BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados Loterías

EL PELIGRO DE LA PRIMAVERA: Tipos de alergias

Existen otros tipos de alergias que se producen con relativa frecuencia como son las alergias a los medicamentos, a los ácaros, a algunos alimentos, a epitelios de animales o a materiales como el látex.

ALERGIA ALIMENTARIA
En España un 2% de la población adulta y un 7% de los niños en el primer año de vida tienen alergia a algún alimento.

El sistema inmune de estas personas reacciona ante una determinada proteína del alimento formando anticuerpos IgE (inmunoglobulina E).

La primera vez que se toma el alimento el cuerpo produce estos anticuerpos que actúan cuando se toma el alimento por segunda vez.

Los anticuerpos al entrar en contacto con la proteína del alimento fabrican histamina y otras sustancias químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia: urticaria, eccema, inflamación de labios, manos, pies, shock, y dermatitis atópica.

Los síntomas más frecuentes en los niños son diarreas, dolores abdominales y vómitos.

Los alimentos que más alergias provocan son aquellos que más se consumen, por ejemplo, en España el pescado, los cefalópodos y, en tercer lugar, el marisco. Aunque en los últimos años se ha visto aumentada la alergia a alimentos no muy frecuentes y que se han comenzado a tomar con más asiduidad, como es el kiwi.

En los primeros años de vida son frecuentes las alergias a la leche, los huevos, el pescado y los cereales.

La hipersensibilidad a estos alimentos no cambia en todo el año. Sólo el melocotón parece aumentar el número de casos cuando llega la temporada.

El alimento rey, que provoca el mayor número de alergias, es el cacahuete. Hay que tener presente que se encuentra en muchos alimentos como aceites, helados, bollos, etc.

No existe ningún medicamento para prevenir las alergias alimentarias. Sólo la exclusión de esos alimentos de la dieta, sirve para no sufrir los síntomas.

ALERGIA A LOS ACAROS DEL POLVO
Los ácaros son parásitos microscópicos que viven en el polvo de las casas. Se desarrollan únicamente bajo unas condiciones de temperatura y humedad, necesitando una temperatura media de 25º y una humedad de un 85%. Los síntomas que se presentan son muy parecidos a los de la alergia al polen: picor, estornudos, tos, y, en ocasiones, dificultad para respirar.

ALERGIA A LOS MEDICAMENTOS
Hay muchos medicamentos que pueden producir alergia, esto dependerá de cada individuo, si tiene predisposición a ello.

Los síntomas suelen ser erupciones en la piel, enrojecimiento de ésta, hinchazón de labios y párpados, dificultad respiratoria. La reacción más peligrosa se denomina reacción anafiláctica, que consiste en que la persona, en pocos minutos, siente un intenso picor en cuero cabelludo, palmas y plantas, con enrojecimiento generalizado de la piel, dificultad para respirar, hipotensión y pérdida de conocimiento.

 

Introducción - ¿Qué es la alergia? - El sistema inmune - Síntomas y diagnóstico de la alergia
Tratamiento - Tipos de alergias - Direcciones de interés - Gráfico

Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados Loterías