elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

El genial pianista publica su último trabajo, 'Rhapsody in Blue'(Telarc), en España un mes y medio antes que en el resto del mundo y lo presenta los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Auditorio Nacional (Madrid). En su visita a elmundo.es ha dedicado exclusivos DVD´s a los autores de las 25 preguntas seleccionadas para responder en este encuentro digital.

Ha estado con nosotros ...
14 de Diciembre de 2005

Michel Camilo

1. ¿Improvisará en directo su versión de Rhapsody in Blue, tal y como hizo Gershwin en la presentación de la obra original, o se ceñirá a la grabación?

En el concierto de Madrid, sólo interpreto el concierto en fa de Gershwin que es la segunda pieza en el nuevo disco. Es decir, no hay Rhapsody in Blue en esta visita.

2. Ya ha probado -y con tremenda suerte- las mieles del flamenco (¿para cuándo algún disco junto a Chano, un frente a frente?) ¿Piensa indagar en otros estilos? La música africana, por ejemplo, se presta al sonido del jazz. Suerte y un abrazo.

El flamenco sigue en mi vida y, de hecho, este año que viene habrá mucho porque es el año del reencuentro con el Tomate, a partir del verano. Haremos gira mundial. Y habrá nuevo disco.

3. Buenas tardes Michel. Quiero contarte una cosa de la que fui testigo hace unos años: En Gijón, en el teatro Jovellanos, se proyectaba la película calle 54, tras tu actuación, la gente rompió a aplaudir... ¡en el cine!. Jamás había visto algo parecido, ni Paquito de Rivera, ni Chano Dominguez, ni el mismísimo Tito Puente consiguió lo que un ,para mi desconocido, pianista había conseguido... mover y conmover a todo un CINE que se levantó y aplaudió. Tras aquello me compro tus discos y cuando puedo te veo en directo...eres un maestro y te admiro. Un saludo

Muchas gracias. Casualmente un amigo que estaba de visita en París en el cine Saint Michel, me llamó de la misma sala pasada mi actuación en la película porque estaba totalmente emocionado. Le ocurrió básicamente lo mismo. El público aplaudía mi actuación con Anthony Jackson y Horacio El Negro Hernández, como si fuera un concierto. Alucinante.

4. Genial Michel Camilo, soy cubana, admira a pianistas de mi tierr a como son Chucho Valdez y Frank Fernandez, conoce de su trabajo? muchas gracias, le admira, Sabrina,

Claro que sí. Ambos son amigos míos. Con Chucho he hecho gira por Europa y actuamos juntos a dos pianos en Nueva York en el Carnegie Hall. A Frank Fernández lo conocí en La Habana y me dejó impresionado en un concierto en donde interpretó música de Lecuona, a dos pianos. Nos hicimos buenos amigos. Por supuesto que admiro la música también de Saumell y Cervantes.

5. El Auditorio Nacional es un "templo" donde se ha llegado a abuchear a la Filarmónica de Viena...¿Qué espera del exigente público madrileño? le veré el domingo. carlos.

Espero que conecten con nuestra visión de la música de Gershwin. Este repertorio lo he tocado con el maestro Slatkin en Londres, Washington, Cleeveland y otros públicos exigentes. Afortunadamente hasta ahora nos ha ido muy bien. Pero siempre es excitante el encuentro con un nuevo público.

6. Michel, hola soy un admirador de tu música. Me parece el preludio de una tormenta tropical. Me trasmite emociones varias: olores, sensaciones, desde la sonrisa hasta la tristeza o un inmutable mover de pies al compás de tus ritmos latinos. Conecta de inmediato! Michel, que pretendes obtener de esta vuelta al mundo tan ecléctica que supone tu música? Arriesgar cada vez más, aprender a vivir?

Cada vez que subo al escenario hay riesgo. Y quizás eso es lo que lo vuelve tan excitante. Como decía la mamá del maestro Slatkin, afortunadamente siempre hay una próxima vez, lo cual nos brinda la capacidad de ir corrigiendo, ir creciendo, ir mejorando todo. Es un proceso de toda una vida. Lo importante es poder disfrutar cada momento a tope. Me alegro de que haya conectado con el mensaje. Y además, lo más importante es que exista una reacción a lo que hacemos. Tienen el derecho propio de sentir la música y de vibrar en lo más íntimo de su ser. Creo que eso es lo que buscamos los artistas. Y si la gente conecta, nos sentimos satisfechos.

7. Algo que mucha gente no sabe es que tocaste con jaco pastorius. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy profunda porque tocamos, aunque tu no lo creas, por cinco horas una misma pieza, que se titulaba 'Las horas'. Jaco era una especie de gurú para nosotros, una figura mítica con un poder de concentración y de enfoque y, al mismo tiempo, con el don de conexión con el infinito. Nadie se atrevió a decirle toquemos la próxima pieza, simplemente pasaron cosas maravillosas en esas 5 horas. Allí estaban Airto, Flora, Toots, Paquito, Dave Valentin y otros más, fue una de esas experiencias profundas. Luego, en el concierto, apareció con su señora y sus mellizos. En esa noche abrió un maletín y sacó un puñado de partituras y me las entrega diciendome que le gustaba como yo tocaba su música. Es por eso que yo incluyo dos de esas piezas en el disco 'Suntan' y otra más en el disco 'On the other hand'. Con Jaco aprendí muchas cosas y además en ese momento, haber participado con él en un concierto especial en Nueva York con todas las estrellas fue lo que se llama un cruce de caminos en mi vida, y en mi carrera. Años más tarde, conocí a uno de sus hijos que se presentó en el Blue Note de Nueva York y me dijo que su padre me tenía en alta estima.

8. En algunas de sus improvisaciones me ha parecido reconocer armonías propias de la obra de Chopin, ¿es una impresión correcta o estoy equivocado. Un saludo y enhorabuena por su dedicacion a la música

Muchas gracias. Definitivamente, Chopin está presente como una de mis influencias. Sobre todo porque él no se olvidó de sus raíces y mucha gente se olvida muchas veces de 'Las Mazurkas' y allí hay una riqueza épica, al igual que en 'Las Polonesas'. También me parece que eso que tu sientes es el papel de la mano izquierda y su preponderancia en dichas obras.

9. Ayer se me olvidó enviar el e-mail. Mi pregunta era acerca de las sensaciones que le produce el crear algo tan bonito como su música, porque a mí y a mi futuro bebé nos hacía pasar el mejor momento del día.

Me alegro mucho de saberlo. Hay veces que a mis conciertos acuden futuras madres y me cuentan que los bebés bailan o se mueven al compás de mi música. Mi madre me decía que cuando yo estaba en su vientre, ella escuchaba mucha música de Mozart. No sé si eso funciona o no pero de alguna forma u otra me siento que con esto conecto con los niños. En Francia, por ejemplo, en el Festival de Jazz de Marciac, hice una clase para niños alrededor del piano y se lo pasaron bomba. Y en el 2007 haré una clase/concierto en Alemania dentro del Festival más importante de piano, también para niños.

10. Si hay tres pianistas que han marcado (y dos de ellos las siguen marcando) tendencias en el jazz, creo que son Petrucciani, Mehldau y usted. ¿En su próximo disco experimentará o revisitará? ¿Qué opina del continuismo en el piano de jazz? ¿Está todo dicho o queda camino por andar?

Queda mucho por andar. Y es lo que nos impulsa a seguir experimentando y descubriendo. A Petrucciani lo conocí en vida y fuimos buenos amigos. A Brad le conocí hace un par de años en La Haya y me pareció muy buena gente. Siempre me gusta ir a escuchar la próxima generación y ver que el jazz es como un gran árbol con muchas ramas que nunca para de crecer. Mi próximo disco será con Tomatito, como dije anteriormente, y habrá muchas sorpresas...

11. Qué papel debería tener, a su juicio, el jazz en la enseñanza de la música en los conservatorios? Un saludo desde Málaga (aún recordamos el gran concierto que nos regaló hace pocos meses).

Recuerdo ese concierto, fue muy especial. Y el público fabuloso. El jazz es importantísimo por el hecho de catapultar la creatividad, por la improvisación ya que ésto de improvisar para mí es como "composición al instante". Esto es lo que Lester Bowie llamaba "el elemento de riesgo" en el jazz. Uno lo hace mejor o peor dependiendo del día, del clima, de la noche, del público, del escenario, del sonido... y por eso es irrepetible.

12. . tuve ocasión el año pasado de asistir a un concierto tuyo en Aldaya (Valencia),y me quede entusiasmada ya no solo con tu virtuosismo al piano sino con lo bien que nos atendistes a todos los que quisimos hablar contigo en los camerinos. Disfrutabas casi mas que nosotros. No todos los grandes son así. Mi pregunta es si tienes un afinador de pianos personal o favorito. Gracias, sobre todo por tu simpatía.

Me encanta el contacto con mi público. Y recibir su cariño. Mientras pueda mantendré este contacto al final de mis conciertos. Ya hay algunos de ustedes a los que conozco porque me sorprenden y aparecen cuando menos lo espero. A veces internacionalmente. Quiero que sepan que me hacen feliz. Sí, tengo una afinadora que se llama Bárbara Pease Renner, la cual considero que es maravillosa. Ella me ha afinado y preparado el piano en todas mis grabaciones para Telarc. Y ya me dirán ustedes si notan la diferencia o no en "el color" del instrumento y en la claridad y nitidez que se siente en cada una de las mismas. Si quieren ver cómo se ve, hay una foto de ella conmigo en el disco más reciente ('Rhapsody in blue'). Según yo probaba el piano, luego de ella haberlo trabajado intensamente !por tres días!

13. Hola Michel. ¿Qué similutes destacarías entre tu y George Gershwin? Enhorabuena por hacer magia con los dedos y llevar a cabo este reto

Lo primero sería mi educación clásica al piano. Luego a mi llegada a Nueva York trabajé por cinco años consecutivos en los escenarios de los teatros de Broadway. Y al mismo tiempo, de noche acudía a los clubes de jazz en Harlem y en el Village. Mi pasión por el cine me llevó hasta estudiar cómo editar las películas. Más adelante, estudié también orquestación y composición para poder escribir bandas sonoras. Finalmente me atrevo a escribir obras clásicas para orquesta sinfónica, entre ellas una "Obertura para transmisión mundial de los Juegos de Buena Voluntad en Moscú", "Rapsodia para dos pianos y orquesta" que se estrenó en Londres, "Concierto para piano y orquesta" y "Suite para piano, cuerdas y arpa" grabadas con la Sinfónica de la BBC. Hace dos meses actúe delante de 10.000 personas en uno de los escenarios favoritos de Gershwin: "Hollywood Bowl" en Los Ángeles con la Orquesta Filármonica dirigida por el maestro Slatkin (!fue espectacular!). Y, en el futuro próximo, creo que se avecina mi segundo concierto para piano y orquesta.

14. La fusión de jazz y flamenco o de jazz y bossa se entiende como algo común y aceptado (muy bien aceptado) en Europa y España. Pero cómo se recibe esa mezcla en Estados Unidos, fuera de Nueva York, donde reside y donde todo es fusión. En sitios como Nueva Orleans o Chicago, más puristas... se acepta esta melange?

Me gusta más utilizar la palabra mestizaje que fusión porque para mi es más un intercambio entre culturas que una mezcla de ritmos. Este nuevo sonido es bien aceptado por la crítica y el público mundial. De hecho, las dos veces que vino Tomatito a actuar conmigo a Nueva York tuvimos el gran lujo de tener a George Benson en la audiencia y luego en el camerino como fan de nuestro estilo tirándose fotos y pidiéndole autográfos a Tomate en una guitarra flamenca que se compró inspirado por nuestras actuaciones.

15. Adoro a Gershwin y me encanta la Rhapsody in blue, me parece una auténtica maravilla...¿Qué tiene de especial su interpretación?¿por qué tendría que ir a escucharla al Auditorio Nacional de Madrid?

Porque el punto de vista parte del jazz en esta versión y así se lo transmití a la OBC y al maestro Ernest Martínez Izquierdo basado en el hecho de que estas obras han sido grabadas por muchas orquestas y pianistas relevantes pero había algo que yo sentía que todavía no había sido abordado en las mismas, que es el aspecto que conecta con el blues, el ragtime, el charlestón, el cakewalk y todos los ritmos derivados del jazz, los cuales están muy presentes en esta versión, a mi parecer.

16. . ¿Qué opinas de la piratería musical? ¿No crees que las sociedades de autores están exagerando el problema? Al fin y al cabo, yo no veo tus discos en el 'Top Manta', sólo la típica basura comercial.

La piratería nos hace daño a todos los artistas ya que va en detrimento de que las casas disqueras se arriesguen a seguir apoyando nuestros sueños en nuevas grabaciones y, de hecho, la piratería a veces ha acabado con el contrato de grabación de alguno de mis colegas.

17. . ¿Tu planteamiento artístico y de estudio al encarar los conciertos en vivo es el mismo si interpretas jazz con una banda o si interpretas clásicos, por ejemplo, con las hermanas Labeque? Marcelino López

Sí, siempre es el mismo. Yo simplemente me entrego a la música. O debo decir "a las musas". Lo más díficil es conectar y esto no se puede enseñar sino que hay que sentirlo. Yo digo que hay una diferencia entre músico y artista, el músico toca las notas en el papel, el artista transmite el mensaje contenido en el papel.

18. . ¿Es cierto que considera el "Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor" de Ravel como un puente entre la música clásica y el jazz? ¿En qué otras obras "clásicas" podemos encontrar acercamientos similares?

Sí. Pero antes que este concierto estaba la "Rhapsody in blue". No nos olvidemos también de algunas de las obras de Debussy, Stravinsky, Milhaud, Bernstein y del "Concierto para violín" de Ravel, entre otros.

19. Somos muchos los que asociamos irremisiblemente "Rhapsody in Blue" con esa genial retrato cinematográfico de Nueva York que es "Manhattan", del gran Allen. Es posible que una melodía pueda encerrar tan bien el pulso de una gran ciudad que nos traslade a ella con solo escuchar sus acordes, como hace el genial neoyorkino en su película? Me parece casi mágico. Muchas gracias por su respuesta.

No. Me parece que Gershwin dio totalmente en el clavo, aunque quizás también hay mucho en el 'West Side Story' que sabe a Nueva York.

20. . ¿Una técnica pianística tan depurada como la suya ayuda a la expresión y al sentimiento, o en cierto modo condiciona por tener que estar siempre demostrando virtuosismo en la interpretación?.

La técnica es simplemente una herramienta para poder expresar lo que está dentro de ti mismo. Siempre digo a mis alumnos en mis clases magistrales que ¿de qué sirve concebir ideas maravillosas, sentimientos profundos y fantasía si no puedes interpretarlas, hacerlas realidad o compartirlas? Debemos afinar nuestro talento constantemente para darle frente a cualquier limitación que pueda surgir...

21. Hola Michel. Descubro en su web que tiene nueva gira prevista con el maestro Tomatito para 2006. ¿Vendrá precedida de nuevo disco donde podamos disfrutar otra vez de la maravillosa desnudez del piano y la guitarra? Toda la admiración de un músico aficionado

Sí. De hecho ya estamos eligiendo el repertorio y estamos muy entusiasmados de volvernos a reunir. Como dije antes, habrá sorpresas...

22. . Hola Sr. Camilo. Enhorabuena por su más que merecido reconocimiento. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo logra conciliar la riguidez de una técnica pianística tan precisa como la suya con un estilo de música tan libre y dado a la improvisación? Muchas gracias,

No hay ningún secreto. Simplemente sentarse muchas horas al teclado y darse cuenta de que no exista ningún tipo de bloqueo o tensión. También yo me ayudaba de un metrónomo y un espejo colocado al lado del piano. De esta forma, evitaba cualquier asomo de esfuerzo o peligro con los tendones. Mi maestro tenía un término: tensión controlada. En otras palabras, mucha economía de la energía.

23. Señor Camilo. Soy un gran aficionado al Jazz y a su musica en particular. Quisera saber cuales son sus manías de "genio". Pide algún servicio especial en el camerino? Da la sensación de ser usted muy autentico, pero seguramente tendrá sus manias antes y después de cada concierto. Muchas gracias.

Más que manía, es un ritual. Me doy un baño muy caliente de 45 minutos que me relaja sobremanera y durante el mismo medito sobre lo que voy a hacer en el concierto y los sentimientos que quiero expresar.

24. Parece que cambia continuamente la estructura de su banda o acompañamiento. Desde bajo y batería en temas de Calle 54 a estructura de jazz en "Live desde Blue Note" pasando por Spain con Tomatito. ¿Por qué tanto eclecticismo? ¿Sigue buscando un estilo propio o justamente su estilo es ese eclecticismo?

Me gusta sentirme libre y no tener ningún tipo de ataduras. Como siempre digo, tengo la mente muy abierta y de todas y cada una de esas colaboraciones creo que todos crecemos y aprendemos uno de otro. No soy el único que lo hago. Nada más hay que ver a Chick Corea o Herbie Hancock, por ejemplo. ¿Y qué decir de Miles Davis?

25. ¿Qué le falta a las notas musicales para ser palabras y qué le faltan a las palabras para ser notas de un piano?

Lo que falta es que el intérprete conecte con el mensaje interno de las notas, siempre he dicho que la música es el lenguaje universal del alma. No hacen falta palabras, lo he corroborado en mis viajes a través del mundo cuando me presento en países donde no hablo el idioma y, sin embargo, el público es capaz de vibrar y sentir. Es todo un misterio.

Despedida

Sólo he podido contestar 25 de muchas preguntas interesantes. Les agradezco a todos su apoyo y que me sigan de cerca. Esta es la primera vez que hago este encuentro en mi lengua materna ya que el único otro que he hecho fue en el Blue Note de Nueva York entre set y set, hace unos años. Me alegro mucho de haber podido gozar de este momento tan especial. Me han corroborado que estamos en el Siglo 21 y que Internet nos acerca. El mundo se nos hace más íntimo.

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad