elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

'Frágil' es la última película del director tras varios años sin rodar. La historia trata de ser un cuento sobre el amor y las consecuencias de su carencia.

Ha estado con nosotros ...
19 de Abril de 2005

Juanma Bajo Ulloa

1. Los actores de tú última película son totalmente desconocidos, qué te llevó a trabajar con ellos?

Había dos razones principales: una, tratar de encontrar caras nuevas para dar más frescura al cuento y, por otro lado, la idea de encontrar y dar oportunidad a talentos nuevos porque creo que realmente hay muchos pero no se suele arriesgar con ellos.

2. Soy un enamorado de la literatura de J.R. Ribeyro y del cine de Ken Loach, en cuanto a música estoy algo perdido. Puede indicarme algún músico para cerrar el circulo? Gracias Carlos.

Creo que tal vez te puede interesar tanto Michael Nyman como Wim Mertens, que también trabajan para el cine. Personalmente, estoy enamorado de la música de Bigen Mendizabal, mi músico habitual.

3. Enhorabuena Juanma, y recuerdos para Abel, Edu y Reme de Carlos y Nuria desde Castellón. Nos vemos por Vitoria. Y ahora la pregunta: ¿Qué ha sido del proyecto del Capitán Trueno?

Después de escribir el guión hace unos tres años, comenzamos a prepararla y a realizar diseños de vestuario, etc. También había diseñado un pre-póster y un póster que llegaron a ser realidad, pero finalmente la idea de la productora y la mía respecto al proyecto eran muy diferentes. Entre la posibilidad de rodarla sin creer ya en ella o marcharme preferí esto último. Después han estado buscando otros directores para levantar el proyecto y encontraron a uno de publicidad, pero actualmente el proyecto está parado. Yo, gracias a Dios, y para variar, cobre mi trabajo y el acuerdo fue amistoso.

4. Hola Juanma. Viendo Frágil, y teniendo en cuenta que es una película personal, diría que piensas que la maldad, o la crueldad, aunque sea inconsciente, suele esconderse en los lugares o seres aparentemente más bellos. ¿Es así? ¿Lo has experimentado así en tu vida?. Suerte con la peli, es brutal. Vigo

Realmente, no concibo seres humanos buenos o malos y creo que eso se traduce en los personajes que describo. Mostramos lo mejor de nosotros mismos normalmente para ser aceptados y queridos y escondemos lo demás, incluso a veces a nosotros mismos. Nos gusta pensar que somos buenos, pero hay una bipolaridad o ambigüedad en todos. Esa es la simbología de la película y la metáfora del póster.

5. Hola Juanma. El karra Elejalde de "La madre muerta" es el personaje más inquietante que he visto desde Michael Rooker en "Henry,retrato d un asesino". Y Ana Álvarez es la única disminuida psíquica no ridícula q he visto en el cine. Espero que "Frágil" me guste tanto. Gracias

Muchas gracias por tus halagos (es agradable contar con algún familiar en este tipo de chats). Efectivamente, creo que Karra es un fuera de serie y todos estábamos enamorados de Ana. Respecto a "Frágil" mejor que te des prisa antes de que la quiten de cartelera para poner "Una secretaria muy, muy, subnormal III".

6. Hola Juanma. Enhorabuena por 'Frágil', me ha encantado, aunque llevo varios días dándole vueltas al final que me desconcertó. Entiendo 'la moralina' de la película pero, ¿podrías darme alguna clave de ese final, en el que se cuentan tantas cosas, sin desvelarlo del todo?. Por cierto, un acierto la protagonista femenina, Venus. Cristina

Gracias, Cristina. Me parece muy interesante descubrir que la gente reflexiona sobre la película y le da vueltas. No me gustaría tener que explicar demasiado porque creo realmente que imposibilito esa reflexión. Yo no hablaría de moralina o moraleja en la película, pero te diría que Venus ha idealizado su amor y su propia vida y se ha inventado todas sus propias mentiras para vivir (todos lo hacemos) y que, finalmente, encuentra algo más real y tal vez menos infantil, pero seguramente sincero. Aceptar esta realidad que no tiene por qué ser peor, es parte de la madurez de una persona.

7. Crees de verdad que el amor verdadero es un cuento?

Creo que en esta frase se incluyen dos posibilidades que dejo a la libertad y experiencia del espectador. Evidentemente, el amor puede ser como un cuento, o sea algo maravilloso e ideal; o simplemente una mentira inalcanzable y algo casi infantil. Personalmente, mi percepción sobre él ha cambiado a lo largo de mi vida y creo que eso está reflejado en la película. Digamos que ahora soy escéptico...

8. De que se vive entre proyecto y proyecto de una profesión tan irregular como el cine? Tienes negocios aparte? Escribes, produces? Un saludo y ánimo, eres de los pocos cineastas en este pais que tienes cosas que contar.

Muchas gracias, pero creo que hay más cineastas a los que no se les permite llegar al público. No tengo ningún negocio aparte y he hecho algo de publicidad, algún videoclip, etc. También me llega de vez en cuando algo de dinero de los derechos de autor de mis películas y de las ventas internacionales. Realmente, no necesito mucho para vivir.

9. Siempre con cristales violetas ¿algún problema de sensibilidad ocular?

Apenas puedo soportar la luz del sol directamente en los ojos. En realidad, tengo muchas gafas y varias de ellas de colores degradados, azules, violetas, grises... Acabo de jubilar las violetas, por cierto.

10. Me encantó la madre muerta y alas de mariposa, en cambio no me gusto nada airbag. Con que ojos debo ir a ver esta pelicula?

¿Eres una chica? Me dicen que "Alas" y "La madre" son películas para mujeres y que "Airbag" es para chicos... Parece que "Frágil" es de nuevo para mujeres, supongo que no será tan radical, pero vas a encontrar una película más parecida a las primeras que a "Airbag". No hay ningún consejo para verla, sólo siéntela.

11. Hola. Esta tarde me veo tu peli. Sesión de las 5.15h ¿tienes datos de cómo le va en la taquilla? Suerte.

Como verás, "Frágil" habla sobre lo que las cosas parecen y lo que son, sobre la idea actual de que sólo importa lo que pareces, por encima de lo demás. Creo que en esa idea también incluyo la dictadura de la taquilla. Lleva tres días en cartelera y supongo que esta semana será la crucial para que los exhibidores decidan dejarla o poner la siguiente. Yo no he preguntado los datos, sólo las sensaciones.

12. ¿es verdad eso de que el amor verdadero es un cuento?

La reflexión sobre el amor la tienes un par de respuestas más arriba... En fin, que sigo siendo escépctico!

13. Hola, el otro día te oí decir en Buenafuente que no te gustaba la idea de trabajar con actores conocidos y maquillarlos para que parecieran otra persona...Yo (y supongo que mucha más gente) pensé inmediatamente en uno...¿acertamos? ¿era una critica?

Me referí a mi propio proyecto y a otros en los que creo es importante la frescura de una cara desconocida y el alma de una mirada nueva. Muchas veces veo esfuerzos extraños por hacer creíble un personaje en manos de un actor que no es el adecuado. Respecto a "Mar adentro", fue una decisión arriesgada pero creo que el resultado es estupendo.

14. karra elejalde y el tiracañas, escena difícil de olvidar. Hay alguna que pueda causar el mismo efecto en frágil? ánimo, vitoriano

"Frágil" es una película luminosa y donde el mal no es evidente, hay que descubrirlo, sentirlo. No hay lo que se llamarían "escenas escabrosas" y creo que podría verla un niño sin asustarse, pero tal vez hay alguna secuencia emocionalmente más terrible que nada de lo que yo haya podido rodar antes. Eso es lo que me han dicho.

15. Hola. Yo también te oí decir que no te gusta ver a una actriz famosa haciendo de Venus, por ejemplo. ¿No crees que eso perjudica a los actores?. Se supone que precisamente un actor es bueno cuando te olvidas de que es él al ver la peli, no? Gracias

Por supuesto. De hecho, yo he rodado con actores conocidos y hasta muy conocidos, pero en cada proyecto entiendo que hay que aplicar un criterio y el que yo he seguido (en el que he confiado) en "Frágil" era el de crear un mundo no reconocible ni ubicable, y para eso necesitaba actores absolutamente "desclasificados". Es una apuesta y me encanta comprobar el talento que tienen estos desconocidos.

16. Sobre la conversación final de las tías en Frágil: ¿hubo "supervisión" femenina del diálogo? :-) Enhorabuena

Como verás en los créditos, el guión lo firma Catalina Gilabert, y te diré que no creo en un alma femenina o masculina, mostramos sólo una parte de nosotros, y en soledad convivimos también con la otra.

17. El otro día leí "Carta que se encontró a un ahogado" de Guy de Maupassant. En ella decía que jamás había amado porque analiza demasiado a las mujeres para dejarse dominar por sus encantos, ¿ te pasa lo mismo con las cosas y/o gente que te rodean? Un saludo, que tengas mucha suerte con la película y gracias. Nuria

Analizo mucho, demasiado, todas las cosas y trato de encontrar continuamente explicación a los comportamientos y a los hechos, eso no me hace muy feliz, pero es mi naturaleza. Hay una razón real o incluso científica para querer a alguien y no a otra persona y pienso mucho sobre ello, pero cuando lo analizo ya es demasiado tarde...

18. Hola Juanma, buenos días. Sigo viendo que la situación del cine español es mala. En dos grandes multicines cerca de mi barrio no ponen tu pelicula. ¿Cómo quieren que veamos más cine Español si solo lo ponen en contadas salas?. ¿Hay alguna forma de mejorar esto?, Suerte con tu película.

Así es. No creo que esto pueda mejorarse realmente, mi película sale con muy pocas copias y sin apoyo promocional (no verás un póster en la calle) y se pelea con todas las películas del imperio. Es como ser extranjero en tu propio país. Pero la realidad es que la incidencia del público en el cine español, especialmente en algunas ciudades, es residual y la industria, lejos de luchar contra esto, acepta y busca el beneficio más rápido y sencillo.

19. Con los años ¿cómo llevas el curre de la promoción d ela peli? Te veo por aquí, en la ETB, en A3... y no pareces muy cómodo, la verdad. Espero que al menos esto no te resulte un ladrillazo. Suerte con la peli. A mí me ha emocionado.

Muchas gracias. He tratado de hacer una película independiente y de llegar hasta el público con ella. La he terminado pero no he llegado al público, de modo que ahora una distribuidora es la encargada de hacerlo. Esa es la única manera. Eso me obliga a hacer promoción, lo comprendo y lo acepto, pero no me siento cómodo explicando mi película en un minuto ante una cámara, después de tres años tratando de hacerlo detrás de ella.

20. Me da la impresion de que no eres lo que pareces, y tambien sospecho que si fueras como eres en realidad todo seria mas facil para ti. Espero una respuesta inteligente, vamos , a tu altura. Enhorabuena por tu peli , te mereces lo mejor.

Muchas gracias, ¿o no debería dártelas? No estoy seguro... Lo cierto es que hago lo que puedo, y te aseguro que me cuesta. No sé cómo soy, sólo lo intuyo.

21. Que opinas de la situacion del cine español? Estas de acuerdo con lo que piensan los hermanos Almodovar acerca de la votacion de los Goya?

No sé lo que piensan los hermanos Almodovar exactamente. Personalmente, sigo siendo académico aunque no voto los Goya, básicamente porque no me da tiempo a ver las cien películas anuales. Tal vez a otros sí les da.

22. ¿Qué quieres decir con producción independiente? En la película se ven elementos de una producción importante y cara. Hicistéis casting hasta en Nueva York,... no es lo que se suele entender por película barata e independiente...

Me alegro de que te lo pareciera, esa era la idea, hacer una película independiente que no pareciera rodada en vídeo con la cámara al hombro. La escena más cara de figuración se hizo con la colaboración de muchas personas, entre ellos todos mis primos de Donosti... Muchas personas nos han ayudado y han colaborado. Piensa que una película española media actual cuesta unos tres millones de euros y ésta ha costado poco más de uno. En cualquier caso, demasiado para nosotros.

23. Al ser "Fragil" una pelicula independiente, como y cuando abordaste y conseguiste la distribucion? Que tal aceptacion tuvo en las distribuidoras cuando la vieron terminada?

Desde que empezó el proyecto he recibido todas las negativas que uno podría imaginarse de las televisiones que financian el cine y de las distribuidoras. El proceso ha sido una pesadilla interminable, hasta conseguir sólo una parte de la financiación. Encontrar una distribución ha sido también una ardua tarea. No había interés en caras desconocidas ni en películas con fórmulas no probadas.

Despedida

Siento no poder contestar más, parece que tengo que cortar ya. Realmente es una de las mejores cosas de hacer películas, poder hablar con los espectadores. Muchísimas gracias a todos y hasta pronto. Podéis ver la página web de la película y también escribir al correo en www.fragil.net. Laister arte, Juanma.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad