elmundo.es
Logo de elmundo.es
Encuentros digitales

Su ópera prima, 'Vida y color', ha sido la primera película española en estrenarse este año. Santiago Tabernero fue el inventor y director de 'Versión Española', el punto de encuentro televisivo de los amantes del cine hecho en España. Ahora es candidato al Goya a la Mejor Dirección Novel por esta película que ganó el Premio del Público en la Seminici de Valladolid.

Ha estado con nosotros ...
26 de Enero de 2006

Santiago Tabernero

1. Enhorabuena por tu película, considero que consigue emocionar al espectador en cada plano, en cada secuencia, en cada plano. Cinco años para hacer realidad este sueño, ha cambiado mucho durante este larguísimo trayecto? Saludos desde La Rioja y suerte, que te lo mereces. Maru

Muchas gracias Maru. Claro que ha cambiado. Mucho. Hacer una película es un largo proceso, muy orgánico, en el que intervienen muchos técnicos y artistas. En el caso de VIDA Y COLOR siento que todos los cambios han sido para bien de la película. Aupa La Rioja

2. ¿ESTÁS PREPARANDO UNA NUEVA PELÍCULA?

Sí, pero sin prisa. Porque ahora mismo lo que ocupa mi tiempo por entero es el nuevo proyecto de programa para La 2 de TVE, titulado CARTA BLANCA.

3. Hola Santiago. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Versión española y cuáles los peores? ¿ves ahora el programa?

Hola. Guardo muy-muy buenos recuerdos de mis seis años en VERSION ESPAÑOLA. Entre los muy gratos, la grabación del programa dedicado a EL SOL DEL MEMBRILLO, donde conseguimos traer a Victor Erice y Antonio López. Malos recuerdos no tengo. Claro que lo veo, y ahora que es los lunes más.

4. Fui al cine atraído por tu historia. Hubo partes de la película que me encantaron, otras me parece que sobraban mucho ¿por qué ese cruce de historias? ¿por qué la sordidez cuando no hace falta?

Cruce de historias... ¿Te refieres a la mezcla de fábula y realismo? Bueno, era mi elección sobre el tono de la película. Yo quería contar un cuento sobre el amargo paso de la infancia a la adolescencia. Respecto a la sordidez, a pesar de que la película es muy dura en alguna de sus tramas, fue muy importante para mi contarla de un modo elíptico, en off, huir de la truculencia y la explicitud.

5. Me entusiasma el Mammy Blues por Mercé. Oh mamy, mamy...¿cómo surgió esa versión?

Aunque es un éxito del año 72, siempre pensé en MAMMY BLUE como tema principal de la película. Paco Ortega se puso manos a la obra y suyas son la producción y arreglos de las distintas versiones del MAMMY. Para los títulos de crédito queríamos una versión flamenca y José Mercé aceptó cantarla inbmediatamente. Es una belleza ese tem,a, todavía me estremece cuando lo escucho.

6. Primero fueron las series de televisión como Médico de Familia, después León y Olvido, y ahora Vida y color... ¿cree que hay una tendencia cada vez más realista a incluir en los medios de comunicación a discapacitados? Parece que si no eres perfecto estás condenado a ser invisble en esta sociedad. Por favor, cambiemos esto ya desde el cine, la televión, la prensa... todos formamos parte de esta sociedad. Gracias por no olvidarte de nosotros.

Muchas gracias a tí. Yo también opino como tú, que no hace falta ninguna escusa para que un discapacitado forme parte del reparto de una película. Además la experiencia de trabajar con Nati Abascal fue extraordinaria y muy enriquecedora tanto para mi como para el resto del equipo. Por si fuera poco, Nati se descubre en VIDA Y COLOR como una excelente actriz. Me hubiera gustado mucho que estuviera nominada a mejor actriz revelavión. Snif

7. ¿Qué opinas de la Academia española y de los Goya?

Me merece un enorme respeto. Es necesaria, es útil y los Goya son un buen altavoz parta promocionar nuestro cine.

8. ¿Cuánto cuesta llevar adelante una película? (Uno que sueña con ser director de cine)

Armate de paciencia porque es muy complicado. A mi me costó cinco años, tuvimos que llamar a muchas puertas, "engañar" a mucha gente. Yo lo he vivido todo con la ilusión del debutante.

9. ¿Has visto las películas rivales en tu categoría?

Sí he visto las tres. Me gustan, son muy distintas tanto en temas como en estilos y creo que son un buen reflejo, junto a la nuestra, de la variedad de miradas que se incorporan al cine español.

10. ¿Dónde te encuentras más comodo, como director de un programa de televisión o director de cine? ¿Vas a seguir en la gran pantalla o te planteas volver a la televisión?. En una época en la que el cine, la televisión y el mundo cultural en general está centralizado en Madrid, ¿te planteas "volver a tus origenes" y rodar algo en La Rioja, como hizo Luppi hace un par de años?

Me encuentro cómodo allí donde haya un proyecto ilusionante y gente de calidad. Me gustaria compaginar el cine y la televisión. Ahora mismo preparo para La 2 CARTA BLANCA, pero ya calienta motores mi nuevo proyecto de cine: "Capitán!". Me gustaria rodar buena parte en La Rioja, mi tierra, de la que nunca me he ido. Alli siguen mi familia y mis amigos de juventud.

11. por que elegiste la canción song for ana de deluxe para la historia q cuentas (ambientada en los 70)? muchas gracias y ánimo con nuevos proyectos. jorge

Gracias Jorge. No quería de ninguna manera que la banda sonora de la película fuera un recopilatorio de viejos éxitos de 1975, del mismo modo que no quería que el tono de la película fuera costumbrista. Incluir canciones actuales de Deluxe y Zurich, con su maravilloso sonido Setentas, pero desde el siglo XXI me ayudaba a estilizar el relato en la dirección que pretendía. A Deluxe le descubrí en el fest de Benicasim de hace tres años y desde entonces soy muy fan.

12. buenas tardes santiago. tengo entendido que natalia y silvia abascal son hermanas, ¿qué tal su relación en el trabajo? ¿se integraba natalia sin problemas con el equipo? Las personas con síndrome de down son tan cariñosas... gracias

Silvia se entrego en cuerpo y alma a su hermana. Ensayaron mucho ellas solas durante los meses previos al rodaje, luego ya conmigo. Durante el rodaje, Silvia acudio todos los días que Natalia trabajaba e hizo el impagable trabajo de coach, con un amor y una dulzura emocionantes. Silvia es un angel. Y Natalia una princesa.

13. ¿Cuándo decidiste ser director de cine?

Estaba muy a gusto como guionista, y ahí me hubiera quedado de no ser porque los productores de VIDA Y COLOR insistieron en que la dirigiera. Yo no lo tenía nada claro. Ahora les estoy muy agradecido de que me dieran esta oportunidad.

14. ¿Un nuevo programa de cine? Cuenta, cuenta...

El nuevo programa no es exactamente de cine. Es un talk show titulado CARTA BLANCA. Conversaaciones y música en directo. Pensaréis: lo de siempre. No. Lo bueno del proyecto es que cada programa estará presentado por una persona distinta y cada uno de ellos tendrá, como sugiere el título, CARTA BLANCA para decidir los contenidos, sus invitados, los grupos musicales. Entre los presentadores que tendrán su carta blanca: Rafa Amargo, Alaska, Sergi Arola, Antonio Escohotado,. Juan Tamariz, Jodorowsky, Bumbury...

15. ¿Qué películas españolas de este año recomendarías (y no vale la tuya)?

Entre las que más me han gustado: "Siete virgenes", "La vida secreta de las palabras"...

16. He leído que fuiste guionista de ASFALTO, una película de la que guardo muy buen recuerdo ¿cuál es el tuyo? ¿qué tal con Najwa?

Es una de las mejores expriencias que he tenido como guionista. La película me encanta, creo que no es redonda ni mucho menos, pero está sobrada de carácter, como el propio >Daniel, con quien me une desde entonces una gran amistad.

17. ¿cuanto hay de ti en el personaje protagonista de vida y color?

Fede y yo somos el mismo patito feo de barrio en la España del 75.

18. Desde Valladolid: ¿como recibiste el premio del público? Que sepas que voté por ti. Me debes un café. Je, je,je-

Muchas gracias. Fue muy importante para todo el equipo. Que un público tan cinéfilo como el de Valladolid nos diera ese apoyo resultó doblemente valioso.

19. Ánimo! para los riojanos es un orgullos teneros a ti y a Javier en los Goya. Dime la razón por la que debería ira ver tu peli que, por desgracia, coincide con tantos peliculones como hay ahora en cartelera....SUERTE!

Muchas gracias. ¿Por qué ir a ver VIDA y COLOR? Porque tiene un reparto maravilloso, lleno de descubrimientos, porque su banda sonora es una gozada, por la bellísima fotografía del maestro Alcaine, porque la película te permitirá viajar a tu infancia, a tu barrio, a los sinsabores de crecer. Es dura pero muy tierna, es triste pero saldrás del cine reconfortado.

20. Mi curiosidad es la taquilla de la película ¿cómo ha ido para ser una ópera prima?

Ha ido regular, discreta.

21. ¿Por qué casi todo el cine Español habla de la Guerra Civil, la post-guerra, casos marginales o humor sátiro? ¿No estaría bien que alguien pensara alguna vez en una Guerra de las Galaxias Española o una súper producción tipo El Señor de los Añillos?

VIDA Y COLOR no habla de ninguno de los temas que citas. Para hacer "El señor de los anillos" hace falta una envergadura industrial de la que el cine español carece. Pero se puede llegar al corazón de la gente sin esos alardes. Una de mis películas favoritas del año es EL NIÑO. Vete a verla si quieres entender lo que te digo.

22. Danos nombres de actores y actrices con los que te gustaría trabajar. Gracias.

Miguel Ángel Solá, Candela ^Peña, Geraldine Chaplin, Bardem, Lola Dueñas, Leonor Watling, Eduardo Noriega... Tantos...

23. Tienes amigos críticos ¿eso ayuda a un director o las críticas no son tan importantes?

Yo fui crítico y no, no tengo amigos críticos. Las críticas no son decisivas pero sí son importantes. Me hace feliz que VIDA Y COLOR haya tenido tan buena acogida crítica. Todos coinciden en que no es una peli redonda ni mucho menos, pero que tiene emoción y grandes valores. Estoy de acuerdo con ellos.

24. Como riojano, ¿Que opinas de La Rioja a nivel cultural?¿Crees que las instituciones le dan suficiente apoyo al cine, al teatro y a la televisión, particularmente en La Rioja? ¿Sabes que La Rioja es la comunidad autonoma con menos compañías de teatro de España (solo hay dos)?¿Y como se explica que sin embargo los riojanos vayan a menudo al cine y al teatro (hay más de 50 salas en logroño, 1 por cada 3.000 habitantes) y tenemos el Teatro Bretón con mucho público pero al mismo tiempo infrautilizado, con unas pocas sesiones al mes?¿Se siente orgulloso de ser Riojano o prefiere "pasar desapercibido" cuando está en la capital (y mojese un poco, no dé la contestacion politicamente correcta)?Muchas gracias y enhorabuena por su pelicula

Yo me siento muy riojano, toda mi familia y mis mejores amigos de juventud están allí. Voy a menudo. Pero desconozco el cotidiano de la política cultural de la ciudad, así que no puedo opinar. Yo fui muy activo durante la primera mitad de los Ochenta en Logroño (revistas, fancines, radios piratas, iberpop.... Y siento que fueron unos años maravillosos de movida al grito de SI MADRID ME MATA LOGROÑO ME ESCOJONA. Creo que esa chispa se perdió.

25. ¿Qué tal en Valencia en el Greenspace? No pude ser alumna tuya, espero que haya otra oportunidad. Besos!

Ha sido una experiencia estupenda. El taller de proyectos de cortometraje contó con un "claustro de profesores" excepcional y los cortometrajistas aprovecharon el tiempo. La experiencia HEINEKEN-GREENSPACE es en si misma una maravilla y todo un ejemplo de patrocinio cultural.

26. Hubo un tiempo en que las salas de cine proyectaban cortometrajes antes de las películas. Hubo un tiempo, digo. ¿Dónde se pueden ver cortos además de en VERSIÓN? Gracias y enhorabuena.

Muchas gracias. No es fácil ver cortometrajes en TV aparte de VERSION ESPAÑOLA. Canal + fue pionero e hizo una gran labor con su PROYECTO CORTO. Pero a las televisiones no les interesan los cortometrajes, entre otras cosas porque tampoco les interesan a suficientes espectadores. Para que te hagas una idea, una vez al año en VERSION ESPAÑOLA los cortometrajes ganadores de nuestro concurso los emitimos en lugar de la película en horario de prime time. Es, con mucho, el programa con menos audiencia del año.

27. Hola, Santiago. Siempre he sentido curiosidad por saber cómo se preparó el programa dedicado a "El asesino de Pedralbes". ¿Fue fácil traer a ese personaje? ¿Había cierto reparo a la hora de invitarlo al estudio? Tengo muchas ganas de ver "Vida y color", pero tengo que darte un disgusto. Y créeme que lo siento mucho. En Murcia no se proyecta en ningún cine. No sé si es que alguien considera que los murcianos estamos fuera del mercado o qué. Pero es así. Guardo todavía como oro en paño un email precioso que me enviaste cuando dirigías "Versión española" y, personalmente, me encantaría que volvieras al programa. Se te echa de menos y mucho. ¿Cree que el foro del programa volverá a estar abierto alguna vez? Gracias por todo, Santiago. ¡Ah! Y prometo comprar "Vida y color" en DVD. Fdo. The Brave, un fan tuyo desde los tiempos de los programas dobles de "Sábado cine"

The Brave!!!! Que alegría tener noticias tuyas. Que pena que ya no se proyecte en Murcia. Todo es jodidamente difícil para el cine español y los exhibidores sólo entienden de números. No, no volveré a VERSION: creo que durante esos seis años conseguímos levantar un montón de iniciativas, y es bueno para el programa que se renueve y lleguen otros con sus propias ideas. Mí último programa lo presentó Caye con las Diabéticas y me hace feliz que esa fuera mi despedida. Me gusta que me recuerdes un programa tan singular como EL ASESINO DE PEDRALBES. Conseguir averiguar donde vivía, ir a visitarle, superar su desconfianza, llevarle a un plató de televisión y grabar el programa es otro de los milagros que conseguimos hacer realidad. Gracias The Brave.

Despedida

QUERIDOS AMIGOS, GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE CHAT. ERA MI PRIMERA VEZ Y LA HE DISFRUTADO. ME QUEDO CON GANAS DE MÁS, DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE SE HAN QUEDADO FUERA. OS AGRADEZCO EL INTERÉS. FUERTE ABRAZO

© Mundinteractivos, S.A.

Aviso legal | Política de privacidad