HISTORIA. UN TERRITORIO FORAL

Los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma Vasca: Vizcaya, Guipuzcoa y Alava (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) se caracterizaron hasta 1876 por su singular sistema jurídico, conocido como Fueros, que tenía como base las juntas vecinales, las cuales se hacían representar en las Juntas Generales, órgano supremo de gobierno de cada territorio.

En el caso de Vizcaya, éstas se celebraban en la Casa de Juntas de Gernika, junto al árbol que simboliza las libertades de los vascos. Actualmente, sólo se mantienen una parte de los Fueros, en forma de Conciertos Económicos que regulan las relaciones en el orden tributario y de financiación con el Estado Español.

Con la llegada de la democracia, en 1979, España se transformó en un estado autonómico, y las provincias vascongadas en la Comunidad Autónoma Vasca. El parlamento autónomo permite una gran capacidad de autogobierno (mayor que en cualquier otra comunidad) en Educación, Sanidad, Cultura, Vivienda y Seguridad. El País Vasco dispone de instituciones propias como la Ertaintza, un cuerpo de polícia autónoma con más de 7.000 agentes, y de símbolos institucionales característicos como su bandera, la Ikurriña, y el himno oficial, el Gora ta Gora.

Su organización política está basada en una estructura confederal, donde sus tres territorios históricos (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa) tienen igual representación en el Parlamento Vasco ( 25 representantes cada uno).

En 1959, un grupo de jóvenes procedente del PNV decidió crear ETA, para luchar contra el franquismo, aunque su primer atentado mortal, el asesinato del guardia civil José Pardinas, no se produjo hasta 1968. Desde entonces la banda se ha cobrado 800 víctimas.

<<volver

 

Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados