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"Historia del Rey Transparente", su última novela, se desarrolla en el agitado cambio del siglo XII al XIII. Leola, una adolescente de 15 años, se rebela ante la misería y la violencia del mundo feudal y decide adoptar la personalidad de un caballero como protección.

Ha estado con nosotros ...
26 de Septiembre de 2005

Rosa Montero

1. Me ha sorprendido el tono tranquilo con el que la protagonista describe los horrores de la guerra al comienzo de la novela (voy por la pag. 43), ¿tan asumida estaba la muerte? ¿tan poca esperanza cree que tenían estas gentes?

En efecto, creo que era un mundo en el que la vida humana no tenía ningún valor. Sobre todo si eras sierva, como lo es Leola. Los campesinos del siglo XII eran tratados como bestias de carga y carne de cañón en las guerras. A los quince años, que es cuando empieza la novela, ella sólo conoce eso. Sin embargo, aunque esté acostumbrada a la violencia, aborrece la guerra y a los caballeros

2. Tuvo que investigar mucho en las costumbres, objetos, vocabulario,etc. de la época para redactar la novela ?

La verdad es que sí, muchísimo, pero el proceso fue curioso, al revés de lo habitual. A mí me gusta mucho la historia, y hará diez años o asi tuve una temporada de pasión lectora por los libros de historia medievales. Porque estaba metida en ese habitat mental es por lo que se me ocurrió la novela, y empecé a tomar notas y desarrollarla. En esto pasaron como cuatro años, y cuando me propuse empezar la escritura en ordenador, entonces fue cuando tuve que releerme todos esos libros que había leído años antes, esta vez tomando notas, porque mi primera lectura fue de puro placer. Y sí, esa relectura fue un trabajazo

3. ¿Cuáles son los referentes literarios de los que te has servido para escribir esta novela?

Uf, todo, absolutamente todo lo que he leído en mi vida, y todo lo que sé, todo lo que soy. Los escritores creo que escribimos para el lector que llevamos dentro, intentamos escribir la novela que nos gustaría leer, y este libro intenta estar en la huella de los grandes libros de aventuras que leí en mi infancia y mi adolescencia, en esa etapa formativa como hasta los 17 o 18 años, ya sabes, esos libros maravillosos y primeros que me descubrieron el mundo, porque aparte de ser de aventuras ofrecen un modelo de la realidad. Me refiero a Rudyard Kipling y su Libro de la Selva, o Moby Dick de Melville, o El corazón de las tinieblas, de Conrad, te los voy diciendo desde las lecturas más niñas hasta la adolescencia. He escrito este libro desde la niña que fui con el añadido de lo poco o lo mucho que sé ahora.

4. ¿En qué se diferencia la lucha de Leola por sobrevivir en un mundo de hombres de la lucha de cualquier mujer de hoy en día en el mundo machista del mercado laboral, el hogar, la familia...?, ¿No le parece que hemos avanzado poco a lo largo de los siglos?. Gracias

Pues la verdad es que soy optimista y creo que hemos avanzado muchísimo. Recuerda que hasta bien entrado el siglo XX (en España creo que hasta 1911 o así) las mujeres ni siquiera podían estudiar en la universidad. Y que hasta casi mediados del XX no podíamos ni votar. En fin, creo que el avance ha sido enorme, aunque por supuesto que el sexismo aún perdura y que a veces te desesperas en el día a día. Y sí, tienes razón, creo que, metafóricamente, Leola nos representa. Seguimos teniendo que disfrazarnos un poco de hombrecitos para sobrevivir en el mundo exterior

5. Rosa, parece haber en usted una tendencia casi natural para crear personajes que se emancipan de la solitud a través de la locura. Porque suele pasar esto? (Joao, Portugal)

Qué pregunta tan interesante... Sin embargo, yo no creo que mis personajes se emancipen a través de la locura. Antes al contrario, creo que mis personajes escapan de la locura y de la enajenación de vida que vivían (una existencia sin control ni conocimiento) gracias a su lucha individual, que no pasa por la locura, sino por la heterodoxia... por la búsqueda del propio lugar, más allá del lugar que las circunstancias y las convenciones te hubieran marcado

6. Estimada Rosa: ¡qué pasada su libro! Me ha transportado hacia lugares a los que pensé que nunca regresaría. Y he confesarle que al principio sentí un poco de miedo a sumergirme en este trabajo suyo(a cualquier lector después de "Aranmanoth", le da pánico nadar en las aguas de la Edad Media), pero ha sido la bomba la sensación de libertad que se instalaba en mi habitación cada vez que abría sus páginas. Me encanta que mis autores de cabecera se vuelvan cada vez más osados, me gusta esa sensación de seguridad que me brinda el sentarme a leerla. Quería agradecerle que siga haciendo posible que sus lectores podamos vivir a través de su imaginación las vidas que nos negó el Destino. Gracias por no dejar de ser valiente. Saludos. Sonia. P.D. Espero que finalmente escuchase a Benjamin Biolay

Qué maravilla de carta.... ¿qué quieres que te diga? Todos los escritores estamos a la espera de lectores tan apasionados, tan generosos como tú. De verdad, muchas gracias. Y además apuntas algo interesante: es cierto que este libro no hubiera podido hacerlo antes, porque no me hubiera atrevido. hace falta, en efecto, conquistar una cierta libertad interior para tener el valor de hacer una novela de aventuras como esta... Siempre es más fácil protegerse en géneros más apreciados por la crítica y demás. En fin, gracias mil y un beso

7. Su novela me parece una joya. Es tan difícil leer buena literatura, literatura con mayúsculas, sin que el autor haya perdido esa frescura del principio. Decía Picasso que su objetivo era poder pintar como un niño, y algo de esa vocación extraño en algunos escritores. Usted ha conquistado ese sueño de crear contra los prejuicios y hasta contro lo que somos... No sé, gracias.

Pelos de punta. De verdad, estoy empezando la promoción del libro, todavía no he escuchado la opinión de muchos lectores puros, como vosotros, quiero decir lectores a los que no me une ninguna relación, y esto que me decis me caleinta el corazón. Muchas, muchísimas gracias. Y de lo que dices dices de la niñez, repito lo que dije antes: he escrito esta novela desde la niña que fui con el añadido de lo que he ido aprendiendo.

8. Hola Rosa. ¿Es posible mantener intacta tu sensibilidad en un mundo que nos despelleja día a día un poco?

Claro que no. Vivir siempre hiere, arruga, endurece, raja, mancha y contamina. Intactos nunca estamos, eso desde luego. Pero sí creo que uno debe luchar por seguir pensando las cosas cada día, por seguir sintiendo, Por no perder de vista a los demás, porque una vida que se vive sin los demás no es una vida. Y uno puede compensar todas esas cicatrices del vivir con experiencia. Sobre todo, con la compasión, que es la capacidad de sentir con el otro, y que creo que es una virtud que se desarrolla con la edad.... Los adolescentes, por ejemplo, que han vivido myuy poco suelen ser menos compasivos que el adulto que luego son.

9. Enhorabuena, Rosa. Todo lo que escribes es magia. Pero en esta ocasión, doblemente. ¿Qué novelas fantásticas te han gustado más? Porque siempre incluyes algo de fantasía en tus novelas. Gracias. Besos

Sí, si. Para mí la fantasía forma parte de lo real. Dentro de mi misma veo el mundo asi. Tengo una parte muy lógica, muy racional, y otra muy loca, muy fantástica. Por eso en esa novela los ingredientes fantásticos tienen una versión racional, el lector puede escoger lo que quiere creer. Me encanta la literatura fantástica, que para mí es amplísima, porque yo incluyo en este registro a gente como Kafka. Pero te voy a recomendar una autora que me gusta muchísimo: Ursula K. LeGuinn, y te recomiendo Los libros de Terramar, una tetralogía, o La mano izquierda de la oscuridad. Son buenísimos. Muchas gracias por tu afecto y un beso.

10. ¿Has leído la crítica-cuento que escribe el escorpión sobre tu novela? Mira a ver si tú nos descifra lo que significa. ¿Plantas flores? ¿eres una flror? ¿cómo unas flores transparentes, que no huelen, perfumen un valle entero? Puedes descifrar el enigma...

¡Qué gracioso! Sí, acabo de leer el cuento de Gándara, que es precioso, y que además inaugura un nuevo género que tal vrez tenga un futuro feliz, el de la crítica-fábula.... Pues, como toda fábula bien hecha, puede tener muchos significados. Yo creo que habla de la capacidad de crear belleza, algo que ni siquiera se ve, pero que huele y trasciende la chatura de lo cotidiano.... eso es lo que todos los escritores aspiramos a hacer.

11. Deberia ser lectura obligatoria para todos los niños y niñas antes de entrar en la universidad... no es una historia mediaval...es una historia presenta que debe acabarse en un futuro.

Muchísimas gracias por tu entusiasmo. Y sí, tienes toda la razón, aunque el marco es medieval y está muy documentado, yo de lo que he querido hablar es de esta vida y de este mundo. Un beso

12. Imagine que una hija suya, una pupila la dice: Quiero ser escritora. ¿Que le recomendaría?. De parte de una chica que querría ser escritora.

Te diría: escribe, escribe, escribe. Y lee mucho. Y sigue escribiendo. He llegado a la conclusión de que uno se hace novelista porque no puede evitarlo, porque necesita escribir para soportar la vida. Si tú eres así, no lo dejes. Escribe. persevera, sé pqaciente, resistente. La novela es una carrera de larga distancia. No te enanmores de tus propias páginas. Tira y corrige. Pero ten la ambición y la soberbia de creer que, trabajando mucho, algún día conseguirás escribir una novela maravillosa. Y no te desanimes por los rechazos primeros de las editoriales y demás. presentate a premios pequeños (los grandes suelen ser poco limpios) y, sobre todo, escribe.

13. como crees que sea la relacion hombre-mujer en el campo del amor dentro de medio siglo?

¡Cielos! La verdad es que no lo sé. las hipótesis temporales siempre me ponen un poco nerviosa, porque hay tantos ingredientes en los que uno no piensa que pueden influir.... Viendo la tendencia del último siglo, espero y deseo que el sexismo siga en desmantelamiento. Que daca vez seamos más libres, hombres y mujeres, de escoger qué es lo que queremos ser en la vida. Y eso probablemente mejore nuestra relación amorosa. Pero yo soy una optimista

14. En mi última compra en la librería me obsequiaron con un capítulo promocional de "Historia del rey transparente", y me ha gustado tanto que mi próxima compra será su novela y "La historiadora". Escritas por mujeres...¿Es un tópico que las mujeres sólo escriben historias para mujeres?. Gracias. Una lectora onubense.

Hola, guapa. Gracias por el elogio. Pues sí, es un tópico machista. Yo no tengo ningún interés en escribir sobre mujeres y para mujeres. Verás, me pone de los nervios que, cuando una mujer escribe una novela protagonizaba por una mujer, todo el mundo piense que escribe sobre mujeres, mientras que cuando un hombre escribe una novela protagonizada por un hombre, todo el mundo considera que escribe sobre el género humano... Yo escribo sobre el género humano, pero 51% del mismo somos mujeres. Y ojalá los hombres aprendan a identificarse con las protagonistas femeninas, como las mujeres nos hemos identificado durante siglos con los protagonistas masculinos, porque así serán más sabios y más libres.

15. Es usted una de mis autoras favoritas. "La loca de la casa" me fascinó. Aparte de "Crónica del desamor", ¿sabe si han traducido al inglés alguna de sus otras obras? ¿Revisa , se preocupa por la traducción de sus textos? , ¿qué le pareció "Absent Love: A Chronicle " de Cristina de la Torre? Gracias. Juan, Bristol (RU)

Muchísimas gracias por tu afecto y tu perseverancia lectora. También me tradujeron mi segunda novela, The Delta Function (La función Delta) en Nebraska Press University. En cuanto a la traducción, la leí hace tantos años que no recuerdo bien, pero me gustó. Sí, en general intento revisar las traducciones de las lenguas que controlo, pero lo malo es que controlo poquísimo, sólo inglés y francés.

16. Enhorabuena por el principio de "Historia del Rey Transparente" (Solo llevo 20 páginas) y me ha enganchado totalmente. ¿Se considera una escritora feminista? Un saludo.

Pues no, no me considero una escritora feminista. Como persona, como ciudadana, sí soy feminista, o, para decirlo con una palabra más precisa, antisexista, y además me parece que es algo evidente, que a estas alturas de la historia toda la gente pensante y decente, hombres y mujeres, deben de ser antisexistas, de la misma manera que deben de ser antiracistas. Ahora bien, las novelass no se escriben para servir de cadena de transmisión de tus ideas. las novelas son un camino de conocimiento, y uno 4escribe para intentar entender el mundo, para intentar aprender, para poner un poco de luz en la negrura. Por lo tanto, me revientan las novelas utilitarias, feministas, pacifistas, ecologistas o cualuiqer otro ista, porque me parecen la mayor traición que se puede hacer a la literatura. Y escribir consiste en bajar a lo más profundo de tu subconsciente (e incluso del subconsciente colectivo) para intentar descubrir qué hay oculto ahí, ¿como vas a hacer ese viaje llevando ya las respuestas previas?

17. ¿Dónde ha escrito la novela, en parques, en la playa, en el PC rodeada de documentacion,,, ?

Pues verás, la novelas se escriben sobre todo dentro de la cabeza, por lo menos yo. La historia empieza con una pequeña imagen, un huevecillo, y comienza a desarrollarse dentro de la cabeza, y vas tomando notas en miles de cuadernitos. Por lo menos ese es mi método.En general, ese periodo de construccion de la novela me suele llevar unos dos años, pero en este caso he tardado más, tal vez cuatro o cinco, con desviíos y descansos. Asi es que he "escrito" mentalemtne en todas partes, paseando a mis perros, antes de dormir. Luego viene el meriodo de escritura en ordenador, y eso lo hago siempre en el despacho de mi casa, salvo las vacaciones, que tambien me llevo el portatil y sigo escribiendo en la habituación del hotel.

18. "una adolescente que se rebela adoptando la personalidad de un hombre". estupendo, señora montero, un tema apenas tocado desde la literatura infantil de Los Cinco o incluso Mulan, de Disney. para cuándo un argumento original? El Buda OSo

No sólo son esos ejemplos que dices, querido. De hecho hay una enorme tradicion medieval y renacentista y del diecinueve de mujeres travestidas, entre otras cosas porque era una realidad muy común. Incluso en las Mil y Una noches hay un cuento, casi una novela, que trata de una princesa guerrera y jugadora de ajedrez. El problema no es buscar temas originales. Si buscas desesperadamente temas originales, por la mera originalidad del asunto, te quedarás en una anécdota graciosilla,. El reto está en escribir libros originales que vuelvan a nombrar el mundo de forma distinta, siendo el mundo, por desgracia, siempre tan igual a sí mismo... Y fíjate, tengo la soberbia de creer que mi Historia del Rey Transparente es una obra lo suficientemente original como para que el lector lo advierta.

19. Hola Rosa, todavía no he tenido oportunidad de leer tu última novela, pero lo estoy deseando. Lo que más me gusta de tu manera de escribir es cómo describes los sentimientos, sensaciones y emociones de los personajes. ¿ Cómo eres capaz de ponerte en la piel de tantos personajes?

Pues lo más maravilloso de ser novelistas es justamente eso, la posibilidad de meterte en las cabezas de otros, de vivir otras vidas. El autor joven, yo lo he sido y lo he hecho, utiliza a sus personajes, por lo general, como meras marionetas, portavoces de las palabras del autor. Y eso produce malas novelas (como mi primer libro). A medida que vas madurando como escritor vas borrando tu yo consciente mientras escribes, y dejas que tus personajes te cuenten su historia. Tienes que tener la humildad suficiente como para dejarte llevar por resos personajes. Y asi es como vas entrando en sus cabezas y en sus vidas, y el novelista es todos sus personajes, del mas simpático al más malvado, o si no no tendrían verdaderos sentimientos. No sé, yo creo que todos los novelñistas somos un poco esquizoides, unos disociados tremendos, y la novela nos permite vivir todas esas otras vidas sin hacernos daño, sin deshacernos.

20. Estimada Rosa. dudo que salga este mensaje por no tratar de su libro, pero estaría interesado en obtener las cintas de su entrevista (un pajarito amigo suyo me ha confesado que guarda todas) con Paul Simon en 1991 para El País, por pura filia coleccionista. ¿Alguna dirección donde dirigirme? Gracias.

Pues ya me gustaría porder darte las cintas, pero tu pajarito se ha equivocado. No guardo las cintas en absoluto, es más, machacaba las grabaciones antiguas con las nuevas, y ahora la verdad es que me arrepiento, porque podría tener un archivo sonoro estupendo con la voz de Indira Gandhi, la de Jomeini, la de Olof Palme.... Pero no, no tengo nasda. Soy bastante caótica y desastrosa para estas cosas. Lo siento.

21. Hola Rosa. Quiero transmtirte mi admiración, me fascinan sobre todo tus biografías. Imagino que esa vitalidad y sensación de plenitud que transmites en parte proviene del conocimiento profundo de vidas ajenas. Pero ¿se paga un precio por esa búsqueda? Quiero decir ¿ser escritor implica una renuncia vital a algo? No sé si me explico. Besos.

Si, mucha gente habla de ese conflicto entre "arte" y "vida", a menudo se plantea una supuesta elección fatal entre crear y vivir, pero a mí eso me parece una necedad, la verdad. Yo creo que escribir, y crear cualquier cosa, en fin, desde un botijo hecho con amor a un arreglo floral, es vida, y además vida de primera calidad, una vida intensa y maravillosa.Asi es que no, creo que no se paga precio por eso.... Se paga, todos pagamos, diversos precios por vivir. Por nuestros miedos, que a veces nos impiden desarrollar parte de nuestra vida, por ignorancias, por egoismos, yo qué sé. Pero nunca he sentido que estuviera pagando ningún precio por escribir, ni por pensar, ni por intentar entender a los otros. Eso es vida pura

22. Hola Rosa, ¿Para qué escribe alguien como tú un libro? ¿Como un hábito reconfortante, como una necesidad de ser escuchada por mucha gente, por mera sobrevivencia, o porque realmente espera que su libro suponga una leve mejora para un mundo que piensa debe ser mejorado?

Pues, como he dicho antes, he llegado a la conclusión de que los escritores somos escritores porque necesitamos escribir para sobrevivir, para levantarnos cada día de la cama, o para acostarnos cada día y soportar ese momento de to6tal soledad y fragilidad en el duermevela... Yo empecé a 4escribir cuentecitos a los cinco años, y esto es algo muy habitual, muchos novelistas hemos empezado a escribir de niños, es algo casi orgánico, como respirar. Y escribes tus novelas, vives dos o tres o cuastro años en ese ensueño, en ese delirio controlado que es una novela, y ahí estás escribiendo sólo para ti, como antes dije, Para el lector que llevas dentro. Pero después, una vez terminada la novela, ansías que la lea todo el mundo. Siempre me ha extrañado esa necesidad tan descomunal que tenemos los eascritores de que nos lean... somos tan menesterosos en eso, tan neceasitados... La historia de la literatura está llena de escritores que fracasaron, que no tuvieron lectores en absoluto, y que terminaron locos, en un psiquiátrico... Quizá, tras vivir esos años dentro de tu delirio personal, necesites compartirlo con los demás para unirte al mundo, para que todo tenga sentido, para no volverte loco.

23. Soy mujer y leo. Lo digo parafraseando su novela, porque ahroa parece que una mujer que lee un libro de otr amujer es feminista o, a lo peor ¡¡lesbiana!! Me interesan más los derechos humanos que los derechos de las mujeres y si en este encuentro hay muchas chicas es porque leemos, también en el de Vila-Matas éramos la mayoría chicas y no era sólo por lo guapo que es. La novela, por cierto, es cojonuda, no se la pierdan.

Genial, estupenda carta, suscribo lo que dices. la verdad es que resulta muy cansado tener que hablar siempre, pero siempre, siempre, del hecho de ser mujer. Mil besos

24. Ya me la he terminado. Podria charlar horas con usted sobre el rey transparente. Pero le digo algo íntimo que no me ha pasado con otras lecturas -y eso que la literatura es quizás mi mayor tesoro y fuente de experiencias y sentido-: Después de su novela, tengo menos miedo a morir. Es extraordinaria la forma en que explica esta historia la vejez y la vida.

Mmmmm... Guardaré tu carta. Me ha tocado profundamente. Profundamsnte. ¿Sabes qué? Yo también creo que tengo menos miedo de morir después de escribir mi novela. Creo que este libro me ha enseñado cosas muy importantes. Y eso, esa serenidad, esa celebración de la vida, esa armonía que al final alcanzan mis personajes, es para mí un modelo a seguir, y quizá el tema más importante de la novela. Porque es un libro de aventuras, pero la mayor aventura es esa, la de vivir una vida plena, digna, serena y feliz. Gracias por su sensibilidad y tu percepción. Un beso

25. Hola, que es lo mejor de escribir, el hecho de escribir o ver a la gente mientras leen tus escritos? Besos

Lo mejor de escribir es escribir, claro. Cuando vas por la calle o en un autobus o un avión y ves a alguien leyendote, te pones feliz y nerviosa, un poco como si estuvieras desnuda... Pero lo mejor con diferencia es escribir, y también encontrar luego lectores que, como vosotros hoy, te dicen cosas que te llegan adentro, que están en tu percepción íntima del libro y que te confirman que no estás sola.

26. Rosa siento curiosidad sobre si guardas con especial cariño algunas de tus columnas. Muchas gracias.

Pues la verdad es que no. Ya he dicho antes que soy un maldito desastre. Ni columnas, ni las cintas de las entrevistas, ni fotos, ni nada. Un caos.

27. Rosa, aún no he leído tu novela; pero me gustaría saber cuánto hay en la construcción de tus personajes de literatura tradicional (cuentos de hadas, libros de caballerías...) de literatura moderna y de historia. Gracias.

Uf, estupenda pregunta pero imposible de contestar... Porque todo está revuelto dentro de mi, y porque un libro es todo lo que el escritor es. De manera que en Hist9oria del Rey Transparente están desde los cuentos de Grimm o de Andersen que me encantaban de niña, hasta los libros de huisotira de Le Goff o Duby, pasando por los textos medievales como los de Chretien de Troyes, o novelas de ciencia ficción, o incluso Lolita, de Nabokob, que no tiene nada que ver aparentemente con el libro pero que, siendo como es uno de mis libros y mis escritores favoritos, sin duda ha construido parte de mi imaginario. De todo, ya te digo.

Despedida

Se acabó la hora que he pasado con vosotros... muy deprisa. Me llevo vuestras palabras, vuestro afecto y vuestras lecturas, y me voy más contenta que unas pascuas. De verdad. Gracias mil y besos grandes para todos. Rosa

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