BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterías Clasificados  

Enlaces de interés Italia de cuatro vistazos Los programas electorales La postura europea La situación italiana Perfiles de los candidatos Volver a portada



Silvio Berlusconi, fundador del mayor imperio mediático italiano y perseguido por la justicia en su país y en España debido a sus negocios televisivos, aspira a liderar Italia. El que fuera primer ministro durante siete efímeros meses ha causado temor en toda Europa, ante la posibilidad de que vuelva a liderar Italia. ¿Qué tiene 'il cavaliere' que tantas suspicacias provoca?

Muchas liras
El candidato a dirigir la república italiana nace en Milán hace 65 años —hijo de una ama de casa (la signora Rosa) y un funcionario de banca— se casa dos veces y tiene cinco hijos. Veronica Lario, su segunda mujer, es una actriz de comedias retirada.

Negociante nato
Uno de sus primeros trabajos tras terminar la carrera de Derecho es como cantante en cruceros y travesías. En los años sesenta, mientras el sueño 'hippy' desembarca en medio mundo, Berlusconi pone en marcha su primera empresa: una constructora en Milán. Apenas unos años después, el joven Berlusconi se convierte en el 'Cavaliere', apodo que recibe cuando le entregan la 'Orden de los Caballeros del Trabajo'.

Emporio Berlusconi
Su vista para los negocios se amplía y se lanza al sector audiovisual en la década de los setenta. 'Canale 5' es la semilla del imperio televisivo marca Berlusconi, a la que se van sumando otras cadenas y el consorcio Mondadori, hasta crear Fininvest, el holding que controla el mayor grupo de televisión privada de Italia. Berlusconi se convierte en el hombre más rico de Italia y su fortuna aparece regularmente en las listas de la revista financiera Forbes (se calcula que posee más 12.000 millones de dólares).

Mamachicho
El 'cavaliere' ofrece entretenimiento facilón a sus espectadores, huyendo de la política y llenando las pantallas con sus famosas bailarinas, las 'mamachichos', espectáculos de variedades y mucha publicidad. La fórmula logra superar en audiencia a la intocable RAI. Obsesionado con una televisión paneuropea, Berlusconi crea 'Le Cinq' en Francia y 'Tele 5' en España, que comienza a emitir en 1986, tras comprar los Estudios Roma. Su aventura española se oscurece cuando el juez Gazón le acusa de diversos delitos de falsedad, desvío de fondos y contra la Hacienda Pública por su gestión del canal televisivo.

Sportivo
Impecablemente vestido, ya sea en su vertiente trajeada o con el estudiado 'look' náutico, Berlusconi parece sentir una especial atracción por el azul marino, las chaquetas oscuras y las camisas almidonadas. Todo un 'cavaliere', eternamente bronceado y luciendo una brillante sonrisa. Sin embargo, él se empeña en proyectar la imagen de un hombre cercano al pueblo y hecho a sí mismo.

Sed de poder
Nunca en su vida ha participado en una manifestación, pero funda el partido Forza Italia, gana las elecciones en el 94 y forma gobierno con Alianza Nacional y Liga Norte. La coalición resulta frágil y a los siete meses, Berlusconi cae. Vapuleado por la oposición, las continuas huelgas y las presiones por la presunta incompatibilidad entre sus negocios y sus intereses políticos, el 'cavaliere' no se da por vencido y es de nuevo candidato a primer ministro.

Populista
En esta campaña se presenta como el adalid de «la Italia de los burgueses» y asegura que entre sus filas no hay «nostálgicos de una política fuerte». Sus mensajes populistas prometen más trabajo, mayor seguridad ciudadana y menos impuestos para todos.

Contraataque
Uno de sus 'héroes' políticos es José María Aznar, a quien elogia constantemente por su receta económica y con quien se reúne a menudo. ¿Es el presidente español su modelo? El 'cavaliere' lo niega y dice que su único modelo es Silvio Berlusconi: «Franca e inmodestamente, yo soy el mejor, siempre», asegura.



Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados