elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

El Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo estará con elmundosalud.com el lunes para responder todas las dudas sobre la 'gripe de las aves'. Este doctor en medicina y cirugía, y doctorado también en epidemiología y salud pública por la Universidad de Harvard, está al tanto de todos los aspectos relacionados con la enfermedad y de las decisiones que la Organización Mundial de la Salud toma sobre esta epidemia.

Consulte la Guía informativa de la gripe aviar.

Patrocinado por

Logo GSK
Ha estado con nosotros ...
09 de Febrero de 2004

Jose María Martín Moreno

1. Voy a realizar un viaje de relax a Bankok y Bali, lo tengo ya contrato pero aún puedo cancelarlo, mi pregunta es ¿debería vacunarme contra la gripe como recomienda el Ministerio de Sanidad? y ¿ Corremos algún tipo de riesgo de contagio?

La vacunación frente a la gripe es recomendable especialmente para personas que tengan alguna patología crónica de base (diabetes, bronquitis...), o que vayan a tener una relativa probabilidad de estar expuestas al contacto con animales. En cualquier caso la inmunización frente a la gripe humana puede ayudar a prevenir esta enfermedad y a que sus síntomas no se confundan con la improbable pero posible gripe aviar que las personas en zonas de riesgo pueden llegar a contraer. En todos los casos se recomienda que los viajeros se dirijan a un centro de vacunación internacional para valorar de forma inidvidualizada la indicación de vacunaciones u otros tratamientos.

2. Se sabe algo de la situacion de la gripe aviaria en Myanmar?

Myanmar, que es lo que antes se conocía por Birmania, no está, hoy por hoy, incluida en la lista de países afectados por gripe aviar.

3. ¿es cierto que la gripe se ha contagiado a los cerdos?

Los cerdos son susceptibles de contagiarse por el virus H5N1 de la gripe aviar. En algunos cerdos estudiados en Vietnam se ha aislado el virus en su mucosidad nasal. Sin embargo, la OMS ha declarado que no hay pruebas concluyentes de que haya habido un contagio efectivo del virus y que se transmita entre cerdos, no habiéndose producido una epizootia (epidemia en animales) en la cabaña porcina.

4. ¿Como es posible que no se hayan tomado medidas antes para frenar esta avalancha de muertos y terror?¿Colaboran los paises afectados?Tenia previsto un viaje a China pero no ire.Hay miedo.

En primer lugar no hay una avalancha de muertos. En este momento el total de casos confirmados por la OMS es de 23, y se han contabilizado 18 muertos en un contexto de una población muy numerosa. Lo cierto es que el tipo de ganadería intensiva y con medidas higiénicas dudosas puede generar problemas y la obligación de todas las autoridades nacionales e internacionales es corregir estas circunstancias. Es por ello que tras una fase inicial en la que ha habido errores de falta de transparencia en la comunicación de los casos reales, en el momento actual todos los países están colaborando para afrontar este reto, contando con el apoyo de organismos internacionales como la OMS o la FAO.

5. ¿Existe una amenaza real a nivel mundial con la gripe del pollo? ¿Crea inquietud en un organismo como el que Vd. dirige?

Existe una situación de afectación aviar en múltiples países de una zona del mundo que no tiene precendetes. La preocupación se fundamenta, por un lado, en el problema que para las economías de esos países supone la afectación de una fuente esencial para su alimentación, y por otro, del temor a que el virus llegue a recombinarse genéticamente y adaptarse al ser humano, con el consiguiente riesgo de contagio entre personas. Por nuestra parte seguimos trabajando y reforzando los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica y preparados para las acciones que sean precisas.

6. Tengo una terrible duda. ¿ es igual de imposible que se propague a España la epidemia de la gripe aviar como lo era en su momento el de las vacas locas?

Imposible no es ninguna de estas circunstancias. Lo cierto es que hay que poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para la epizootia (epidemia de animales) de gripe aviar no llegue a afectar a nuestra cabaña avícola y esto se ha hecho y se sigue haciendo en estrecha coordinación con la Unión Europea y la OMS. (Además de asegurar la máxima vigilancia epidmeiológica para que no suponga un riesgo para la salud humana)

7. Que medidas hay que tomar antes de viajar a cualquiera de los paises afectados?

De modo general, y no sólo para esta temporada y respecto al viaje a países afectados, antes de comenzar un viaje al extranjero conviene consultar con un centro de vacunación internacional que hará las recomendaciones personalizadas en función de la edad y las características de la persona y del lugare del mundo donde vaya a viajar. En este caso concreto y de forma general, se recomienda que los viajeros eviten el contacto con mercados y granjas de aves. POr otro lado, se aconseja que los productos derivados del pollo y aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocinados. Por último, la vacuna de la gripe común de la temporada actual puede ser útil. (Más información en www.msc.es)

8. ¿Es la OMS realmente dura con este tipo de enfermedades?¿Toma medidas estrictas?Con estas cosas no se juega...esto de la gripe de las aves es muy grave.

La OMS es un organismo intergubernamental, y refleja el propio rigor de todos los estados miembros a los que representa. Partiendo de ese contexto, la gestión del problema del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) da muestra de la independencia con la que se han afrontado retos similares, llegando a hacer recomendaciones que fueron duras para ciertos países. Estamos de acuerdo que con este tipo de temas no se debe jugar...

9. Antes de esta epidemia, ¿cuál era la media de casos de gripe aviar por año?

En animales la gripe aviar es relativamente común y es autolimitada si se toman las medidas oportunas a tiempo. De hecho hay quince tipos distintos de virus de la gripe que afectan a las aves, unos más graves que otros. La peculiaridad de este año es la afectación amplia de un gran número de países, que además están muy poblados. Además, el tipo H5N1, es particularmente virulento. En cuanto a la afectación en personas, hay antecedentes de algunos casos de gripe aviar en años anteriores. En 1997, se produjeron 18 casos con seis defunciones y en 2003, dos casos con una defunción.

10. ¿Que le pasa a Asia que todas las epidemias parten de alli?

En primer lugar, es una zona muy poblada. Teniendo en cuenta que en Asia se acumula una parte muy importante de la población total del mundo, la probabilidad de que surja algún problema es mayor que, por ejemplo, en Canadá o en Alaska. Además de ello, el tipo de ganadería intensiva, con situaciones de hacinamiento, estrecho contacto entre animales y personas, y hábitos culinarios peculiares, y que a su vez por la globalización se han mezclado con elementos de producción masiva, han podido facilitar que en estos casos el problema haya surgido en esa zona del mundo. Sin embargo, no debemos olvidar que el problema de la gripe aviar ha afectado a muchos países del mundo en otras ocasiones. Por ejemplo, durante 1983 y 1984, en Estados Unidos se produjo una importante epizootia del subtipo H5N2 que afectó de forma importante a la cabaña aviar y a la economía del país...

11. ¿Cuales son los sintomas de esta nueva epidemia?

Comienza con fiebre, dolor de cabeza, de garganta... Y progresa a una enfermedad respiratoria de vías bajas (bronquios y pulmón) que puede evolucionar hacia lo que se denomina distrés respiratorio y eventual muerte por fallo respiratorio en los casos más graves.

12. Sr. Martín Moreno. Porqué hay que destinar ayuda económica internacional para financiar las medidas de control sanitario en estos países asiáticos, si son ellos los que producen carne sin control para asi poder vender más baratos sus productos.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que lo inteligente es invertir en salud y seguridad para minimizar las amenazas que pueden surgir por la falta de control higiénico-sanitario. En este caso, lo que tenemos que evitar es que se produzca para lo cuál, tenemos que garantizar los controles precisos.

13. A parte de las personas fallecidas por esta enfrmedad, se dispone da datos significativos acerca de cuantas personas se pueden haber contagiado?

No tenemos datos precisos sobre contagios potenciales que hayan dado lugar a casos sub-clínicos o asintomáticos. Cualquier estimación al respecto sería en este momento especulativa por lo que debemos confiar en la caracterización de los casos confirmados para valorar con rigor el impacto de la epidemia.

14. ¿Tiene alguna similitud la neumonia atipica con la gripe del pollo?

Tiene similitud en cuanto a la vía principal de transmisión, (eminentemente respiratoria), y a la clínica (fiebre, dolor muscular, sintomatología respriratoria...), pero hay diferencias claras en cuanto a que en la llamada (SRAS) se constató la transmisión persona-persona. Están producidos por virus de características diferentes (coronavirus en el caso del SRAS, virus de la influenza en el caso de la gripe), el período de incubación es más corto en el caso de la gripe (18 a 72 horas frente a dos a diez días para el SRAS)...

15. ¿como podemos saber si pasan los controles pertinentes de sanidad los productos que se venden en mercados y grandes superficies? gracias

En los países con adecuada infraestructura sanitaria existen controles de higiene y seguridad alimentaria en todos los niveles, desde la producción a la distribución y comercialización... En nuestro país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria establece un mecanismo de control riguroso y de coordinación de los servicios de inspección de las Comunidades Autonómas y de las administraciones locales responsables de los controles a los que alude en su pregunta.

16. ¿esta preparada la sanidad española para una epidemia de este tipo?¿con que medios se cuenta?

Se están tomando todas las medidas que conocemos que son efectivas para prevenir la entrada de este problema en animales y sobre todo en personas, y anticiparnos a las acciones que deberíamos llegar a tomar en caso de que la evolución de la epizootia (en animales) y de la epidemia (en personas) llegara a afectar a nuestra población. Así, se hacen controles en puestos de inspección fronteriza, se han adaptado protocolos para posibles actuaciones en aeropuertos o puertos internacionales, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y virológica humana y animal y se han articulado planes de contingencia para la asistencia sanitaria que sea precisa. En definitiva, creemos que estamos preparados, pero, lógicamente, ello se debe demostrar día a día.

Despedida

Ha sido un placer tener esta experiencia de contacto a través del ciberespacio con personas lógicamente preocupadas por un problema que suscita incertidumbres. La única forma de afrontar estos temores es con información veraz y transparente. Por mi parte, estaré siempre dispuesto a volver para intercambiar ideas sobre cuestiones de salud de interés para ustedes.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad