AFGANISTÁN EN CIFRAS
HISTORIA
PROTAGONISTAS
LA ALIANZA NORTE
LAS ARMAS
LOS ACUERDOS DE BONN
PDF
LOS TALIBÁN
LAS FRONTERAS

EL ÉXODO
ENLACES
JAQUE A EEUU
LIBERTAD DURADERA
LA ÚLTIMA GUERRA DE JULIO FUENTES

 

HAMID KARZAI. Un comandante curtido en la guerra

JAVIER ESPINOSA

Mohamad Sakhi Sahibzada recordaba con orgullo los 10 años que pasó luchando bajo las órdenes de Hamid Karzai. «Es del único afgano del que me fío», dice con cierta candidez. «Era un comandante muy valiente que en la mayoría de las ocasiones dirigía personalmente el combate contra los soviéticos», afirmaba al tiempo que se abrazaba con otros simpatizantes del ahora nominado primer ministro.

Sakhi fue uno de los primeros en acudir al domicilio de la familia Karzai en la ciudad de Quetta, que ejerce como su cuartel general desde que abandonara Afganistán en 1996 después de romper su alianza con los talibán

Y es que Karzai fue un estrecho aliado de los talibán entre 1994 y 1995 hasta el punto de que el movimiento radical lo nominó como embajador ante Naciones Unidas en 1996, cargo que rechazó.

Karzai era ya por entonces un significado líder local por su condición de jefe del clan Popolzai, un grupo especialmente significado dentro de la tribu Durrani del pueblo pastún, la misma que fundó Afganistán en 1747.

Su padre también ejerció como dirigente de los Popolzai y alcanzó cierta popularidad en la política local al desempeñar el cargo de portavoz del parlamento durante la última etapa de la monarquía del rey Mohamed Zahir. Fue asesinado el 14 de julio de 1999 en Quetta en un ataque sus hijos achacan al mulá Omar.

Hamid Karzai nació en 1957 en el pequeño poblado de Karza -de ahí viene su apellido-, sito en la provincia afgana de Kandahar. Estudió en la propia Kandahar, después en Kabul y se licenció con un master en Políticas en una universidad de la India en 1982. «Ese mismo año regresó a Afganistán y se enroló en las filas de los muyahidin. Luchaba bajo la bandera del Frente de Liberación Nacional Afgano [FLNA]», precisa su hermano.

Fuentes paquistaníes aseguran que Karzai era uno de los principales contactos entre los asesores de EEUU y las tropas muyahidin, aunque Ahmed lo niega.

Pese a los halagos de su subalterno Sakhi, lo cierto es que Karzai pasó una gran parte de la lucha contra los soviéticos en Peshawar (Pakistán), donde oficiaba como el representante del FLNA.

«Cuando cayó el Gobierno comunista en 1992 lo nombraron viceministro de Asuntos Exteriores, pero muy pronto descubrió que tampoco los muyahidin iban a detener la guerra. Precisamente por eso se apartó de ellos. Afganistán está cansado de tanta lucha, por eso tenemos ahora la oportunidad de conseguir un Gobierno de unidad y reconstruir el país», afirmó Ahmed.

Desde el año pasado, Karzai era miembro del comité de asesores del ex rey Mohamed Zahir, integrado por nueve personas. Según Ahmed, su hermano no abandonará el área de Kandahar hasta que consiga la rendición del último bastión talibán.

En el llamado Pequeño Afganistán, un barrio de Quetta poblado por refugiados del vecino país que hasta ahora se significaba por su apoyo a los talibán, la nominación de Karzai se acoge con satisfacción pero también con recelo.



volver

   

© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Política de privacidad