BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  

 Fotos del día
 Album
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Traductor
 Televisión
 Horóscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA
 
 

Entrevista a M-Clan
12-10-2000

POR B. CARRACEDO

De grupo de culto en sus comienzos a banda superventas del momento gracias a su tercer disco Usar y tirar, los murcianos de M-Clan llegan hoy al Polideportivo Huerta del Rey (apertura de puertas: 19.30 horas) en un concierto organizado por la Sociedad Estatal "España Nuevo Milenio". También estarán en escena Bunbury y Dover.

Hablamos con Ricardo, uno de los guitarras del grupo
. Tipo honesto (sin tonterías), con sentido del humor y al que los aficionados vallisoletanos recordarán bien, puesto que M-Clan es una banda bien conocida, y apreciada, desde hace tiempo en esta ciudad.
- De nuevo por aquí.
- Sí, es una ciudad que nos gusta mucho, todo lo que es el norte siempre nos ha tratado muy bien y siempre es cojonudo volver a tocar ahí. Y ahora que vamos en un concierto grande con Dover y Bunbury, pues ya tocaba hacerlo a lo grande.
- Sí, antes era en salas pequeñas ¿cómo lleváis el salto a las grandes?
Lo llevamos muy bien. La juerga es mucho más entretenida y todo es mucho más profesional.
- ¿Y cómo es vuestro público ahora?
-Es mucho más grande (risas) y de todo tipo, también está el de antes. El público mayoritario es variado, no sólo adolescente o de veinte años.
- ¿Os esperábais este éxito?
- No. Tanto, no.
- Y el cambio de rock sureño, rock setentero a este rock melódico de ahora ¿a qué se debe? ¿evolución? ¿hay que vender?
- No, hombre, evolución porque (risas) evolucionamos todos y no vas a estar toda la vida haciendo lo mismo ¿no? Es algo muy evidente. Lo que pasa es que alguna gente no sé qué tipo de prejuicios le ha dado en nuestro caso, que no son más que habladurías esto de las ventas, porque en realidad nadie nos ha demostrado que eso sea así. ¿Por qué vas a estar esclavizado a un estilo? No puede ser.
- ¿Y lo de llamarlo Usar y tirar?
-Esta es una de las preguntas que siempre nos hacen. Sabíamos que todo el mundo nos lo iba a preguntar, como así ha sido. Y acertamos. Pues, esto, joder, es con sentido del humor y también el título de la canción valía para titular el disco, y sonaba cachondo. No tiene más historia. Dentro de otro año ya tendremos otro disco y este quedará en el olvido. Pero, bueno, así es la música actual ¿no?
- ¿Estáis pensando ya en el próximo disco?
- Sí, va a ser un disco acústico de un concierto en directo que vamos a grabar ahora en noviembre, a finales. Habrá canciones nuevas y algunas antiguas.
- En cuanto a los otros dos grupos que tocan con vosotros en este concierto ¿qué os parece Bunbury?
- Bien. A mí por los giros que ha dado en su música me parece un tipo admirable. Para mí es un tío interesante, se ha embarcado en esta historia que lleva ahora después de haberlo tenido todo con su anterior grupo y está tirando para adelante.
- ¿Y Dover?
- Me parece un grupo cojonudo. Ellas son muy abiertas y hay una admiración mutua, aunque hagamos tipos de rock diferente, pero esto no es una secta que hay que escuchar sólo una cosa, nosotros escuchamos música muy diferente a la que hacemos como M-Clan. Pero no soy yo el más indicado para hablar de Dover, están donde están por méritos propios ¿no?
- ¿Y seguís siendo los mismos músicos desde siempre, desde el principio?
- Sí, porque lo llevas con profesionalidad, y tenemos un punto muy bueno entre nosotros. Y esta es una forma de trabajar cojonuda, que la hemos elegido todos. Muy bien, lo llevamos muy bien.
- ¿Cuántos conciertos habéis dado este año?
- Unos cien. Y bien. Bueno, lo que peor hemos llevado es hace un par de meses con los vuelos a las islas porque desde Murcia hay que coger dos aviones y alguna vez hemos perdido algún avión. Pero todo eso son gajes del oficio.
- ¿Y si os dedicaran una calle en Murcia?
- Como al Rosendo ¿no? (risas) Bueno por lo menos que sea en Murcia y no en Cartagena como le ha pasado a él que se la han dado en Leganés y es de Carabanchel. No sé cómo lo llevará él, ya le preguntaremos cuando lo veamos, con sentido del humor seguro. Es un número uno.

VOLVER AL ENCUENTRO DIGITAL



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)

Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados