EL FESTIVAL
 

"Mano", de BMW, Gran Premio del Festival de Publicidad de San Sebastian

Aluvión de "Soles" para los dinosaurios de la publicidad en esta XVI edición

Por Pilar Portero (Enviada especial)

La 'Mano', de BMV, por S.C.P.F.

Estaba cantado. Aquí los "Teaser" –anuncios que tratan de generar intriga a base de no mostrar la marca- sobraban. Tal y como adelantaban los resultados de la quiniela que realizó elmundo.es entre diez de los directores creativos patrios más prestigiosos, "Mano", el spot para BMW realizado por la agencia SCPF, ha arrasado consiguiendo el Gran Premio de cine y televisión y el que concede la prensa.

Para sorpresas, los premios que le han caído a las grandes agencias multinacionales, quienes cargan fama de sacrificar la creatividad en aras de la complacencia al cliente. McCann Erickson, la más grande de España, ha resultado ser la agencia más premiada del Festival, con nueve Soles, demostrando que una cosa no está reñida con la otra. De las más de 2000 piezas que concursaban en las distintas categorías: gráfica, televisión, radio y soportes interactivos, 79 piezas volverán a casa con la satisfacción de saber que sus compañeros, representados por un jurado de 18 creativos, valoran sus ideas y el ingenio con que las materializan.

La publicidad, ese universo a caballo entre la realidad y el deseo, se ha desnudado en el Kursaal. Es una lástima que anuncios como el del restaurante Tijuana de J. Walter Thompson o el de otro restaurante, La Castafiore, realizado por Lorente Euro RSCG no puedan ser vistos por el gran público dada su exigua difusión. Este año, los denominados "truchos" –esas piezas que no ven la luz pero sirven para optar a trofeo-, caballo de batalla de las boutiques creativas especializadas en fabricar publicidad con personalidad propia, no han asomado la cabeza por el festival, según su director Agustín Elbaile. Este directivo de McCann insiste en que quede claro que este es el único concurso publicitario del mundo en el que los anuncios presentados deben acreditar su emisión o publicación.

La gráfica que sí se ha podido disfrutar es la de Saatchi&Saatchi para Sony. Su director creativo, César García, se mostraba encantado con los ocho Soles conseguidos por su agencia, la segunda en el ranking junto a SCPF. Tampoco cabía duda sobre Unión Fenosa o R-Cable Gallego de Vitruvio Leo Burnett. Lo merecía por convertir en seductoras a compañías tan áridas a la hora de vender. "Gota", de Roca de Casadevall, es un ejemplo de condensado minimalismo. El desarrollo del sólido concepto de la gráfica de Calle 13, de Remo Asatsu, ha obtenido también recompensa.
La publicidad que se cuelga en Internet está aún en pañales. Este medio, a pesar de la velocidad a la que se desarrolla y del imparable crecimiento en el número de usuarios, no logra despertar el interés de los creativos, entregados aún a los medios clásicos de difusión. Sin embargo, se da la paradoja de que es la publicidad de webs, la que mayores alegrías permite. En la actualidad la comunicación más fresca, desinhibida y salvaje gira en torno a la Red. La España cañi tamizada de modernidad provoca y genera sonrisas. Sobre todo si jamás se ha tenido entre las manos un ID, un The Face o un Wallpaper, entre otras revistas de vanguardista fuente de inspiración.

La palma en tema recurrente se la llevan este año la inteligencia emocional en TV y el manual de instrucciones plagado de iconos en gráfica. El uso de cerebros al natural, uno de los clásicos en publicidad, ha competido con las huellas de neumático sobre el asfalto. Atiborrarse de anuncios en sólo dos días tiene la ventaja de poder psicoanalizar y diseccionar la publicidad comparativamente. Otra de las tendencias más escatológicas ha sido el "vómito", casi palpable en las piezas de Moviestar Activa y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. Y como los gustos populares no siempre coinciden con los de los profesionales, el cacareado Superdiscofashion, o sea, el spot de Mitsubishi Space Star, no se ha llevado el gato al agua. El ego de los genios creativos ha quedado saciado por esta edición ¿O no?

Grandes premios

Categoría: Cine y Televisión
Premiados: 'Mano', anuncio de BMV por S.C.P.F..

Categoría: Gráfica
Premiados: 'Comunión', 'Cumpleaños', 'Bebé', anuncios de Sony por Saatchi & Saatchi

Categoría: Radio
Premiados: 'Político', 'Director de Cine' y 'Publicitario', anuncios de la ONCE por McCann Erickson

Categoría: Anunciante
Premiados: Reanult

Categoría: Agencia
Premiados: McCann Erickson

Categoría: Productora
Premiados: MJZ

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