DESCOLONIZACION

El 3 de abril de 1982, un día después del desembarco en las Malvinas, el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 502, que exigía la retirada de las tropas argentinas de las islas y la iniciación de negociaciones.

Esta resolución se aprobó con los votos de EEUU, Francia, Irlanda, Japón, Guayana, Togo, Jordania, Uganda, Zaire y Gran Bretaña. Se abstuvieron la entonces Unión Soviética, China, Polonia y España. Panamá fue el único país que votó en contra. Desde entonces, los intentos de negociación entre ambos países se desarrollan en la vía diplomática, en el marco del primer y el segundo decenio internacional para la eliminación del colonialismo.

La cuestión de la descolonización
La Organización de Naciones Unidas, creada tras la Segunda Guerra Mundial como árbitro diplomático ante los problemas internacionales, ha abordado -entre otros muchos- el problema del colonialismo. De hecho, la Carta de la ONU incluye, en su capítulo XI, “La Declaración relativa a territorios no autónomos”. Hoy en día, aún existen 17 territorios no autónomos, entre ellos las Islas Malvinas.

El 14 de diciembre 1960, la Asamblea General aprueba al resolución 1514, titulada "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales". Gran Bretaña se acoge al punto 2 de esta resolución ("Todos los pueblos tienen el derecho de libre autodeternimación”) , mientras Argentina fundamenta su reclamación de soberanía en el punto 6 ("Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”).

También en 1960 la ONU aprueba la resolución 1541 que define las tres opciones legítimas para alcanzar la plenitud de gobierno: la libre asociación con un Estado independiente, la integración a un Estado independiente o la independencia.

El 27 de noviembre de 1961 se aprueba la resolución 1654, por la que se establece el Comité Especial de Descolonización, con 17 miembros (ampliado a 24 en 1962), para examinar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.