BIOGRAFIA
REACCIONES
DISCURSOS DEL NOBEL

EL ULTIMO VIAJE (IMAGENES)

HOMENAJE A UN GENIO DE LAS LETRAS (IMAGENES)

SOBRE SUS OBRAS
BIBLIOGRAFIA
CELA EN INTERNET
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
PRIMERAS PAGINAS
MULTIMEDIA
UNA HERENCIA POLEMICA

 

 

BIOGRAFIA
por JAVIER VILLAN


EL BOSCO Y EL ESPERPENTO

Escribió 'El carro de heno o el inventor de la guillotina' en 1968. Enlaza con el universo pictórico de El Bosco, un singular homenaje al espíritu, y a la evidencia expresiva, del autor de 'El jardín de las Delicias'. No ha faltado quien relacionase la escritura dramática de Cela con el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, con el esperpento valleinclanesco y con el surrealismo; pero lo cierto es que no alcanzó, ni de lejos, los niveles de su narrativa; él mismo confesó que lo de escribir teatro fue como "la necesidad de perder la virginidad, que la daba por perdida gustosamente" y que ahí quedaba todo. Este homenaje al Bosco tuvo su prolongación en l999: 'Homenaje al Bosco II; la extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote'.

Para no traicionar la costumbre, también aquí saltó una ácida controversia. La obra le había sido encargada a Cela por Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, para conmemorar el centenario del 98. Fuera porque a los políticos les pareciera excesiva la cantidad de 100 millones que pidió Cela, fuera porque los productores consideraran esta invención del garrote imposible de escenificar, el proyecto quedó parado. El coste de producción, para un elenco de casi 100 actores y una tramoya escenotécnica desmesurada, fue fijado por Francisco Marsó, en unos 200 millones de pesetas. A cambio de los 49 que se le entregaron a Camilo José Cela, la Comunidad retuvo los derechos de 'La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote' por un plazo de cinco años, que debe de estar a punto de prescribir. Alicia Moreno, sustituta de Gustavo Villapalos, aceptó el compromiso de considerar esa posible escenificación en tiempos más propicios.

FOTO: CHEMA CONESA

No acaban aquí las relaciones, o las tribulaciones de Cela, con el teatro. En 1974 hizo la versión de uno de los textos claves de Bertold Brecht, 'La resistible ascensión de Arturo Ui', que cuenta cómo el ascenso de Hitler al poder pudo haber sido frenado; es decir, que no fue irresistible ni inevitable. De nuevo, las embestidas del fascismo celtibérico y residual, y pese a todo emergente, se estrellaron en Cela, el adaptador. Los guerrilleros de Cristo Rey reventaron la función, asaltaron el teatro Lara y 'La resistible ascensión de Arturo Ui' tuvo que ser suspendida, creo recordar que transitoriamente.

Mejor suerte tuvo el escritor gallego con la adaptación de obras suyas al cine, como 'La Colmena', dirigida por Mario Camus con un gran reparto de actores, entre los que figuraban José Sacristán, Paco Rabal, Ana Belén, Concha Velasco, Luis Escobar, marqués de las Marismas, y el propio Cela; y La familia de Pascual Duarte,dirigida por Ricardo Franco e interpretada por José Luis Gómez, o sus guiones sobre 'El Quijote', llevados al cine por Manuel Gutiérrez Aragón.

RELACIONES CULTURALES
De una manera o de otra, aunque reprochara a sus colegas escritores la excesiva atención que prestaban a la política y a los políticos, la vida de Camilo José Cela siempre ha andado fronteriza, e incluso decididamente inmersa en la política.

Presidió la Sociedad de Amistad España-Israel, constituida en los 70 con el fin de ayudar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Normalizadas éstas, la Sociedad se dedicó a fomentar las relaciones culturales, bajo la idea de los elementos constitutivos judíos de la cultura española. Camilo José Cela también aceptó, años más tarde, la presidencia de la AEPI (Asociación de Periodistas Independientes), posteriormente bautizada por los afines al polanquismo y el felipismo como el Sindicato del Crimen.

En l986 Camilo José Cela publica 'Nuevo viaje a la Alcarria', una nueva aventura sobre los caminos que colmaron sus afanes viajeros de juventud y que le dieron merecida fama de caminante. El primer 'Viaje a la Alcarria' se publicó en 1948. La crónica de esta andadura solitaria es uno de los libros más hermosos de Camilo José Cela: lirismo, sentimiento del paisaje, comunión con las gentes de una España rural pobre, solidaria y postrada. Cuarenta años después, Camilo José Cela se echó de nuevo al camino; pero ya nada fue igual. Iba en un gran coche descapotable y con choferesa negra, Viana Oteliña Gordón, que, a la postre, suscitó más interés y regocijo que el viajero. Las crónicas de este viaje en Rolls Royce se publicaron posteriormente en Cambio 16; no causaron la misma impresión de aquella vieja joya de la literatura celiana, el 'Viaje a la Alcarria' que, por lenguaje, poesía y capacidad descriptiva la pusieron a la cabeza de la literatura de viajes por las tierras de España.

Tras aquellas peripecias de 1946, editadas dos años después, Cela persistió en su afán viajero. El resultado fueron títulos como 'Del Miño al Bidasoa' (1952), 'Judíos, moros y cristianos' (1956), 'Viaje al Pirineo de Lérida' (1965) y otros varios de menor entidad. En todos ellos resplandece la pasión celiana por el lenguaje popular que le llevó, en otra etapa de su vida de escritor, a grandes aventuras de tipo lexicográfico como 'El Diccionario Secreto' (1978-1979). Con esta investigación en el terreno del erotismo, la escatología y las palabras "nefandas", Cela dio carné de respetabilidad y propició la entrada en sociedad de palabras repudiadas por el academicismo y las buenas costumbres. En buena medida, Camilo José Cela abolió la separación de los lenguajes con esta magna obra de indagación filológica, clasificación, búsqueda de vocablos, documentación etimológica de los mismos, etc... Por su envergadura, El Diccionario Secreto no es una rareza sicalíptica: es una investigación en el lenguaje de alcance sociológico. Las palabras, vino a demostrar Cela, no tienen conducta, tienen significados.

El gran momento de Camilo José Cela, su exaltación definitiva llegó en l989 con la obtención del Premio Nobel de Literatura, que la Academia Sueca apuntaló "en su rica e intensa prosa, que muestra una visión provocadora de la realidad humana". En 1987 había obtenido el Príncipe de Asturias de las Letras por "la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra". Poco podían añadir al galardón máximo de la Academia sueca, otros premios. No obstante, en l992 obtuvo el Mariano de Cavia gracias al artículo 'Soliloquio del joven artista' publicado en El Independiente, periódico del que, mientras duró, Cela fue colaborador de lujo. El Premio Planeta de 1994 a su novela La cruz de San Andrés, no le aportó ni más fama ni más prestigio del que ya tenía. Literariamente fue un acto innecesario. Además ha tenido que afrontar el disgusto de una demanda de plagio por parte de una de las concursantes.

El Premio Cervantes, considerado el Nobel de la Lengua Española, no le llegaría hasta 1995. Tras este galardón que se le había resistido pertinazmente, Cela ya no aspira a más. Declaró que su "oficio era escribir, no ganar premios, los cuales vienen por añadidura". En 1999 publicó una novela en la que venía trabajando hacía años, 'Madera de boj'. Por su estructura libre y sin trabas, su difusa grandeza y la torrencialidad incontinente y esplendorosa del lenguaje, puede ser considerada el verdadero testamento literario de Cela.

<<< ANTERIOR