BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  

 Fotos del día
 Album
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Traductor
 Televisión
 Horóscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA
 
 

Valiente testimonio de una mujer maltratada
En las horas previas al juicio contra su ex marido

Mar Seijo nació en Vigo hace 32 años. Tras una anterior relación de la que nació su hija mayor, conoció a Manuel en 1995. Poco meses después contrajeron matrimonio, y Mar quedó embarazada. Trás un breve noviazgo en el que Manuel no dio muestras de su violencia, al casarse llegaron los malos tratos. Durante tres años, soportó las palizas, insultos y violaciones, muchas veces delante de sus dos hijas. La última agresión tuvo lugar la noche del 14 de noviembre de 1998, Mar fue violada y golpeada brutalmente por su ex marido.

Llegó con vida al hospital casi de milagro. “Había golpes que ya al final ni los sentía, pero como yo me quedé tumbada en el sofá, no me podía mover, él puso una rodilla así, como aquí apoyada, estaba de pie, o sea, me tenía como un saco. Y cuando se cansó de pegarme fue cuando me rompió las bragas y me violó ahí en el sofá y después se fumó un cigarro. Me sentía cada vez peor, más mareos, vómitos. Le dije que llamara a un médico. El me dijo que no que por la noche no había médicos. A las siete se fue a trabajar y cuando oí que se iba el coche llamé -mi trabajo me costó poder llamar- al 061”.

Psicológicamente destrozada y presa del pánico Mar acabó en una casa de acogida. Vivió durante meses en clandestinidad en uno de estos centros. Allí con la ayuda de los psicólogos y de otras compañeras, víctimas de malos tratos, ha logrado acumular fuerzas para enfrentarse a la justicia.

El pasado mes de octubre, Manuel Lutezo, el ex marido de Mar, fue condenado a 26 años de prisión por un delito de violación y otro de agresiones. Los malos tratos que Manuel infringió a su mujer durante tres largos años no pudieron ser probados. Si demuestra buen comportamiento dentro de seis años estará en la calle.

Por eso, Mar vive obsesionada por el miedo. Antes de lo que ella quisiera podría volver a cruzarse con su marido por la calle: “El día que salga, me buscará debajo de una piedra y si una vez me reventó el bazo, la siguiente vez… vamos, no va a quedar ni triza de mí. Y sino se lleva a la niña”… Y es que ni las condenas, ni las separaciones legales liberan a mujeres como Mar del peligro. Ahora, Mar, con su ex marido en la cárcel, y tras pasar por un centro de acogida, ha iniciado una nueva vida con sus dos hijas.

VOLVER AL ENCUENTRO DIGITAL



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)

Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados