elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Presenta 'Informativos Telecinco'. La catalana comenzó en TV3, coincidiendo con la aparición de la emisora en 1983. Allí se convirtió en una periodista conocida hasta que en 1997 es contratada por Telecinco. Desde entonces ha conducido, en una u otra edición, los informativos de la privada.

Ha estado con nosotros ...
31 de Mayo de 2005

Àngels Barceló

1. Hola Angels. Es muy agradable que cada día entres en mi casa. Oirte da calma, reconforta y logra mantener mi interes. Enhorabuena por tu profesionalidad y tu saber estar. Las noticias contigo son como estar en familia. Hasta siempre. Mara

Grácias. Es la mejor manera de empezar este encuentro. La mejor recompensa para un comunicador que no tiene público en directo son palabras como las tuyas.

2. No le gustaría dejar el Informativo para conducir (dirigir y presentar) un programa informativo de reflexión sobre temas de actualidad (el formato lo elegiria usted: reporatajes más informativos como Informe Semanal o más divulgativos y de opinión Espejo Público).

Cualquier formato que permita detenerse en algunas de las noticias y dedicarles más tiempo creo que es es el sueño de todo periodista que se dedica a esto de la tele. Claro que me gustaría, aunque me sigue apasionando la información diária y el nivel de exigéncia que requiere.

3. Hola Angels ¿Como te sientan las imitaciones que hacen de ti en un programa de otra cadena ?

Bien.Me rio mucho, aunque creo que exgeran un poco. Tengo fama de ser brusca y exigente con los demás, pero quizás no tanto. Aunque si te digo la verdad, mi hija, que es quien mejor me conoce, dice que soy clavadita a mi imitación. Hay que tomárselo con buen humor.

4. ¿Piensa que el excesivo tono nacionalista de los actuales líderes políticos catalanes está transmitiendo una imagen poco cordial de la realidad cotidiana de Cataluña en el resto de España?

Siempre he pensado que a los políticos catalanes les falta algo de pedagogía en sus planteamientos para que también les entiendan fuera de Catalunya. Pero también pienso que los no catalanes deberían conocer más esa comunidad y olvidarse de los tópicos que se extienden. Unos y otros debería, deberíamos, poner algo más de nuestra parte.

5. ¿Se considera imparcial? Sea sincera....

Mi trabajo consiste en contar lo que pasa, ser crítica con los erores y felicitar por los aciertos. No soy imparcial en cuestiones como la violéncia doméstica o contra los niños. Ah, y tambien en cuestiones de tabaco. No soy fumadora.

6. Querida Angels: ¿De dónde surgió la espontánea 'Aznarofobia' que experimentó tu informativo? Antes se trataba de un informativo imparcial, y desde entonces T5 ha caído de un lado de la balanza... ¿Se os marca la línea editorial desde arriba? ¡Moltes gracies!

Ese arriba que citas es un mito. La líniea editoral se decide en el consejo de redacción y para ello contribuye el sentido común de todos los que hacemos Informativos Tele5. No creo que los informativos que edito y presento mostraran "Aznarofobia", solo contamos lo que pasa y que hacen los que llevan las riendas de este país, sean los que sean, acierten o se equivoquen.

7. Sin duda tu imagen y tu estilo ha madurado con el tiempo. ¿Ha sido lo que querías? Quizá me atrevo a decir que hasta en ocasiones desafías al espectador... ¿Te ves luego en casa? ¿Te grabas? ¿Haces autocrítica? Te vendría bien...

De tu pregunta deduzco que no te gusto para nada. Sigo siendo muy crítica conmigo misma, y siempre creo que puedo hacerlo mejor. Aprendí en este oficio, hace 22 años, grabándome constantemente, viendo mis errores e intentando corregirlos. Hay facetas que he logrado mejorar otras quizás no, pero sigo aprendiendo y sigo aceptando todo tipo de consejos y sugeréncias.

8. ¿La muerte de Couso en Irak ha cambiado en algún modo el día a día de informativos telecinco?

Es lo peor que ha vivido esa redacción. Yo no creo que nos cambiara la forma de trabajar, pero sí nos hizo mayores y nos unió de una forma bárbara. A Couso lo seguimos teniendo muy presente.

9. ¿como surgio la ida de dar la entrada de las noticias de su edicción de pie, apoyada en la mesa y frente a la camara, dejandose ver de cuerpo entero? Se agradece por que da cercania.

No era ninguna novedad. Otras televisiones de fuera de ESpaña ya lo hacía. Si te digo la verdad lo hicimos para acabar con el mito de que los presentadores de televisión no tienen piernas, es broma. Intentamos hacer todo lo posible para romper moldes y sobretodo el corsé en el que parece que estamos metidos los presentadores de Informativos. Levantarte, caminar, gesticular no está prohibido pero lo practicamos poco.

10. Es una pena que al Príncipe Felipe le gustara más ver las noticias de TV1 que de Telecinco, sino te hubiera elegido a ti, seguro. ¿Te ves de princesita?

A mi me pilló un poco mayor, la verdad. No creo que fuera su perfil.

11. Angels, enhorabuena por tu trabajo ¿Cual ha sido el momento más duro en tu carrera delante de las cámaras?

Ha habido muchos. Por lo que me ha tocado contar, empecé con la masacre de Hipercor en Barcelona y desde entonces hasta la matanza del 11-M en Madrid, imagínate. Y por lo que me ha tocado vivir, no hay nada peor que contar la muerte de un compañero y amigo ante las cámaras y además por cómo sucedió todo, me refiero al día en el que mataron a Couso.

12. Comparais vuestros informativos con los de otros paises? En particular Alemania, UK, Francia, Italia. Que conclusiones sacais? Gracias.

Pues que no tenemos nada que envidiar. En España, en los últimos años, los informativos han dado un salto cualitativo importante. hemos aprendido mucho sobre lenguaje televisivo, sobre como tratar las imágenes y sobre como contar historias, aunque sean tan duras como algunos temas políticos o económicos. Pero creo que ahora mismo estamos al mismo nivel que otros países europeos e incluso les superamos.

13. Te es fácil compaginar tu vida familiar y profesional? Cómo se lleva que tu hija y marido vivan a 600 km.? Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

No, no es fácil. Pero creo que ninguna madre trabajadora tiene fácil compaginar su vida laboral con su vida familiar. En mi caso es básica la ayuda de familia y amigos, y una buena organización. Otra cosa son las emociones, éstas no siempre se organizan como yo quisiera.

14. Hola Angels. He escuchado muchas veces a gente diciendo que los informativos de telecinco son demasiado cercanos ideológicamente al PSOE y se centran demasiado en Cataluña. ¿Hasta que punto crees que eso es cierto? ¿Consideras los informativos de telecinco como los mas objetivos del panorama televisivo español?

No voy a hacer un ránquing de objetividad, no me corresponde a mi, pero nosotros trabajamos a diário para hacer unos informativos rigurosos y objetivos. Sobre nuestra cercanía al PSOE, son mitos que se van acuñando y que por mucho que queramos son imposibles de desmentir.

15. ¿Cómo fue su incursión en el mundo del periodismo? ¿Qué nos recomiendas a las nuevas promociones de licenciados?

Fue accidental. Me dediqué al periodismo con la idea de dedicarme al periodismo deportivo, sobretodo para poder seguir al Barça. Al final nunca lo he hecho. Como tampoco me planteé nunca dedicarme a la televisión ni presentar informativos, ha sido una sucesión de casualidades. Con lo que le estoy muy agradecida al destino. A las nuevas promociones os recomiendo que tengais muchas ganas de trabajar y que periodistas con nombre hay pocos pero trabajo para buenos periodistas hay mucho, auqnue sea en medios humildes, lo importante es creer en lo que haces.

16. ¿Has pensado en volver a trabajar en TV3, tu lugar de inicio?

En catalán hay una frase que dice "Roda el món i torna al Born", que quiere decir algo así como que los catalanes después de dar muchas vueltas simepre volvemos a casa. Supongo que a la larga a mi también me pasará.

17. Soy periodista,mujer y trabajo en una redacción de deportes. Aunque se han superado muchas barreras, se por experiencia que las mujeres tenemos que demostrar mas que los hombres en esta profesión para que se nos considere y que cuesta el doble de trabajo. Cual es su opinión a este respecto, y ha tenido usted alguna vez que superar estas barreras?muchas gracias.

A ver como te respondo a esto. Es cierto que a las mujeres parece que siempre se nos exige más, pero también es cierto que para superar ciertos tabúes nosotras mismas nos exigimos más, aunque a veces no nos lo pidan. En mi faceta de presentadora es cierto que a veces a las mujeres sólo se les exige físico. A los hombres no siempre.

18. Ángels, soy un admirador tuyo que no me pierdo nunca los informativos de telecinco y en concreto el tuyo, ¿es verdad que vas a dejar la cadena tras 8 años en los informativos? Muchas gracias.

Quien te ha dicho esto? Te prometo avisarte cuando lo haga.

19. Las armas de destrucción masiva, el Yak, la foto de las Azores... son temas de los que no parece olvidarse su informativo. Por cierto, qué pasa con el agujero y los vecinos del Carmel?

Creo que no nos hemos olvidado de los vecinos del Carmel. Seguimos hablando de ellos y seguimos hablando con ellos, cuando hay algo noticioso que contar lo hacemos, te lo aseguro.

20. hola àngels ¿cual es un día normal en tu jornada laboral en informativos t5?

Hacer un informativo diário requiere estar constatemente muy pendiente de la actualidad. Ahora mismo mientras contesto estoy pendiente del nombre del nuevo primer ministro francés. la jornada empieza mucho antes de lo que la gente se cree, con lectura de prensa, reuniones y confección de lo que llamamos esaleta, los temas y el orden de los temas en nuestro informativo. Luego ya llega el momento de scribir lo que luego os voy a contar por la tele. Trabajamos con una cuenta atrás en marcha que se para a las 20:27 cuando arrancan las noticias.

21. Hola Angeles. Me alegro de poder hablar contigo. ¿Qué opinas de la guerra abierta entre algunos medios de comunicación que ha aumentado de todo desde el 11-m? ¿Te has visto inmersa en algun problema al respecto?

Durante 14 años había ejercido de periodista en catalunya allí no es habitual este periodismo tan agresivo, ni el posicionamiento abierto de los medios. Me sigue sorprendiendo, pero intento que no me afecte, creo que también formas parte de mi trabajo.

22. ¿Cuál ha sido la noticia que más te ha costado contar? Ya sé que las leéis, pero a veces debe resultar difícil explicar algo con mucha carga dramática. Gracias.

Me ha costado contar muchas. Lo que pasa es que, a menudo, cuando las noticias te sorprenden en directo, no eres ni consciente de la dimensión de lo que está pasando. Lo ves todo como en una película. El 11-S, por ejemplo, estuve en directo desde que se estrellaron los aviones hasta muy entrada la noche. Cuando me levanté por fin, tenía un temblor en lads piernas que me impedía casi caminar. Me estaba dando cuenta de lo que había pasado y de lo que había contado.

23. ¿Qué noticia le encantaría dar y por qué? ¿Qué otro profesional de informativos, español o no, ha sido fuente de inspiración?

Siempre había querido contar que el Barça era campeón de liga. Y este año que lo ha sido a mi me pilló librando, ya es mala suerte. Nunca he tenido un referente como fuente de inspiración, aunque si me fijo en todos y tomo de ellos lo que creo que va a ser bueno para mi trabajo.

24. ¿Es estresante dar tan malas noticias?

Con el tiempo el cuerpo se acostumbra. Aunque hay noticias que siguen haciendo daño. Recuerdo especialmente el horror del secuestro y el asalto a la escuela de Beslán, con tantos niños muertos. A eso no se acostumbra nadie. Yo he visto a compañeros llorar ante ciertas informaciones, y creo que es bueno. No debemos inmunizarnos del todo.

25. ¿Está de acuerdo en denominar a los telediarios como INFOSHOWS? ¿Por qué?

No me importa. Antes decía que el lenguaje televisivo a evolucionado y la tele es espectaculo, creo que con la información también se puede hacer espectaculo aunque sin olvidar de que estamos hablando.

26. ¿Qué repercuisones concretas tendría abrir un nuevo canal de televisión analógica? ¿No retrasará eso la implantacion de la televisión analógica? ¿Cree que la televisión publica esta mejor ahora que con el anterior gobierno? Un esudiante de periodismo.

Sobre la televisión analógica y la digital terrestre y sus repercusiones mejor que preguntes a los que entienden de verdad. Sobre la televisión pública. Un cambio de gobierno siempre acarrea cambios en el modelo de la televisión pública. Es mejor ahora que antes? Es diferente.

27. ¿Dejaria los informartivos para presentar un magazine al estilo Maria Teresa Campos?

Si no se aparta de la información...

28. Me gusta los colores atrevidos con los que apareces en la television, alejados de lo convencional a los que nos tienen habituados otros "rostros parlantes", ¿los eliges tú o son por "imperativo legal"?

Son los que me gustan. Un equipo de estilistas me asesora, pero nunca saldría con algo con lo que no me sientiera bien. Si estas cómoda con el traje todo es un poco más fácil.

29. ¿Que es lo mejor y lo peor de su trabajo?

Lo mejor, ser la primera en enterarme de las cosas, poder presenciarlas en el lugar de los hechos y poder contárselo a la gente. Lo peor, no poder desconectar con facilidad. La información diária requiere estar constantemente pendiente de lo que pasa.

30. ¿Cómo se enfrenta un periodista en directo ante una noticia de última hora como un atentado?

Con un subidón de adrenalina. Cuándo las cosas pasan en directo, todo es improvosación y a mí es lo que más me gusta. Aunque para ello hay que estar preparado tener un pequeño archivo en la cabeza y contar con un equipo, como el mio, que se que se van a poner las pilas de inmediato. Sin ellos yo no podría contar muchas cosas de las que cuento. Yo sigo ante las cámaras pero ellos, detrás, hacen un trabajo impresionante.

31. ¿Cómo asume que un espectador pueda ver peridismo de calidad en su informativo de noticias y acto seguido programas de farándula basados en la miseria de las personas y en el morbo?

Si lo hace es porque quiere. Nadie obliga a ver la tele ni determinados programas de la tele. Si ve mi informativo y cualquier otro programa es porque le gustan los dos. Sino sería tonto.

32. ¿qué libro ocupa su mesilla de noche?

Ahora mismo unos sobre la ciudad de Barcelona de Robert Hughs. Fantástico, a veces los extranjeros conocen más nuestras ciudades que nosotros mismos.

33. ¿Cuales son las claves para transmitir la credibilidad de un presentador de informativos?

Trabajar, trabajar, trabajar. Saber siempre de lo que estas hablando y estar preparado para cualquier eventualidad. Si tu te crees lo que estas contando la gente también se lo va a creer. Se nota cunado alguien no sabe lo que está diciendo.

34. Cuanto tiempo de trabajo le dedica un presentador como tú detrás de las cámaras?

Mucho más de lo que la gente se cree. Para hacer el informativo de las ocho y media, que dura tres cuartos de hora, trabajamos desde el mediodía. A veces presentarlo es lo más fácil, lo más complicado es prepararlo.

35. ¿Es consciente de las pasiones que levanta entre su público masculino? Un saludo de una mujer celosa.

No soy consciente. Y ya lo siento, de verdad, si eso te genera algún problema. En zapatillas y delantal pierdo mucho.

36. ¿qué opinión le merecen las nuevas tecnologías en la sociedad de la información? ¿periódico en papel o edición digital?

Pues cada uno tiene su momento. Yo soy muy de leer el periódico en papel, lentamente, en el orden que me establecí hace años... pero las ediciones digitales son fundamentales a día de hoy para conocer al momento lo que pasa y por los informes y archivos que tienen, soy una gran consumidora.

37. ¿Formaría parte de un telediario para niños?

No se si sabría. No soy muy "criaturera". Me costaría encontrar el lenguaje.

38. ¿Qué suprimiría y que añadiría a la parrilla de programación actual?

Es evidente que si funciona y fuera la gestora de la tele no suprimiría nada. Otra cosa es que me guste o no lo que se hace, pero lo tengo fácil, cuando algo no me gusta cambio de canal o cierro la tele.

39. ¿Se negaría a dar alguna noticia?

No veo por qué. Si es una noticia habrá que contarla, no?

40. Para cuando piensas dar la replica a Lobato en las cabinas de la F1??, :) un besazo guapa, cada día lo haces mejor, Dani

Desde que hicimos el programa especial desde Monmeló y descubrí lo que es un paddock Lobato está temblando. Me estoy postulando como la cara femenina de la Fórmula1, pero creo que no me hacen mucho caso.

41. Angels, cual ha sido la noticia que mas te ha gustado dar, o cual ha sido tu reportaje desde el extranjero que más te ha gustado cubrir?

Cubrir las noticias donde suceden es lo mejor. La más reciente ha sido la muerte del Papa Juan Pablo II. Nunca había visto nada igual, pero de todas guardo un recuerdo especial, la primera guerra del Golfo, la guerra de Yugoslavia, el Prestige...

42. ¿Qué opinan de algunos comentarios sobre su persona que la encasillan en un periodismo muy tendente hacia ciertas ideas políticas?

Que no me conocen y que la gente que lo dice nunca se ha tomado un café conmigo. Si perdieran diez minutos en hablar con la gente a la que critican quizás cambiarían de opinión.

43. Hola Angeles. ¿Has tenido alguna vez una oferta de la tele publica? ¿Aceptarías una oferta si se te propusiera?

Siempre escucho las ofertas, vengan de quien vengan, pero no puedo hablar de algo que no existe.

44. ¿Por qué cree que la audiencia no respalda la edición de su informativo, qué parte de culpa admite?

Pues, supongo, que la que me corresponde. Cada día lo intentamos hacer lo mejor que sabemos, pero si la gente no nos ve por algo será. Culpa mia? A lo mejor. Aunque en un informativo hay muchos condicionantes para que la gente los mire o no, la programación de las otras cadenas, la publicidad...

45. Los telespectadores siempre tenemos la curiosidad de saber cómo son los personajes televisivos en la intimidad, fuera de las cámaras y los platós. ¿Cómo es Àngels Barceló?

Una madre de familia, trabajadora, a la que le gusta cocinar, comer y las sobremesas con los amigos. Que lleva una vida normal y a la que abruma que la reconozcan.

46. Àngels, me llamó mucho la atención cuándo entrevistaste al Rey en la Fórmula 1. Antes ira impensable verlo con una alcachofa, salvo CQC y cada vez veo que hablan más con los medios. ¿Cómo lo valoras?

Me pareec fantástico. La casa real debería ir recortando esa distancia que a veces hay entre sus miembros y la gente. ya lo hacen por la calle, cuándo se les acerca gente, pero deberían ser más accesibles a los medios de comunicación.

47. Angels, supongo que has hecho muchas entrevistas. ¿Quien ha sido el personaje que más la impactado, impresionado o ante el cual se ha sentido más intimidada?

DE todos guardo recuerdos, aunque, a menudo, cuánto menos relevante es el personaje más interesante es la conversación.

Despedida

Pues se acabó. Ha sido un placer contestar vuestras preguntas. A qué gano en la distáncia corta?. Un beso.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad