"Mano",
de BMW, Gran Premio del Festival de Publicidad de San Sebastian
Aluvión de "Soles"
para los dinosaurios de la publicidad en esta XVI edición
Por Pilar Portero (Enviada
especial)
|
La 'Mano', de BMV, por S.C.P.F.
|
Estaba cantado. Aquí los "Teaser" anuncios
que tratan de generar intriga a base de no mostrar la marca- sobraban.
Tal y como adelantaban los resultados de la quiniela que realizó
elmundo.es entre diez de los directores creativos patrios más
prestigiosos, "Mano", el spot para BMW realizado por la
agencia SCPF, ha arrasado consiguiendo el Gran Premio de cine y
televisión y el que concede la prensa.
Para sorpresas, los premios que le han caído a las grandes
agencias multinacionales, quienes cargan fama de sacrificar la creatividad
en aras de la complacencia al cliente. McCann Erickson, la más
grande de España, ha resultado ser la agencia más
premiada del Festival, con nueve Soles, demostrando que una cosa
no está reñida con la otra. De las más de 2000
piezas que concursaban en las distintas categorías: gráfica,
televisión, radio y soportes interactivos, 79 piezas volverán
a casa con la satisfacción de saber que sus compañeros,
representados por un jurado de 18 creativos, valoran sus ideas y
el ingenio con que las materializan.
La publicidad, ese universo a caballo entre la realidad y el deseo,
se ha desnudado en el Kursaal. Es una lástima que anuncios
como el del restaurante Tijuana de J. Walter Thompson o el de otro
restaurante, La Castafiore, realizado por Lorente Euro RSCG no puedan
ser vistos por el gran público dada su exigua difusión.
Este año, los denominados "truchos" esas
piezas que no ven la luz pero sirven para optar a trofeo-, caballo
de batalla de las boutiques creativas especializadas en fabricar
publicidad con personalidad propia, no han asomado la cabeza por
el festival, según su director Agustín Elbaile. Este
directivo de McCann insiste en que quede claro que este es el único
concurso publicitario del mundo en el que los anuncios presentados
deben acreditar su emisión o publicación.
La gráfica que sí se ha podido disfrutar es la de
Saatchi&Saatchi para Sony. Su director creativo, César
García, se mostraba encantado con los ocho Soles conseguidos
por su agencia, la segunda en el ranking junto a SCPF. Tampoco cabía
duda sobre Unión Fenosa o R-Cable Gallego de Vitruvio Leo
Burnett. Lo merecía por convertir en seductoras a compañías
tan áridas a la hora de vender. "Gota", de Roca
de Casadevall, es un ejemplo de condensado minimalismo. El desarrollo
del sólido concepto de la gráfica de Calle 13, de
Remo Asatsu, ha obtenido también recompensa.
La publicidad que se cuelga en Internet está aún en
pañales. Este medio, a pesar de la velocidad a la que se
desarrolla y del imparable crecimiento en el número de usuarios,
no logra despertar el interés de los creativos, entregados
aún a los medios clásicos de difusión. Sin
embargo, se da la paradoja de que es la publicidad de webs, la que
mayores alegrías permite. En la actualidad la comunicación
más fresca, desinhibida y salvaje gira en torno a la Red.
La España cañi tamizada de modernidad provoca y genera
sonrisas. Sobre todo si jamás se ha tenido entre las manos
un ID, un The Face o un Wallpaper, entre otras revistas de vanguardista
fuente de inspiración.
La palma en tema recurrente se la llevan este año la inteligencia
emocional en TV y el manual de instrucciones plagado de iconos en
gráfica. El uso de cerebros al natural, uno de los clásicos
en publicidad, ha competido con las huellas de neumático
sobre el asfalto. Atiborrarse de anuncios en sólo dos días
tiene la ventaja de poder psicoanalizar y diseccionar la publicidad
comparativamente. Otra de las tendencias más escatológicas
ha sido el "vómito", casi palpable en las piezas
de Moviestar Activa y la Asociación contra la Anorexia y
la Bulimia. Y como los gustos populares no siempre coinciden con
los de los profesionales, el cacareado Superdiscofashion, o sea,
el spot de Mitsubishi Space Star, no se ha llevado el gato al agua.
El ego de los genios creativos ha quedado saciado por esta edición
¿O no?
Grandes premios
Categoría: Cine y Televisión
Premiados: 'Mano', anuncio de BMV por S.C.P.F..
Categoría: Gráfica
Premiados: 'Comunión', 'Cumpleaños', 'Bebé',
anuncios de Sony por Saatchi & Saatchi
Categoría: Radio
Premiados: 'Político', 'Director de Cine' y 'Publicitario',
anuncios de la ONCE por McCann Erickson
Categoría: Anunciante
Premiados: Reanult
Categoría: Agencia
Premiados: McCann Erickson
Categoría: Productora
Premiados: MJZ
Sigue>>
|