Portada Venezuela

<EL PRESIDENTE GOLPISTA>

<HUELGA CONTRA CHÁVEZ>

<HISTORIA DE UNA CRISIS>

<EL GOLPE DE ABRIL>

<ENCUENTROS DIGITALES>

<NOTICIAS>

<ENLACES>

DE MILITAR GOLPISTA A PRESIDENTE QUERIDO Y ODIADO


Hugo Chávez irrumpió en la escena política venezolana como artífice de un golpe de Estado frustrado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992, que lo llevó a la cárcel pero lo lanzó a la arena política y al triunfo electoral en diciembre de 1998. En 10 años, ha pasado de ser un frustrado militar golpista a dilapidar el mayor caudal de popularidad conseguido por un mandatario venezolano, acusado por muchos de autoritarismo y de llevar al país a la ruina.

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta (en el estado centro occidental de Barinas) el 28 de julio de 1954, hijo de un matrimonio de maestros. Se graduó como subteniente en 1975, en la Academia Militar de Venezuela, tras licenciarse en Ciencias y Artes Militares.

En 1982, Chávez y otros dos capitanes del Ejército de Tierra, Ernesto Urdaneta Hernández y Felipe Acosta, organizaron el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200. En 1991 fue ascendido a teniente coronel al mando de un regimiento de paracaidistas. El 4 de febrero de 1992, encabezó junto a otros cuatro comandantes una fallida intentona de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El episodio golpista dejó un saldo de 17 soldados muertos y 50 heridos, y le costó dos años de cárcel. El mismo día, apareció en televisión para asumir la responsabilidad de lo ocurrido y pedir a sus correligionarios que depusieran su actitud. Su alocución, que duró tan solo un minuto, contribuyó a convertirle en uno de los personajes más populares de Venezuela.

CARRERA POLÍTICAPROMESAS POPULISTAS LA CRISIS

LA CARRERA POLÍTICA
Chávez abandonó la milicia en 1994 a cambio de la libertad. Entró de lleno en la lucha política y fundó el Movimiento V República (MVR). Evitó definirse de derechas o de izquierdas hasta ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998. Con un 56,2% de los votos, apoyado por el sector izquierdista tradicional, Hugo Chávez se convertía en el presidente más joven de Venezuela. Tras tomar posesión, el 2 de febrero de 1999, anunció un referéndum sobre la necesidad de poner en marcha un proceso constituyente y la concesión al mandatario de poderes excepcionales. En la consulta popular, celebrada el 25 de abril de ese año, el 87,95% de los votantes aprobó el proceso propuesto por Chávez y el 81,62% se mostró a favor de otorgar poderes especiales para el presidente.

En las elecciones del 25 de julio de 1999, el Polo Patriótico, la coalición que apoyó a Chávez, obtuvo 120 de los 128 escaños de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y Chávez volvió a jurar su cargo el 11 de agosto. El 15 de diciembre se aprobó la Constitución Bolivariana con el 71% de los votos, y una abstención del 54%.

SUBIR

 

PROMESAS POPULISTAS
A principios del año 2000, se convocaron elecciones presidenciales y legislativas, y Chávez inició su campaña con promesas como la expropiación de latifundios. Pero pronto empezaron a salir a la luz las diferencias entre representantes civiles y militares del MVR, con acusaciones mutuas de corrupción. Chávez respaldó al sector civil, lo que motivó la salida y alejamiento de algunos compañeros golpistas, y se resquebrajó la
alianza por la exclusión de algunos candidatos.

El 30 de julio de 2000, fue reelegido con el 59% de los votos, frente al 37% de Francisco Arias, antiguo amigo y compañero golpista. Ese mismo año, la Asamblea Nacional le otorgó por segunda vez poderes especiales para legislar por decreto durante un año en materias económica, social y de administración pública.

SUBIR

 

LA CRISIS
La crisis de gobernabilidad más fuerte desde que asumió el poder comenzó a fraguarse tras la promulgación de un paquete de 49 leyes en noviembre de 2001, al amparo de los poderes especiales que le cedió la Asamblea Nacional. El contenido de algunos de esos textos enfureció al sector empresarial, que organizó una huelga general, el 10 de diciembre, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y que consiguió un seguimiento del 90%.

Las protestas iniciadas en diciembre continuaron, con una gran manifestación -el 23 de enero de 2002- y con la aparición de voces disidentes entre los oficiales de alta graduación, que pedían su salida del poder.

La situación se complicó aún más cuando los altos ejecutivos del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) decidieron no reconocer a la nueva directiva que, conforme a la ley, nombró el Gobierno. El problema de PDVSA se interconectó con el de la patronal Fedecámaras y la CTV, hasta el punto de que formaron una sola crisis política que alcanzó su punto culminante con la huelga general indefinida, que empezó el 9 de abril y con la gran manifestación popular que se celebró dos días después, que pidió su salida del poder.

La sociedad civil que le encumbró en 1998 se rebeló el 12 de abril de 2001, apoyada por el Ejército. Pero, 48 horas más tarde, Chávez salía airoso del golpe de Estado y volvía a asumir la presidencia de la república gracias al respaldo de los militares.

Desde entonces, Venezuela ha sido escenario de la confrontación entre 'chavistas' y los opositores al régimen. En diciembre de 2002, el presidente venezolano afrontaba una nueva crisis: el paro cívico convocado para el 2 de diciembre se transformó en una huelga general indefinida de 63 días que pretendía forzar su salida del poder.

El referéndum revocatorio celebrado el 16 de agosto de 2004 volvió a poner de manifiesto la fractura civil existente en la sociedad venezolana: apoyado por el 58% de los votantes, Hugo Chávez ganó la batalla a la oposición que pretendía desalojarle del Palacio de Miraflores.

SUBIR
elmundo.es
© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Política de privacidad