Por si la edad influyese, tengo 18 años

El riesgo de cáncer de pulmón en relación con el tabaco es mayor cuanto más se fume y cuantos más años se lleve fumando, pero como hay una predisposición individual a desarrollarlo, no hay ninguna cifra que sea segura y todos los cigarrillos suponen un riesgo. Mejor deja de fumar.

18. ¿Qué opciones terapeuticas existen y de ellas, cúal es la mejor?

Las opciones terapéuticas dependen de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. En el cáncer de pulmón de célula pequeña, el tratamiento es siempre con quimioterapia y cuando la enfermedad está localizada, se asocia a radioterapia en el pulmón y también en la cabeza para prevenir que aparezcan metástasis. En el otro tipo, la enfermedad localizada se trata con cirugía, la enfermedad localmente avanzada, es decir, que tiene ganglios en el pulmón y el mediastino afectados por la enfermedad, requiere manejo multidisciplinario. Esto quiere decir que debe recibir quimioterapia, cirugía y/o radioterapia. Por último, los pacientes que tienen metástasis, generalmente sólo reciben quimioterapia con diferentes fármacos y en distintas líneas de tratamiento según la evolución de cada caso. Dada la complejidad progresiva de los tratamientos, lo que es altamente recomendable es ponerse en manos de un equipo con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad que incluya oncólogo médico, oncólogo radioterapeuta y cirujano torácico.

19. ¿Seria mas facil si el tabaco no fuera un fuente de negocios y reportara tantos beneficios para el estado?.

Sin duda.

20. A los 15 años de dejar de fumar bajan las posibilidades de desarrollar cancer al mismo nivel que una persona que no ha fumado nunca.Yo he dejado el tabaco pero ahora soy fumador pasivo.¿Que riesgo tendre a los 15 años de dejar el tabaco si sigo siendo fumador pasivo?Gracias

Yo creo que es difícil cuantificar el riesgo en los fumadores pasicos, por tanto, no puedo darte una cifra.

21. Doctora, buenos días: Que posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón tiene, un paciente con enfisema pulmonar ?. Está muy controlado y durante algún tiempo hizo terapia pulmonar con el Dr. Villalba en ese Centro. Gracias.

El riesgo no está relacionado con el enfisema pulmonar sino con si es o ha sido pulmonar. En ese caso, el riesgo sí es más alto hasta que pasan quince años desde que deja de fumar.

22. Buenas tardes, mi padre tiene un fibrohistocitioma maligno, en axila derecha esta con tratamiento de quimioterapia, en pulmon derecho aparece mancha, fisicamente esta bien, no tiene perdida de apetito, pero el otro dia le costaba respirar, puede que este el cancer empezandose a manifestar?

El fibrohistocitioma maligno es un sarcoma y por tanto, los pulmones son lugar frecuente de metástasis. En cualquier caso el consejo sería que consultase con el médico ya que la dificultad para respirar puede ser debido también a otros motivos.

23. ¿que clima conviene a los enfermos pulmonares la sierra o el mar? gracias

Los pacientes con cáncer de pulmón no requieren un entorno climático específico, aunque siempre es recomendable disfrutar del aire más sano posible. Pero tanto para ellos como para cualquiera de nosotros.

24. ¿los pulmones van perdiendo su capacidad con el paso de los años? gracias

Creo que con la edad envejecen todos los órganos, pero lo que es la capacidad pulmonar medida de forma objetiva no necesariamente varía con los años.

25. ¿el cancer de pulmon es hereditario? gracias

No. De momento no tenemos información sobre que el cáncer de pulmón sea hereditario, si bien parece que existe una predisposición individual o familiar a que el tabaco, como agente responsable del cáncer de pulmón conocido, afecte más a unas personas que a otras.

26. ¿el cancer de pulmon en personas de mas de 70 años tiene una evolucion menos rapida que en personas mas jovenes o es indiferente? gracias

No necesariamente. La edad media de aparición del cáncer de pulmón es 65-70 años, aunque cada vez estamos viendo más gente joven que tiene cáncer de pulmón. El problema que podemos tener con la edad más avanzada es que determinados tratamientos, como la cirugía, sean más difícilmente aplicables por condiciones de salud previas a la aparición del tumor.

27. Nos han dicho que este cáncer es operable ¿Hay probabilidad de que después de operado se reproduzca?¿Cuál es el tratamiento posterior a la intervención quirúrgica?

Efectivamente, un 20-30% de los pacientes pueden ser operados porque se diagnostican en fases precoces. En función de los hallazgos de la cirugía (tamaño del tumor, ganglios afectados...), existe un riegso que puede llegar al 50% de recaída, siendo además esta recaída en órganos diferentes, como cerebro, huesos, pulmón contralateral... Por ello, se está trabajando muy intensamente a nivel mundial en estudios sobre el papel de la quimioterapia, bien antes, bien después de la intervención.

28. Detectado cáncer en un pulmón tipo II, a la espera de resultados PET, estamos muy asustados. Paciente no fumador, antigua neumonía mal curada. Estamos muy asustados¿Es frecuente que exista metástasis? Muchas gracias

La neumonía no es un factor predisponente al cáncer de pulmón. En cuanto a la extensión, si se ha realizado un TAC que incluya hígado y suprarrenales y no ha detectado enfermedad fuera del pulmón, la probabilidad de que el PET detecte metástasis es muy baja, menor del 15%.

29. LA gente es consciente realmente de que se puede morir cuando es fumador, o realmente no lo piensa que el tabaco mata.

Creo que la gente no es consciente del riesgo que supone ser fumador, no sólo para cáncer sino para otras patologías. Considero fundamental una educación snaitaria, sobre dirigida a los jóvenes ya que actualmente estamos viendo cada vez cáncer de pulmón en gente más joven , y en mujeres casi se ha convertido en una epidemia. De forma que las estadísticas nos dicen que ya se mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama, y esto era impensable hace sólo 15 años.

30. ¿porque ese aumento en la incidencia en mujeres jovenes es el tabaco o algun otro factor mas?gracias

Es el tabaco, sin duda.

31. ¿cual es la sintomatologia en los inicios del cancer de pulmon? gracias

Por desgracia, no hay un síntoma específico o directamente relacionado con el cáncer de pulmón y éste es uno de los motivos de su diagnóstico tardío. Se etsá trabajando mucho en diagnóstico precoz, pero aún hoy en día no podemos recomendar ni radiografía de tórax anual ni ninguna otra exploración que nos permita diagnosticarlo cuando aún no ha dado síntomas. En cualquier caso la recomendación siempre es dejar de fumar y consultar al médico cualquier duda.

32. ¿cual es la primera causa del cancer de pulmon? gracias

TABACO. Existe otros factores que conocemos como, por ejemplo, asbestos, inhalación de pinturas pero ninguna tiene el peso o afecta a un número tan elevado de pacientes como algo que está en nuestra mano evitar, que es el tabaquismo.

Despedida

Me ha resultado muy interesante. Espero que no haya resultado demasiado pesada insistiendo siempre sobre lo mismo, pero creo que es un mensaje muy importante para transmitir, así como saber que existe mucho trabajo, mucha investigación y mucha ilusión opr mejorar los resultados. Gracias por la oportunidad de conocer otra faceta sobre la medicina.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad