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Encuentros digitales

El director creativo de Double You, agencia especializada en publicidad interactiva y la más premiada de España en este terreno, hablará con los internautas de la potencialidad de internet como soporte publicitario y las posibilidades de la creatividad online.

Ha estado con nosotros ...
17 de Junio de 2004

Daniel Solana

1. En publicidad online, ¿la creatividad está dominada por la capacidad tecnológica?

No. La tecnología ayuda a la creatividad.

2. ¿Cómo se tomó Oriol Villar que en lugar de darle a él el sol por su campaña os lo llevarais vosostros?

Fue un trabajo en equipo originado por una idea de Villar Rosas y ellos estuvieron encantados de contribuir de una manera tan decisiva al éxito de la campaña online.

3. Os debisteis sentir muy importantes cuando la AEAP cambio sus normas solo para evitar que volvierais a ganar?

No nos sentimos importantes pero si vimos que la publicidad interactiva como sector empezaba a tener un papel relevante dentro de la industria de la publicidad.

4. ¿Siempre estais en los jurados y siempre os repartis los premios entre los mismos, un poco heavy ¿no?

Hay muy pocas agencias interactivas que tengan un perfil claramente creativo y es muy difícil designar un jurado en el cual ninguna de esas agencias esté representada. De todos modos, este hecho nos preocupa.

5. ¿Os habeis planteado el mensajito que rebota de mail a mail como soporte publicitario?

Supongo que te refieres al marketing viral, y si es así, efectivamente nos lo planteamos como una itneresante herramienta de comunicación publicitaria.

6. ¿A qué te dedicabas antes de Double you?

Fui creativo en agencias de publicidad convencional.

7. ¿Qué personas componen un equipo creativo en Double you?

Intentamos aplicar creatividad en todo el proceso de desarrollo de un proyecto. Desde la parte estratégica, a la confección del mensaje, o incluso en la tecnología.

8. Las agencias de publicidad de Internet parece que tienen mejores técnicos que creativos ¿por qué no hacéis un esfuerzo para que la publi sea mejor?

Te aseguro que hacemos ese esfuerzo pero todavía es un medio de comunicación muy joven, y como sector necesitamos madurar.

9. ¿Qué opina del notodopublifest? ¿no cree que algunos creativos deberían echarse a temblar a juzgar por la calidad de algunas propuestas?

El problema de la ausencia de creatividad no está en los creativos sino en el proceso global de desarrollo de un proyecto. En España hay creativos muy brillantes pero no siempre es fácil llevar una idea a la práctica.

10. ¿Qué campañas has hecho?

Puedes visitar www.doubleyou.com. Allí podrás ver campañas realizadas, no ya por mi, sino por mi equipo. De todos modos, desarrollamos campañas online para clientes como Audi, Evax, San Miguel, Nike, Seat, etc.

11. Vuestra publicidad pesa demasiado, me canso antes de poder verla?

Intentamos desarrollar piezas que puedan ser vistas en las mejores condiciones por la mayoría de los usuarios pero no siempre es fácil conservar un nivel óptimo de peso si intentas crear piezas que puedan tener capacidad de persuasión.

12. ¿cuál es la causa de que no nos atrevamos a hacer publicidad online: prejuicios o ignorancia?

Ni una cosa ni otra. Nos falta, en general, capacidad de riesgo. Es difícil en una estructura tradicional asumir novedades y tener la valentía para probarlas sabiendo que puedes equivocarte.

13. ¿cómo te atreviste a dar el salto de las agencias convencionales a una especializada en internet?

Me fascino el medio. En estos momentos tengo la impresión que a través de Internet se puede desarrollar múltiples formas de comunicación a través de muy distintos caminos creativos. Regresar ahora a la publicidad del spot o del anuncio gráfico o de la cuña de radio, me daría la sensación de dar un importante paso atrás.

14. Hola Daniel-la publicidad de internet se caracteriza por ser interactiva,ya que da juego a la comunicacion, es flexible y ademas muy precisa en terminos de alcanzar a la audiencia deseada...aun asi no crees que los internautas se sientes bombardeados por banners,intertitials, etc y hay un mayor rechazo "inconsciente" a prestarlo atencion frente a publicidad en tv, revistas...En cuanto a la profesion de creativo, que es lo que realmente se busca en alguien que quiere trabajar creativo? hay que encajar en un tipo de look/actitud?ayuda tener un master en publicidad/comunicacion es? Muchas gracias. Boston.

Hay mucha publicidad en Internet que es mala publicidad. La publicidad interactiva es básicamente diálogo. La publicidad en general es fundamentalmente seducción. Cualquier pieza interactiva debería contener ambos conceptos y no todas las piezas lo consiguen. En cuanto a las características del creativo, no hace falta un look pero si una actitud receptiva y sin duda, formación.

15. ¿La producción de campañas es propia o contratada, es decir, encargais la elaboración de proyectos fuera?

La mayoría de los proyectos los desarrollamos internamente, de principio a fin.

16. ¿Qué le parece el sistema de Gmail -el correo de Google- de insertar publi en los correos? Hay quien dice que atenta contra la intimidad

La publicidad interactiva debería ser profundamente ética. Lamentablemente, todavía estamos muy lejos de eso. Si algo parece atentar contra la intimidad debería tenerse muy en cuenta.

17. Cuando hablas de marketing viral, supongo que es lo mismo que el Spam. ¿Eso no es ilegal?

No es el spam, es una manera de involucrar al usuario con un mensaje de manera que él, voluntariamente, promueva su difusión. Hay formas ilegales de hacer marketing viral y hay formas lícitas.

18. Cúal es vuestro método para buscar talentos creativos ¿me contratas?

A nosotros, como supongo que cualquier agencia, nos interesa conocer a gente que pueda construir nuestro propio futuro. Por lo tanto, estamos tremendamente interesados en conocer a todo aquel que pensemos pueda aportarnos valor. Envianos tu curriculum.

19. ¿Cuándo van a considerar al banner como lo que es, un cadáver?

El banner es probablemente la forma más rudimentaria de publicidad online. Poco a poco ira dejando su protagonismo para cedérselo a formatos más potentes.

20. Hola, felicidades por vuestras propuestas, son de lo más refrescante de la red. Mi pregunta: ¿qué ocurrió con aquel tema de Macromedia en el que os acusaba de usar software pirateado cuando en realidad habéis superado con vuestra creatividad las capacidades tecnológicas de sus herramientas? Un saludo, Daniel Garrido

Macromedia nos solicitó las licencias de flash en un momento en el que desarrollabamos animaciones utilizando exclusivamente tecnologías javascript. Fue simplemente una anécdota.

21. ¿Cuáles son sus agencias internacionales de referencia?

Probablemente no hay ninguna agencia en concreto, hay varias agencias que desarrollan un trabajo magnífico, aunque particularmente me llama la atención el trabajo que se hace en Brasil.

22. ¿Cuál fue el spot que más te impactó durante este año, por su creatividad, aparecido en Internet. ,

En general me parece muy interesante la publicidad que hace Nike en todo el mundo, especialmente en Internet.

23. No crees que en el mundo de la creación digital, tras los atractivos artefactos audiovisuales queda mucho que hacer en interactividad y narratividad?

Absolutamente.

24. Cuando va a los festivales internacionales, ¿percibe una acogida distinta a la publicidad online de la que puede haber en España?

El mercado del marketing y la publicidad en otros países ha asimilado mucho más rápidamente la capacidad de este nuevo medio. Sin embargo, en los festivales internacionales todavía Internet no ocupa el lugar que se merece.

25. En términos de eficacia publicitaria, ¿en qué situación se encuentra internet?

Los anunciantes emplean cada vez más Internet como medio publicitario. Dado que es un tipo de publicidad que está sujeto a una constante medición, eso significa que están realmente encontrando rentabilidad a su inversión. La publicidad en Internet puede llegar a ser realmente eficáz.

26. ¿Qué le satisface más, un premio internacional o un cliente encantado? (Y diga la verdad)

Sin duda un cliente encantado aunque solo sea porque con un cliente encantado puedes ganar premios internacionales.

27. ¿Alguna receta mágica para que los de márketing nos entendamos con los informáticos? A veces, parece que estamos al habla con la NASA ... ;)

La única receta mágica que se me ocurre es que los de marketing entiendan un poco más de informática y los informáticos entiendan un poco mejor el marketing.

28. No le parece que la proliferación de los ordenadores entre la gente ha matado uin poco la magia de la publicidad? es decir, hoy en día cualquiera se cree publicista con saber dos herramientas de photoshop. Ahora hay más y peor en la red. como afecta a la hora de vender una imagen de internet como medio sólido?

Deberemos aprender las nuevas reglas del juego que nos impone un medio universal como es este. No creo que los ordenadores maten la magia pero si es cierto que abundan trabajos que no son profesionales.

29. ¿Qué hacer para simplificar los formatos 'on line' vivos (banner, pop under, desplegables, etc) no sean tan cantosos o no se conviertan en una 'mosca cojonera'?

Hay un exceso de publicidad intrusiva en Internet. Si además esta no tiene ningún interés en persuadirte sino que solo pretende perseguirte, la publicidad se convierte entonces en un elemento detestable. Espero que consigamos que esto deje de ser así. Tanto al público como a las agencias, como a los anunciantes, les interesa.

30. ¿cómo está la publicidad digital en otros países?

Mucho más desarrollada que aquí como industria. Pero en España hay un buen nivel creativo.

31. ¿Por qué hay tan poca innovación en la publicidad en la Red? Me da la impresión que se repiten los formatos de la prensa o la tele...

Estoy de acuerdo. Debería ser un medio que definiera sus propios formatos o incluso su propio lenguaje. Tiempo al tiempo.

Despedida

Gracias por haber estado aquí y por el interés hacia este nuevo medio de comunicación.

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