elmundo.esPortada Gibraltar Español

[SOBERANÍA]

[GIBRALTAR, EN FLASH]

[DE MANO EN MANO]

[QUIÉN ES QUIÉN]

[PARAÍSO ECONÓMICO]

[HIJOS DEL PEÑÓN]

[TOUR]

[COLONIAS EN EL SIGLO XXI]

[EN LA CALLE]

[¿Y USTED QUÉ OPINA?]

[NOTICIAS]

[ENLACES]

 

[REFERÉNDUM]

"Si no quieres el acuerdo de soberanía española, vota NO", así de contundente argumentaba Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar el voto en contra de la soberania compartida. El 99% de los llanitos no quieren ni oir hablar de ser españoles como ha quedado patente tras la segunda consulta que se realiza en la colonia. En ese aspecto, las cosas siguen igual desde que la Roca pasó a manos británicas por el Tratado de Utrecht. El referendum del 10 de septiembre de 1967, convocado por la ministra para la mancomunidad británica Judith Hart no dejó, entonces, lugar a dudas. El Gibraltar Chronicle anunciaba a bombo y platillo que "el 95,8% del voto demuestra que seguimos siendo británicos".

En esta segunda consulta, del 7 de noviembre de 2002, poco más de 18.000 personas emitieron su veredicto. «¿Aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deban compartir la soberanía sobre Gibraltar?», la pregunta provocó una respuesta unánime. Ni en el peor de sus sueños contemplan los llanitos esa posibilidad.

Una opinión que, según las declaraciones de los ministros de exteriores británico y español, Jack Straw y Ana Palacio respectivamente, no influirá en los planes de ambos gobiernos sobre el futuro del Peñón. La soberanía compartida es el punto candente que hasta el momento no ha permitido cerrar un acuerdo para el que se han ido fijando diversos plazos. El mayor problema estriba en la extensión de la soberanía. Londres propone que sea indefinida mientras Madrid insiste en fijar un periodo de 20 años tras el cual la Roca pasaría a manos españolas.

© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Política de privacidad