elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Belén Gopegui ha publicado con 'El lado frío de la almohada' (Anagrama), una novela que ha levantado la polémica por la defensa que hace su autora de la revolución cubana y de la figura de Fidel. Su historia va desvelando una intrigante trama de espías mientras seduce al lector con la imposible historia de amor entre Philip Hull y Laura Bahía.

Ha estado con nosotros ...
04 de Octubre de 2004

Belén Gopegui

1. Hay un lado frío en Belén Gopegui, que le impide ver, sentir, lamentar las violaciones de derechos humanos en Cuba?

¿Se refiere a ver, sentir y lamentar la difícil situación por la que está atravesando un pueblo sólo por negarse a someterse al dominio político y económico de una potencia como Estados Unidos? Claro que siento y lamento esa violación de los derechos humanos que es el bloqueo a un estado soberano por parte no sólo de otro estado sino de todas las empresas dominadas por ese estado.

2. ¿Qué tipo de represalias crees que te está preparando el Sistema por tu valentía en defender la democracia socialista cubana?

Los que defendemos a Cuba aquí no necesitamos una gran valentía a corto plazo, sí tal vez un poco de valor a largo plazo, porque el dominio económico se ejerce y hay lugares de los que no formaremos parte y probablemente posibilidades laborales a las que no accederemos. Pero en todo caso esa situación es mucho menos grave en mi caso que en las de otras personas, y son muchas, que también defienden Cuba aquí desde posiciones mucho más precarias que la mía

3. ¿Va a responder a Zoe en El Mundo?

Creo que su artículo no tiene la sufiente altura como para responderle con otro artículo. Puedo responder aquí que los datos que da (desde el inexistente encarcelamiento deAntonio Machado a las cifras sobre Cuba) son falsos, que el pretexto que copia de Rosa Montero para hacer el artículo también lo es puesto que yo nunca he hablado de correción política, eso lo han dicho otros. Y lamentar también su catadura machista, al introducir ataques privados y dar por supuesto que en una pareja las ideas fluyen del hombre hacia la mujer, sin considerar siquiera la posibilidad de que sea al contrario o sean fruto de un aprendizaje conjunto.

4. la resonancia que ha tenido "el lado frio de la almohada", ¿cree que es por su lado literario o por sus implicaciones politicas?

No creo que ambos lados se puedan separar. Lo que ocurre es que cuando las implicaciones políticas son sólo la confirmación del modo de vida existente, entonces no se ven y parece que sólo hay literatura

5. ¿A quién considera usted culpable de la situación que atraviesa Cuba?

No hay un quien con cara y ojos.Se tiende a veces a personalizar como si ciertos cargos no estuvieran al servicio de un modo de producción y una clase dominante. Ambos, modo capitalista y clase dominante serían los causantes

6. Pero, en un mundo capitalista, en el que el sistema económico determina los medios de producción, y con ello, la creación de las subjetividades, que más que individuales, son colectivas, ¿es posible pensar de otra manera que no sea capitalista? ¡Acaso no tenía razón Michel Foucault cuando afirmó: yo soy capital, yo pienso capital? Si participamos en el sistema capitalista, mal que nos pese, ¿podemos escaparnos de sus modos de reproducción sociales, es decir de reproducción de la subjetividad?

El modo de producción capitalista tiene que ejercerse con una continua violencia porque la realidad es más amplia y se le resiste.Continuamente debe reforzarse, afianzar posiciones, atacar de nuevo. Y en esa realidad que es más amplia hay espacio para la contradicción y no para la mera reproducción que sería, creo, una lectura posmoderna y sumisa de Foucault

7. Buenos dias Belen, ¿crees que una vez desaparezca la figura de Fidel en Cuba la revolución seguira siendo posible o por el contrario los yanquis entararn a Cuba para hacerse con su control? yo espero que jamas muera el espiritu revolucionario y nunca Cuba pase a ser dominadas por los que se creen dueños del mundo. Muchas gracias y muchos besos.

Buenos días. Creo que Fidel Castro cumple un papel que si hubiera más Cubas quizá no sería tan importante. Cuando desaparezca el esfuerzo para compensarlo deberá de ser alto y me imagino que todas las personas un día pueden llegr a cansarse de esforzarse, además de que los ataques pueden ser muy fuertes. Pero considero que la revoución cubana seguirá siendo posible.

8. No desees para los demás lo que no quieres para tí mismo. ¿Quién quiere vivir bajo la tiranía de un anormal como Castro?

Si lo normal es la explotación, el miedo en el trabajo, la vida triste de los que explotan y dura de los explotados, yo querría la anormalidad. Lo que deseo para los demás y también para mí es que la difícil transición hacia el socialismo pueda llevarse en Cuba sin hostigamientos.

9. Somos muy pocos ya los que defendemos Cuba ¿por qué cree que ha sido abandonada?

No somos muy pocos. No tenemos tribunas, no tenemos púlpitos como sí los tienen las Rosa Montero y companía que nos acusan de ser doctrinarios. Pero somos muchos, a veces quizá demasiado dispersos. En cuanto a los medios de comunicación de grandes grupos, imagino que Cuba ha sido abandonada porque en este momento ya ha empezado a cundir al voracidad, el deseo de obtener beneficios si se produjera la llamada transición que buscan

10. Buenos dias, En serio cree Vd. que cuba es una democracia? ya veo es muy democratico encarcelar a quien no este a favor del regimen no?

Si la democracia es que el pueblo participe en los asuntos del gobierno, la participación en Cuba es más habitual y en más materias de lo que lo es aquí. Creo que Cuba quiere avanzar hacia una democracia participativa que es por lo que habría que luchar tanto en Cuba como aquí. Si usted se refiere por encarcelar a detener, juzgar y que después se produzca una pena de prisión, desde luego que no se ha hecho eso con personas que no están a favor del régimen, sino con personas que trabajaban para organizaciones directamente controladas y financiadas por la misma agencia de inteligencia que contribuyó a derrocar violentamente a Salvador Allende.

11. Quedé atrapado por tu primera novela "La escala de los mapas". Desde Yourcenar con las "Memorias de Adriano" no había leído a una mujer aproximarse tanto al modo de pensar de un hombre. ¿Tienes algún referente o modelo literario en este aspecto?

No

12. ¿Es real y actual el fondo social en el que se desarrolla la novela?

No entiendo muy bien a qué se refiere con el fondo. Hay un contexto histórico más o menos real y una historia imaginada dentro de la novela

13. Belén, has pasado a la pequeña y gloriosa lista de escritores comprometidos ideológicamente. Tú si eres políticamente correcta.

Decir escritor comprometido es como decir persona de color. ¿De qué color?

14. ¿Qué te parece el proyecto que se está realizando en China? ¿Lo suscribirías?

No lo conozco lo suficiente como para responder

15. Hola, Belén. Decirte que tu novela "La escala de los mapas" me pareció extarordinaria .En ella, el protagonista ¿tiene miedo al amor? ¿Es ese miedo el que le hace obsesionarse con encontrar un hueco?

16. Quisiera conocer qué te inspiró el personaje de laura

Necesitaba construir una voz que conociera y viviera los horizontes y expectativas de una sociedad capitalista pero que hubiera tenido una formación revolucionaria.

17. ¿POdría destacar a tres novelistas españoles de la actualidad?

Armando López Salinas, Isaac Rosa, y aunque ya muerto, Jesús López Pacheco

18. Hola Belen, En primer lugar enhorabuena. Tus libros son una maravilla de sutileza muy lejos de trazos gruesos y de vocaciones didacticas simples. Una cuestion que me interesa fundamentalmente, aunque te plantearia diez mil. Primero, qué papel juega la sociologia en tu obra, es decir, que autores lees: me parecio que "Lo real" esta repleto de Bourdieu y algo de Jesus Ibannez. Segundo, como te planteas la descripcion de los personajes, cuando agotas la descripcion para no convertirlos en caricaturas? Perdona la ortografia -estoy en un ordenador francés- y recibe un saludo sincero. Pepe, Paris.

He leído a esos autores que cita, y me interesa la sociología, pero no sé cómo se filtra lo que se lee en lo que se escribe. En todo caso me interesa especialmente la tradición marxista. Intento hacer descripciones dialécticas, donde se vean los distintos impulsos, miedos y deseos que presionan a cada personaje desde distintos lugares

19. Qué opinion tiene usted de la revolución bolivariana de la republica bolivariana de venezuela?

Me parece un proyecto político de gran interés que merece ser apoyado y más aún debido al grado de desinformación y manipulación que flota sobre él aquí en España

20. Desde la intimidad de "la escala de los mapas", en "tocarnos la cara" (la convivencia como representación) o "la conquista del aire" (el poder digamos socializador del dinero) y las demás obras te orientas hacia los aspectos públicos. ¿No crees que haya posibilidades para el conflicto y la contradicción que se apoyen en la individualidad? (pienso en, por ejemplo, el tema de la eutanasia y en las implicaciones de la tecnología genética, o en las transformaciones de la familia)

No. Todos esos temas están siempre atravesados por el interés, siempre que se den en una socidad en las que unos oprimen a otros.

21. ¿Qué sorpresas le ha traído la aparición de esta novela?¿En qué se diferencia lo ocurrido con ella de lo que ha pasado con sus libros anteriores?

Esta novela ha servido más que las otras para poner encima de la mesa el debate sobre aquello de lo que trata la novela y no sobre la novela misma. Cuando la escribí quería que eso sucediera. Si tuviera que elegir un sólo objetivo para conseguir con esta novela sería que las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes de documentación.

22. Belén, ¿es usted capaz de hacer crítica a la dictadura de Fidel?

Capaz, sin duda. Si se trata de valorar en este momento político qué es más nesario, le diré que creo que lo más necesario es que la crítica se esfuerce por restituir los datos continuamente manipulados a los que tenemos acceso.

23. Buenas, has leido Trilogia Sucia de la Habana de Pedro Juan Gutierrez? no cree que es muy facil hablar del romanticismo cubano sin sufrir sus miserias y la extrema pobreza de sus habitantes.

No he leído ese libro. En mi novela el escritor que la narra dice una frase que yo suscribo: "no puedo pedirle a nadie que resista por mí"

24. Me sorprende tu lenguaje político mucho más claro que el del resto de intelectuales, y mucho más que el de los políticos, también s de izquierda. ¿Cuál es el papel de la élite intelectual, en el mundo y en este país?

La claridad procede, imagino, de no querer decir al mismo tiempo una cosa y la contraria, que es lo que ocurre a menudo. No estoy segura de que un escritor de ficciones sea exactamente un intelectual, sí creo que contribuye a crear el imaginario colectivo y que su papel es el de procurar, como mínimo, que ese imaginario no sea falso.

25. Belen, ¿ Philip Hull es egoísta, comodo, poco comprometido? ¿ Consideras que son caracterísiticas más propias de un hombre que de una mujer?

No, creo que son a veces características de quien puede ejercer cierto poder

26. Si El lado frío de la almohada se llevara al cine, ¿escribirías tú mismo guión? ¿Quién te gustaría que la dirigiera?

No creo que sea una novela para ser llevada al cine. Hay un elemento importante en ella que son las cartas.

27. A mi me gusta la revolución cubana, pero no cree que debería haber elecciones?

Las elecciones son, hoy por hoy, un procedimiento que concede siempre clara ventaja a quien posee más capital.

28. Si tanto admiras la dictadura castrista ¿por qué no te vas a vivir a La Habana? Algunas de las ventajas que tendrías: literatura CENSURADA, cartilla de racionamiento, etc etc

Si sólo pudiéramos hablar de las cosas que vivimos, no hablaríamos nunca. Nadie ha vivido otro tacto que no sea el suyo, otra visión que no sea la suya, otra inteligencia que no sea la suya. Mi posición es trabajar para que en España sea viable un proyecto político capaz de quitar de esta sociedad el dominio económico.

29. Aquí puedes defender la dictadura cubana. Puedes ir a Cuba y criticar el regimen cubano?

Creo que usted no entiende por dictadura lo mismo que entiendo yo. Sí se puede ir a Cuba y criticar el modelo cubano.

30. ?Cuales son los escritores contemporaneos cubanos que usted lee y admira?

NO conozco a demasiados escritores cubanos, porque a España llegan pocos y algunos suelen parecerse bastante entre sí.

31. ¿POdría definir a Fidel con tres palabras?

No

32. ¿Qué almohada es más fría: la de un conservador o la de un progresista?

Son palabras todas raras. La frialdad a veces es buena y es necesaria. Si el conservador quiere conservar la explotación de unos pocos hombres sobre muchos, su actitud no me parece defendible. Si el progresista defiende un modelo de progreso basado en el expolio de los pueblos más pbres, tampoco

33. DICTADURA: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país...... si no me equivoco es lo de Fidel. Todas las dictaduras son unas lacras, tanto de izquierdas como de derechas. No opina usted lo mismo?

¿De qué parte del ordenamiento jurídico se prescinde en Cuba?

34. Lo siento señora, pero como resumen de su entrevista, lo único que veo es que le molesta que sean otros y no los suyos, los que tienen poder. Su comentario sobre las elecciones la retrata...

Si hay que jugar, a lo que sea, habrá que jugar en igualdad de condiciones. Pero siempre hay quien está dispuesto a hacer lo que sea y a costa de quien sea para jugar con ventaja.

35. Leyendo sus respuestas...¿como puede obviar a los inocentes encarcelados en Cuba, por motivos ideológicos?¿Se puede defender la justicia social actuando de esa forma?, la perfección no existe señora Gopegui, sólo la libertad que podamos tener en mayor medida, pero libertad

Si usted parte de una definición que no es real, es difícil seguir hablando. Y en cuanto a la libertad, quizá fuera bueno que se dejase al pueblo de Cuba proseguir con el proyecto político que ha elegido sin coacciones.

Despedida

Gracias por su interés. Tengo entendido que había muchas más preguntas, de las que han pasado muchas eran muy parecidas, sé que había otras distintas pero no ha habido espacio para ellas, suele faltar espacio para otras posiciones y lo único que puede hacerse a veces es buscar ese espacio que falta en otros foros, dejo aquí algunas direcciones útiles para quien pueda tener interés:www.rebelion.org, www.lajiribilla.cu Salud y fuerza.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad