JAVIER ESPINOSA

Javier Espinosa inició su carrera en periódicos canarios, pero enseguida dio el salto a los medios nacionales. En 1994 comenzó a publicar en EL MUNDO, coincidiendo con el inicio de la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda.

Mientras la gran mayoría de periodistas blancos que cubrían el conflicto desaparecieron, Espinosa dio muestras de un gran valor y continuó denunciando las atrocidades que estaban ocurriendo en el país africano. Su profesionalidad y su sentido de la justicia le valieron una corresponsalía en México, desde donde cubrió acontecimientos tan importantes como la intervención de Estados Unidos, en Haití; el caso Pinochet, en Chile y el conflicto de Chiapas.

Después de su experiencia americana volvió a Africa como corresponsal en Marruecos, país desde donde ha cubierto todos los grandes acontecimientos del continente negro. En 1999, permaneció 48 horas secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona. Un año después, fue galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo por la crónica "Regreso al
infierno de Sierra Leona", en la que describía el conflicto armado a través del drama de los niños soldados.

Las autoridades marroquíes han prohibido al corresponsal de EL MUNDO en Rabat cubrir el primer viaje del rey Mohamed VI al Sáhara Occidental previsto para los próximos días. Además, Javier Espinosa, ha sido expulsado de El Aaiún. Como muestra de solidaridad con el periodista español, los delegados de France Press y Associated Press, que sí estaban autorizados, han renunciado al viaje.